Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El timple será el protagonista en el Concierto Especial de Fin de Año.

Miércoles, 24 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 241

El Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, ha acogido hoy la presentación del espectáculo: Totoyo Millares: la leyenda del timple, un homenaje en el que participarán más de cien personas, cantantes e intérpretes del mundo de la música popular venidos de todas las islas del Archipiélago, de la Península y de Portugal. En el acto estuvieron presentes: Isabel Mena, concejal de Juventud y vocal del Patronato de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria; Luz Caballero, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y vocal del Patronato de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria; Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Lucas Bravo de Laguna, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías; Luis Acosta, director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria; Totoyo Millares, timplista; Carlos Oramas, director musical de ‘Totoyo Millares: La Leyenda del Timple’ y Óscar Millares, representante de la SGAE.


El conocido timplista grancanario, Totoyo Millares, comenzó recordando a su discípulo, recientemente fallecido, José Antonio Ramos, y manifestó su orgullo y satisfacción por este reconocimiento al trabajo de toda su vida. Además, Millares hizo hincapié en la necesidad de reconocer el timple como instrumento oficial, ya que según afirmó: “es injusto que un instrumento popular como éste, que está sonando en el mundo entero, todavía no esté reconocido por los canarios”.

Isabel Mena elogió la iniciativa de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria y recalcó el valor de este homenaje al “maestro de maestros”, ya que según afirmó: “rendirle homenaje a él también significa rendirle homenaje a uno de sus discípulos más conocidos, como es al desaparecido, José Antonio Ramos”.

Óscar Millares, representante de la SGAE, incidió en el “punto de inflexión” que este reconocimiento representa para el timple como instrumento que se universaliza, “algo que no sólo marca el intérprete, sino también el autor, Totoyo Millares”.






El director musical del espectáculo, Carlos Oramas, hizo hincapié de los detalles de este concierto homenaje que se celebrará el próximo 30 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 21:00 horas. En él participarán más de cien personas, cantantes e intérpretes del mundo de la música popular venidos de todas las islas del Archipiélago, de la Península y de Portugal. Entre los canarios destacan los cantantes Luis Morera, Olga Cerpa, Manuel Melián, Héctor González, Manuel Estupiñán, la cantante herreña Angélica Pérez, los timplistas Domingo Rodríguez El Colorado y Germán López, Los Campesinos de Lanzarote, La Parranda Araguaney, grupos de chácaras y tambores de La Gomera y pitos y tambores de la Bajada de la Virgen de El Hierro.

Lucas Bravo de Laguna, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías, mostró su apoyo a la candidatura de Totoyo Millares como Premio Canarias en la categoría de Cultura Popular. “Totoyo ha sido, es y será una gran referencia dentro del mundo del timple y su reconocimiento tiene que ir mucho más allá”, afirmó.

El director general del Auditorio Alfredo Kraus, Luis Acosta, hizo un recorrido por los diferentes conciertos especiales de fin de año propuestos por la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos diez años y destacó el interés que supuso para el Auditorio que Totoyo Millares protagonizara esta edición.

Por su parte, Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, elogió el trabajo de Totoyo Millares al “elevar el timple desde los bochinches hasta la sala de conciertos con sus 60 años de historia”. Asimismo, hizo un reconocimiento al legado de “grandes timplistas”, entre los que destacó el ya fallecido José Antonio Ramos.

Luz Caballero, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y vocal del Patronato de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, señaló la importancia que este concierto tiene “por recuperar la presencia de Totoyo Millares en los escenarios”.

Las entradas para el concierto Totoyo Millares: La leyenda del timple se pueden adquirir a través de los medios habituales: Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, en internet a través de la web de Cajatique, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504.


Noticias Relacionadas
Comentarios