Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Biblioteca Sonora de Canarias. Canarias en Cuentos.

Domingo, 27 de Enero de 2008
Sinpromi SL
Publicado en el número 193

Concluimos aquí la serie de cinco trabajos desarrollados desde Sinpromi S.L., objetivo de acercar la narrativa canaria a todos aquellos que no pueden acceder a ella a través de los medios convencionales. En este caso, el volumen queda dedicado a los cuentos infantiles en las obras de Francisco Padrón Hernández, Sabas Martín, Antonio Martí, Sebastián Sosa Barroso y Luis León Barreto.


La Biblioteca Sonora de Canarias se ha convertido en vehículo de conocimiento de la Literatura Canaria para todas aquellas personas que encuentran alguna dificultad en la lectura. El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, aplica las ventajas de las Tecnologías de la Comunicación para hacer realidad el acceso a la Cultura y al Ocio.

En esta ocasión, el nuevo volumen se acerca al público infantil y a todos los que disfrutan dejando volar su imaginación con las primeras narraciones que acompañan nuestra infancia. Hemos puesto voz al alma de los personajes creados por los autores Francisco Padrón, Sabas Martín, Luis León Barreto, Antonio Martí y Sebastián Sosa, transformando sus relatos escritos en "Cuentos para Escuchar".

Narraciones sonoras de una imaginación que no conoce barreras, nos ofrece la libertad de vivir sueños en igualdad y la posibilidad de hacerlos realidad.


ÍNDICE.
 

1. Presentación, Cristina Valido (00'56").
2. Guanchón y el volcán, Francisco Padrón Hernández (11'52").
3. Una noche alrededor de la cachimba del abuelo Sebas, Sabas Martín (18'35").
4. El amigo de los niños, Antonio Martí (12'26").

5. Tres niños, Sebastián Sosa Barroso (10'18").
6. Baifita, Luis León Barreto (11'35").
 

Reparto.

Guanchón y el volcán. Narrador: Juancho Aguiar, Niño: Isabel Bolivar, Guanchón: Fabri Díaz, Policía: Emesto Galván, Voces: César F. Trujillo y Juan Hernández.
Una noche alrededor de la cachimba del abuelo Sebas. Narrador Fabri Díaz, Ricardo: Mary Cortés, Javier: Isabel Bolívar, Padre: Ernesto Galván, Abuelo Sebas: Juan Hernández.
El amigo de los niños. Narrador Ernesto Galván.
Tres niños. Narrador: Manuel Martínez Pardo, Kiko: Mary Cortés, Rubio: Isabel Bolívar, Negro: Luz Marina Navarro.
Baifita. Narrador: Mariano Vega, Niño Berto: Claudia García Morell, Abuelo: Denis Garsó, Nico: Dionisio Gese.


'Tomando el sol y estrella', de Concepción Goya Goya, alumna del Taller de Artes Plásticas GIRO-ARTE, de Sinpromi S.L.


Realización.

Guión, producción y dirección: César F. Trujillo.
Grabación, realización y mezclas: Diego García Soto.
Registro de sonido: Juan Miguel Fernández Expósito.
Músicas originales: Music Contact International, S. L.



FRANCISCO PADRÓN HERNÁNDEZ periodista y técnico de radiodifusión, fue pionero desde los micrófonos de Radio Nacional de España en la divulgación internacional de temas para los que aún no tenemos de explicación científica. Escribió varios libros entre los que destaca Luces de medianoche, El vialero del alma. El cuento escogido para el quinto volumen de la colección Biblioteca Sonora de Canarias es "Guanchón y el Volcán", narración que, en 1971, obtuvo el Primer Premio del Concurso de Cuentos Infantiles esentos por adultos convocado por CajaCanarias.

SABAS MARTÍN, escritor y periodista, es autor de una amplia obra que abarca diferentes géneros literarios. En su bibliografía destacan los libros de poemas Títere sin cabeza y Cuánto necesaria, Ha escrito prosa poética en La luz del Silencio en Tenerife y Música en las sombras. Como novelista ha publicado Nacaria, Los trabalos de Esther y La noche enterrado. Entre sus relatos figuran La mano entre las líneas y Caja de ecos. Una muestra de su teatro está recogida en Las cartas de los náufragos y Teatro de maniobras. Como ensayista escribió Ritos y Leyendas Guanches. "Una noche alrededor de la cachimba del abuelo Sebas" fue Segundo Premio del Concurso de Cuentos Infantiles esentos por adultos de CajaCanarias en el año 1973.

ANTONIO MARTí periodista durante 66 años, en su vertiente Ilterana figuran las obras Nido entre retamas, El secreto de Milombres, Tenerife 1950, Cuando regresé (Tenerife 1975), La llave abierta y El hombre y la tierra, una colección de anécdotas de las Islas. Posteriormente editó 70 años de vida de un hombre y un pueblo y la obra Así habla la isla. La narración "El amigo de los niños" pertenece a la obra Entre el cuento, la historia y la leyenda, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en 1982.

SEBASTIÁN SOSA BARROSO dedicó su vida a la docencia y fue Catedrático de Lengua y Literatura. En su faceta como escritor cabe destacar Romances de Agaete, Calas en el romancero de Lanzarote, Canciones de la Villa Villa, Cuentos líricos de gente rara, Guirres en el poste del teléfono, Agaete en el mar y en el viento y Voces ordenadas de versos perdidos. El cuento "Tres niños" seleccionado por la Biblioteca Sonora de Canarias, pertenece a su obra Cuentos y narraciones ecologistas, publicada por el Cabildo de Tenerlfe y el Centro de la Cultura Popular Canaria en 1995.

LUIS LEÓN BARRETO escritor y periodista, su obra es básicamente narrativa, aunque también trabajó la poesía. En su bibliografía figuran los títulos Crónicas de todos nosotros, Ulrike tiene una cita a las 8, Memorial de A. D. La infinita guerra, El mar de la fortuna, Tus días del paraíso, No me mates, Vida mía, La casa de los picos. Las Espiritistas de Telde es su obra más difundida, traducida también a otros idiomas. "Baifita", publicada en la obra Narrativa canaria última (2001), es el cuento seleccionado para el presente volumen de la colección Biblioteca Sonora de Canarias.


Noticias Relacionadas
Comentarios