Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

20 años sin Nanino.

Lunes, 08 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 239

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario desarrollará, a partir del día 12 de diciembre, una serie de actividades con las que recordará la ingente labor desarrollada alrededor del folclore y las tradiciones populares por el periodista y folclorista Nanino Díaz Cutillas, con ocasión del 20 aniversario de su desafortunada desaparición. Con una conferencia que pronunciará ese mismo día, a las 19.30 horas, en la Casa de Colón, el escritor Emilio González Déniz, autor del volumen Nanino, el mito de la transparencia, dará comienzo el programa previsto que tendrá lugar hasta el día 20 de diciembre en la capital grancanaria.


La sede del albergue de Juventud, en Vegueta, acogerá del 15 al 19, un baile de iniciación al baile tradicional, y una mesa redonda que se desarrollará el día 18, también en el citado museo americanista de Vegueta, a partir de las 20.00 horas, que reunirá a los periodistas Pascual Calabuig y a Antonio Betancor, así como al hermano del folclorista, Luis Díaz Cutillas, el realizador de TVEC, Juan Martínez, y al biógrafo de Nanino, el novelista Emilio González Déniz, quienes hablarán de la proyección de la próspera labor del que fuera impulsor del programa Tenderete, y uno de los máximos defensores de la cultura y la etnografía de Canarias.

No falta en este homenaje institucional la música folclórica. El día 20, a las 21.00 horas, la Plaza de Santa Ana acoge un concierto de solistas de Canarias, que culminará con una ronda de cambio de estación denominada Malagueñas a Nanino, que recorrerá diferentes zonas del barrio histórico de Vegueta, organizada por la Orden del Cachorro.

A juicio de González Déniz, autor de la biografía de Nanino Díaz Cutillas, “nada hay más peligroso que la exageración, y los valores personales, profesionales y sociales de Fernando Díaz Cutillas son aval sobrado para sostener y agrandar su memoria. La verdad objetiva no existe, pero hay que tratar de acercarse a ella. Ese es el mayor bien que puede hacerse a la memoria, a la dignidad y al trabajo de un hombre. Las fábulas acaban siempre cambiando la realidad y acaso diluyéndola en el tiempo, y no es eso lo que merece un hombre importante para nuestra sociedad como fue Fernando Díaz Cutillas, Nanino”.

Según el escritor canario, Díaz Cutillas ”atravesó en primera línea la segunda mitad del siglo XX, una etapa importantísima en la evolución de la vida española y de la sociedad canaria. Como hombre sensible y comprometido con la realidad, Nanino vivió con mayor o menor intensidad medio siglo que cambió la faz de nuestra tierra. De alguna forma, él puede hacernos de hilo de Ariadna en el laberinto de la historia reciente, porque Nanino es mucho más que el mítico presentador de un legendario programa de televisión”.

Emilio González Déniz es uno de nuestros novelistas más destacados. Está en posesión de importantes premios literarios y es autor de las novelas Tiritaña, Bolero para una mujer, El llano amarillo, El obelisco y otras. Ha sido editor de revistas, colecciones de poesía, narrativa y teatro y literatura infantil.

El espacio del mito está presente en toda su obra, y su libro sobre Nanino Díaz Cutillas del que hablará en la Casa de Colón, es una indagación sobre cómo se crean los mitos populares, las razones inexplicables que mitifican a una persona y, en definitiva, un trazo sobre un personaje real con la misma eficacia que crea sus personajes de ficción.

El Cabildo grancanario desarrolla todos los años en un municipio distinto de la Isla el denominado Memorial Nanino Díaz Cutillas, una completa semana de actos folclóricos que, además de contextualizar la dimensión del trabajo que desarrolló el periodista y recordado conductor de Tenderete, ha venido ofreciendo desde hace más de una década, una rica perspectiva del trabajo de rescate que realizan las agrupaciones y grupos folclóricos de Canarias.


Comentarios
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 a las 22:41 pm - Fátima

#06 La Parranda estará compuesta por diferentes buenos tocadores de nuestrea isla de diferentes grupos y parrandas, todos con una buena trayectoria.

Domingo, 14 de Diciembre de 2008 a las 12:22 pm - Juan Manuel

#05 ¿y qué parranda o grupo va a acompañar a los solistas, porque no sale por ningún lado?

Sábado, 13 de Diciembre de 2008 a las 20:14 pm - Fátima

#04 Concierto de Solistas del 20 de Diciembre:Fuerteventura El Cuco y Vanesa,Lanzarote Ciro Corujo y Beny Ferrer, Tenerife Patricia Muñoz y Juan Alberto Cabrera, Gran Canaria Abelardo \"El Tormento\",Johana García, Ambar Gómez y Pedro Manuel Afonso, La Palma Paco Rodríguez y Yumara Luis, El Hierro Angelines y otro compañero de Sabinosa y La Gomera 7 miembros de un grupo de Chácaras y Tambor.Estarán representadas todas las islas.No se lo pierdan será el Sábado 20 a las 21:00.

Martes, 09 de Diciembre de 2008 a las 14:33 pm - Carmelo

#03 También viene el Cuco de Fuerteventura.

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 a las 18:41 pm - Interesada

#02 Por lo que oido de los solistas.... Abelardo \"El Tormento\", y sus dos hijas yoana y moneiba, Ciro Corujo de Lanzarote, Patricia Muñoz.... Y sólo se eso. Un saludo.

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 a las 11:30 am - Interesado

#01 Hola, estoy interesado en saber quienes son los solistas y el grupo que van el día 20 a la plaza de Santa Ana. Un saludo.