Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Hipérico

Domingo, 06 de Julio de 2008
Jorge Cruz
Publicado en el número 216

Según parece el nombre Hypericum deriva de los vocablos griegos hiper = por encima, y eikon = imagen; que vendrían a significar por encima de todo lo imaginable, haciendo referencia a las grandes y numerosas virtudes que posee esta planta medicinal.


HIPÉRICO

Hypericum perforatum L. = Hierba de San Juan
Hypericum canariense L. = Granadillo canario
Hypericum grandifolium Choisy = Malfurada
Hypericum reflexum L. f. = Cruzadilla

NOMBRE-s VULGAR-es: Hipericon. Sanjuanero. Corazoncillo. Hierba cruz.

(*) Existen incluso algunas otras especies de este mismo género como Hypericum coadunatum o Cruzadilla de naciente, o Hypericum glandulosum o Malfurada de monte, Hypericum humisifusum o Cruzadilla rastrera, Hypericum perfoliatum o Hierba de San Juan pintada. Esta profusión de especies y sus similitudes físicas aparentes hace que con mucha frecuencia encontremos que los nombres comunes o populares se les de de forma indistinta a las diferentes plantas.

FAMILIA: HYPERICACEAE

Algo de la historia de la planta
El granadillo es planta reputada por resolutiva, vulneraria, diuréticia, vermífuga, antihistérica y propia para los afectos maníacos, por lo que algunos le han dado del epíteto de la “fuga demonum”…o espantademonios”.
(Viera y Clavijo, José de. 2004).

En la Gomera (Los Acebiños), existe la creencia popular de que el olor de Corazoncillo “aleja las brujas”. (Jaén Otero, José. 1984).

Según parece el nombre Hypericum deriva de los vocablos griegos hiper = por encima, y eikon = imagen; que vendrían a significar por encima de todo lo imaginable, haciendo referencia a las grandes y numerosas virtudes que posee esta planta medicinal.

Dice con mucha razón, un versito popular, que “entre San Juan y San Pedro florecen los granadillos, alegrando nuestros montes con sus flores amarillas, pues junio es la época de floración de esta especie y dorado el color de sus numerosas y vistosas inflorescencias”. (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).

El hipérico o Granadillo canario está documentado que fue utilizado por los aborígenes canarios para la momificación de cadáveres: “…para mirlarlos, hazían un labatorio de hojas de granadillo, y de muchas hierbas y flores, y con el lauauan el cadáver, y después con unas confecciones, que hazian de manteca de ganado y de cáscara de pino, polvos de bresco, y tosca, y de çumos de yeruas, le llenaban el vientre”. (Núñez de la Peña. 1994).



Descripción
Hypericum canariense L. = Granadillo
Arbusto de hasta 3 metros de altura, tallos leñosos, de corteza de color marrón claro, muy ramificado. Hojas opuestas, de bordes enteros, lanceoladas, algo estrechas y verdes. Flores agrupadas en ramitas terminales, muy vistosas, intensamente amarillas, de 5 pétalos y muchos estambres. Cápsulas globosas verdes que al madurar endurecen y se tornan marrones.

Origen y ecología
El Hypericum perforatum es una planta extendida por todo el mundo muy común en Europa y América, pero también se encuentra en países africanos o asiáticos y en Australia.

Hypericum canariense, H. grandifolium, H. reflexum y otros; son endémicos de Canarias y macaronésicos. Especies no amenazadas.

Localización
En zonas soleadas pero no faltas de humedad se reparten las diversas especies por las diferentes islas de Canarias:
Hypericum perforatum: T, P
Hypericum canariense: C, T, P, G, H.
H. grandifolium: L, F, C, T, P, G, H.
H. reflexum: C, T, P, G, H.

Parte utilizada
Flores o sumidades floridas (puntas de las ramas)

Principios activos fundamentales
Hypericum perforatum:

  • Derivados antraquinónicos (naftodiantronas): hipericina, seudohipericina, isohipericina, protohipericina y protoseudohipericina.
  • Flavonoides: flavonoles como camferol o quercetina; flavonas como luteolina; glucósidos como hiperósido, isoquercitrina, quercitrina, rutina; flavonas como biapigenina y amentoflavona; y catequinas.
  • Floroglucinoles prenilados: hiperforina y adhiperforina.
  • Taninos.
  • Ácidos fenólicos: cafeico, clorogénico, gentísico, ferúlico, vinílico…
  • Ácidos isovaleriánico, nicotínico, mirístico, palmítico, esteárico.
  • Aceite esencial: hidrocarburos saturados; monoterpenos como: alfa y beta pineno, alfa terpineol, geraniol, mirceno y limonemo; y sesquiterpenos como cariofileno y humuleno.
  • Fitosteroles: beta sitosterol.
  • Cumarinas: umbeliferona.
  • Pectina.
  • Vitaminas: carotenoides, nicotinamida.
(*) Esta extensa relación de sustancias se corresponden con Hypericum perforatum, especie de referencia internacional que ha soportado el interés, así como multitud de estudios científicos en los últimos años. H. canariense, H. grandifolium e H. reflexum poseen una composición química similar, sobretodo en lo que se refiere a los constituyentes fundamentales como hipericina, pseudohipericina y flavonoides.

Propiedades e indicaciones terapéuticas
  • Derivadas de la experiencia de uso tradicional
Muchas esperanzas se han puesto en esta planta en la medicina popular de Canarias y fuera de las islas: desde su aplicación en uso interno como antihistérica y antidepresiva, o ansiolítica, o para los terrores nocturnos y enuresis en los niños; también como antiinflamatorio en gastritis o úlceras gastroduodenales, como diurético, para expulsar lombrices intestinales, como antidiarreico, en el reumatismo, la gota y la fibromialgia, etc. Y también en uso externo, por maceración de sus flores en aceite de oliva o de germen de trigo como vulnerario para ayudar a la cicatrización de heridas y quemaduras, incluso para venas varicosas y hemorroides.

  • Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
La hipericina y derivados, la hiperforina y los flavonoides tanto aisladamente como en conjunto han demostrado capacidad antidepresiva en muchos estudios farmacológicos. Otros estudios experimentales han probado capacidad antibacteriana y antivírica. Otros estudios sugieren capacidad en el hipérico de reducir la dependencia del alcohol en las ratas de laboratorio. Los flavonoides avalan la capacidad diurética y antiinflamatoria de esta planta. Los taninos justifican su acción antidiarreica.

  • Derivadas de ensayos clínicos
Teniendo en cuenta que han sido realizados más de 30 estudios clínicos bien diseñados durante los últimos años, puede afirmarse que los preparados de sumidad de hipérico constituyen un antidepresivo eficaz, bien tolerado y seguro tras dos semanas de tratamiento. Exhibe una excelente relación beneficio / riesgo, con un efecto comparable al de los antidepresivos sintéticos. Esto ha demostrado ser cierto para un gran número de pacientes con depresión leve a moderada.
(Ion Anghelescu. Universidad Libre de Berlín. 2005)

En un ensayo clínico ha mostrado mejoría significativa en la sintomatología propia del Síndrome Premenstrual. (Universitat de Barcelona Virtual. 2006)

  • Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) considera indicado el hipérico en estados depresivos leves o moderados y en trastornos psicosomáticos como insomnio, ansiedad e irritabilidad.

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán considera indicaciones probadas para el hipérico los desórdenes depresivos leves y moderados, las perturbaciones psicosomáticas, la ansiedad y la fatiga nerviosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera indicación válida de esta planta el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados.



Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
Ocasionalmente, tras la toma de hipérico, han aparecido molestias digestivas leves, náuseas, fatiga, insomnio, cefaleas o reacciones alérgicas.

El hipérico no causa somnolencia y no tiene influencia negativa sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria. Las preparaciones de hipérico se caracterizan por un beneficio claro y un bajo riesgo.

Por posible riesgo de fotosensibilización en personas predispuestas se recomienda no tomar el sol mientras se utiliza el hipérico.

No se debe tomar hipérico conjuntamente con otros fármacos antidepresivos.

Se debe comunicar al médico antes de tomar hipérico los pacientes en tratamiento con fármacos contra el sida, con warfarina, ciclosporina, teofilina, digoxina o anticonceptivos orales.

Sin control médico debe evitarse su utilización durante el embarazo o la lactancia.

Dosis y forma de administración
Infusión de 2-4 gramos = 1 cucharadita de las de postre = 5 mls., de sumidad de hipérico seca, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tomar tres veces al día.

(*) Al ser el hipérico una planta medicinal de utilización muy extendida, tanto a nivel de oficinas de farmacia como en herbolarios o centros de dietética, la encontraremos en distintas formas de administración oral como extractos, tinturas, cápsulas, comprimidos, jugos, etc. Para estos casos recomendamos elegir productos de calidad contrastada y seguir las recomendaciones del laboratorio, del farmacéutico, o del médico naturista.

Ejemplos de utilización
Maceración de hipérico en aceite de oliva:
Recolectar aproximadamente 300 gramos de sumidades frescas de hipérico (flores y puntas tiernas de las ramas), que las pondremos a secar en lugar sombreado, fresco y seco; una vez secas las ponemos dentro de un frasco o botella de vidrio oscuro y añadimos 250 mls. de aceite de oliva virgen extra. Dejamos en maceración, removiendo un poco cada día, durante tres a cuatro semanas. Pasado este tiempo filtramos el aceite sirviéndonos de un colador de tela. De esta manera obtenemos un excelente aceite para aplicar externamente antiséptico, antiinflamatorio y analgésico local; y además como vulnerario para ayudar a la cicatrización de heridas, quemaduras, llagas, eccemas, etc..

Infusión antidepresiva de hipérico y otras
o Sumidades floridas de hipérico, 20 grs.
o Hojas y sumidades de melisa, 20 grs.
o Raíz de valeriana, 20 grs.
o Azahar o flores de naranjo, 20 grs.
o Corteza de naranjo amargo, 20 grs.
Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.


Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

Objetivo: Armonización de la sabiduría popu
lar transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de
uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.


Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com


Noticias Relacionadas
Comentarios