Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Papagüevos de toda Gran Canaria toman las calles de Guanarteme

Miércoles, 17 de Octubre de 2007
Ana María Moreno Mederos
Publicado en el número 179

El pasado viernes día 5 de Octubre, papagüevos llegados de distintos puntos de Gran Canaria se adueñaron durante algunas horas de las calles del barrio capitalino de Guanarteme. La cita tuvo lugar en la Plaza del Pilar, donde a las 18:30 horas se subía al escenario el escritor y periodista Santiago Gil y procedía de forma magistral a pregonar el II Encuentro de Papagüevos, dirigiéndose directamente a los protagonistas del acto.


Imagen general del público asistente al Encuentro, celebrado en la Plaza del Pilar (laprovincia.es).
Allí se dieron cita los papagüevos más importantes de la Isla, que presenciaron hieráticos las palabras de su anunciador: los de Guía, los más esbeltos y antiguos; los de Agaete, los más famosos y reconocidos dentro y fuera de Gran Canaria; los del Colegio José Pérez y Pérez, los más entrañables por ser sus portados niños de apenas cinco y seis años; el de Casa Ayala, que estaba de estreno en la Fiesta; los de Schammán, de larga tradición; los de Telde, los más bailados; y los de Guanarteme, los anfitriones. Y como invitado de última hora, el papagüevo de Helenio, un niño de apenas diez años que profesa tal amor hacia estas figuras que es la esperanza de la continuación de esta tradición.

Tras las últimas palabras de Santiago Gil y unas buenas tracas de voladores, la Plaza del Pilar se convirtió en una gigantesca fiesta multicolor, donde se entremezclaban el colorido de los confetis c
Asistentes interesados por los papagüevos (laprovincia.es)
on los ropajes multicolores de todos los papagüevos allí presentes, que tambaleaban sus cuerpos y brazos frenéticamente al escuchar los primeros acordes de la Banda de Moya y los sonidos rítmicos y potentes de la Batucada Santuka.

Uno a uno hasta llegar a veinticinco, fueron desfilando por las calles del barrio, haciendo las delicias de propios y extraños, provocando alegría en los mayores y llantos y miedos en algunos pequeños, fieles a su función como anunciadores de fiestas. Esperamos que el año que viene acudan muchos más a la llamada de sus hermanos, los papagüevos de Guanarteme.




Otras imágenes obtenidas de LaProvincia.es:



Más imágenes, en este caso publicadas por miplayadelascanteras.com:



Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 03 de Junio de 2011 a las 23:10 pm - papahuevos

#07 ola me aencantas los apahuevos simonnnnnnnnnnnnn

Sábado, 16 de Octubre de 2010 a las 10:09 am - Emmanuel

#06 Yo sueño que lo hagan todos los barrios

Una vez mas, un barrio de esta ciudad da ejemplo de lo que se consigue dando paso a la juventud, felicitar a la Señorita Ana y a toda su comicion, no solo por conseguir reunir a casi 100 papahuevos, si no por demostrar que la juventud canaria pese a lo que piensen muchos mayores esta comprometida con la cultura y la tradicion.

Dar la bienvenida a Dña Lucia la de Ayerde, hija de Pilar y de un papahuevo (no se sabe si Santiaguiño o su hermano) a ese barrio historico de Guanarteme, el cual ha conseguido hacer lo que todo parrandero y tenderetero soño ver, muchos papahuevos juntos y cientos de personas bailando al son de tres bandas de musica y dos batucadas por las calles de ese barrio, como hace años que no se ve en ninguno.

Y digo ejemplo y digo bien por que todos conocemos esas asociaciones de vecinos que tienen presidentes y directivos que se pepetuan en sus puestos, a esas comiciones de fiestas con personas que ya solo saben hacer mas de lo mismo, y sin animo de ofender ya no sale lo que antaño se hacia bien.

Animense en todas esas comiciones, ya lo hizo Schamann con Mario el cual consiguio que las fiestas lucieran como hacia tiempo que no lucian, Matias que a pesar de llevar tiempo en su cargo en el Barranquillo Don Zoilo cuenta siempre con los jovenes de la zona para sus fiestas consiguiendo que la primera romeria de ese barrio fuera un exito, ahora El Pilar, y animense todas esas asociaciones de vecinos que estan muertas a incorporar jovenes en sus directivas, todos conocemos a gentes que estan comprometidas y que tienen proyectos de muy bajo coste o ninguno y que no se llevan a cabo por esa especie de caciquismo asociativo de estas organizaciones y la falta de colaboracion de estas que sostienen actividades solamente enfocadas a un rango de la sociedad de una edad muy alta (50 Años).

Es obligacion de estas organizaciones dar opciones a la juventud, que no tienen mas que la calle, opciones que son muy baratas o con coste cero si se contara con todos esos jovenes que tienen ganas de emprender proyectos que constantemente se frustan por el adueñamiento de los centros civicos por estos grupos que son casi su totalidad.

Insto a la Federacion de AAVV El Real de Las Palmas a intentarlo y no hacer tonterias como crear ahora un partido politico, esa no es su funcion si no de sacar proyectos de barrio enfocados a una juventud que se pierde...

Insto a los mayores de canarias que se unan a a esos jovenes que quieren hacer cosas los aconsejen y los ayuden y no traten de identificar nuevas ideas con otras cosas...

Insto a los consistorios a buscar a esos jovenes validos que son capaces con cuatro amigos de crear actividades de una forma gratuita y darles esos locales que estan casi todo el dia cerrado y controlados por esas asociaciones inutiles que se creen los dueños de esos mismos locales...

Que es triste que despues de, muchos años los papahuevos de Schamann, presentes en el encuentro, fueran pintados y reparados, cuando eso es palo, tela, papel, cola y pintura, elementos muy caros (ironicamente), que son para tener 15 o 20 en cada asociacion, y que no me digan que es que despues no tienen dinero para sacarlos, la juventud lo saca y se les puede pagar con un buen asadero de chuletas (otra cosa muy cara)...

Gracias por el espacio.

Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 16:53 pm - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#05

Muy buenas, simplemente quería informar a los seguidores de los papahuevos de que hoy hemos puesto en funcionamiento el Blog de la Asociación de Amigos de los Papahuevos de Santa María de Guía (Gran Canaria), cuya dirección es http://papahuevosdeguia.blogspot.com/

Están todos ustedes invitados/as.

Un cordial saludo.

ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Guía de Gran Canaria.

Viernes, 19 de Octubre de 2007 a las 09:29 am - Ana Moreno

#04 Estimado José:

Soy Ana Moreno, la organizadora del Encuentro de Papagüevos de las Fiestas del PIlar. Además de ello, me encuentro realizando un estudio sobre el orígen de los mismos e intentando censar los que se encuentran en canarias.Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo para poder hablar del tema, ya que tambien estoy interesada en ver como se lleva esta tradición en los paises latinoamericanos. Me sería de gran ayuda su colaboración. Muchisimas gracias.

todopapahuevos@hotmail.com

http://blog.iespana.es/papahuevos/2

Viernes, 19 de Octubre de 2007 a las 01:03 am - José G.Ponce

#03 Hola amigos, soy un fiel seguidor de todo lo que tiene que ver con las tradiciones canarias. Soy venezolano, del estado Guárico pertenezco a un grupo que difunde las tradiciones canarias en en esta la octava isla (Venezuela)Este año tenemos el gusto de representar en el festival de tradiciones canarias en america , que se realizara en el mes de Noviembre en el estado Vargas( Macuto); a La isla de Gran Canarias Y de una manera especial a la fiesta de la rama: Soy yo Quien este año se a encargado de realizar los papahuevos que se pasearan en esta representación. Por eso los felicito por esta articulo pues me anima a seguir con este trabajo.

Jueves, 18 de Octubre de 2007 a las 12:38 pm - guiense

#02 este encuentro de papahuevos debería celebrarse en mas sitios, guanarteme debería ser un ejemplo a seguir, esperamos que copien este acto varios pueblos. muy bonito la verdad, esos papahuevos de guia que tanta tradición tienen en este pueblo.

Jueves, 18 de Octubre de 2007 a las 00:43 am - papagüevista

#01 Podrían haber acudido todos los papagüevos de Canarias, y que se lucieran los que están en el parlamento de Canarias. Son divertidisimos