Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los inquietos, de Luis Alemany, en la Feria del Libro de Santa Cruz.

Viernes, 01 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

El escritor Luis Alemany presenta el próximo sábado, 2 de junio, a las 13:00 horas, en la Carpa de la XIX Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el Parque García Sanabria, su novela Los inquietos, recientemente publicada en Ediciones Idea. El periodista, escritor y catedrático de literatura Daniel Duque, que también es el prologuista del libro y el director de la colección Narrativas donde ha sido incluida esta obra, acompañará al autor en el acto. Esta ficción, que ironiza sobre las supuestas inquietudes culturales y políticas de un grupo de conocidos con vocación de tertulianos, se inscribe en el «realismo social», tan propio en la década de los sesenta en la que fue escrita.


Aunque ha sido su última obra editada, Los inquietos, culminada en el verano de 1966, fue la primera novela escrita por Luis Alemany, justo antes de idear Los puercos de Circe; y, tal y como explica Daniel Duque en el preámbulo, sirve de «recordatorio» o «recalentamiento de la memoria, según se mire, para los supervivientes de aquel naufragio franquista». El propio Alemany explica que comenzó a experimentar con la novela como género tras leer Tiempo de Silencio, de Luis Martín Santos, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y unos años antes el Quijote de Miguel de Cervantes.

El «objetivismo» es otro de los aspectos que resalta Daniel Duque de esta novela, refiriéndose por tal a ese tipo de «escritura en la que, aparentemente (...) el escritor parece limitarse a llevar al papel una manifestación de la realidad que él no transforma ni altera sino que simplemente transcribe». Asimismo, el prologuista subraya la importancia del diálogo «como elemento estructural de la novela», hasta el punto de que «la obra podría sorprender por su novedad» en el ámbito de la dramaturgia canaria.


Argumento de Los inquietos.

Edelmiro, el dueño de un bar de una capital de provincia española, siente pasión por una de las tertulias habituales y cree que su cultura se amplía gracias a Los inquietos, poseídos por la vocación de tertulianos, y ampliamente versados en los Grandes temas del Arte y los comentarios de política nacional e internacional. Un frente común contra lo que ellos representan, lo constituyen los cuatro orondos carcamales de la localidad, que también se reúnen en el bar de Edelmiro, bajo su mirada impertérrita. La narración, que transcurre en poco más de dieciocho horas de un día cualquiera de agosto de 1966, es la crónica de una canallada asentada sobre rencores ancestrales y enemistades imperecederas que sólo coinciden en el rito de las reverencias y los besamanos.


Trayectoria.

Luis Alemany Colomé (Barcelona, 1944) reside habitualmente en Santa Cruz de Tenerife. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha sido profesor de Literatura Francesa y Literatura Española, durante diecinueve años, en las Universidades de La Laguna, Sevilla y Rouen (Francia). Ha obtenido los premios literarios Santo Tomás de Aquino, Jauja, Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leoncio Rodríguez, Ciudad de La Laguna y Mencey de las Artes, y es miembro del Instituto de Estudios Canarios. Además de Los inquietos, en la colección Narrativas de Ediciones Idea ha publicado la novela Los puercos de Circe y las recopilaciones de relatos Cuentos incompletos I: Oscura relación, Cuentos incompletos II: Conjugación irregular y Cuentos incompletos III: Beneficio de inventario y Mínima lista. En la colección la Quinta columna de la misma editorial han visto la luz los libros: Cosecha del 92 y Contra la guerra de Irak. Otras de sus obras editadas son: Tiempo muerto y El eterno anfitrión (de teatro); El indulto (de narrativa); y Una aproximación a la moderna literatura hispano-americana, Guía secreta de Canarias (en colaboración con J. J. Armas Marcelo), Lanzarote (en colaboración con el fotógrafo Ildefonso Aguilar), Agustín Espinosa: historia de una contradicción, El Teatro en Canarias y Notas para una Historia (éstas seis últimas, de ensayo).


Noticias Relacionadas
Comentarios