Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Huaracheros.

Domingo, 20 de Abril de 2008
Diego García Soto
Publicado en el número 205

El próximo 26 de abril, Los Huaracheros repasarán sus 60 años de historia. Será en el Auditorio de Tenerife, y con motivo de ese acto le dedicamos al legendario grupo nuestra columna del Grupo del Mes.

 

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acogerá el próximo 26 de abril la actuación del grupo folclórico Los Huaracheros. La cita, que tendrá lugar a las 21.00 horas, consistirá en un espectáculo con componente audiovisual en el que se hará un repaso a la historia y el presente del popular conjunto tinerfeño, a través de canciones en vivo y de imágenes del pasado montadas para la ocasión por Gerardo Guerra Martín, bajo guión original de Diego García Soto.

El encargado de presentar el acto, ineludible para los amantes del folclore canario, será César Fernández Trujillo. Además, Juancho Aguiar pondrá su voz a poemas de Pedro García Cabrera, pieza fundamental en la vida de este grupo musical, en el audiovisual que iniciará el espectáculo con imágenes de las islas recogidas por Alejandro Togores.


Los Huaracheros han preparado un programa con la presentación de canciones que siguen un cierto orden cronológico. Además, se estrenarán dos temas. El recital se iniciará con Siete rosas, considerada por muchos la primera canción popular canaria y la primera canción de autor, escrita en 1936, en plena Guerra Civil.

LOS HUARACHEROS son pioneros en el desarrollo de la canción popular canaria con un estilo musical que emerge de la tradición, aunque también cuentan con una parte de innovación, como es añadir el apoyo orquestal en determinadas canciones para lograr una mayor musicalidad del grupo. No obstante hay que constatar el enorme respeto que cada formación "huarachera" ha tenido y seguirá teniendo hacia ese estilo tan peculiar, presente en todas sus creaciones. Y es que los maestros Cabrera y Santamaría velaron en todo momento para mantenerlo siempre vivo con cada canción. Un testigo que han recogido los actuales integrantes del cuarteto. Ellos son, fotografía de izquierda a derecha, Damián Padrón, voz y guitarra; Fernando Estévez, voz solista; Francisco Delgado, voz y guitarra y Emilio Negrín, requinto, guitarra hawaiana y voz.

 



Trayectoria fecunda.

Durante más de 60 años, Los Huaracheros han protagonizado una fecunda trayectoria en la canción popular canaria. Esta carrera hoy prosigue gracias al entusiasmo de sus continuadores. A lo largo de esas seis décadas, el grupo ha acumulado un repertorio de más de trescientas canciones originales, con el prolífico tándem Cabrera y Santamaría y con temas sobre motivos canarios y ritmos latinos. Forman parte importante de su repertorio las folías, malagueñas, isas, seguidillas y saltonas, tajarastes, etcétera, que son los cantos típicos en los que Los Huaracheros fundamentan su estilo musical.

En todo este tiempo, han ido desapareciendo las principales figuras que pusieron en marcha el proyecto: Diego, Papelito, Antonio (El Moro), Leandro Rodnguez y Miranda, quienes siempre formarán parte de la historia de la canción canaria.

Sus trabajos discográficos son abundantes y están repartidos en ediciones aparecidas en España, Estados Unidos, Japón, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia o Francia, con sellos tan importantes como Columbia, Montilla, Odeón, Zafiro, Canario. Turpial, Movieplay, Manzana o Latidos Music.

Se cumplen, por estas fechas, 65 años de continua permanencia en el mundo de la canción popular canaria gracias a las necesarias incorporaciones de nuevos integrantes que han venido a sustituir, con todo entusiasmo, a quienes, por ley de vida, nos han dejado. Y lo han hecho poniendo siempre, como premisa indispensable, el espíritu "huarachero" del que hicieron gala los fundadores y los continuadores. ¡Ojalá que por muchos más!


Julio de 2006: LOS HUARACHEROS reciben en el transcurso del XIII Festival de Folclore y Tradiciones Canarias en América, celebrado en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, el homenaje popular de las Casas de Canarias de América.


Más información en www.auditoriodetenerife.com.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 21 de Mayo de 2008 a las 16:14 pm - A.F.Igonce

#05 Hola, soy una componente de la agrupación folclórica Igonce. Es una agrupación compuesta por niños y niñas de 6-23 años. Estamos situados en Araya de Candelaria, Tenerife

Para cualquier cosa aquí dejo el correo de la agrupación: AFIgonce@hotmail.com

y una muestra de cómo sonamos y cómo somos está en este vídeo:

http://es.youtube.com/watch?v=Nft-VNzOPV4

Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 09:51 am - ESTEBAN ALIAGA HERRERA

#04 Ya paso el gran compromiso serio de actuar en el gran auditorio.Pero siguen siendo serios con el folclore canario en cualquier lugar del mundo.abrazos

Lunes, 21 de Abril de 2008 a las 02:44 am - Luis Landa

#03 Ver esa foto me recuerda cuando los tuvimos aca en venezuela de verdad disfrutamos mucho de ustedes un saludo grande

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 21:39 pm - gomero

#02 Felicidades por esa extraordinaria trayectoria y un saludo especial para \"Emilito\"Negrin como asi lo llamamos en Playa de Santiago(Ghomera).

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 10:09 am - Jesús

#01 Felicidades, \"viejitos\". Especial mención al amigo Fernando, compañero \"jubilado\" en lides docentes y ahora con dedicación exclusiva a dos, res y fas. Enhorabuena, y que cumplan muchos más.