Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La poetisa Alfonsina Storni, inspiradora de la canción Alfonsina y el Mar.

Martes, 31 de Julio de 2007
Alejandro C. Moreno y Marrero.
Publicado en el número 168

En este afán de continuar profundizando en la música popular sin fronteras y sus entresijos, hoy hemos elegido acercarnos a la figura de la poetisa suizo-argentina Alfonsina Storni (1892-1938) y, por extensión, también a la celebérrima canción Alfonsina y el mar, una composición musical de Ariel Ramírez y Félix Luna inspirada en el suicidio de la citada poetisa en las aguas del Mar de la Plata.


 
 Alfonsina Storni. (Fotografía extraída del sitio oficial de Ariel Ramírez.)
Alfonsina Storni Martignoni nació el 29 de mayo de 1892 en Capriasca (Suiza) en el seno de una familia dedicada a los negocios cerveceros.

Sus padres, años más tarde, se vieron obligados a marchar con sus hijos hacia Argentina en busca de un futuro mejor. Se establecieron en la ciudad de Rosario, donde deciden abrir un café en el que tendría que trabajar la joven Alfonsina.

En 1907 ingresa como actriz en una compañía de teatro itinerante que se desplaza por todo el país. Poco después, comenzó sus estudios de magisterio en la región de Coronda, lugar en el que recibe el título de maestra.

Sería por entonces cuando Alfonsina Storni se vincula a las revistas literarias Mundo Rosarino y Monadas, además de iniciar sus memorables colaboraciones con la importante revista Mundo Argentino.

Hacia 1911 la hermosa poetisa se traslada a Buenos Aires, ciudad en la que al año siguiente nace su hijo Alejandro. No hay duda de que este acontecimiento se presenta como un punto de inflexión en la vida de Alfonsina Storni, pues, el hecho de ser madre soltera hace que se enfrente -constantemente- a la sociedad de la época.

En 1916, a pesar de las penurias económicas logra publicar La inquietud del rosal y comienza a relacionarse con intelectuales como José Enrique Rodó, Amado Nervo, José Ingenieros y Manuel Ugarte. Esta es una época en la que la situación económica de Alfonsina mejora y hace frecuentes viajes a Montevideo, donde conoce a la poetisa Juana de Ibarbourou y al que sería su gran amigo: el escritor uruguayo Horacio Quiroga.

Su libro Languidez, publicado en 1920, fue galardonado con el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. En 1925 publica Ocre, una obra que marca un cambio decisivo en su trayectoria. Su poesía, fundamentalmente de temática amorosa, se acerca a la temática feminista e intenta desligarse -en cierta medida- del movimiento Modernista.

A pesar de todo ello, la soledad y la marginación literaria hacen mella en salud de Alfonsina. La neurosis le obliga, en ocasiones, a dejar su puesto de maestra de escuela. No obstante, varios viajes a Europa (1930 y 1934) motivaron una evolución hacia un lirismo libre de moldes formales, dramático y descarnado, así como de una audacia erótica insólita para la época con nuevas meditaciones feministas: Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).


 
El Dr. Félix Luna (izquierda) junto al pianista Ariel Ramírez, creadores de “Alfonsina y el Mar”. (Fotografía perteneciente al sitio oficial del compositor argentino Ariel Ramírez.)
Pero, tras la muerte por suicidio de su inseparable amigo el escritor Horacio Quiroga, Alfonsina, el día 23 de octubre de 1938, también decide poner fin a su vida adentrándose en la playa La Perla (en el Mar de la Plata). Parece ser que, en el mismo momento en que era hallado el cadáver de Alfonsina Storni, salía publicado su último poema en el periódico “La Nación”, cuyos versos finalizaban diciendo: Y si llama él no le digan que estoy / Dile que Alfonsina no vuelve / Y si llama él no le digan nunca que estoy /Di que me he ido.

Sin embargo, a veces la cronología miente, pues, tal y como decíamos al comienzo de este artículo, Alfonsina fue inmortalizada por el compositor argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna en la canción Alfonsina y el Mar, considerada -por muchos, entre los que me incluyo- uno de los himnos de Hispanoamérica.

En este sentido, Alfonsina y el Mar se presenta como una de las composiciones más diversamente interpretadas de la música latinoamericana. Así, entre quienes han introducido dicha composición en su repertorio, siguiendo la magnífica recopilación realizada por Hugo Cuevas-Mohr, debemos mencionar -por ejemplo- a la folklorista argentina Mercedes Sosa, la cantante y compositora cubana Ana María García, el argentino Andrés Calamaro, el cantante español Miguel Bosé, la puertorriqueña Lucrecia Benítez, la cantante de jazz chilena Claudia Acuña, la intérprete griega Nana Mouskouri, el mexicano Manuel Mijares, la nicaragüense Katia Cardenal, el dúo que formaron para la ocasión el tenor catalán José Carreras con Pasión Vega, Los Sabandeños con Yamila Cafrune (hija del folklorista argentino Jorge Cafrune), la intérprete española Paloma San Basilio, la peruana Gina María Hidalgo, el cantante cubano Antonio Machín, la peruana Tania Libertad… y un interminable etcétera.

Si lo desea, aquí puede escuchar la interpretación de Alfonsina y el Mar a cargo de Mercedes Sosa, extraída del sitio oficial de Ariel Ramírez.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 15 de Junio de 2018 a las 19:34 pm - MilmarMartinez

#29 Cuando.el.amor.de.un.hombre.supera.el.amor.hacias.los.hijos................Que.bolas....

Domingo, 10 de Abril de 2016 a las 05:18 am - Silvia Rodríguez Curti

#28 Pido disculpas ya que debo hacer una corrección sobre los intérpretes de esta hermosa canción y es que tanto Ginamaría Hidalgo y Tania Libertad son de nacionalidad Argentina y no Peruana. Gracias.

Lunes, 18 de Agosto de 2014 a las 01:24 am - Franklin Almeyda Rancier

#27 Ese suicidio es parte de su arte, asi se debe valorar. Era una verdadera expresión del arte. No hay derecho a juzgar.

Martes, 29 de Enero de 2013 a las 06:03 am - jaime hernàndez

#26 ahora puedo entender esa cancion que me atraia tanto

Domingo, 09 de Septiembre de 2012 a las 07:18 am - william vasquez

#25 me quito el sombrero ante esta cancion , dios te perdone por lo que hiciste alfonsina , un abrazo donde quiera que estes

Miércoles, 08 de Febrero de 2012 a las 06:02 am - César Francisco Dios Tipismana

#24 Dicen que Dios no perdona a los suicidas, lo he leído así, pero ruego a El en el nombre de Jesús haga una excepción con Alfonsina Storni. Me pregunto qué mal (tal vez de amores) sufriría para tomar esta fatal decisión... Inspiró esta hermosísima canción que es un verdadero himno que tal vez nadie se canse de escuchar, linda inspiración que merece una excelsa felicitación al Dr. Félix Luna y el pianista Ariel Ramírez. Un abrazo en el tiempo y la distancia, Dios los bendiga.

Martes, 04 de Enero de 2011 a las 15:26 pm - Vanina

#23 Se dice poeta. Poetisa no va más, es como decir "la boluda que cree que escribe".

Domingo, 29 de Agosto de 2010 a las 10:45 am - andoni eguiluz alava

#22 hola amigos he conocido esta cancion y la vida de alfonsina por indicacion de un amor imposible,autentico pero imposible.yo tambien como alfosina si un dia mi amor se fuera me meteria al mar para morirme pensando en ella.

Martes, 17 de Agosto de 2010 a las 22:20 pm - tania

#21 Hola, una bella cancion historia de amor que todo lo rige "alfonsina y el mar" te vas alfonsina con tu soledads que poemas nuevo fuiste a buscar .....de viento y de sal.....bello de veras, un saludo.

Domingo, 30 de Mayo de 2010 a las 15:04 pm - F. Castellanos, Puerto Rico

#20 Es Lucesita Benítez, no Lucrecia. Y gracias por el bello artículo. Me estremece esta alma mía de poeta nonato.

Sábado, 31 de Octubre de 2009 a las 10:14 am - yo

#19 me mandaron otro trabajo de musica y me mandaron esta referencia gracias a dios k los creadores de esta pagina la crearon xk si no ubiera suspendido jejejejejejejejej xD

Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 21:31 pm - estudiante de secundaria..

#18 Gracias, me mandaron un trabajo de musica y esto me lo soluciona muchas gracias---!!

=)

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 a las 11:38 am - LUNA Y RAMIREZ

#17 NESECITO COPIAR ESA CANCIN POR ESOS ESCRITORES

Domingo, 28 de Septiembre de 2008 a las 01:23 am - Consuelo Moros de Caracas

#16 Navegando me encontre este enlace y disfruté mucho leyendo y aprendiendo no pude evitar llorar al oir la canción, muchas gracias

Jueves, 14 de Agosto de 2008 a las 00:24 am - ALFONSINA STORNI

#15 ES UNA BUENA PERSONA Y MUY LINDO SUS POEMAS. TE HACE SENTIR COSAS BUENAS Y MALAS.

Sábado, 12 de Abril de 2008 a las 16:46 pm - fabiola rojas

#14 alfonsina y el mar es una canción muy hermosa y despues de saber su historia mucho mas. yo opinoque ella dacidio acabar con su vida por que despues de enterarse de la muerte de su amigo se sintio sola y lo quiso acompañar

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:55 am - Dayana Sopmac

#13 Que hermoso es saber , sentir , saborear el aprecio de quien tu quieres, mas lindo aún es saber que esa amistad es correspondida, mi amigo, los corazones nobles se juntan, se sellan y en la melancolìa de esta linda interpretación va mucho de lo que secretamete guardamos, Alfonsina, hermosa de corazón, quien se hizo grande a través de sus poemas tan cargados de dolor, como lo es la vida que nosotros hacemos, Ariel lee y escucha .....mas no la sigas..LA VIDA ES HERMOSA

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:55 am - Gracias de Amor

#12 Gracias del Amor, solo son Gracias del amor fundidas en almas gemelas del tiempo vivido, almas caminates de la vida, solo son gracias y el a verte conocido mi qda. Dayana. fue una gracia y fue un don. fue una bendicion.

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:48 am - Dayana, con todas sus letritas

#11 Quien dijo que una flor no nace en primavera?, quien dijo que las azucenas, no da su fragancia al sol puesto?, cuando en un solo soplo del mar su recuerdo viene a mi, siento su aliento en mis sueños y aquel puerto seguro del encuentro de dos almas, es unida por la luz del sol, que fue testigo fiel de una amistad duradera y que seria hasta la eternidad de los tiempos, pase lo que pase lo que pase. te Quiero Mi Dayanaa

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:42 am - Dayana Sopmac

#10 Por que algunas personas no pueden creer que en este mundo virtual se llega a querer, a preocuparse, a sentir, por que no creen que en este mundo ponderamos situaciones y nos angustiamos cuando uno u otro està enfermo, por que no han de creer que através de nuestras confidencias llegamos a sentirnos tan juntos e identificados unos del otro, Gracias te doy mi Dios por este mundo virtural de no haber existido nunca hubiera llegado tan cerca de ti como hoyy....Ariel

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:40 am - Para mi qda. Dayana

#09 Una Noche de Verano, camine a orillas de la playa y un ángel bajo y me hablo al oído de ti y de que en algún lugar del universo tú, existes y eres real y que tienes un corazón que palpita, ama, llora y ríe y que tu alma de nobleza es comparada a las princesas de los cuentos mas bellos de amor.

desde paraguay: Ariel

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:36 am - Dayana Sopmac

#08 Mi Arielito, con todas sus letritas juntas, en el murmullo de las voces plenamente identifica un te quiero, un te extraño, mi buen amigo, mi hermano de camino que un día decidimos juntos caminar sin importarnos barreras ni fronteras, la amistad es hermosa cuando se cultiva, y la nuestra es ETERNA....VENEZUELA

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:32 am - Para Dayana

#07 Para Mi Estrellita que se pasea por la inmensidad del cielo hasta altas horas de la noche, para ella, que en la lejanía la ciento cercana, para ella que en una noche de verano nos cruzamos como dos almas gemelas. hoy al final de tantas horas de andar, solo resta decirte mi qda. Dayana. que nunca te olvidare y que estés en donde estés, siempre vivirás en mi corazón

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:31 am - Dayana Sopmac

#06 Arielito, mi buen amigo quien junto a mi siempre està, en el silencio, en la neblina, lo intangible y tangible, alli esta este trozo de vivencia de alguien que como tu y yo alguna vez soñó .....tas siempre en mi corazón...desde venezuela

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 03:21 am - Ariel

#05 Para Mi Amiga del Alma Dayana, a quien quiero mucho, quiero saludarle por este medio y que lo disfrute los poemas y canciones de la autora

Lunes, 17 de Diciembre de 2007 a las 20:56 pm - chiara bindi acrtiz

#04 Hola, soy una acrtiz italiana y el sabado que viene (el 22 de diciembre) voy a presentar una obra de teatro sobre los poemas de Alfonsina Storni.

El espectaculo es en italiano y espanol y si hay alguien que nos està leyendo que se encuentra en Italia ese dia, y particularmente en Toscana, y quiere venir a verlo puede contacratme a esta direccion:

info@boccheggianoinstrada.it.

O si alguien està enteresado en invitar nuesta compania con esta obra, igualmente puede contactarnos a esta misma direccion.

felicitaciones per este sito, muy interesante.

:-)

arrivederci

chiara bindi

Viernes, 16 de Noviembre de 2007 a las 22:16 pm - aura rosa

#03 Es una de mis canciones favoritas y cada vez que la escucho me inunda una tristeza inmensa que me hace reflexionar en mchas cosas. Gracias por enseñarnos su origen y su pena.

Aprovecho para felicitarles por esta página.!!!!!

Domingo, 09 de Septiembre de 2007 a las 16:50 pm - cantante betty zabala

#02 hola soy cantante uruguaya radicada en españa valencia. y desde muy pequeña comenze a cantar a los 7 años,y mi primera cancion fue alfonsina y el mar., MI Madre me la acompañaba en el piano.segui cantandola,con su letra hermosa y musica.melodiosa.y con mi madurez de realizar a mi manera una buena interpretacion musical muchas gracias, por permitirme contar la historia que vivi .

Martes, 31 de Julio de 2007 a las 16:53 pm - ISABEL LÓPEZ

#01

Alejandro hoy he aprendido muchas cosas que desconocía gracias a este artículo. Nunca dejas de sorprendernos. Me encanta. Felicidades. Besos. Isabel López.