Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyecto para la consolidación del núcleo histórico de Agulo.

Lunes, 14 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 157

La casa del pintor José Aguiar, adquirida por la Corporación insular, es el eje central de la iniciativa con la que se impulsará el desarrollo del pueblo.


El Cabildo de La Gomera acaba de publicar la aprobación de un proyecto para la consolidación del núcleo histórico de Agulo que, según informa el presidente Casimiro Curbelo, tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del municipio. Añade que el eje central de la iniciativa es la casa del pintor José Aguiar, adquirida por la Corporación insular.

El máximo representante insular recuerda que este antiguo edificio, construido en el siglo XVIII y emplazado en la calle de la Seda, cerca de las proximidades de la iglesia parroquial, se transformará en el primer museo y centro de producción artística de Agulo, y así está recogido en el proyecto de reforma y rehabilitación del inmueble, que tiene un presupuesto cercano al medio millón de euros; permitirá crear también una biblioteca, y que se ejecutará gracias a la colaboración entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma.

Curbelo destaca la importancia de esta actuación, que respetará los valores históricos esenciales tanto de la vivienda como de la cultura del lugar, y añade que el museo y el centro de producción José Aguiar se llenará con la presencia de artistas que durante períodos de tiempo de entre 3 meses y una año compartirán la vida con los habitantes del lugar. En consecuencia, expresa su confianza en que la iniciativa permita consolidar esta parte de la Isla como destino y punto de referencia para quienes visitan La Gomera.

“El objetivo final, además de conservar nuestro patrimonio y proyectar lo que este importante pintor ha significado tanto para La Gomera como para el conjunto de Canarias, es generar una actividad económica adicional para los comercios, los establecimientos gastronómicos o los centros turísticos del lugar, que redundará en el beneficio y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como en la vida social y cultura de Agulo”, afirma.

El titular del Cabildo alude también al propósito de conseguir que las ciudades históricas progresen de manera sostenible, mezclando los usos históricos con los contemporáneos, los locales con los universales, y evitando la separación de las funciones de residencia, ocio o trabajo.

Recuerda que hacia esta meta avanza la Isla con acciones como la actuación de peatonalización y potenciación de zonas comerciales abiertas de San Sebastián o el plan de hoteles rurales diseñado por la Corporación insular para potenciar el desarrollo de un turismo alternativo en toda la Isla, aunque se hará especial hincapié en los municipios del Norte, como Agulo.

Concluye que “todo encaja en el modelo definido en el Plan de Ordenación de una Isla caracterizada por pueblos construidos en los barrancos; por los sonidos de las chácaras y el silbo; por la naturaleza original; la Isla del Descubrimiento de Cristóbal Colón, la de los poetas Pedro García Cabrera y su atlántico sonoro, y su apuesta como Isla mágica”.


Noticias Relacionadas
Comentarios