Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Filarmónica graba para Warner Music.

Miércoles, 05 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 173

La ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA y su Director Artístico y Titular PEDRO HALFFTER han finalizado en el Auditorio Alfredo Kraus las sesiones de grabación de su segundo disco para el sello WARNER MUSIC, tras el éxito de crítica y ventas del volumen dedicado a Manuel de Falla. El nuevo disco de la OFGC tiene como protagonista a Erich Wolfgang Korngold, un compositor que ha gozado de una extraordinaria atención en los últimos tiempos tanto en disco como en las salas de concierto de todo el mundo.


Recibido en su día como un niño prodigio, Erich Wolfgang Korngold (1897-1957) cimentó su estiló en la gran tradición romántica y gozó de la admiración de sus contemporáneos (Gustav Mahler, Richard Strauss, Bruno Walter, Otto Klemperer). El gran éxito musical de su vida, Die tote Stadt (La ciudad muerta), tuvo lugar en 1920, pero es quizá su música para cine la que le ha granjeado su fama postrera. Korngold fue sin duda uno de los grandes impulsores del más genuino estilo musical de Hollywood. Hasta allí se desplazó en 1935 para finalmente establecerse y dar a luz una serie de partituras que se han convertido en verdaderos clásicos, entre ellas la de El Capitán Blood (1935), la celebrada película de Michael Curtiz protagonizada por Errol Flynn y cuyo “Main Title” (Obertura) incluye la OFGC en este registro.

Fue también en Hollywood donde Korngold compuso en 1952 la obra que ocupa el centro de esta grabación de la OFGC. Se trata de la Sinfonía, op. 40, su obra más destacada en el campo orquestal, una pieza de intenso aliento romántico y gran ambición formal que entronca con los monumentales edificios modelados por Bruckner y Mahler.

La producción del disco corre a cargo de Michael Purton, con Antonio Miranda como ingeniero de sonido.


PEDRO HALFFTER CARO director artístico y titular.

Nacido en Madrid en 1971, realizó sus estudios de bachiller en la Schule Schloss en Salem (Alemania) en la especialización de música, donde obtuvo las máximas calificaciones en piano, violonchelo, armonía y análisis musical. A partir de este momento asistió a cursos de dirección de orquesta con K. Oesterreicher, B. Weil, J. Kalmar y en Siena con I. Musin y F. Leitner. Fue becado por la Fundación Banco de España para realizar estudios de Dirección de orquesta en la Hoshschule für Musik de Viena con el profesor Leopold Hager, y posteriormente por la Fundación Fullbrigt y por Juventudes Musicales para ampliar sus estudios de composición en Nueva York.

Ha recibido el premio Jugend Musiziert, lo que le dio opción para formar parte como chelista de la orquesta de jóvenes de Alemania en 1985, el premio de composición para jóvenes compositores organizado por el Deutsches Musikrat, el premio Joven Director de Orquesta de la CEE otorgado en Venecia en 1997 y el premio al Mejor Intérprete de Música Clásica por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2005).

Ha dirigido algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas europeas, como la Philharmonia Orchestra de Londres, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Frankfurt, Orquesta de la Radio de Saarbrücken, Filarmónica de Dortmund, Orquesta de la Radio de Hannover, Orquesta de la Radio de Múnich, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Stuttgart, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta de la Komische Oper de Berlín, Sinfónica de Hamburgo, Ópera de Saarbrücken, Sinfónica de Núremberg, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn, Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Nacional del Teatro Capitole de Toulouse, Ensemble Orquestal de París en el Teatro de los Campos Elíseos, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Nacional de la Lorraine en Metz, Filarmónica de Bergen, Filarmónica de Praga, Filarmónica de Chile, habiendo debutado recientemente en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, así como a la mayoría de las orquestas españolas, entre las que destacan la Orquesta y Coro Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de RTVE, Orquesta del Principado de Asturias, Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid, etc.

En el ámbito de la ópera y oratorio ha dirigido más de quince títulos y un largo currículo.


Noticias Relacionadas
Comentarios