Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Documentos históricos del periodista Ángel Acosta.

Viernes, 25 de Julio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 219

El presidente de Cabildo, Mario Cabrera, acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genera Ruiz, firmó un protocolo con Francisco Arcadio Acosta por el que se dona al Cabildo diferentes documentos históricos el periodista majorero Ángel Acosta.


El Cabildo de Fuerteventura ya editó en 2003 Ángel Acosta. Un escritor majorero en el periodismo tinerfeñ y en 2006 Antología periodística de Ángel Acosta, además dedicó la Feria del Libro de 2005 a la vida de este periodista majorero que trabajó durante cuarenta años en el rotativo vespertino tinerfeño La Tarde. En 1921 aparece el primer trabajo de Acosta en prensa, el último en 1971, en el año de su fallecimiento.

El protocolo firmado ahora permitirá que el hijo heredero de Ángel Acosta, Francisco Arcadio Acosta Peña, done al Archivo General de Fuerteventura un lote de publicaciones como libros, revistas, periódicos, exégesis, crítica, recuerdos, cartas, poemas, textos teatrales, narrativa y cuentos, novelas, fotografías y obras inacabadas de Ángel Acosta.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, agradeció la disposición de Arcadio Acosta a donar el material histórico de su padre, “un majorero de los que hacen nombre de la isla allá donde quiera que vaya. Que mejor sitio para archivar esos documentos que la isla que le vio nacer”. Cabrera además destacó que “el Archivo es la joya de este Cabildo, él es testigo de la historia de nuestra isla. Durante esta legislatura espero darle una nueva ubicación”.

Arcadio Acosta, después de leer un fragmento de una obra de su padre dedicada a Fuerteventura, destacó “el trabajo ilusionado de Mario Cabrera por la cultura, como muestra la difusión de las obras de mi padre, un majorero que siempre defendió a su isla y de la que siempre buscaba qué contar en el periódico”.

Por su parte, Genara Ruíz, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, hizo referencia a la vida y obra de Ángel Acosta, de quien dijo que “después de nacer en Fuerteventura en el año 1900 se mudo a Gran Canaria donde su padre, maestro de profesión, fue trasladado. Más tarde fijó su residencia en Tenerife, donde desarrollo su obra hasta que en 1971 falleció. La primera novela de Acosta, de 1929, Por un pueblo Iluminado, contó con las ilustraciones del pintor majorero Juan Ismael”.


Noticias Relacionadas
Comentarios