Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Orotava y los Pozos del Olvido para la memoria histórica canaria.

Martes, 13 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 148



La exposición, que desde hace un año recorre varios puntos del Archipiélago, se traslada ahora a la provincia tinerfeña y, concretamente, al municipio de La Orotava, porque el Consistorio villero la ha incluido dentro de su programa de actividades Para la recuperación de la memoria histórica de los represaliados durante la guerra civil y el franquismo en la Villa.

La galería, que permanece abierta desde las nueve de la mañana hasta las once de la noche, se clausurará el próximo 14 de marzo. Y en el transcurso de este acto, que tendrá lugar a las 20.30 horas, se presentará el libro de Lola Iturbe La mujer en la lucha social-la Guerra Civil de España, editado por Tierra de Fuego.

A través de casi una treintena de paneles se exhibe, de forma muy didáctica, diversa información sobre esta materia como fotos de los desaparecidos, testimonios orales y varios documentos. Entre otros muchos personajes, se encuentra la historia de Eduardo Suárez Morales, diputado comunista por el Frente Popular de Izquierda en las Cortes del 36, fusilado por los militares y falangistas sublevados contra la Segunda República.

Coincidiendo con los 70 años de estos tristes acontecimientos, se muestran aquí fotografías y documentos que vienen a poner nombre y rostro a algunas de las personas que fueron víctimas, directa o indirectamente, de aquella represión. Por tal motivo, la muestra no sólo es un merecido homenaje al valor de estos canarios que dieron su vida por sus convicciones ideológicas democráticas. Pretende ser también una vía de divulgación que permita ofrecer a los ciudadanos del Archipiélago un mayor conocimiento sobre su historia más reciente, y para no olvidar lo que significó aquella represión en la que fueron frecuentes las encarcelaciones, las torturas, los fusilamientos y las desapariciones.


Homenaje a las cuatro zurcidoras del municipio.

El Centro Municipal de Mayores de La Orotava acogió el pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- un emotivo acto de homenaje a las cuatro mujeres zurcidoras que aún quedan en el municipio. El evento, presidido por el teniente de alcalde Francisco Linares, la concejala delegada de Servicios Sociales María Candelaria Delgado Taoro y otros miembros de la corporación municipal, contó con la asistencia de numeroso público.


Tres de las cuatro zurcidoras homenajeadas el Día de la Mujer en La Orotava.Adoración Díaz Ramos, de 85 años; Marta Rodríguez Abreu, de 76 años; Lourdes González Hernández, de 67 años y Carmen González, Hernández de 82 años son estas cuatro mujeres homenajeadas. En el transcurso del acto, que contó con la actuación de la rondalla Volcanes del Teide, se narró parte de la biografía de cada una, a cada cual más entrañable y conmovedora, todas con pinceladas de humor, simpatía, tristeza y de experiencias de muy duros momentos.

Delgado Taoro destaca la labor de estas mujeres anónimas que representan a tantas otras que se dedicaban a antiguos oficios, de los que incluso muchos, hoy en día, se están perdiendo, como es este de zurcidora. La edil resalta que es una obligación para las instituciones públicas el velar, garantizar y promover acciones de este tipo y por aquellas que abogan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Comentarios