Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sigue la campaña de adhesiones al reconocimiento del silbo por la Unesco.

Martes, 22 de Enero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 193

La Corporación insular habilita un espacio en su página web, al que puede acceder cualquier ciudadano que desee sumarse a la distinción internacional.


El Cabildo de La Gomera ha emprendido una campaña de adhesiones al reconocimiento del silbo por la Unesco, al que podrán sumarse todos los ciudadanos que lo deseen de dentro o fuera del territorio insular a través de la página web de la Institución -www.cabildogomera.org-.

Curbelo destaca que el silbo gomero, un lenguaje ancestral que se conoce en la Isla colombina desde tiempos prehispánicos y que ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo, pues se ha convertido en una de las principales singularidades del Archipiélago, avanza imparable hacia su renacimiento y reconocimiento internacional, tal y como evidencia no sólo la acción insular y regional, sino también la última decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, adoptada el pasado mes de octubre en Cartagena.

“Hemos dado grandes pasos”, asegura el presidente del Cabildo, antes de referirse a la selección del silbo gomero para incluirlo en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial que se presentará ante la Unesco en agosto de 2008, y a la que, según su criterio, se aportará más fuerza si se suma la aportación particular de los ciudadanos gomeros, canarios y cuantos se sientan sensibilizados con esta forma de comunicación.

El consejero insular de Cultura, Juan Alonso Herrera, explica que esta lista sustituirá al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial del que formaba parte la distinción del silbo gracias a un acuerdo unánime del Cabildo insular, con el que se marcó el comienzo de un largo camino hacia la proyección mundial, y que con la nueva resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico emprendió su recta final. En consecuencia, el representante insular apela a la colaboración de los gomeros, en particular, y todos los canarios, en general.

Desde el Cabildo insular se subraya la virtud de los gomeros que, pese a todos los avatares -hubo un tiempo en que el silbo quedó relegado al uso de pastores y personas mayores-, han sabido conservar generación tras generación un lenguaje propio y singular. Se entiende que este esfuerzo fue respaldado por una propuesta insular inicial, que se elevó al Gobierno regional, y que desde la Comunidad Autónoma alcanzó la dimensión nacional.

“En medio -precisa Curbelo- se celebraron las Jornadas Colombinas de 2006 y tuvimos en La Gomera al máximo representante de la Unesco en España, Luis Ramallo Massanet, quien también se comprometió con el reconocimiento internacional para el silbo gomero, igual que lo hizo el presidente del Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mismo jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, cuyos apoyos recabamos durante las visitas oficiales realizadas a la Isla y en las que ambos tuvieron la oportunidad de conocer el silbo”, expone.

El reconocimiento definitivo no llegará hasta junio de 2009, aunque en septiembre de este la Unesco deberá emitir una evaluación previa que será determinante, igual que lo será, según los representantes insulares, la puesta en marcha de la Escuela Insular de Silbo, en la que ya trabaja el Cabildo con la finalidad de extender a toda la población la enseñanza de este lenguaje, además de asegurar el mantenimiento y la difusión de esta forma de comunicación.


Noticias Relacionadas
Comentarios