Revista nº 533
ISSN 1885-6039

Premios de Fotografías Antiguas.

Martes, 03 de Julio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 164

Imágenes de viejas fábricas y una campaña de alfabetización han ganado el Concurso de Fotografías Antigua de La Gomera, que organizó el Cabildo insular por quinto año consecutivo; con el que se trata de rescatar testimonios de la historia de la Isla, y en el que en esta ocasión se ha distinguido el trabajo realizado por José Miguel Trujillo. Novecientos euros se llevará este autor, que obtuvo el primer premio con una foto titulada Empaquetado de filetes de caballa. La Cantera 1959, además del tercer galardón con la imagen que refleja una campaña de alfabetización realizada en La Palmita en 1964. Dentro de este certamen destacó también la foto La caja de tomates donde me crié, que obtuvo el segundo premio y cuyo autor firma con el seudónimo gomerito lay.


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la calidad de todas las obras y recuerda que vecinos y visitantes de la Isla pueden disfrutar de ellas en la exposición que hasta el próximo día 6 reúne la Corporación insular, y en la que pueden contemplarse, igualmente, las fotografías presentadas al concurso "La Gomera: tu mirada", que recoge imágenes más actuales de la Isla.

En este concurso sobre la realidad actual de La Gomera destacó también la labor de José Miguel Trujillo, que presentó la obra titulada "Casa Cueva de Alajeró", y por la que ha ganado otros 300 euros correspondientes al tercer premio de este certamen. El primer premio, dotado con 800 euros, recayó en Alfredo Chinea, con la obra "En el Olvido", y el segundo fue para Juan Carlos Hernández, con "Escalera de Parras".

Las dos iniciativas, que se incluyeron en el programa de actos organizado con motivo de la celebración del Día de Canarias y con las que el Cabildo de La Gomera premia la creatividad fotográfica de los artistas gomeros, además de contribuir a rescatar la memoria de la Isla, suman un total de 68 imágenes.

El fomento y la difusión del patrimonio cultural de La Gomera, a través de un medio tan singular como la fotografía, son el objetivo de estos dos certámenes que organiza el Cabildo insular, y que ya han cumplido nada menos que 19 años, en el caso de las imágenes actuales, y 5 años consecutivos, en lo que al certamen de fotografías antiguas se refiere. "Nuestra tierra es el mejor legado que podemos pasar a las generaciones más jóvenes y se merece el esfuerzo y la colaboración de todos”, indica el presidente de la Institución.

"Se busca también incentivar el interés de la ciudadanía por la historia de la Isla y la fotografía", comenta antes de indicar que el Jurado del Concurso de Fotografías Antiguas ha valorado, sobre todo, la información etnográfica e histórica del documento gráfico, además de otro tipo de cualidades, acorde con los premios otorgados.


Noticias Relacionadas
Comentarios