Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El reloj de bolsillo roscó patente en el ajuar del canario.

Sábado, 24 de Noviembre de 2007
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 184

Sabido es que el reloj de bolsillo de la marca Roskopf Patent (según el profesor Marcial Morera, léase en Canarias roscó patente) ha sido desde antaño una pieza imprescindible en el ajuar del hombre canario. ¿Quien no recuerda el relumbrante reloj Roskopf con la célebre grafía de la relojería de La Habana “Cuervo y Sobrinos” que su abuelo de regreso a Canarias había traído consigo desde Cuba o el hermoso Roskopf que su padre compró siendo aún soltero y del que jamás se ha separado? Ese reloj que posiblemente todos ustedes recordarán con cariño y que -a buen seguro- permanece guardado con mimo entre las cosas familiares, es el que hoy trataremos de estudiar.



 Diversos modelos de relojes Roskopf Patent de finales del s.XIX. Colección particular de Alejandro C. Moreno y Marrero.


La tradición atribuye la creación del primer reloj de bolsillo al alemán Peter Heinlein (hacia el año 1505); sin embargo, muchos estudiosos sitúan su origen hacia la segunda mitad del s.XVII, fecha en la que se comienzan a adosar los bolsillos a cada uno de los lados del pantalón. Sea como fuere, Giuseppe Brusa -en su obra titulada L´arte dell´orologeria in Europa- sostiene que la expresión reloj de bolsillo no es del todo precisa, argumentando que este tipo de reloj se crea para ser llevado sobre sí y no para ir escondido en el bolsillo, por lo que propone para una denominación más exacta la expresión reloj personal.

Según Luis Montañés, el fundador de la marca de relojes Roskopf Patent fue Georges Fréderic Roskopf (1813-1889), un personaje nacido en la Selva Negra (Alemania) que a la edad de 18 años se traslada a Suiza, donde desarrollaría toda su obra. Roskopf, como hombre visionario, buscó (y encontró) el medio de poner el reloj de bolsillo al alcance de pequeños burgueses, obreros y labradores. Su idea consistía en hacer un tipo de maquinaria más sencilla que las que se fabricaban la Europa de la época y, en especial, producir una envoltura (caja) enormemente robusta. Georges Fréderic Roskopf obtuvo por esta realización la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1868. Asimismo, se puede decir que dicha innovación marcó una importante etapa en la historia de la relojería, pues, de un lado, se había logrado poner el reloj a disposición de las clases populares y, de otro, porque significó el comienzo de la fabricación en gran serie.


 Relojes coloreados Roskopf Patent de finales del s.XIX y comienzos del s.XX. Colección particular de Alejandro C. Moreno y Marrero.


La expresión roscó patente ha designado en las Islas una marca de reloj fabricado en acero barato y muy resistente (llamado plata alemana= aleación de cobre, cinc y níquel) que se hizo bastante popular en nuestro Archipiélago entre finales del s.XIX y principios del pasado s.XX. En este sentido, J. Betancor escribía que “entre todas las marcas de relojes que llegaron a las Islas destacó, por su calidad y prestigio, la extranjera Roskopf”. Además, Manuel González Ortega expresaba que “el reloj Roskopf es uno de los objetos personales más apreciados por el isleño en los medios rurales”.

De otro lado, el profesor Marcial Morera, en su Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria, dice que la castellanización roscó patente también suele emplearse en el Archipiélago Canario como adjetivo, para hacer referencia algo muy duro y difícil de romper (por aplicación metafórica), así como también para referirse a la persona que aquí denominamos atravesada (persona de difícil trato).

… y buscó una chica divina,
de esas de roscó patente
y según dice la gente
la noche que se casó
el indiano se acostó
muy requemado y candente

(J. Betancor)


En Canarias, al igual que en Cuba, cada relojería solía acuñar el sello de su empresa a los relojes Roskopf Patent con el simple objetivo de personalizar aún más aquel reloj que iba a ser vendido en su establecimiento. Este sería el caso, entre otras, de la ya mentada relojería Cuervo y Sobrinos de La Habana, una empresa familiar creada hacia 1882 por el señor D. Ramón Cuervo junto a sus sobrinos (de ahí el nombre del establecimiento) o también, por ejemplo, la relojería guiense de los Hermanos González, cariñosamente conocidos por Los Brigá y quienes ya figuran en activo en el Censo Electoral del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria del año 1894 con la relojería abierta en la c/ Luís Suárez Galván nº 25. Anecdóticamente, parece ser que -en cierta ocasión- un señor acudió al establecimiento de los hermanos González porque se le había parado el reloj Roskopf de bolsillo. Maestro Pedro González, ojeando a primera vista el estado de la maquinaria, le dijo que fuera a buscarlo por allí en unos días. Sin embargo, en cuanto el hombre salió de la relojería, le dio un soplido al volante del supuestamente estropeado reloj, el cual se puso en marcha de forma inmediata. Fue entonces cuando mi tío-abuelo Juan Ortíz (entonces niño, fallecido hace unos meses casi centenario), quien acostumbraba a frecuentar el taller, ante semejante acción preguntó a Maestro Pedro González: ¿por qué le dijo que viniera otro día si el reloj ya está funcionando? A lo que contestó el experto: “niño, hasta para dar un soplido hay que saber. No ves que si lo hubiese hecho ante él, no había podido cobrarle el arreglo”.


















 A la izquierda, reloj Roskopf Patent de fines del s.XIX con la grafía de la Relojería guiense Hermanos González y, a la derecha, otro reloj de comienzos del s.XX con el sello de la relojería de Pantaleón Suárez (Guía). Colección particular de Alejandro C. Moreno y Marrero.


En fin, como ya hemos indicado a lo largo del presente trabajo, el Roskopf Patent es un reloj de bolsillo (también denominado reloj de faltriquera) de fabricación suiza que en las Islas Canarias ha llegado a gozar de tal aceptación que aún suele identificarse al isleño tradicional con su Roskopf colgado al calzón, presidiendo -junto al Cuchillo Canario (mal llamado naife)- el lugar más destacado de su ajuar. De este modo, con el transcurrir de los tiempos, el Roskopf (reloj que desde hace varias décadas ha dejado de fabricarse) ha pasado de ser aquel elemento foráneo que un día fuera introducido en las Islas para comenzar a formar parte de nuestra tierra, de nuestras gentes…; siendo considerado en la actualidad un símbolo más de la Cultura Popular Canaria, una cultura que entre todos hemos hecho y de la cual debemos sentirnos inmensamente orgullosos.



Foto de portada: Caballero de finales del s.XIX con reloj de bolsillo. Fondo José Antonio Pérez Cruz, FEDAC.


Comentarios
Domingo, 17 de Septiembre de 2023 a las 14:46 pm - Jesus Efren Perez Guevara

#38 Tengo un reloj roskopf patent funciona exacto con el #volante 129337 quiero saber el año de fabricación y valor actual

Domingo, 25 de Diciembre de 2022 a las 19:04 pm - juan pablo gallo reveron

#37 Hola un saludo:

Tengo un Roskopf Patent con guarismos arábigos y en la parte inferior en color rojo C.E.L I E.R.E.

Quiciera saber que tal es el Reloj Gracias.

Viernes, 30 de Septiembre de 2016 a las 23:33 pm - Josue

#36 por favor me pueden indicar como dar cuerda, la hora y poner a funcionar un reloj ROSSKOPF

Martes, 03 de Mayo de 2016 a las 19:59 pm - francisco huerta

#35 amigos tengo un reloj rossko fp patent de bolcillo con cadena de plata cuanto cuesta este reloj era de mi abuelo yo soy de malaga y estoy en Venezuela ace 40 años pero quiero venderlo amigos gracias estoy mamando con este gobierno

Sábado, 15 de Agosto de 2015 a las 03:35 am - Miguel Ángel De La Cerda

#34 Tengo un reloj de bolsillo Roskopf Patent Funcionando Patente # 129337 necesito saber de que año es y cual es su valor actual, vivo en Guatemala C.A. Gracias

Lunes, 13 de Abril de 2015 a las 08:28 am - jordi coll escandell

#33 hola, me gustaria saber mas sobre mi reloj de bolsillo, es un rosskopfdel siglo 19 por lo que he leido hoy aqui muchas gracias un saludo!

Lunes, 15 de Diciembre de 2014 a las 21:22 pm - lucia

#32 Tengo un reloj, Tissot, bolsillo, año de fabricación 1900, con tres tapas de dos detrás y uno en el frente, de plata, con números romanos, preguntándose si alguien me puede decir el valor de este reloj antiguo.

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 a las 11:59 am - Georges frederic roskopf

#31 B.dias

Tengo un reloj systeme roskopf patent con los números no romanos.

Y en la tapa pone Blindé y marque deposee.

Con doble tapa y color oro. Buen estado y funcionamiento

Quisiera orientación de su precio actual.

Es un recuerdo y sólo es por saber su valor.

Gracias

Sábado, 29 de Marzo de 2014 a las 23:32 pm - Miguel Martinez Sanchez

#30 Tengo un reloj heredado de mi abuelo, que tiene al menos 100 años, esta grabado en 1913, pero creo que es mas antiguo, es exactamento igual que el Roskopf coloreado de color marron que se encuentra en esta misma página, aunque la marca es PRECAUTIÓN. Les agradeceria ,si me pudieran informar, si tiene algún valor como antiguedad, aunque no es mi intención venderlo. Mi dirección es mms123@regmurcia.com

Domingo, 12 de Mayo de 2013 a las 02:07 am - JUAN AYALA

#29 Hola buenas: Le pediría por favor si me puede ayudar sobre un reloj antiguo que tengo. Lo describo, en la esfera, los números de las horas en romano y de marca F.Bachschmid, no ti código ni números en el interior, Diámetro de 51

Preguntase encuentran repuestos para este.

En que lugar, soy de Tenerife estoy en VENEZUELA

GRACIAS DE ANTEMANO QUE TENGA BUN DIA

Sábado, 20 de Abril de 2013 a las 13:42 pm - NICOLAS RODRIGUEZ

#28 Buenas tardes, tengo un reloj de mi abuelo;

rokopft patent GF 1.ª Medaille d'or genove 1896

me gustaria si me pueden informar de su valor aproximado para la venta y donde podria dirigirme.

muchas gracias.

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 a las 00:46 am - miguel

#27 poseo un reloj de bolsillo donde se lee en el cuadrante hebdomas patent, los numeros son dorados en redondel verde rodeando dos agujas en un cuadrante ovalado, en la parte inferior se ve la maquinaria, dice fabricacion suiza 8 jours y las letras rs - af, quisiera saber el modelo y cual seria su precio, mi nombre es miguel y soy de rosario, rep. argentina

Miércoles, 20 de Junio de 2012 a las 22:40 pm - alejandro mejia

#26 hola tengo un reloj de bolsillo roskopf patent ,wille frerren medalle d or geneve 1896,queria saber que valor historico ; y su autencidad.

Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 11:52 am - Santiago Pérez

#25 Hola buenas: Le pediría por favor si me diese su opinión y valor sobre un reloj antiguo que tengo. Lo describo, pone regulador patent como marca y debajo en el centro F. E. 1.ª y en la esfera, los números como en platicos las horas en romano y por el exterior en números normales sigue con el 13 hasta el 24, atras lleva la maquinaria, y pone retardo de segunda mano, patent 506 y una marca con círculo y dentro una estrella regulador patent, bueno.... En espera de sus noticias, Gracias.

Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 00:45 am - nahuel garcia

#24 hola soy de argentina y quisiera saber el valor de un reloj rosskopf que tengo es del año 1900 y en la tapa trasera al abrirlo dice GRAND PRIX PARIS 3medailles d'or .

es de plata 900 y en la misma tapa tiene un numero de serie al parecer que es 106768

Sábado, 12 de Mayo de 2012 a las 23:47 pm - Antonio A.Hdez. R.

#23 Sábado, 12 de nayo de 2012 a las 22'35 horas

Interesantes comentarios Alejandro. Poseo dos relojes ROSKOPF,

ignoro época de fabricación, únicamente los conservo en perfecto estado de funcionamiento por su antigüedad , así como otros objetos que poseo.

Sinceras felicidades.

Viernes, 09 de Abril de 2010 a las 21:11 pm - Fernando

#22 Estimados, necesitaría saber si alguien tiene información sobre si la marca Roskopf sacó una medalla en conmemoración del centenario de la Nación Argentina 1810-1910. O si esa medalla (en el caso de que existiera) acompañaba algún modelo de la marca. Saludos Fernando

mi mail es roggero.fernando@gmail.com

Domingo, 28 de Febrero de 2010 a las 15:27 pm - Adela Cúm

#21 Tengo un reloj de familia J.S. ROSKOPF PRIMERA AVANCE, es de bolsillo para cadena y los números detán impresos en unos corazones en relieve. Podrían informarse sobre el mismo, gracias:

Martes, 16 de Febrero de 2010 a las 09:30 am - Susana

#20 Hola

Mi madre me ha reagalado su reloj roskopf de CUervo y Sobrinos que pertenecio a su bisabuelo, sigue funcionando pero no se como se pone en hora. Agradeceria que me indicases como se hace. Tengo una especial predilección por los objetos antiguos que tinen historia tras de si. Gracias.

Jueves, 11 de Febrero de 2010 a las 18:59 pm - Mario de Pablos

#19 Hola: Tengo un Roskopf Patent 1ª. Lacado en verde los numeros romanos, parecido a uno de tu coleccion. Mew gustaria que me pudieras datar la fecha mas o menos de su fabricacion y aunque creo que es de los mas autenticos del primer fabricante, o sea, auntentico, que me dieras tu opinion. Si nme pudieras dar un mail te enviaria una foto, preferiria no enviarla qui. >Gracias. Mi correo es bolavulpi@hotmail.com. un saludo

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 23:15 pm - FRANCISCO HERNANDEZ

#18 TENGO UN RELOJ DE MIS ABUELOS

PARECIDO HA UNO DE LOS SULLOS , CON AGUJAS FRANCESAS Y NUMEROS ROMANOS

EN LA ESFERA ESTA ESCRITO EL NOMBRE \"EL CRONOMETRO G.W & Cª\" SABRIA CONTARME ALGO SOBRE EL, MUCHAS GRACIAS

P.D. MI CORREO ES CHURODRIMATA@HOTMAIL.COM

Martes, 13 de Octubre de 2009 a las 14:19 pm - alexander gonzalez crespos

#17 tengo un cuervos y sobrinos roskopf de bolsillo que quiero vender,ademas tengo un f.bachschmid(orion)de oro y plata,tambien tengo unas monedas de 1939-1950 americanas necesito saver sus valores

Viernes, 11 de Septiembre de 2009 a las 15:12 pm - José Manuel

#16 Estimado Alejandro C. Moreno y Marrero,

Felicidades por su lección magistral sobre los Roskopf

Tengo un Roskopf de bolsillo de oro amarillo caja númerada, autentico y me gustaría saber en que fecha aproximadamente fue fabricado y cual sería hoy en día el valor, pues es una antiguedad. Por favor, podria ponerse en contacto conmigo vía e-mail: jmpadrons@gmail.com, le estaría muy agradecido por su valoración, pues veo que es usted un entendido en Roskopf.

Gracias

Saludos

José Manuel

Miércoles, 26 de Agosto de 2009 a las 17:09 pm - joao da cruz

#15 soy de habla portuguesa y conozco bien cuba porque alli viví durante 6 anos.

tengo igualmente 8 cuervos y sobrinos de aquella epoca y tengo interes en venderlos. mi collecion completa es reliquia familia con cerca de 33 relojes desde 2 omegas, 1 cartier tanque, 3 eterna matics, 4 poljot, 3 bulovas, 2 juvenias... un movado de bolsillo fantastico ...entre otros , que les pudiera interesar.

altualmente vivo en alemania y si les gustaria contactarme, el favor de llamar al numero. 0049-1743223655.

un gran abrazo a todos ustedes

Jueves, 13 de Agosto de 2009 a las 22:59 pm - martin cosentino

#14 yo tengo un reloj de esos, no tengo un mango pero igual no lo vendo

Martes, 16 de Junio de 2009 a las 04:39 am - VERONICA

#13 HOLA: QUISIERA COMENTARLES QUE POSEO UN RELOJ DE BOLSILLO,F.E.ROSKOPF PATENT 18632 Y DEBAJO DICE GENEVE.CUANDO LO ABRES TIENE UN PAPEL QUE DICE : LA VERDADERA CALIDAD SE RECONOCERA PPO LA MARCA SIG. GRAVADA EN CADA RELOJ, Y TIENE UN TALLO CON TRES FLORES Y DEBAJO DICE TODOS MIO PRODUCTOS VAN ACOMPAÑADOS DEL PRESENTE VOLANTE CON MI FIRMA .F ROSKOPT, GINEBRA. CASA FUNDADA EN 1857. GRACASI Y EL CUADRANTE TIENE NUMEROS ROMANOS, FUNCIONA A LA PERFECCION Y QUISIERA SABER SU VALOR PARA PODER VNEDERLO, GRACIAS

Sábado, 29 de Noviembre de 2008 a las 23:26 pm - susana

#12 hola soy de venado tuerto(santa fe ) me gustaria saber el valor del reloj fe roskopf patent,mi pregunta es porque a mi papa le regalaron uno ase mucho tiempo y por cuestiones de plata lo necesita vender,muchas gracias!

Martes, 14 de Octubre de 2008 a las 21:56 pm - ruben

#11 tengo un preferido patent 1ª,querria saber el valor del reloj en el mercado

Sábado, 10 de Mayo de 2008 a las 13:51 pm - fernando

#10 he visto que posee una gran variedad de roskopf, y yo llevo mucho tiempo intentando adquirir un autentico g f roskopf. seria posible que usted me vendiera uno?. gracias.

mi mail es este: monzon557@hotmail.com

Sábado, 29 de Diciembre de 2007 a las 17:29 pm - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#09 Amigo Valeriano, las letras G. F. significan Georges Fréderic, es decir, el nombre de Georges Fréderic Roskopf, fundador de esta marca relojera. Por otro lado, 1ª indica el modelo del reloj que usted posee. Además, los números pertenecen al número de serie de realización. Y, finalmente, las firmas pueden ser propias de cada modelo o -si fueran hechas de forma holográfica- se trata de las marcas que los relojeros antaño solían hacer para guiarse cada vez que el reloj en cuestión pasaba por la relojería. En fin, dicho lo cual, debo comentar que la información que he dado es un tanto aproximativa, pues para poder afirmar las cosas antes tendría que ver el reloj.

Un cordial saludo.

ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Santa María de Guía, Gran Canaria.

Viernes, 28 de Diciembre de 2007 a las 14:14 pm - valeriano

#08 hola e leido el reportaje y me ha parecido muy interesante ya que a mi me encanta todo lo antiguo,yo colecciono monedas pero tambien guardo todo lo antiguo k cae en mi mano.yo tengo un reloj de estos que era del abuelo de mi abuelo y me gustaria si puede ser me informaras sobre el.en el frente pone:ROSKOPF PATENT.y debajo con letras rojas pone:G.F.-1ª.y por detras al abrir la tapa tiene grabados en letras diminutas varios numeros y tambien hay varias firmas.si me pudieras ayudar.gracias

Lunes, 26 de Noviembre de 2007 a las 15:19 pm - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#07 Muchas gracias Maite y Ricardo, de veras que agradezco sus palabras. Y es que, independientemente de que guste o no lo que hago, la finalidad que uno busca cuando escribe -o intenta hacerlo- es ser leído. De este modo, como veo que me han leído, me siento muy contentado. Un abrazo. ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Domingo, 25 de Noviembre de 2007 a las 22:17 pm - Ricardo Reguera

#06 Ha sido un placer leerte. Espero que estos informes los plasmes también en publicaciones. Enhorabuena.

Domingo, 25 de Noviembre de 2007 a las 16:13 pm - Maite

#05 Estupenda clase magistral Alex. Sé que sabías mucho de naifes pero no sabía que tuvieras tanto conocimiento sobre los relojes de bolsillo. Salu2.

Domingo, 25 de Noviembre de 2007 a las 01:02 am - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#04

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me alegra enormemente saber que hayan dedicado unos minutos de vuestro tiempo a la lectura de este modestísimo artículo. Muy amables.

Por otro lado, suscribo las palabras del amigo José Antonio Pérez Cruz (Teno). Como siempre, su sapiencia me parece verdaderamente inacabable. De este modo, en efecto, la perilla superior es algo que surge a fines del s.XIX, pues antes tomaban la cuerda mediante una pequeña llavecita ubicada en la parte posterior del reloj. Además, se les llamaba \"cebollas\" a este tipo de relojes pero no a todos sino solamente a aquellos relojes de bolsillo de mayor tamaño (los más robustos tenían cierta similitud con las cebollas y de ahí su nombre). En este sentido, existían también otro tipo de denominaciones para los Roskopf según el modelo, este es el caso, por ejemplo, de los relojes modelo “Lepine“ (tipología extrafina), relojes de doble tapa (llamados técnicamente \"savonnettes\") o los relojes de semi doble tapa (denominados “medias savonnettes\"). Igualmente, como puede apreciarse en las fotografías de arriba, los Roskopf también poseían diferentes tipos de agujas como son, por lo general, las de estilo Luis XV, Luis XVI, Luis XVII y Luis XVIII o, abandonando la vertiente francesa, las agujas tipo flecha tulipán, corazón invertido, arpón, luna o de ojo (estilo Breguet), onduladas, pera o ferrocarril. Asimismo, como bien dice Teno, eran varias las posibilidades a la hora de adquirir un reloj de esta marca, ya que los había fabricados en oro, plata (generalmente alemana) o níquel, si bien es cierto que los más comunes eran estos dos últimos, pues la gente adinerada a la hora de llevarse a casa un reloj de oro solía elegir firmas de mayor prestigio que Roskopf como eran, entre otras, Omega, Longines, HebDomas, Tissot, etc. Por otro lado, efectivamente, en su mayoría los relojes Roskopf Patent llegaban a las Islas Canarias vía Cuba aunque también había por aquí diversas relojerías de prestigio que se dedicaban a traerlos directamente desde Suiza para la venta en sus establecimientos. Finalmente, comentar que a las leontinas también se les llama a menudo “chàtelaine”.

En fin, lo dicho, un fuerte abrazo a todos/as.

ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Santa María de Guía.

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 a las 20:39 pm - Güicho

#03 Bonito articulo, hoy me acostare sabiendo un poco mas de nuestra cultura y como no de los relojes que usaban nuestros abuelos.

Felicitarte Alejandro y sigue así.

Saludos.

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 a las 19:06 pm - José Antonio Pérez Cruz, Teno

#02 Muy bien Alex por tan jugoso artículo.

Los primeros Reskopf, al igual que los de otras marca de estas \"cebollas\", como popularmente se denominaban a estos relojes, eran de cuerda de llave. Llevaban una pequeña llave para ponerlos a andar cuando hacía falta. Con el avance de la técnica relojera, la perilla superior ya servia tanto para dar cuerda, mover los minuteros o abrir la tapa, según apretaras o levantaras la perilla. Muchas marcas tenían su técnica particular. Los Roskopf, se encuentran de diversas calidades dependiendo del precio: de plata, de niquel, de oro. Los más comunes y corrientes dentro del ajuar masculino, están los más sencillos, como los primeros que fotografias. Los de doble tapa eran menos corrientes. Al ser más caros y por lo general en plata tallada, se circunscribia al entorno de los más acomodados , luciendo sus leontinas tambien de plata. En cuanto a los de oro, más escasos por cierto, los solian colocar con largas leontinas dobles de oro que distribuían en el chaleco. Las señoras se los colocaban prendidos a la altura del pecho.

Cuando se estropeaban y llevaban a reparar, era costumbre grabar en el interior de la tapa trasera la fecha del arreglo.

La distribución del Roskopf, fue generalizada por todo el mundo. Hay una serie de fotos de finales del XIX, retratos individuales de chinos y chinas, donde las \"cebollas\" ocupaban un aparente primer término. En estas instantáneas de James Thompson podemos ver en muchas de ellas la marca que nos ocupa.

Fáciles de encontrar todavia, el problema es el de la compostura, pues cada vez hay menos artesanos relojeros que los puedan reparar. Una de las roturas más comunes son las del eje, necesitandose un repuesto de otro reloj.

En su mayoría nos llegaban de Cuba, via indianos, pero tambien en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria habían establecimientos como \"La Gran Maison\" y la \"Joyeria Alemana\" donde los vendían junto a la gran variedad de relojes de madera de la Marca Waterbury y Ansonia, que tambien encontramos en todas las casas canarias.

Saludos Alez, y sigue obsequiandonos con tan sabrosos artículos.

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 a las 16:06 pm - Luisa Pérez

#01 Felicidades Alex. Eres un humanista con letras mayúsculas. Tocas todos los palos con envidiable soltura. Besos.