Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se publica Segunda luz, del poeta Manuel González Sosa.

Martes, 24 de Abril de 2007
Antonio Henríquez Jiménez
Publicado en el número 154

El poeta guiense Manuel González Sosa acaba de ver publicada en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna una colección de ensayos ya dados a la luz, casi todos, individualmente, en periódicos o revistas. Agavilla estos ensayos bajo el poético título Segunda luz, que explica en la nota “preliminar”.


El rigor, la justeza, el buen decir, la acuidad, y tantas cosas más que encontramos en los libros de poemas de González Sosa, están presentes en estos lúcidos ensayos, escritos desde 1960 hasta 2003. Algunos se han publicado más de una vez, iluminados con nuevos datos.

Se trata de una selección de las reflexiones realizadas sobre escritores canarios, en número de 16. No hubiera estado mal el hecho de que el autor nos hubiera presentado algunos textos más, que los hay, y buenos.

Al Vizconde de Buen Paso dedica dos ensayos (“Un alma filósofa y risueña” y “Un plagio secreto del Vizconde de Buen Paso”); en otros dos, está presente Alonso Quesada (comentando el poema “A la hora del ángelus”, o recordando a Luis García Bilbao, primer editor de El lino de los sueños); los otros escritores, de los que se presentan aspectos novedosos o se aclaran algunos elementos de la obra, en los que nadie ha solido reparar, son: Pérez Galdos, Unamuno (“es, por añadidura, bien que en un corto trecho de su obra, un poeta canario”), Saulo Torón, Pedro Perdomo Acedo, Josefina Pla, Tomás Morales (“Dionisio Ridruejo: Su estancia en Canarias, sus sonetos isleños y otros sonetos”), Carmen Laforet, Antidio Cabal, Pino Betancor, Rafael Bento, y un casi desconocido poeta coterráneo del poeta ensayista, Francisco García Quintana.

Manuel González Sosa nos sabe descubrir la noticia curiosa, unirla a un recuerdo pasado por alto por todos, y darnos nueva luz sobre variados aspectos de nuestros escritores, sacando a relucir las muchísimas y atentas lecturas que atesora. Muchas de sus intuiciones, observaciones, apuntes y notas ya circulan por ahí como bienes mostrencos. Su generosidad en ofrecer información y su proverbial modestia hacen que a veces se olviden los estudiosos de citar sus opiniones.

A todo lo dicho, se añade lo bien escritas que están estas páginas, claras y con un vocabulario cuidadosamente elegido. Esto, unido a la enjundia de los textos, convierten su lectura en un placer.


Manuel González Sosa.

El poeta y crítico Manuel González Sosa (Guía de Gran Canaria, 1921) es una figura centrales de las letras de hoy en Canarias. Su obra se inició en la década de 1940, aunque no publicó su primer libro, Sonetos andariegos, sino en 1967. Posteriormente han visto la luz los libros que integran A pesar de los vientos, título que agrupa la totalidad de su poesía. Como crítico, el Instituto de Estudios Canarios ha publicado Tomás Morales. Cartapacio del centenario (1988) y Tomás Morales. Suma crítica (1992). Es autor asimismo de Domingo Rivero. Enfoques laterales (2000). Fundó y dirigió la revista San Borondón, de la que existe un amplio estudio de María del Carmen García Martín publicado en Estudios Canarios (Anuario del Instituto de Estudios Canarios), núm. XLV (2001).


Comentarios