Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Algunos textículos a la luz.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 200

Anroart Ediciones, SL presenta el próximo jueves 13 de marzo, a las 20:00 horas en la Casa Museo Leon y Castillo (Telde), el libro de relatos cortos Algunos textículos, de Alexis Ravelo; con ilustraciones de Fernando Martínez Montecruz. El autor estará acompañado por D. Antonio Becerra Bolaños. Alexis Ravelo.


Los textículos que conforman este libro pertenecen a diferentes épocas, pero todos ellos responden a una misma inquietud: la inevitable extrañeza ante lo cotidiano, la sospecha de que eso que llamamos realidad no es más que una convención con la que nos defendemos del miedo al caos. Por sus páginas pulula gente poco recomendable: asesinos, suicidas, desequilibrados, gente que está muy sola o muy mal acompañada, que olvida o que recuerda, que sueña o ha dejado de soñar. Irreverente y desacralizador, Algunos textículos ofrece, como otros libros del mismo autor, amenidad e incomodidad pero, en esta ocasión, de forma más breve y lúdica.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es defensor del retorno a una confección artesanal, pero reflexiva, de la literatura. Busca en sus textos divertir e incomodar al lector, con ficciones que pongan en crisis la relación de éste con el lenguaje, con su cultura y, sobre todo, con la realidad. Especulación filosófica y fruición literaria conviven, pues, en las ficciones de este autor, que presume de haber sido expulsado de los más selectos clubes de su ciudad.

Cofundador de la desaparecida revista La Plazuela de las Letras, coordinador, junto con Antonio Becerra, de MATASOMBRAS, el espacio literario de la emblemática sala Cuasquías, en la capital grancanaria, promotor, con Fernando Martínez Montecruz y Blas Laiz de LA MÁQUINA DEL CUENTO, taller interdisciplinar que acerca el cuento tradicional a alumnos de enseñanzas medias, se ha movido, en su actividad creativa, por diversos terrenos. Cinco discos (como letrista), los libretos de tres musicales infantiles (para la Compañía Zalakadula), dos espectáculos dramático-musicales para adultos (Monólogo de un acordeón vagabundo y La mujer de mi vida), un centenar de colaboraciones en prensa y revistas especializadas, la supervisión de diálogos de un serial televisivo, aportaciones a cuatro volúmenes colectivos de narrativa y a dos de ensayo son algunos de sus trabajos, además de haber escrito, para experiencias interdisciplinares, sobre las obras de Juan Ismael, Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera y Antonio Padrón. En 2000 publicó Segundas personas, su primer libro de cuentos, uno de los cuales figura en la antología Relato Español Actual, realizada por Raúl Hernández Viveros para la Universidad Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica. En 2006 aparecen Ceremonias de interior, libro de relatos fantásticos y Tres funerales para Eladio Monroy, novela negra acogida con notable éxito entre la crítica y el público.


Noticias Relacionadas
Comentarios