Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Antonio Bello será galardonado con el Premio San Borondón 2008.

Miércoles, 11 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

Junto al invetigador Alfredo Mederos, al movimiento de docentes y al equipo del programa radiofónico Tiempo Abierto. El científico tinerfeño Antonio Bello recibirá este sábado día 14 el Premio San Borondón-2008 del Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC. Será en el transcurso de la cena que, con motivo de su 31 aniversario, tendrá lugar en la Sala Castillo de Tegueste, a las 20:30 horas.


Junto a Antonio Bello, recibirán el Premio SB:

- el invetigador Alfredo Mederos
- el movimiento de docentes
- el equipo del programa radiofónico Tiempo Abierto.


Los actores Antonio Abdo y Pilar Rey ofrecerán fragmentos del espectáculo Antología de Musas Cautivas. Las entradas se pueden adquirir en la sede del CCPC, sita en C/Daute, esquina C/Cruz de Candelaria s/nº, La Laguna; o llamando al teléfono 922 82 78 00.


Antonio Bello.
PREMIO SAN BORONDÓN-2008 en reconocimiento a su valiosa contribución al desarrollo del mundo rural.


Antonio Bello Pérez, uno de los principales impulsores de la agroecología, es acaso el máximo defensor de la soberanía y la seguridad alimentaria en las islas; preocupado por el impacto de los pesticidas y el avance de la desertificación.

El científico tinerfeño promovió la Declaración de San Juan de la Rambla en defensa de la agricultura, que ha sido el punto de partida de la ILP que se presentará en 2008.

Nació en San Miguel de Abona. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1964, es Doctor en Ciencias Biológicas en 1967.

Es Profesor de Investigación en Ciencias Agrarias desde 1987. Responsable de Nematología en la Unión Fitopatológica Mediterránea desde 1981 a 1984. Vicesecretario de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía en 1979. Presidente de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos en 1999. Miembro fundador y Vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desde 1993-1995 y desde 2006. Socio de Honor de Bio Lur Navarra en 1995. Miembro del "Methyl Bromide Options Committee" del Protocolo de Montreal desde 1995. En 1996 Miembro del Grupo de Trabajo de Experimentación de la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica (CRAE). Miembro fundador de la sociedad de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), 2003. Miembro de Honor de la Cátedra de Ecología y Agricultura Sostenible, de la Universidad Agraria de la Habana , 27 de mayo de 2004, por su consagración y destacada labor en las tareas relacionadas con la Agricultura Sostenible y el cuidado del Medio Ambiente, así como por su contribución en la formación de docentes de la Universidad Agraria de la Habana. Responsable del Centro de Referencia sobre Biodiversidad Edáfica de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de Nematología Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ecología del Suelo de la autonomía de Madrid.

Entre los premios recibidos, destaca en 1983 el Premio para el Fomento de la Cultura y Desarrollo Biológico, de la Asociación Vida Sana, entidad que en 1992 le concedió el Premio Internacional a la Creatividad Científica. Premio Ciudad Castellón en 1985, por sus investigaciones sobre los cultivos de cítricos. Premio por Servicios Distinguidos de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos en 1993 y 2001. En 1997, Premio de Environmental Protection Agency, de Estados Unidos, por su contribución a la defensa del ambiente. En 1998 recibe el Premio de la Asociación Española de Científicos por su labor científica e investigadora en el campo de la Agroecología. Premio del Protocolo de Montreal en 2007, por su contribución a la eliminación del bromuro de metilo, un destructor de la capa de ozono. En 2008 recibe de manos de la ministra de Medio Ambiente el Premio Alimentación ecológica y biodiversidad.

Es asesor de las Naciones Unidas y de la FAO en Alternativas al bromuro de metilo como fumigante del suelo, así como de los Ministerios de Medioambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas o capítulos de libro, siendo editor de varios de ellos. Ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos y conferencias invitadas y organizado más de 20 congresos y reuniones nacionales e internacionales. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación y convenios con otros organismos o empresas, de los que ha dirigido 15 de ellos. Ha dirigido o colaborado en la dirección de 20 tesis doctorales o memorias de licenciatura.

Sus publicaciones se han centrado especialmente en la taxonomía, ecología y biogeografía de nematodos del suelo, tanto en ecosistemas naturales como en cultivos, principalmente en ambientes de clima mediterráneo, tratando de aplicar criterios agroecológicos en la gestión de cultivos, principalmente cítricos, hortalizas, papas, cereales y viñedos, así como en el control de las especies patógenas mediante el empleo de alternativas no químicas, como es el caso de la biofumigación que se está ulilizando como alternativa al bromuro de metilo, un fumigante del suelo que es altamente destructor de la capa de ozono estratosférico.


LOS PREMIOS SAN BORONDÓN, DESDE 1982.

Con los Premios San Borondón el Centro de la Cultura Popular Canaria ha venido destacando desde 1982 a diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias. Entre otros: los poetas Agustín Millares Sall, Félix Duarte, Félix Casanova de Ayala, Pedro Lezcano, Carlos Pinto Grote, Arturo Maccanti, Francisco Tarajano, Fernando Garciarramos; la escritora Flora Lilia Barrera Álamo; los investigadores Juan Álvarez Delgado, María Rosa Alonso y Francisco Navarro Artiles; el artista Francisco Borges Salas; Germán Pírez, Juan Pedro Ascanio, Luis Rodríguez Figueroa, Fernando Sagaseta y José Antonio Rial, referentes de la lucha por las libertades y la justicia social; la Fundación Juan Negrín, las Asociaciones por la Memoria Histórica de Arucas y La Palma; el historiador José Peraza de Ayala; en el campo del folclore: Elfidio Alonso Quintero, Manuel Lorenzo Perera y Dacio Ferrera (Tenerife), Gregorio Padrón y la A. F. Sabinosa y su fundadora, Valentina (El Hierro), Esteban Ramírez de León (Fuerteventura), Felipe Santiago Fernández del Castillo (La Palma), Juan Brito (Lanzarote), Isidro Ortiz y Lucas Mesa Cabello (La Gomera); el animador sociocultural Juan José García Rodríguez; el periodista deportivo José Manuel Pitti; el maestro del juego del palo canario Elisio Díaz “El Verga”; los alfareros Francisco Rodríguez Santana “Panchito” (de La Atalaya), doña Guadalupe (Chipude), doña Julianita (Gran Canaria) y doña Dorotea (La Victoria de Acentejo), los Ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes; Antonio Morales, alcalde de Agüimes; el pueblo de Vilaflor y el que fue su alcalde, José Luis Fumero; el pueblo Saharaui; César Manrique y Fundación César Manrique; Ben Magec Ecologistas en Acción; Asamblea por Tenerife; la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas, la Federación de Asociaciones "Los Menceyes" de San Miguel de Geneto; la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto; la Orden del Cachorro Canario; la COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganderos de Canarias; la Banda Municipal de Música de La Laguna; los actores Antonio Abdo y Pilar Rey; el humorista Manolo Vieira; Radio Guiniguada; la Familia González Gil, de Montaña Carbonero; Gerardo Mesa Noda...


Comentarios