Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El legado de Josefina de la Torre en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Lunes, 01 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 177

Fotografías, documentos y manuscritos, libros y revistas y gran cantidad de objetos personales configuran buena parte del contenido de la exposición Josefina de la Torre: Modernismo y vanguardia, que se inauguró el pasado jueves en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós, dependiente de la red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria. La citada muestra, que está comisariaza por Alicia Mederos, constituye la última iniciativa impulsada dentro de los actos programados con motivo del Centenario del Nacimiento de la escritora canaria (Las Palmas de Gran Canaria, 1907- Madrid, 2002) que el Gobierno de Canarias ha organizado durante todo este año bajo la denominación genérica Josefina de la Torre, la última voz del 27.


La exposición, que permanecerá abierta en la Casa-Museo Pérez Galdós hasta el próximo día 2 de diciembre, está producida conjuntamente por el Gobierno de Canarias y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, a partir de los diversos materiales donados en 2003 por la heredera de la poetisa, Elisa de la Nuez de la Torre. El trazado de esta exposición se corresponde con la trayectoria vital y profesional de Josefina de la Torre, desde su primer escenario en la casa familiar de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), hasta su última aparición en público, en el año 2001, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La división en secciones temáticas que ha articulado su comisaria, Alicia Mederos, obedece al criterio de mostrar con mayor claridad sus múltiples rostros aunque, en rigor, Josefina de la Torre practicó el difícil y escaso arte de simultanear distintas disciplinas artísticas.

La muestra Josefina de la Torre: Modernismo y vanguardia se reparte por las distintas plantas del museo ubicado en la calle Cano de la zona de Triana de la capital grancanaria. Así, en su planta primera se exhiben materiales correspondientes a su primera etapa humana, desvelándonos fotografías y documentos que dan cuenta de la temprana vocación artística de Josefina de la Torre, que encuentra una primera explicación en los orígenes familiares, cuya raíz procede de una larga tradición ilustrada en Canarias: los Millares. Como señala la comisaria de la muestra, Alicia Mederos, “su propia peripecia vital nos descubre a una mujer polifacética, cuya inquietud y curiosidad no son componentes temperamentales sino una actitud ante la vida; una suerte de declaración de principios que la llevarían a romper moldes fuera y dentro de los escenarios”. En la planta primera del museo, revistas literarias, libros dedicados y parte de su biblioteca personal, cierran el recorrido por dicha planta de la huella literaria de Josefina de la Torre.

En la planta baja del centro, se exponen elementos que dejan bien clara la vinculación de la creadora con el cine, muy intensa entre los años 1934 y 1945. Sus álbumes de rodajes nos acercan a la actriz que desplegó una ingente labor en tareas aledañas, y no siempre reconocidas, como ayudante de dirección, guionista, adaptadora de guiones y/o columnista de revistas cinematográficas. De la Torre trabajó como dobladora para las versiones en castellano de la productora norteamericana Paramount Pictures. Por ejemplo, Josefina de la Torre Millares es la voz en castellano de Marlene Dietrich. Numerosos contratos y cartas arrojan luz sobre una de las facetas más cortas en el tiempo, pero de mayor intensidad, en la vida de Josefina.

Según Alicia Mederos, “Josefina de la Torre es una de las grandes figuras de las letras canarias del siglo XX. Creatividad desbordante que se proyecta a ámbitos tan diversos como la literatura, el cine, el teatro y la música, aunque, de todos, la poesía será el que circunde toda su existencia”. La escritora opta por el silencio voluntario del que ya no saldría hasta comienzos del 2001, cuando una exposición, que recorre posteriormente varios lugares de Canarias, le rinde homenaje en la Residencia de Estudiantes de Madrid y la rescata del olvido.

También en esta planta del Museo Pérez Galdós el visitante podrá descubrir otras facetas del desarrollo creativo de Josefina de la Torre, como su afición al teatro inculcada por Claudio de la Torre. Josefina comenzó como actriz en una experiencia familiar en la casa de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), donde funda a finales de los años veinte del pasado siglo un pequeño teatro, Teatro Mínimo, que dirigía su hermano Claudio de la Torre Millares.

A comienzos de la década de los cuarenta, la poetisa regresa a los escenarios madrileños, y lo hace por la puerta grande: el Teatro Nacional María Guerrero. Varias temporadas anduvo por estas tablas y llegó a primera actriz de la compañía. Una amplia muestra de programas, carteles y reseñas exhibidos en esta exposición, confirman la abundante producción teatral de la infatigable actriz que, en los años cuarenta, funda su propia compañía de comedias, contando siempre con la dirección artística de su hermano Claudio. Otras compañías contaron con Josefina de la Torre Millares como intérprete: Nacional de Cámara y Ensayo del Teatro María Guerrero, Dido pequeño teatro, T.O.A.R. y el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo del Teatro Español.

Igualmente distintos materiales nos avanzan el trabajo que desarrolló en Radio Nacional de España, formando parte del cuadro de actores en el Teatro Invisible y, posteriormente, en Radio Madrid. Su última aparición pública fue a comienzos de los años ochenta, en la serie de Televisión Española Anillos de oro, junto a la actriz y guionista Ana Diosdado.

Varios documentos dan cuerpo al sonido de la Exposición: los fragmentos audiovisuales alusivos a las distintas facetas artísticas, y la grabación, dirigida por Lothar Siemens, realizada en la Casa Museo Colón (Las Palmas de Gran Canaria), a principios de los años noventa, donde la propia Josefina de la Torre pone voz a cinco de sus Poemas de la Isla, que interpreta la soprano Yolanda Auyanet.

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias editarán el catálogo en edición bilingüe (español-inglés), que se presentará en la clausura de la exposición que lo será también del Centenario. Incluirá las actas del Seminario Josefina de la Torre: la última voz del 27, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del 20 al 23 de marzo de 2007.

La exposición Josefina de la Torre: Modernismo y vanguardia puede visitarse de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas en horario de mañana, y de 16.00 a 20.00 horas, por la tarde. Los sábados, domingos y festivos también puede ser visitada la muestra, de 10.00 a 14.00 horas.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 17 de Enero de 2017 a las 15:38 pm - Jeanne-Marie

#01 Urgente : Josefina de la Torre, herederos

Hola, soy traductora francesa estoy buscando quien gestiona los derechos de la obra poetica de Josefina de la Torre para una antologia bilingue sobre los poetas del 27 que se publicara en Francia. Necesitamos con la editorial la autorizacion de publicar cinco poemas. Gracias por su atencion, Jeanne Marie

tel 00 33 01 58 20 12 58