Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Manuel Hernández disertará en Icod sobre los icodenses en la Guerra de la Independencia de Venezuela.

Viernes, 12 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 139

Será mañana sábado, a partir de las 19:30 horas en la Sociedad Centro Icodense.



El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias organiza mañana sábado, a partir de las 19:30 horas en la Sociedad Centro Icodense, una conferencia del historiador Manuel Hernández sobre la influencia de los icodenses en la guerra independentista venezolana, analizando un largo proceso (1810-1821) que finalizó con la Batalla de Carabobo.

Manuel Hernández disertará sobre “Fernando Key Muñoz y los icodenses en la Guerra de la Independencia de Venezuela”, una interesante charla en la que el historiador tinerfeño profundizará en la importante influencia de la colonia canaria en general e icodense en particular en esta época tan trascendental para el país latinoamericano.

Siendo la Guerra de la Independencia venezolana eminentemente social, los icodenses que participaron activamente en el proceso lo hicieron en ambos bandos, estando la élite social por el proceso independentista y las clases más bajas en contra del mismo, ya que pensaban que la independencia sólo beneficiaría a los “oligarcas”.

Fernando Key Muñoz (Icod de los Vinos, 1768-1845) fue el primer ministro de Hacienda de la República de Venezuela. El comerciante icodense firma la representación de los mantuanos de Caracas para el establecimiento de una junta gubernativa autónoma en 1808. El gobierno surgido el 19 de abril de 1810 lo nombró ministro de Hacienda.

Durante el proceso de la guerra, Key Muñoz supo adecuarse a los altibajos políticos, unas veces con los realistas y otras veces con los patriotas, teniendo participación en un lento y complicado proceso. Se considera que fue uno de los propulsores más destacados del comercio y la agricultura de la primera mitad del siglo XIX en Venezuela.

Otro importante icodense de la época fue Matías Soprano, regidor del primer Ayuntamiento de la Caracas independiente. Como anécdota, cabe destacar que el Himno Nacional de Venezuela es obra de Vicente Salias, hijastro suyo.

Hijos de icodense emigrados fueron asimismo: Nicolás Alzola (ministro de Justicia de la primera República) o José Eusebio Gallego (ministro de Hacienda en una época posterior). 

Comentarios