Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La indumentaria palmera por Juan de la Cruz.

Lunes, 26 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 185

Santa Cruz de Tenerife acoge la presentación la última obra del especialista en textiles e indumentarias de Canarias Juan de la Cruz Rodríguez La indumentaria tradicional de la isla de La Palma, editada por la Asociación Cultural Pinolere. El libro será presentado hoy lunes, 26 de noviembre de 2007, a las 20,00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1).





Entrevista: pincha aquí.


Comentarios
Miércoles, 28 de Noviembre de 2007 a las 23:08 pm - No me jorobes

#14 Mi niño. Lo que te hacen falta son unos buenos espejuelos.

En el libro, el capítulo de las monteras está muy bien.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007 a las 13:54 pm - la jibamos

#13 pues ya he pasado por la tienda, un montón de veces, y por la feria de artesanía, y por.... claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver.....

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 22:05 pm - la que faltaba

#12 no conosco a ninguno de quien hace los comentarios anteriores pero te puedo decir de buena tinta que el señor Frankie Rodriguez es palmero de nacimiento y confeciona trajes tradicionales como son, con el asesoramiento de don Juan de la Cruz y el señor Jose Antonio Perez Cruz los investigadores reconocidos en las Islas Canarias lo demas es puro cuento asi que para mas reseña si pasas por la Salle recuerda visitar su tienda y despues comenta.

Sobre el libro de Juan de la Cruz es otra obra mas para los que quieran asesorarse de la indumentaria de la Palma con la colaboracion del grupo Echentive de la Palma

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 21:18 pm - la jibamos

#11 por La Salle no, en La Salle.

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 18:04 pm - No me jorobes

#10 Cuando yo hago mención de Franky, es un señor de La Palma que tiene una tienda por La Salle. Comprar alli es comprar calidad a precio de ganga

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 17:01 pm - la jibamos

#09 Vale, tu sigue pensando lo que quieras, que son buenisimos, que son unos manitas, que si las piezas hechas a mano y todo lo que tu quieras, pero no tienen ni idea de lo que es vestimenta tradicional, quizás sepan algo de costura, pero de vestimenta ni idea, te lo puedo asegurar. Vale no te lo crees, pues nada, como dicen en la tele Alla tu.

Se acabó la discusión, esto no llega a ningún sitio.

Por cierto, el libro de Juan, que de eso si se trata, lo comentaré cuando pueda leerlo, lo que no quita para lo felicie por su interés y por su dedicación.

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 14:06 pm - Mencey de Tanco.

#08 No tengo ningun interes en que tu reconoscas mi trabajo, yo me dedico a otra profeccion, pero soy una persona, que me gusta el tema de la indumentaria de canarias, asi lo llamo yo.Me gusta trabajar para mis amigos,Tengo por costubre, respetar el trabajo de los demas, aunque no este de acuerdo. Tengo premios de 1ª damas Infantil de san benito.2005 y 2006. siempre presento hace 8 años candidatas a Romera de San Benito.y como te dices los premios no me hacen falta,pero los tengo.Tambien te dire que de las 40 ypico candidatas de la Romera de Santa cruz. solo pasaban 10 y de entre ellas esta la romera y damas. el resto yo no lo sacaba al escenario.pero tu veras....san benito Tiene mayor prestigio,pero los premios estan dados,muchas veces por el jurado es un autentico Trapiche. pero bueno no me entretengo mas, que no merece la pena, no es este mi estilo. y entre mis amistades, me conocen por mencey de tanco.mi nombre es Nicolas, por si te sirve de algo. saludos amiga y por sierto el libro que estuve el lo presenta como recopilacion, de datos documentos,prendas ,fotos , estrevistas ,etc. de sus multiples viajes a la palma,dureante mas de 15 años. me parecio que se podia haber mostrado algo(?) lo hago como sugerncia para proximas presentaciones.Felicidades por el trabajo aportado por ECHENTIVE. MENCEY DE TANCO

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 10:48 am - No me jorobes

#07 Si la envidia fuera fuego, te vetarían ir al monte. De los artesanos costureros nombrados anteriormente, concretamente el señor Franky, es para mi el mejor modisto que podemos encontrar no solo en Tenerife, sino en el archipielago. ¿No has visto lasas piezas del traje que cose a mano? La limpieza y seriedad con que confecciona los trajes lo hace un verdadero artista. No tengo ninguna amistad con ese señor, pero lo admiro. Vd. dijo que tiene gente det

rás que le corrigen los fallos. Perfecto. Yo se quien los asesora, y ante ellos hay que quitarse el sombrero.

La prensentación del libro estuvo muy bien Ya tengo mis regalos de navidad, ellibro de Juan de La Cruz.

Adios, y nos vemos en El Nervioso.

Martes, 27 de Noviembre de 2007 a las 09:33 am - la jibamos

#06 Coño, mira que hay ejemplos de gente que sabe lo que hace y fuiste a poner a dos que, coño, dejan mucho que desear, si ya se que tienen muchos premios, pero sinceramente creo que mucha idea no tienen, deberias enterarte de cuantas piezas piden prestadas, de quienes son los que están detrás corrigiendoles los fallos etc etc etc, tilenen premios, si, pero por puro sonar la flauta.

Bueno, tampoco es que vaya a ningún sitio estar discutiendo esta chorrada, ya nadie se toma en serio esos concursos de misses. Me gustaría ver a estos \"fieras\" de la vestimenta tradicional hablando de todo esto o vistiendo gordas, o poniendo trajes que ni conocen porque no tienen GLAMOUR.

Lunes, 26 de Noviembre de 2007 a las 21:37 pm - Seré -Nata

#05 Mi opinión no cambiará, hasta que no veamos cosas como las que vemos en la elección de la reina de las fiestas de Mayo en Santa Cruz y la romera de San Benito en La Laguna. Es verdad que cada vez se está viendo cosas mejores, pero es que les va en ello el ganar o perder. La competencia cada vez es mayor. Tenemos a verdaderos artesanos artistas en la costura como Franky y Walky, por poner dos ejemplos, que hay más, que presentan unos trajes hechos con gran fidelidad. Buenos tejidos, Buena costura, buen patronaje y muy buena presentación en escena. Ellos destacan entre los demás, por ser los que más premios se lleva, y si no lo consiguen, por lo pronto son buenisimos. A Vd, Mencey de Tanco, no se que trajes ha presentado y mucho menos bajo que nombre. Yo estoy segura de que podrá hacerlo bien, pero mi queja va sobre todo por aquellos que sin comerlo ni beberlo se suben al podium de la gloria sin merecerlo. Si Vd. se identifica, quizás lo pueda conocer y valorar su trabajo dentro de la experiencia que me dan mis modestos conocimientos.

Un saludo para todos aquellas personas y colectivos que lo hacen bien. Besos de esta su amiga .

Lunes, 26 de Noviembre de 2007 a las 14:10 pm - Mencey de Tanco.

#04 Nuestra labor como aquellos que presentamos candidatas a las elecciones de Romera.es elaborar las ventimentan e intentar llevar la difuccion de las mismas a todos los sitios,fuera y dentro de las islas.Tambien lo hacen los grupos algunos correctamente y otros no tanto.No somos investigadores, pero algunos recopilamos datos, fotos y documentos, que avalan nuestro trabajo y el merito es nuestro tambien en la confeccion de las mismas. Espero que cambies de opinión, Sere-nata. Y tengas en cuenta que los libros se publican para el conocimiento de los que presentamos romeras, de los grupos y de todos los que los quieran consultar, sobre el uso de las vestimentas, si esto se hiciera, no habria tanto destroso. saludos y veremos que depara la presentacion en Tenerife esta tarde.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 a las 11:55 am - Seré- nata

#03 Me gusa la obra. Mejor planteada que las anteriores. Ahara vamos a ver que interpretación darán aquellos que buscan modelos para lucimiento de sus \"presentadas\" en elecciones de romeras, y después se aplican el mérito para si mismo, alegando \"nvestigaciones\". Las fotos muy buenas y la documentación también. Coja ejemplo más de uno.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 a las 11:14 am - José G. Rguez Escudero

#02 También yo me uno a los elogios de Goretti y Güicho. Estuve presente en su presentación en el Palacio de Salazar de Sta Cruz de La Palma y todos los que nos hallábamos presentes no hacíamos más que comentar lo necesario e importante que es y será el libro de Juan de la Cruz como instrumento vital para nuestra cultura y folklore palmeros . Una valiosa aportación a nuestro rico patrimonio. Enhorabuena, maestro y amigo. Un abrazo enorme por un trabajo bien hecho

Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 a las 09:49 am - Goretti y Güicho

#01 Tenemos la suerte de tener en nuestras manos la última obra de Juan de la Cruz y solo tenemos palabras de elogio por el trabajo realizado.

Juan, solo felicitarte por brindarnos una obra tan completa.

Como no saludar y dar las gracias al Colectivo Pinolere por editar este libro y no escatimar en su encuadernación.

Decir a todos los Bienmesabes que las fotografías son una maravilla.

Juan sigue así y no pierdas las mañas.

Saludos.