Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuestra Señora de La Luz - Villa de Garafía

Sábado, 18 de Agosto de 2007
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el número 170

La dedicación de la parroquia a Nuestra Señora de La Luz, tiene un origen bastante singular. Los documentos más antiguos conservados, en relación a la historia de la villa, nos dicen que el obispo Don Alonso Ruiz de Virués, regente de la diócesis canariense de marzo de 1539 a enero de 1545 dispuso, que la iglesia de San Antonio se mudase e hiciese abajo, en el término de Santo Domingo.




Así la iglesia de una sola nave que, por mandato del obispo, se levantó abajo, no lejos de la costa, lo fue para trasladar a ella los servicios religiosos, objetos sagrados y el culto al santo de Padua. La nueva i
glesia y su cementerio se bendijeron, aún inconclusos, el 6 de febrero de 1552 por el obispo de Marruecos don Sancho Trujillo, que llego a Garafia acompañado por el vicario de La Palma Doctor Martín de Vergara, el notario de la audiencia episcopal Diego García, y los presbíteros Felipe Pérez y Francisco Hernández. Ceremonia de la que se dejó prueba en un titulo, en pergamino, que suscribió el notario apostólico Martín Ximénez.

Pero los vecinos del monte no se conformaron, y a su petición se devolvió la imagen de San Antonio a su antiguo templo. En esta situación, Diego Yanes, portugués y vecino de abajo, pidió al visitador que la nueva iglesia, ahora sin titular, se dedicara al culto de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Luz, petición a la que accedió el visitador. Así surgió la parroquia de La Luz. A Instancia de los vecinos, y para evitar competencia, en el verano de 1558 se crearon los curatos de San Antonio y de Nuestra Señora de La Luz, con el encargo de que el mismo párroco sirviera las dos iglesias. Los libros sacramentales, novedad introducida por el concilio de Trento, se llevaron sólo en la parroquia de La Luz, ya entonces iglesia principal. El libro primero de la entonces ermita de la Luz comienza, con la visita realizada por el canónigo Doctor don Juan Vivas, el 3 de septiembre de 1550 y solo se conserva del oportuno asiento la última hoja de su redacción. Por ella sabemos que con anterioridad hacía sido visitada por el Licenciado Padilla en 1548, quién efectuó un inventario de todos sus objetos.

Así surgió la feligresía de Nuestra Señora de La Luz en Garafia. Su nacimiento se produjo en un contexto histórico de moradores portugueses numéricamente mayoritarios, quienes, por más de cincuenta años, hasta 1610 y al menos por cuatro párrocos distintos, redactaron las partidas sacramentales en portugués, según consta en el archivo parroquial. La huella de la lengua portuguesa se ha conservado en numerosos topónimos, en bastantes apelativos y en abundantes palabras de la lengua común, vestigios que dan la importancia y la vigencia de la estela de los fundadores de la villa, llegados a Garafia en el tiempo en que España y Portugal estaban unidos bajo la misma corona.

COMIENZO DEL CULTO A NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ EN LA VILLA DE GARAFIA.
Una leyenda piadosa cuenta que a principios del Siglo XVI una embarcación que se dirigía desde Santa Cruz de La Palma a Tazacorte, bordeando el litoral norte de la isla, portaba, con destino a la última localidad, una imagen de la Virgen que en fechas anteriores había llegado a la capital de la isla procedente de la ciudad de Sevilla. Cuando el barco llegó a la altura del barranco que delimita el asentamiento de Santo Domingo del de El Palmar, el mar, amenazante y encrespado, impidió el paso de la nave, por lo que los marineros decidieron descargar la imagen no fueran a naufragar. Sorprendentemente, una vez la imagen de la Virgen en tierra, volvió la calma a las aguas y subiéndola nuevamente a bordo se dispusieron a continuar la navegación. Pero una vez más volvió el mar a mostrar su bravura. Por segunda vez bajaron la imagen a tierra y otra vez más respondió el mar con su bonanza. Viendo en esos momentos los marineros el destello de una luz en el barranco decidiendo dejar la imagen de la Virgen en una cueva al cuidado de una vecina del lugar y continuar con su navegación.

Durante la noche la mantenían iluminada con un hacho de tea cuyas llamas, en su colorido flamear, debieron confundir a los que la contemplaban que creyeron ver en el rostro y en las vestimentas de la Virgen cambios continuos de color. Trascendiendo pronto la noticia se convirtió el lugar en punto de peregrinación de los vecinos del municipio.

Desde entonces al barranco se le denominó de La Luz, y a la imagen se la conoció como la Virgen de La Luz, la cual, más tarde, construido el templo que hoy lleva su nombre, fue trasladada a él.

EL TEMPLO PARROQUIAL.
La Primitiva Iglesia de Nuestra Señora de La Luz era de una sola nave con la capilla mayor separada por un arco. En su interior existían tres altares: El Mayor, donde se veneraba a Nuestra Señora de La Luz, y dos colaterales, dedicados a San Pedro y San Sebastián.

El Primer Mayordomo de la ermita de La Luz fue el mencionado Rodrigo Yanes, quien, en las cuentas que presento el 10 de Julio de 1568, descargo 6.280 maravedíes como pagó a los pedreros que hicieron la obra de la ermita y 1.364 maravedíes por la construcción del almirate o techo de madera. Por esta fecha, el templo también había engrosado su patrimonio con la donación de tres fanegas de tierra por parte de Rodrigo Yanes y de una fanega por Gaspar Afonso.
El templo que vemos en la actualidad fue realizada entre 1651 y 1664. Su autor más destacado fue el arquitecto Antonio de Orbarán, que construyo los arcos y las techumbres de mayor mérito de la iglesia. También merecen ser citados los nombres de los canteros Juan y Francisco Sánchez Carmona y los carpinteros de lo blanco Baltasar de los Reyes y Agustín Álvarez.

La Colocación del Santísimo no fue permitida por las autoridades eclesiásticas hasta el año 1602 previa licencia concedida por el obispo don Francisco Martínez Ceniceros. Con este fin se dio a tributo un cercado de tierra de sembradura junto a la iglesia a siete vecinos, con la obligación cada uno de hacer una casa de piedra y barro cubierta a lo menos de paja en la suerte que le tocase para que viniese vecindad junto a la dicha iglesia. El libro de Protocolo de escrituras conserva las obligaciones que en este sentido suscribieron los siguientes vecinos: Blas Hernández Alvarín; María González, viuda de Diego Rodríguez; Bartolomé Pérez, hijo de Afonso González; Gaspar Afonso; Salvador González, yerno de Fernando Yanes; Juan Báez y Juan Rodríguez, zapatero, yerno de Pascual Martín.

La Parroquia de Nuestra Señora de La Luz de Garafia tiene la singularidad de presentar una planta de dos naves, ejemplo único en La Palma y uno de los pocos que se encuentran en el Archipiélago Su cabecera muestra Capilla Mayor, dividida de la nave principal por arco triunfal, y dos colaterales, con arco abierto a la mayor. La del Evangelio, dedicada al Buen Jesús, es a su vez cabecera de la Segunda nave, la de la Epístola, que lleva la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue proyectada de igual manera, como capilla cabecera de una tercera nave que nunca se llegó a hacer. Es una de las mejores fábricas mudéjares existentes en Canarias.

Presenta este templo tres retablos de estilo barroco. El Retablo Mayor, presidido por la imagen de Nuestra Señora de La Luz, teniendo a su izquierda la imagen de Santo Domingo de Guzmán, titular de la Villa, del siglo XVII en madera policromada y de factura popular. Y en el lado derecho una imagen de San Isidro Labrador de buena factura realizada en el siglo XVIII por un escultor anónimo. En el segundo cuerpo del retablo mayor destacamos la imagen de candelero de San Pedro Papa de factura popular del siglo XVIII, inspirado en otras tallas homónimas como la de la Iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma o la de la Parroquial de San Pedro de la Villa de Breña Alta. A la derecha se encuentra una imagen de candelero del Buen Jesús de principios del Siglo XVIII.

En la Capilla de la epístola se encuentra El Retablo del Rosario. Dividido en dos cuerpos, en la hornacina central del primer cuerpo la bella imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen de candelero de principios del XVII. A la izquierda se halla una interesante talla del Patrón de la Isla, San Miguel Arcángel, de factura popular del siglo XVIII, y a la derecha se venera la talla de San José, imagen de factura popular realizada en el Siglo XVIII. Como dato curioso, esta imagen se utiliza en el Belén parroquial junto a la imagen de la Inmaculada. En el segundo cuerpo del retablo, en la hornacina central, se encuentra la imagen de vestir del Señor Resucitado del siglo XVIII, a la derecha una imagen de San Pedro Con capa Pluvial, única representación de este tipo existente en la isla, y a la izquierda la imagen de Santa Rita de Casia de moderna factura.

Frente al retablo se encuentra la imagen del Cristo Yacente, obra de carácter industrial de los talleres gerundenses de Olot, que fue donada a la parroquia en 1984 por la Parroquia Matriz del Salvador de Santa Cruz de La Palma, donde recibía culto.

En la Capilla del Evangelio se sitúa El Retablo de La Inmaculada. En la hornacina central se venera la Imagen de candelero de la Inmaculada Concepción, talla neoclásica del Siglo XIX. A la izquierda se encuentra una talla de Santa Águeda, y a la derecha Santa Lucia, ambas de factura popular del siglo XVIII.

Junto a este retablo se encuentra el grupo de El Calvario. El Crucificado, de brazos articulados, que antiguamente y hasta 1984 se utilizaba para la ceremonia del descendimiento. La Magdalena, obra neoclásica de candelero del siglo XIX, que aparece de rodillas con pelo natural y pestañas postizas. A la derecha, San Juan Evangelista, imagen de candelero de autoría popular del Siglo XIX. Por último, Nuestra Señora de Los Dolores, imagen de candelero de principios del siglo XX de factura peninsular, inspirada en el clasicismo español de la época. Estas imágenes procesionan todos los Viernes Santos junto al cristo Yacente por las viejas y empedradas calles de Santo Domingo.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA LUZ.
La hermosa imagen de la Virgen de La Luz es de las llamadas de candelero, es decir, solo tiene talladas la cabeza y las manos. Se trata de una imagen de autor desconocido, fechada a principios del Siglo XVIII, y de autor canario.

Presenta un rostro hermoso y sereno, con una bella sonrisa en sus labios. Porta en su mano derecha la imagen del Niño Jesús, el cual, según opinión general, no es el de la imagen. Muchas personas del lugar aseguran que la primitiva imagen del niño es el que tiene hoy la Virgen del Rosario. Este niño presenta rasgos muy parecidos a los de la imagen de la Luz. En la mano derecha porta una Candela, símbolo de Cristo, Luz que alumbra al mundo.

Esta imagen fue restaurada por el recordado artista palmero, Alberto José Fernández García, en su taller de la capital palmera. Don Felipe Henríquez Brito, recuerda que “La llevo a su taller. La tenía siempre a vista de todo aquel que la quisiera ver. Siempre tenía las puertas de su taller abiertas para todo el mundo”.

LAS FIESTAS DE LA LUZ
La Villa de Garafia celebra las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Luz en la tercera semana del mes de Agosto. Dentro de las fiestas se desarrollan actos de todo tipo, como el concurso de pesca, fiestas infantiles con actos para los más pequeños, el día dedicado a la tercera edad, en donde todos los mayores del municipio y de otros lugares de la isla se reúnen para pasar un buen rato, verbenas populares y un amplio programa cultural con exposiciones y fiesta de arte.

Las fiestas terminan el tercer domingo de agosto, Día de La Virgen. En este día la Villa luce sus mejores galas en honor a su patrona, las calles del recorrido procesional son engalanadas con banderas y demás ornamentos. Por la noche tiene lugar en el templo, lleno de fieles, la Celebración Solemne de la Eucaristía concelebrada por todos los sacerdotes del Arciprestazgo. En su transcurso tiene lugar la ofrenda floral del municipio a su patrona interviniendo todos los colectivos y asociaciones de Garafia. Es este uno de los momentos más hermosos de la celebración.

Al concluir la misa tiene lugar la Procesión con la Imagen de Nuestra Señora de La Luz por las calles de la Villa acompañada por el clero, las autoridades municipales, la banda municipal de música Salvatierra, la cual imprime solemnidad con sus bellas melodías, y gran cantidad de fieles. Desfila la imagen sobre un descomunal y pesadísimo trono de baldaquino realizado en madera de tea, luciendo un precioso manto de terciopelo verde bordado en hilos de oro. El trayecto procesional es muy largo y fatigoso dado que la procesión sube por el Barranco de La Luz para luego descender por las empedradas calles de la villa hasta llegar a la Plaza Ismael Fernández en donde se entona el “Himno a la Virgen de La Luz” que el pueblo garafiano recita con gran emoción.

 HIMNO A LA VIRGEN DE LA LUZ

Una Luz brilla en Garafia
Una Luz despierta el Nuevo día
Es la Virgen que nos Guía
Y nos trae su melodía

Ilumina a tu pueblo Virgen Santa
Con tu arco iris de mágicos Colores
Y que tu imagen bella y sacrosanta
Nos Gratifique con el poder de tus favores

De Garafia eres la fiel Patrona
Que honras con tu nombre luz divina
Serás por siempre la eterna faraona
Que nuestros pasos diriges y encaminas

Eres Reina y Señora de nuestra Villa
Y eres la madre buena que nos cobija
Tú eres de La Palma la Luz y Guía
La aurora de la fe que la ilumina

Durante la procesión se representan varios Cuadros Plásticos con diferentes escenas de la vida de la Virgen. Para terminar los Fuegos artificiales ponen el broche de oro a la fiesta.

Comentarios
Viernes, 18 de Noviembre de 2022 a las 01:12 am - Laura Machado González

#26 Señor excelentísimo de la parroquia, agradezco me ayuden a solicitar la fe de bautismo del señor Antonio Rodríguez Rodríguez que nació en el pueblo de Garafia, isla Las Palmas , Provincia Canarias cuya fecha de nacimiento no recordamos, hijo de Antonio Rodríguez y Dominga Rodríguez. Por favor de no ser posible obtener alguna información a través de este mensaje, necesito me orienten donde puedo dirigirme para poder solicitar el documento. Muchas gracias

Sábado, 10 de Noviembre de 2018 a las 18:48 pm - Milaisy

#25 Linda historia y hermoso lugar.Por favor, necesito que me indique a donde dirigirme para encontrar la certificación de nacimiento de mi bisabuelo.

Nombre Jose Maria Riverol

Nacio 10-10-1885

Hijo de Julia Riverol

Direccion Villa Garafia, Isla de La Palma, Santa Cruz de Tenerife.Canarias

Tomo 9 folio 56

Disculpa por la molestia que esto pueda causarle.

Gracias

Viernes, 25 de Mayo de 2018 a las 19:09 pm - Evelin Perez Villaverde

#24 Hola, en verdad es bella su parroquia y su historia es muy linda, soy cubana y necesito, por favor su ayuda, necesito si es posible, obtener el certificado de nacimiento de mi abuelo, esto con el objetivo de iniciar tramites para obtener ciudadania Española, los datos que puedo ofrecerles son:mi abuelo se nombraba, Liborio Perez Hernandez, inscripto el 23 de julio de 1892, hijo de Don Pedro Perez y Doña Maria Hdez, ambos naturales de Garafia, TomoII 1981, seccion 1. si no es posible, por favor orientenme donde puedo obtener este documento. Saludos afectuosos desde Cuba

Domingo, 11 de Enero de 2015 a las 14:45 pm - yamisel

#23 Hola nesecito que me informen de la fe de fautismo de mi bisavuelos ya le tengo sus nombre y apellidos y no tengo el año por si con estos nombres de ellos me podrías mandar una incricion de bautizó de ellos ,ya le mi madre no tiene mas datos de ellos y el lugar le son es de garafia el abuelo de mi abuela :jose hernandez hernandez y sus padres son :domingo matiz ruiz madre :paulina Ibáñez rodriguez ya ke mi madre quiere cojerse año de su abuelos por favor sino encuentras datos de ellos por favor desirme y haber con quien puedo le me informe de mis bisabuelos ,por favor mis disculpas ya le he tratado de comunicarme con ustedes y no he podido ,aí te mando mi correo para ver si se encuentran algo de ellos 'muchas gracias espero respuestas gracias

Jueves, 11 de Julio de 2013 a las 11:44 am - eduardo iglesias

#22 agradeceria si pudieran averiguarme si ahi se encuentra la fe de bautizmo de mi bisabuelo para que mi abuela en cubapueda mostrar una documentacion completa y recibir la ciudadania española por opcion. los datos que poseo son:nombre: Tomas sanchez gonzalez. hijo de:pedro sanchez y catalina gonzalez. nacio el 22 de julio de 1868(aproximadamente) tenia un hermano gemelo llamado sebastian sanchez gonzalez que murio en ese lugar. agradeceria pudieran informarme por este mismo correo.

Jueves, 18 de Agosto de 2011 a las 22:03 pm - Soany Barrios

#21 Hola mi nombre es Soany, vivo en Cuba, necesito de su ayuda, quisiera saber si mi bisabuela es de este lugar, para poder despues pedir la certificacion de nacimiento o fe de bautismo, Su nombre es Serafina Ventura Camacho, nacio el 25 de diciembre en 1889, luego vino alos 10 años para Cuba pero no sabemos de su procedencia, Estaria muy agradecida si alguien me diera informacion, para mi es imposible acceder al rgistro civil, gracias

Martes, 21 de Junio de 2011 a las 23:11 pm - Marta Beatriz Lorenzo Hurtado

#20 Por favor, me indicaron este medio como una via de contacto con familiares, mi bisabuelo Pedro Lorenzo Taño, fecha posible de nacimiento 1873, fallecio en la Habana 1920.

Quisiera saber si tengo familia residente aún en Garafía. Y pido me indiquen forma de obtener una literal de nacimiento de mi bisabuelo o fe de bautismo para acogerme a la Memoria Historica o Ciudadania Española.

Por favor contactarme por superacion@vcl.cu Mi nombre Marta Beatriz Lorenzo Hurtado

Sábado, 16 de Abril de 2011 a las 20:35 pm - Lucas Garcia

#19 Mucho agradeceria me faciliten contacto con la Parroquia Ntra Sra de la Luz, en Villa Garafia, he llamado insitentemente al Tel 922 400054 y me responde siempre una contestadora incluso hoy sabado. Tengo necesidad de recibir partida de bautismo o inscripcion de nacimiento de mi abuelo, Eugenio Perez y Garcia, que nacio en esa bella isla para optar por la nacionalidad. Su fecha de nacimeinmto es 1865 o 1866, hijo de Catalina y de Manuel. Yo correria a cargo de cualquier gasto que esto implique, sin hablar de que en Cuba tendrian otra familia amiga

Saludos y gracias de antemano

Lucas Garcia

Domingo, 31 de Octubre de 2010 a las 20:34 pm - Gabriela Maria Roque Perez

#18 Por favor hace tiempo que estoy tratando de obtener la certificacion de nacimiento de el abuelo de mi abuela. Ella necesita esto porque a comienzos del año tiene la entrevista para la Obtencion de la Nacionalidad Española, por la ley que aprueba la misma para los nietos. No se a donde dirigirme, para poder por fin conseguirlas. El señor se llama Francisco Garcia de Leon y nacio en la Villa de Garafia, el 22 de junio de 1875, hijo de Geronimo Garcia y de Maria de las Nieves de Leon, y su inscripcion consta en el tomo 4, folio64, #82, Seccion 1, del Registro Civil de la Villa de Garafia. Les agradeceria respuesta l respecto lo mas pronto posible.

Viernes, 29 de Octubre de 2010 a las 15:24 pm - Maria D. Reyes

#17 Yo me llamo Maria Dolores Reyes y estoy buscando una fe de Bautismo o partida de nacimiento de mi bisabuelo a continuacion les envio sus datos si pudieran ayudarme mi madre tiene la entrevista y nos falta ese documento

Juan Antonio Garcia Lopez

Hijo De Maria Antonia Lopez y Jose Maria Garcia

Nacio en 1869 en Villa Garafia , Santa Cruz de la Plama ,Islas Canarias

Yo les habia escrito antes con otro año de nacimiento pero en el certificado de defucion que mi madre conserva dice que nacio en 1869

Les agradecere que me respondan muchas gracias y que tengan un lindo dia Maria D. Reyes

Miércoles, 13 de Octubre de 2010 a las 14:11 pm - Elpidia Cruz Albarez

#16 Por favor necesito me indique adónde dirigirme para encontrar la certificación de nacimiento de Ramón Cruz Hernández, nacido el dia 30 de agosto 1890-1894,hijo de Antonio y Rosa,natural de Breña Alta, Santa Cruz de Tenerife.Este documento lo necesito para acogerme a la Ley de Memoria Histórica para solicitar la ciudadanía española Espero me disculpe por la molestia que esto pueda causarle.Le Saluda:

Elpidia Cruz Albarez

Calle:Agramonte # 51

Jatibonico CP 62200

Sancti Spíritus

Cuba

Miércoles, 02 de Junio de 2010 a las 16:11 pm - sauceroo con raizes garafianas

#15 en que horarios se abre la iglesiaa?

Jueves, 27 de Mayo de 2010 a las 23:12 pm - Maria Reyes jueves 27 mayo 2010

#14 Estoy buscando una fe de bautismo de mi bisabuelo si me pudieran ayudar

Nombre Juan Antonio Garcia Lopez

Nacio 1871

Hijo de Maria Antonia y Jose Maria

Direccion Villa Garafia, Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias

Sábado, 01 de Mayo de 2010 a las 12:36 pm - GABRIEL PEREZ

#13 En esta paroquia me bautizaron, y aunqie con nueve años me fuy de Garafia

nunca la olvido, siempre la llebo enn mi corazon, muichos receurdos mim primera comunion con don Leandro, mi primer maestro don Mario,

que bonita la iglesia de la luz

Lunes, 19 de Abril de 2010 a las 18:58 pm - Idania Diaz Valle

#12 Necesito solicitar la Inscripcion de Nacimiento de mi abuelo. El se llamaba Juan Leal leal y nacio en el año 1891 en Breña Alta, Santa Cruz de Tenerife. Fue bautizado en la Iglesia de San Pedro en Breña Alta. No tengo ni el tomo ni el folio, solo su fecha de nacimiento: 1891. Agradezco de antemano cualquier ayuda. Que Dios los bendiga. Pueden contactarme a: layki20042002@yahoo.com

Jueves, 08 de Abril de 2010 a las 20:13 pm - Roxana Pérez Valdés

#11

Por favor necesito me indique adónde dirigirme para encontrar la certificación de nacimiento de mi bisabuelo o su fe de bautismo. Mi madre necesita presentar ese documento para acogerse a la Ley de Memoria Histórica para solicitar la ciudadanía española y tiene fecha para la cita consular a principios de septiembre de éste año pero no poseemos más que estos datos aportados por el Registro Civil de San Antonio de los Baños, La Habana, lugar donde se radicó mi bisabuelo al llegar a La Isla de Cuba:

Nombre: Juan Roche Sánchez. Natural de Islas Canarias. Santo Domingo, Las Palmas.

Padre: Jacinto Casimiro

Madre: María

Edad: 32 años

Fecha del matrimonio: 1894

Falleció en Cuba y en su Certificado de Defunción se le registró como Miguel Roche Sánchez en el año 1946 y según consta en dicho documento tenía al fallecer 86 años. Por lo que suponemos haya nacido alrededor de 1860.

Muchas gracias, pueden responderme por esta vía: Roxana@centralholding.com; raulbasulto.ma@transnet.cu

Jueves, 25 de Marzo de 2010 a las 16:14 pm - JUAN ORTIZ PEREZ, Médico

#10 Escriba aquí el comentario

Agradecería me informen como conseguir o en que iglesia católica buscar la certificación de bautismo de ALFREDA GARCIA RODRIGUEZ, nacida en Garafía el 9 de Enero del 1882 ó 1884.

Su padre fue José García Martinez

Su madre Felicia Rodríguez Ruiz

Su hermana Agustina García Rodriguez

Mi dirección electrónica

Gracias anticipadas

Viernes, 09 de Octubre de 2009 a las 03:30 am - Osmel Aroche Pérez

#09 Agradezco me ayuden a obtener una certificación de bautismo de mi abuelo, nacido en 1878, en Garafía, supongo esté su acta en la Parroquia. Su nombre Pedro Pérez Pérez, Nombre y apellidos del padre: Ángel Pérez Ramos; Nombre y apellidos de la madre: María Antonia Pérez. Gracias de antemanos, es para fines de que mi madre obtenga la nacionalidad española. Me pueden contactar por ghsmazpule@gmail.com !Gracias!

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 20:16 pm - Escriba aquí su nombre Eudelio Perez Rodriguez

#08 Escriba aquí el comentario: Agradezco me informen si aparece en esa iglesia el bautizo de mi abuelo Pablo Perez Rodriguez que nació en el año 1912 en Garafia no se de mas datos. Necesito Fe de bautismo de mi abuelo para iniciar tramites para obtener la ciudadania española. Gracias. Mi direccion electronica: www.cubacanar@groovelement.com

Sábado, 23 de Agosto de 2008 a las 15:58 pm - José G. Rodríguez Escudero

#07 Estimado don Antonio, acabo de enviarle todas las fotos de las que dispongo en mi archivo, tanto recientes como antiguas. Espero que le sirva alguna de ellas. Un abrazo y muchas felicidades por las fiestas de la Virgen. Por cierto, aprovecho para informar a todos los \"bienmesaberos\" que éstas terminarán el próximo domingo 24 de agosto con la solemne misa de la Virgen de las 2030 y luego la procesión por las calles del pueblo con la exhibición de los tradicionales cuadros plásticos y la quema de fuegos artificiales. Un abrazo a Vd y a todo el pueblo de Garafía. ¡Felices Fiestas!

Sábado, 23 de Agosto de 2008 a las 11:45 am - Antonio

#06 Buenos dias soy el parroco de Garafía y os felicito por la magnifica pagina que habeis realizado estamos restaurando el retablo del evangelio y en el remate no podemos ver lo que va por eso pido desde aqui si alguien tiene una foto de ese retablo completo me lo haga llegar muchas gracias Mi correo electronico es antoniodamian@wanadoo.es

Martes, 15 de Julio de 2008 a las 19:06 pm - Carmen Rosa

#05 En sta Iglesia de Garafia esta toda mi historia. Las misas del los domingos, las Nochebuenas vestida de maga con todas las niñas del pueblo, aquellas Semanas Santas inolvidables, en fin, y mi boda que fue mi despedida de el pueblo que me vio nacer.........Gracias por este recuerdo que llena mi corazon de garafiana. Gracias!!

Domingo, 25 de Mayo de 2008 a las 16:12 pm - maria de la luz

#04 hola ami me puseron mi nombre en honor a nuestra señora de la luz

y lo curioso es que no la conocia has ahora y gracias por hacer esta pagina para llegar a conocerla esta hermosas todas las imagenes

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 20:36 pm - desconocido

#03 magnifica imagen...en un llavero...

solo se, que alguien me lo dio... no se quien..

yo la pase a mi amor... amor prohibido....

desde entonces la he buscado y no la he encontrado...

ahora se donde estas......

por que te he encontrado...

una medalla necesito, para mi amor prohibido...

he preguntado en tierras lejanas y no la he conseguido...

curiosa anécdota..pero así son estas cosas...

protéjenos con tú luz maravillosa..

besos te quiero....

Sábado, 08 de Septiembre de 2007 a las 11:13 am - Canario Que admira el Patrimonio Palmero

#02 Otra historia que desconocia, un pueblo hermoso y con una gran tradición festera. Me ha gustado mucho el artículo muy bien enfocado y muy trabajado. Las fotos magnificas y la imagen de la Virgen de La Luz es muy hermosa. Felicitaciones al autor y a bienmesabe por dar a conocer estas riquezas para muchos desconocidas

Miércoles, 22 de Agosto de 2007 a las 17:21 pm - Palmera Orgullosa

#01 Muy hermoso, otra muestra más de nuestro desconocido e impresionante patrimonio, desconocido para muchos de nosotros, la verdad no conocia nada sobre La Luz de Garafia, tan cerca y sin embargo tan desconocida. Gracias por dar a conocer las riquezas patrimoniales de nuestra Isla y muchas felicidades al autor del artículo