Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XIV Festival de Tradiciones Canarias en América.

Martes, 27 de Noviembre de 2007
Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua
Publicado en el número 185

El pasado 17 de noviembre se realizó en las instalaciones del Club Unión Canaria de Macuto el XIV Festival de Tradiciones Canarias en América, donde Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria tuvo un destacado papel gracias al esfuerzo de sus integrantes con la Dirección del Licenciado Domingo Meza. El evento, bajo la dirección general del conocido Juan Carlos Armas, fue muestra de los 25 grupos que hacen vida cultural fuera del archipiélago y la participación de la rondalla Malvasía de Uruguay. A continuación describimos cada una de la participaciones.


ESTAMPA A JUAN ISMAEL GONZALEZ.

La agrupación realizó una estampa sobre un poema relacionado con la vida del reconocido pintor majorero, Juan Ismael González. Para ello se preparó una estampa que simbolizó el mar, los árboles, la tierra y las piedras, elementos que formaban el poema.

Los integrantes de Coros y Danzas, mediante expresión corporal, trasladaron a los asistentes hacia la narrativa del poema.

El coreógrafo Adán Castro representó al pintor, quien en interacción con su amada (representada por la primera bailarina Esmeralda Pérez) y la naturaleza, exhibió al final de la estampa el cuadro temático escogido para el cartel del Festival.

Coreografía de Domingo Meza y Adán Castro.


BLOQUE ISLA DE TENERIFE.

Estampa: los Corazones de Tejina.
 
Coros y Danzas realizó un homenaje a la tradición Lagunera de los Corazones de Tejina. Con el sonar de una música alusiva a la nobleza del corazón del pueblo canario, “amigo de todos los pueblos del mundo”, desfilaron entre el público asistente los integrantes del grupo portando lo corazones que reposaron en el centro del escenario para que las mujeres del grupo terminaran de adornarlos. Ya que en su mayoría son damas las que participan en la decoración con frutos, flores y otros elementos.

Seguidamente se simbolizó el levantamiento de los Corazones de Tejina, con vivas de los componentes se fijó el Corazón que representaba a la Calle Mayor y luego el corazón de la Calle Menor. En la tradición se levanta un tercer corazón que representa a la Calle del Medio. Todos en homenaje a San Bartolomé.

La confección de los corazones fue una colaboración del ingeniero Antonio Meza.

La Señora Alcaldesa de la Laguna mostró gran emoción al ver la estampa y extendió palabras de felicitaciones al grupo por mostrar esta tradición muy admirada y defendida en Tenerife.

En el baile destacaron el tajaraste y la malagueña, continuando con el tema del Corazón Canario.

Como elemento etnográfico se representó la Danza de Las Vegas. Esta se baila una vez al año: el 26 de Julio, en Las Vegas, municipio de Granadilla, en el Sureste de la isla de Tenerife, en honor a la Virgen de la Esperanza y Santa Ana. La fiesta, que antiguamente se celebrara el 18 de Diciembre, día de la Virgen de la Esperanza, se cambió a la fecha actual, día de Santa Ana por lo que ahora la danza se baila para ambas devociones.

Desarrollo de la Danza.

Los siete bailadores se colocan en dos filas simétricas, unidas por el guiador, que va en el centro. El guiador sujeta a una pareja de la mano. Cada uno de éstos va unido a otra pareja, los del centro y, por último, en los extremos están los chacareros. El guiador va haciendo las figuras, adaptándose a las condiciones de la calle (si es más o menos estrecha elegirá las figuras que mejor convengan) y controlando en todo momento que la danza se desarrolle bien. Hay diversas figuras, como por ejemplo: la estrella; el pase de varas, con el guiador rodilla en tierra; mientras los otros bailadores van saltando las varas, el resto de los danzadores al mismo paso; pases por debajo de la vara, etc.

Tomado de Notas de las Danzas de la Vega por José Mesa, Güímar, 1998. Tenerife. Islas Canarias.

El vestuario contó con el trabajo de confección de María de los Ángeles Rodríguez y el trabajo fue de todos los Integrantes de Coros y Danzas para la realización de los gorros y varas.

Cierre de la Estampa.

Decidimos concluir con la Isa Abril de Romería, que representa las costumbres que han hecho famosa a la isla de Tenerife como eje turístico, debido a la belleza de sus romerías.

Dirección general Domingo Meza.


REPRESENTACIÓN DE LA OCTAVA ISLA VENEZUELA.

Como ya es costumbre, dentro de los homenajes al archipiélago canario se incluye la octava isla, Venezuela.

La responsabilidad por el cierre estuvo a cargo de Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria e Hijos de Txasirasis del Centro Unión Canaria de Macuto.

Hijos de Txasirasis entraron al escenario luciendo un vestuario verde y negro con música llanera que se paseaba por Apure, Barinas y Guarico. Contaron con el apoyo del bailarín Jesús Inojosa, quien contribuyó con el grupo en su formación.

Con el sonar de un seis por derecho se mezclaron ambos grupos para dar paso al Cuerpo de Baile de la Candelaria, quienes mostraron moliendo café del maestro Hugo Blanco. El tema concluyó con una explosión de fuegos artificiales que iluminaron el cielo para volar el Alas de un Pajarillo hacia el llano venezolano. Fuertes zapateos de los hombres y elegantes pero recios movimientos de las damas pusieron de pie al público que seguía observando el evento.

La lluvia no impidió que ambas agrupaciones realizaran sus actuaciones cerrando el bloque dedicado a Venezuela, sin embargo no se pudo mostrar el trabajo en conjunto de ambas agrupaciones, para lo que les invitamos a las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria donde podrán ver este espectáculo.

Coreografía y Dirección profesor Adán Castro.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 20:07 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#20 Hola Jesúsillo, pues no es fácil conservar la Gente muchos se casan otros se cansan etc. tenemos gente nueva en entrenamiento y espero que en un par de meses ya estén bien... Mientras tanto estamos saliendo al ruedo con lo que sabemos hacer mejor, Folias, seguidillas y Saltonas, malagueñas e Isas. Y es que notamos que muchos grupos estaban haciendo otras piesas del foklore pero habian descuidado las cosas mas representativas.

Otra situación es que el grupo Baila con trajes de las Comarcas de Tenerife que es, lo que a travez de los años hemos podido adquirir cuando teniamos el apoyo del Gobierno de Canarias para eso ahora es muy cuesta arriba.

Pero te prometo que para nuestra ´próxima actuación en Macuto el repertorio Canario será totalmente nuevo y espero que de la claidad que quieres ver.

Que la Virgen lo permita!!! Amén...

Y de Verdad Gracias!

Lunes, 21 de Julio de 2008 a las 21:04 pm - jesusillo

#19 Que paso coros y danzas? les saludo cordialmente, cuando nos van a sorprender de nuevo? tengo mas de un año asistiendo a todas la fiestas que se realizan en la union canaria de macuto y siempre les veo bailar lo mismo... estuve en el dia de canarias y vi cosas que no me gustaron... ha desmejorado la actuacion canaria de su parte, habia gente bailando que no es de la categoria con la que ustedes acostumbraban a presentarse, pero nada que con dedicacion y trabajo no se pueda mejorar, aunque me siento muy triste de tener que decirles eso por que se de siempre que si buscamos gente trabajadora y dedicada pues buscamos a la candelaria... vamos muchachos yo se que nos pueden sorprender cuando ustedes quieran

Jueves, 10 de Julio de 2008 a las 03:58 am - Olga Rita Estévez Luis

#18 Hola a todos los que he leído...Quiero en primer lugar decirles que me alegra muchísimo que deseen desde su juventud, desde su pasión y desde su orgullo de descendientes canarios representar en el Festival a todos los canarios folkloristas o no. Permítanme decirles con el mayor de los respetos que el folklorista no es el que canta, baila o toca en un escenario solamente. El folklorista es un hombre y mujer que con humildad brinda su saber, su conocimiento y su don(no nos olvidemos de ésto) para llevar mas allá de sí mismo la música en este caso de Canarios. Sé que la pasión que los mueve es la que hace que se digan cosas tan fuertes pero dejenme ofrecerles mi opinión desde fuera...Todos son buenos quizas unos con mas conocimiento, entrenamiento, disciplina y madurez que otros pero como la vida los golpes deben ser nuestras armas de fortaleza dejando atrás intereses que puedan nublar nuestro norte...Sé que ésto debe acabarse y pronto estaré en Aragua viviendo me gustaría lograr un encuentro de todos y para todos...sin competencias, sin festivales, solo convivencia verdadera para entender que todos trabajamos por un mismo y común fin. Los quiere, admira y respeta

RITA ESTEVEZ

fOLKLORISTA POR SIEMPRE)

Miércoles, 25 de Junio de 2008 a las 01:37 am - otro que apoya a la candelaria

#17 Les voy a decir una cosa a todas esas personas que hablan tanta pajarilla de la candelaria...si quieren que los pongan al principio, en el medio y al final ponganse a trabajar como lo hace la candelaria y dejen la criticadera porque un grupo para ser grande depende de sus ensayos, no solo ensayar un mes antes del festival basta...y si supieran lo que hace la candelaria pera mantenerse donde estan no hablarian tanto gamelote... ENSAYEEEEEEEN Y DEJEN LA PAJARILLA

Viernes, 28 de Marzo de 2008 a las 22:34 pm - Luz

#16 Cada vez que entro en este espacio me doy cuenta que hay personas que se dedican a dar comentarios malsanos sobre X o Y agrupaciones..pienso que este portal deberia utilizarse solo como camino a la critica constructiva, y para las correcciones o \"criticas por criticar\" hay otros medios que, prferiblemente, recomiendo sean hechos en persona pues es mas sincero y estoy segura que nunca te lo van a hacer por mal, sino para el crecimiento tanto personal como el de tu agrupacion.

Es muy feo ver que en encuentros como el festival de tradiciones, en donde se supone todo deba ser una gran convivencia, todos se den la mano para que luego destruyan a una(s) agrupacion(es) de una manera cobarde a traves de la web.

Trabajemos todos por la excelencia y no por la mediocridad...todos los que pertenecemos a una agrupacion lo hacemos por amor a la cultura y no por competencia...\"ESO HACE YA HACE 7 AÑO QUE SE ACABO\".

Besos para todo el que escriba cosas bonitas..y para el que no tambien...!

Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 21:31 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#15 Amigos estamos de acuerdo en que cada esfuerzo realizado tiene su recompensa, Coros y Danzas tiene 28 años de trabajo se dice fácil pero hay que mirar para atrás y ver lo que es eso en tiempo, sobretodo que es este grupo pionero en muchas cosas: los primeros en tener una página Web, los primeros en realizar un vestuario uniforme en Venezuela, de las pocas agrupaciones que han realizado giras al Archipiélago Canario y a otros países, de los pocos que mantienen la Tradición de la Romería Canaria... estas cosas y otras hacen de la Candelaria una Leyenda Viva!!!

Mi reconocimiento a los grupos mas nuevos que tienen orgullo y realizan su trabajo con creatividad, investigan e innovan. Por último decirles que los límites del ser humanos están en la mente y si siempre estas pensando lo inferior que eres nunca te superaras...

Saludo los comentarios de \"YO y de Yo También\"

Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 20:43 pm - Otra ves YO

#14 Aplausos a \" Y YO TAMBIEN\" TODO LO Q HA DICHO ESMUY CIERTO.

Cuanto estava en una agrupacion alla bailava por seguir tradiciones por bailar a la virgen al cristo y sobre todo por mi familia NO POR COMPETENCIA.....Pienso q todos deberian pensar en eso......

Jueves, 13 de Marzo de 2008 a las 11:46 am - Y Yo También

#13 Que lástima que se use este medio para sacarle a los grupos que trabajan los trapos al sol. Nadie sabe con la sed que otro bebe. Si todos los grupos se enfocaran en trabajar para ser excelentes, por ser únicos, creativos y no por derrocar a \"tales o cuales agrupaciones\" se le pondrían las cosas más difíciles a los organizadores de los festivales elegir quien o cual tiene los supuestos \"privilegios\", pero mientras eso no sea así se las están (o estamos) poniendo papita porque a conciencia sabemos que no todos dan la talla para un evento que cada día es más internacional. Creo que sería más bonito debernos a un público y realizar un espectáculo de calidad. Trabajemos en base a eso y verán que en años venideros veremos a otras agrupaciones haciendo aperturas, clausuras, estampas kilométricas y todo lo que muchos desean hacer. Tanto como integrante de una agrupación como espectador detesto los festivales maratónicos pero si una agrupación fuese mejor que la otra les aseguro que tanto yo como muchos amanecerían disfrutando del mismo. O me van a decir que no es verdad que muchos hacen su parte y se van porque no se aguantan?.... aaaaahhhh.... ahí está el detalle. Saludos y A TRABAJARRRRRRR.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 20:55 pm - Yo

#12 Un saludo pa todo el mundo, TODOS Y TODAS las personas q pertenecen a alguna agrupación folklorica canaria no deben tener en mente q la candelaria sea la mejor si no que hay q esforzarce bastante para q todas las agrupaciones sean buenas o excelentes ojo no por una competencia si no por seguir llevando las tradiciones canarias en america y asi no solo nombraran una sola agrupacion si no a todas, vale.... otro saludo....

MUSICAAA

Sábado, 23 de Febrero de 2008 a las 22:22 pm - Luz Angela Pardo de Rodriguez

#11 Al igual que muchos otros que pertenecen a otras agrupaciones tambien tuve la idea de que la candelaria eran los niños mimados del folklore en Venezuela, pero cuando tuve el honor de pertnecer a esta me di cuenta de que detras de una fama hay un tren de personas que luchan cada dia por matenerla a traves de la investigacion cultural, las horas de ensayo y el sacrificio personal que cada dia los integrantes de coros y danzas tenemos que hacer para que esa imagen se mantenga en pie.

He sido testigo del surgimiento y mejoramiento de agrupaciones pequeñas que con empeño y dedicacion han puesto el nombre de sus instituciones en alto, y eso creo que deberia ser la meta de todos.

Muchas personas nos acusan de ser los preferidos pero no saben realmente el sacrificio que tenemos que hacer para mal ganarnos ese calificativo. La Candelaria es un libro abierto dispuesto siempre a colaborar con todo aquel que nos solicite y muchas agrupaciones pueden dar fe de ello.

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 22:14 pm - Jesús Enrique Martínez Trujillo

#10 La verdad me da pena comentarios como el de Juan, ya que sin duda alguna el \"yoísmo\" reinante en muchas de las personas que hacen folkore en Venezuela es la primera pieza de tranca para que las mismas se superen, y es que señalar a la Candelaria como \"el centro de las atenciones\" o como \"la niña mimada\", no es otra cosa que un acto de malcriades, porque si algo tiene Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria, es muchos años de trabajo constante y esfuerzo que sin cabilar todavía se lleva a cabao; con esto no quiero decir que las demás agrupàciones no trabajen y se esmeren, pero la trayectoria de esta agrupación es única en nuestro país, trayectoria nacida de un sueño y mantenida a punta de trabajo.

Señores seamos senzatos y si queremos tener la misma atención que la Candelaria sigamos trabajando, no por obtener ese puesto sino por realzar nuestras costumbres y tradiciones que a la final es nuestro verdadero fin; ahorremonos comentarios malsanos y trabajemos trabajemos y trabajemos.

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 21:35 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#09 La confianza que han demostrado los organizadores del evento (no el gobierno) en nuestro grupo se debe entre otras cosas en que a la hora del ensayo los integrantes de la Candelaria nunca falta, estan completos y hemos demostrado muchisima disciplina... Si nos asignan una responsabilidad no nos quejamos de que no tenmos dinero para hacerla, la buscamos entre nosotros mismos, con rifas eventos. Para que se enteren tenemos dos años que no recibimos ninguna ayuda económica que todo lo que hacemos es con el sudor de nuestra frente y sobretodo hemos aprendido alcanzar las metas sin mirar a los lados. Sin embargo estamos siempre a la Orden y hemos querido que los grupos que son sede compartan con nosotros ese puesto que nadie nos ha regalado \"nos lo hemos GANADO\"

Gracias

Viernes, 25 de Enero de 2008 a las 19:58 pm - Juan Carlos

#08 no es que sean malos tocayo juan por que no lo son y lo sabemos... pero es que creo yo (si no me equoboco) que formas parte de alguna agrupacion... y segurmente estas tan molesto como las demas de que la candelaria sea el unico grupo al cual siempre se le da todo... la estampa de apertura demosla a la candelaria, segun el programa la candelaria haria fuerteventura... venga cambiemoslos a tenerife, el cierre del evento (el venezolano) desmoselo a la candelaria!... el gobierno como que no conoce otra agrupacion... la demas y las que estamos mas en el interior (no todas pero si muchas) trabajamos muy duro para que nos lleven al festival y si tu pieza pasa de 4 min pues no puede ser xq el programa no lo establece! la candelaria podria bailar 15 min y nadie diria nada!!! digamos que ellos son la mano pesada aqui... es verdad que son buenos y que trabajan mucho pero habemos otras que tambien lo hacemos y pareciera q nadie nos toma en cuenta

Lunes, 03 de Diciembre de 2007 a las 15:20 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#07 Amigo Juan nos interesa conocer tu opinión escribenos a lacandelaria_cagua@hotmail.com

Sábado, 01 de Diciembre de 2007 a las 19:59 pm - juan

#06 no le gusta recibir la verdad son malo y es una estupides y borran mi opinion triste ustedes

Sábado, 01 de Diciembre de 2007 a las 19:58 pm - Domingo Meza

#05 Gracias Maria Antonieta, estos son los estimulos que nos ayudan a contruir cada vez mas la historia de Canarias fuera del archipielago.

Gracias y Saludos!

Viernes, 30 de Noviembre de 2007 a las 21:22 pm - Maria Antonieta Borrazas de Dorta

#04 Hace ya 10 años que formo parte de la Rondalla Guanarteme y de verdad que aunque ahora sea integrante de corazon y no pude asistir al pasado festival, tengo que decir que Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria hace sus bailes con el mejor talento del mundo tambien reconozco la labor de todas las agrupaciones del pais por participar y dar lo mejor de si. Aprovecho para felicitarlos y mandarles a todos los mejores deseos. Besos.

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 18:56 pm - Félix Morales; Grupo Folclórico Amazig

#03 Hace ya algunos años tuve el honor de participar profesionalmente en la rehabilitación de la Sede del Club Unión Canaria, tras las desgraciadas inundaciones tristemente acaecidas. Durante ese tiempo de estancia tuve el privilegio de conocer a eminentes paisanos como el siempre recordado D. Maximiliano Bienes, el amigo Montesdeoca, el siempre colaborador amigo Ramón... y tantos otros buenos amigos a los que guardo en mi corazón.

Me ha alegrado el alma la noticia del gran éxito obtenido en este XIV Festival de Las Tradiciones. Conociendo el profundo amor y respeto por el floclóre y nuestras tradiciones que se tiene en esa bendita tierra, resulta lógico pensar que no podía ser de otra manera.

Desde Tenerife un fuerte abrazo a todos y mi más sincera enhorabuena.

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 18:43 pm - Domingo Meza

#02 Gracias Johanna, Guanarteme es un ejemplo de constacia y tenacidad de la Juventud Canario Venezolana. Actuamos juntos en el Miami Book Fair 2007 y en Argentina en el 2006. Felicidades a ustedes por su destacada participacion en el Festival asi como al resto de las 23 agrupaciones.

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 15:56 pm - Johanna Cifuentes

#01 Excelente trabajo de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Candelaria.

Soy integrante de la Rondalla Guanarteme de Valencia Venezuela y he tenido la oportunidad de compartir escenario con los antes mencionados...

Excelentes profesionales del Baile y las Tradiciones Canarias y Venezolanas en nuestros pais!!!

Saludos