Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los dragos gemelos.

Jueves, 22 de Marzo de 2007
AC BienMeSabe
Publicado en el número 149

Una misma copa y dos troncos paralelos, se alzan en el pago de Los Llanitos de Breña Alta, que el pueblo llama los Dragos Gemelos. La voz del pueblo cuenta que en tiempos anteriores a la Conquista de la isla, en el ya lejano año de 1492, una bonita y joven mujer de cautivadora y dulce mirada, engendró en dos hermanos gemelos de Breña Alta los más profundos sentimientos de amor...


(Escuchar aquí).


Una misma copa y dos troncos paralelos, se alzan en el pago de Los Llanitos de Breña Alta, que el pueblo llama los Dragos Gemelos. Árbol mitológico símbolo de la tierras de más allá de las Columnas de Hércules -punto oeste del mundo conocido-.

Allí, en las tierras que bañaban las playas fuera de las Columnas de Hércules, siguen creciendo muy lentamente y libres apoyando la leyenda estos magníficos árboles. Los Campos Elíseos de la Odisea de Homero, que dice que en esas tierras del "extremo de la tierra", la vida de los hombres es cómoda, el invierno no es largo, donde tampoco hay lluvias sino que el Océano deja siempre paso a los soplos de Céfiro que sopla sonoramente para refrescar a los hombres.

Campos Elíseos, Afortunadas, Hespérides y Jardín de las Delicias quiere la mitología clásica que sean las islas Canarias, donde residen unas ninfas, hijas de Atlante, las Hespérides, que custodian, junto a un terrible dragón, un maravilloso Jardín, en el que está el árbol de las manzanas de oro, símbolo de la inmortalidad, en otro tiempo buscadas por el propio Hércules. Nuestros dragos serán "dragones" o por el contrario "árbol de las manzanas de oro, símbolo de la inmortalidad", porque inmortales son sus raíces y ramas que el pueblo va cantando en leyendas.

La voz del pueblo cuenta que en tiempos anteriores a la Conquista de la isla, en el ya lejano año de 1492, una bonita y joven mujer de cautivadora y dulce mirada, engendró en dos hermanos gemelos de Breña Alta -por esos tiempos cantón de Tedote- los más profundos sentimientos de amor, que a ella halagaba y fomentaba; pero llegó el día en que había que dirimir en batalla y duelo cuál de los dos sería quien poseyera a la joven doncella. La lucha fue dura y cruel. Los jóvenes hermanos y gemelos se batían con valentía. En las venas les ardía la sangre y les cegaba la mente y el destino y la fatalidad quiso que no hubiera vencedor, los dos murieron en la lucha por el amor a una mujer.

Ella, al enterarse de la triste desventura, se consideró causante de ello y juró que jamás sería de nadie, sino del recuerdo de los dos hermanos. Apenada y desconsolada quiso que el recuerdo de los dos hermanos fuera superior a su propia existencia humana. Se trasladó por las agrestes laderas de la Cumbre recubiertas de hojas, árboles y arbustos de la mítica y húmeda laurisilva, al poniente de la isla, en busca de dos gajos de dragos para luego, cariñosamente, sembrarlos paralelos y próximos en el mismo lugar donde los dos hermanos habían regado su sangre de amor. Se cumplieron los deseos de inmortalidad de un recuerdo y amor. Con el tiempo y lentamente los dragos -uno por cada hermano- fueron creciendo entrelazando fuertemente sus ramas. Hoy no se sabe cuál es uno y cuál es el otro, permanecen altaneros y abrazados en la larga longevidad de esta especie de árbol, como si quisieran ser símbolo de un destino común por amor a una mujer.


Créditos.

Narrador: Manuel García Morales.
Montaje técnico: Daniel Santana Sosa.
Música: Benito Cabrera.
Leyenda popular transcrita por María Victoria Hernández.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 11 de Marzo de 2008 a las 10:04 am - adolfa

#05 ¡¡MUY BIEN!!

Sábado, 24 de Marzo de 2007 a las 00:13 am - Inma

#04 La narración muy bien. El montaje sonoro estupendo (por los medios técnicos empleados); el encargo de un buen compañero y el resultado global... ¡GENIAL! FELICIDADES A TODOS POR COLABORAR. Firmado: La novia del técnico.

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 20:49 pm - Dominick Vila

#03 Muchas gracias por el interesante relato y por las fotos de los dragos.

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 20:30 pm - Javi

#02 muy buen narrador precisamente mi padre !

Jueves, 22 de Marzo de 2007 a las 18:27 pm - Francis

#01 Precisamente hoy, qué casualidad, vi en el TeleCanarias una noticia en la que aparecían los Dragos Gemelos. Parece ser que no es exactamente una leyenda, sino un hecho histórico de aquellos tiempos, tal y como explicó la propia María Victoria Hernández.

Saludos.