Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Letras nuevas e inéditas de Jotas, Folias, Isas y Malagueñas.

Miércoles, 30 de Abril de 2008
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 207

Recientemente tuvo lugar en el Hotel La Alhambra, de La Orotava, la exposición arriba indicada. El amigo Pedro Izquierdo nos remite esta crónica del acto, para ser, en cierta forma, partícipes de él.


La presentación de la exposición el 23 de abril de 2008 fue entrañable e inédita. (Se está planteando hacer una segunda edición para el próximo año, para el día de San Jorge).

Empezó a las 20:35 horas, con la presentación a cargo de D. Isidro Cedrés. Una presentación amena, afable, instructiva, llena de anécdotas e historia, donde Cecilio de Juana intervino varias veces, con gran acierto y dio un aire coloquial a esta velada.

Después de la exposición por D. Isidro se cedió la palabra a D. Pedro Izquierdo que expuso ligeramente la técnica de la Folía y se dispusieron a tocar. Primero se realizó una ronda de tres nuevas Folías. Todos los que allí concurrían, unas 40 personas, estaban a la expectativa de oír la primera Folía, había un silencio sepulcral. Por una parte ya se habían leído las Folías y por parte de boca de Cecilio de Juana se habían recitado; cuando sonó la primera se estremeció la sala, una sala única en Canarias de estilo Nazarí con una sonoridad excelente. En cada una de ellas, los presentes aplaudían antes de terminar, expresando un grado de satisfacción ante tal situación.




Segundo se dio una pequeña explicación por parte de Pedro, del cambio de tonalidad en la ejecución en la Folía y se cantaron otras tres más. Sucedió lo mismo que en la anterior, los asistentes estaban absorbidos por los cantos y ansiosos de oír más.


La tercera, todos entusiasmados, no nos habíamos dado cuenta de la hora que era y una frase de Pedro nos hizo poner los pies en el suelo y darnos cuenta que todo tiene un tiempo y un fin. Se pasó a cantar folías en la variedad de Robadas. Y fue más de lo mismo, aplausos y emoción en el ambiente.

Al terminar el acto, Cecilio de Juana nos regaló un par de Folías improvisadas. Con gran asombro, el público que allí estaba se sentó y las escuchó, a lo cual dio paso Pedro para una cuarta parte en la ejecución de este canto, que fue las Folías susurradas. Mientras el autor las improvisa se las susurra al oído al que las canta. Cilicio de Juana en ese momento realizó el sueño de cualquier compositor, componer y oír al instante su composición. Arte en estado puro.




Para finalizar el acto África Regalado, como parte de la propiedad, se dirigió a los asistentes, músicos, cantantes, presentador y, cómo no, a Cecilio de Juana y les agradeció su presencia y colaboración en este evento. Por último recordó que el Hotel Alhambra no sólo es Hotel, sino es Patrimonio Canario y como tal lugar conlleva cultura por lo que la propiedad está abierta a seguir realizando actos culturales. Seguidamente se procedió al “Brindis”.



Actuaron en voz:

- Toño Luis, de la parranda del Bentahod, La Orotava.
- Carmen Dolores, de Añate, La Victoria.
- Gustavo Hernández, de los Sabandeños.


En la música:

- Timple: Pedro Izquierdo.
- Guitarra: Sergio González.
- Bandurria: Carlos González.
- Laúd: Román González.


- La exposición permanecerá abierta al público y cabe la posibilidad de llevarla a otros municipios.

- En Andorra de Teruel nos han dado el 2 premio de jotas aragonesas al "Club de Joteros la Alhambra de La Orotava", concurso de Jotas que anualmente hace el Pastor de Andorra.


Comentarios
Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 23:31 pm - pepe bolaños

#06 el tipo de actos, me gustan, por que los poetas y escritores pueden cultivar las coplas y los cantadores,las interpretan y se ven en el momento su resultado.Este tipo de evento,(aunque era en la radio) se lo escuche al malogrado d.e.p. El gran DACIO FERRERA,que la gente llamaba decia su copla y el las cantaba,en isa,folia o malagueña,fue una forma de recopilar mucha copla por hay perdida o desconocida.Estoy un poco en desacuerdo con Oscar,en cuanto a Gustavo y Carmen Dolores.Gustavo sigue cantando muy de nariz y con esos melismas tan \"afandangados\" de la nueva hola de cantandores que no se de donde se sacan esos estilos(que no me vale lo de la evolución del folklore.Eso no es evolución eso es para mi \"aberracion\".Con la de grandes cantadores que ha dado Tenerife

y solo se copia a dacio ferrera y al el puntero.Pues no cantaba bien Luciano de la Rosa,El mismo Cheo,Pepe Centinela,El padre de las Calayas y cientos de otros que hubieron y hay todabia que canta magnificamente,con estilos parranderos,y no con tanta\" finuras\".Lo mismo digo en mujeres.Tenerife siempre ha sido un vivero de cantates de nuestra música. Un abrazo a todos y que sigan muchos actos como ese

Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 17:11 pm - Oscar

#05 Un acto muy bonito, con voces importantes como la de Gustavo Rodríguez, y una voz muy buena la de Carmen Dolores. En el caso de Toño Luis, no opino igual, considero que no está a la altura. Saludos a todos y felicidades al hotel por estos actos.

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 22:19 pm - ComandoRIP

#04 Un marco precioso este patio casi desconocido de la Villa. Seguro que fue una velada magnífica.

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 22:43 pm - loli

#03 fue un acto muy bonito, felicito a cecilio por su trabajo , a los dueños del hotel por organizalo y a los buenos musicos y cantantes que actuaron gracias, gracias

Martes, 06 de Mayo de 2008 a las 22:01 pm - juan manuel

#02 si hacen falta actos cuturales como este, pero hace fatla mas divulgacion

Jueves, 01 de Mayo de 2008 a las 18:17 pm - María Victoria

#01 Felicitar a los propietarios del Hotel Alhambra por la excelente idea que han tenido. Actos culturales de este tipo hacen falta en La Orotava.

¡Ojalá no sea el último!.