Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Vida y obra de Claudio de la Torre.

Domingo, 01 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 163

El investigador Juan Manuel Reverón Alfonso inaugurará la colección Crítica Literaria, de Ediciones Idea, con su libro, de inminente aparición en esta editorial, Vida y obra de Claudio de la Torre, que ofrece una nueva perspectiva de este escritor canario (Las Palmas, 1895 - Madrid, 1973), quien fuera Premio Nacional de Literatura 1925, colaborador de la Revista de Occidente, director del Teatro María Guerrero de Madrid después de la Guerra Civil y corresponsal del diario ABC en Londres en los años sesenta.


En este ensayo, estructurado en tres partes principales -«Nacimiento, infancia y adolescencia (1895-1911)», «Juventud (1912-1921)», y «Plenitud (1922-1973)»-, Reverón Alfonso pone en evidencia las interrelaciones entre la vida y obra de este conferenciante, guionista, ensayista director de cine y teatro, poeta y narrador, para quien sus diversos viajes constituyeron «la piedra angular» o «la sustancia» de su biografía.

El catedrático de literatura de la Universidad de La Laguna, Rafael Fernández Hernández comenta en el prólogo del libro: Vida y obra de Claudio de la Torre es la biografía «de uno de los autores contemporáneos insulares que más proyección ha tenido en el quehacer literario, cinematográfico y teatral que desborda las décadas habidas entre 1920 y 1960, y en la que van íntimamente unidos, como ordena en su estudio el profesor Reverón Alfonso, narrativa, ensayo y teatro».

El poemario El canto diverso, el libro de relatos La huella diversa, las novelas Alicia al pie de los laureles, En la vida del señor alegre, Lluvia de arena, Verano de Juan el Chino, las piezas de teatro El viajero, Un héroe contemporáneo, Tic-Tac, Hotel Terminus, Tren de madrugada, En el camino negro, El collar, La cortesana, El río que nace en junio, La caña de pescar, El cerco, Esta noche no podré cenar contigo, y el ensayo Geografía y quimera fueron algunas de las obras publicadas por este literato e intelectual, a quien Rafael Alberti dedicó un poema: «(…)// ¡Oh Claudio! ¡El mar me llama! Nómbrame marinero, / el último aunque sea, de tu marinería. / Sé almirante, el más bueno, de la piratería, / y así de tus bajeles, serás siempre el primero.// (…)».


Datos del autor.

Juan Manuel Reverón Alfonso (Santa Cruz de Tenerife, 1939) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y en 1986 obtuvo el grado de Doctor en Filología Románica. Nombrado profesor ayudante con dedicación docente de la cátedra de Gramática Histórica del Español (1968-1970), ocupó el mismo cargo en la cátedra de Literatura (1971-1974) de la Facultad de Filosofía y Letras de la mencionada universidad. Fue catedrático de Lengua y Literatura en los Institutos Tomás de Iriarte (Santa Cruz de Tenerife) y Dr. Antonio González y González (Tejina, Tenerife). En diversas ocasiones ha pertenecido a seminarios y grupos estables de innovación pedagógica y ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Administración Educativa del Gobierno de Canarias. Entre sus trabajos y publicaciones cabe citar: Proyecto para la enseñanza de la Literatura de 2º B.U.P., El superlativo léxico y gramatical en La Galatea, Novelas Ejemplares de Cervantes y Estudio de la obra literaria de Claudio de la Torre. Colaborador en diversos periódicos y revistas, ha realizado conferencias, prólogos de libros y presentaciones literarias. Obtuvo el Premio de Periodismo de El Día (edición de 2006). Actualmente tiene asignada la sección «El asío», en el periódico El Mundo. La Gaceta de Canarias.


Comentarios