Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Herramientas actuales para conocer y difundir el patrimonio construido de la macaronesia

Martes, 10 de Abril de 2007
Juan José Suárez Bautista, Rogelio López Álvarez, Ángel Rodríguez Rodríguez y Angélica Rodríguez
Publicado en el número 152

Desde 1979 el Departamento de Edificación y Obra Civil y su equipo de profesores en el I.E.S. Santa Lucía hemos mostrado especial dedicación e interés porque nuestros alumnos sean conscientes del entorno en el que trabajan y desarrollan sus vidas. Por ello hemos creído oportuno incluir una unidad didáctica, mediante la cual, por un lado, el alumnado conociera y supiera valorar los distintos aspectos y la trascendencia que ha tenido en nuestra historia la Arquitectura Canaria y, por otro, que aplicasen sus conocimientos sobre representación de construcción.


CONSIDERACIONES GENERALES, MARCO DE ACTUACIÓN
En el ámbito de la Formación Profesional Específica, que recoge el actual Sistema Educativo, se encuentra el Ciclo Formativo: “TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN”, de nivel Superior (nivel III), adscrito a la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil. El decreto por el que se fija el título y se establecen sus enseñanzas mínimas, recoge, entre otras, como capacidad profesional:

- Realizar los planos que componen los proyectos de edificación y de obra civil, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y los programas previos de necesidades.

Desde 1979, en su especialidad anterior, esto es, Delineación en Edificios y Obras, y la actual implantada en 1996 en el I.E.S. Santa Lucía, el Departamento de Edificación y Obra Civil y su equipo de profesores hemos mostrado especial dedicación e interés porque nuestros alumnos sean conscientes del entorno en el que trabajan y desarrollan sus vidas.

Y es que, desde un principio, hemos comprobado como el desconocimiento general de nuestro Patrimonio Histórico construido. Así, a modo de ejemplo ilustrativo, detectábamos que el alumnados no reconocía como tal, edificios que han visto o conocido durante toda su vida, edificaciones de relevancia tales como el Castillo de la Luz, la Catedral de Santa Ana, o incluso, la casa de Colón.

Por ello, dentro del margen de participación que nos permite el desarrollo del currículo, hemos creído oportuno incluir una unidad didáctica, mediante la cual, por un lado, el alumnado conociera y supiera valorar los distintos aspectos y la trascendencia que ha tenido en nuestra historia la Arquitectura Canaria; y por otro, que aplicasen sus conocimientos sobre representación de construcción de tal manera que, con las herramientas que en la actualidad disponen, pudiesen obtener detalles constructivos, realizasen de planos, rehabilitación, etc., de edificaciones significativas de su entorno, especialmente en el ámbito rural. De esta manera, les damos a conocer las características constructivas, los materiales utilizados, etc. en la construcción de viviendas, además de los oficios que han ido desapareciendo y las técnicas empleadas.

El modelo de construcción que nuestros antepasados empleaban estaba en plena connivencia con la naturaleza y se han mantenido a lo largo de muchos años, sobreviviendo a catástrofes naturales y sobre todo a la intervención del hombre. Por ello sostenemos que la Vivienda Tradicional, forma parte del patrimonio cultural que hemos heredado. Si consideramos entonces que el Patrimonio Construido es el conjunto de recursos que un pueblo ha creado, para asegurar su supervivencia y su reproducción, adquiriendo un valor de carácter hereditario en las sucesivas generaciones, le damos al mismo tiempo un significado de pertenencia a la colectividad. Por tanto, si damos a conocer a nuestros alumnos, mediante mecanismos creativos que incorporen a su experiencia diaria, motivos para el disfrute de este Patrimonio y que lo reconozcan como suyos, entonces encontrarán motivos a su vez para defenderlos y conservarlos.

En palabras de Cicerón, si queremos aprender es necesario enseñar. Desde esta perspectiva, este proyecto pretende hacer llegar a la comunidad educativa –futuros herederos de esa herencia cultural- los valores y beneficios de la conservación del Patrimonio, construir con criterios sostenibles

Hasta ahora se ha venido aplicando esta Unidad de Trabajo en el módulo Representaciones de Construcción y Proyectos de Edificación, con participación de todo el Departamento de Edificación, con gran aceptación por parte de alumnos y alumnas cuyo perfil se corresponde a una persona mayor de edad, en su mayoría residentes en el Sureste de Gran Canaria, con estudios terminados de bachillerato en su gran mayoría, que acceden a la Formación Profesional desde estos estudios o bien después de pasar por la Universidad. En muy pocos casos proceden de la prueba de acceso a Ciclos Superiores.

El procedimiento que habitualmente empleamos para desarrollar estos contenidos en su formación, pasa por dos aspectos importantes:

1. se desarrolla en la etapa final de módulo Representaciones de Construcción, por lo que el dicente ha debido adquirir las capacidades propias del mismo, conociendo los distintos aspectos del proceso constructivo y manejando las herramientas propias de la representación gráfica.

2. como paso previo al desarrollo de su trabajo, es necesario una toma de conciencia de la importancia de su entorno: saber valorar el patrimonio arquitectónico de las islas Canarias y poder identificar los distintos aspectos de su clasificación y ordenación.

Para ello se procede a recorrer el casco histórico de las principales localidades de nuestro entorno: Las Palmas Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, entre otras. Además, deben trabajar con el material didáctico que el Departamento ha elaborado a lo largo de estos años.

En particular hacemos mucho hincapié, en la comarca del Sureste y Sur de la Isla de Gran Canaria, donde estamos ubicados, zona que ha vivido (¿sufrido?) especialmente el acelerado crecimiento de sus ciudades y pueblos, olvidando en ocasiones, lo que tradicionalmente había en el lugar, la historia de sus gentes, su evolución a lo largo de los años y su pervivencia hasta hoy. La finalidad última es ampliar estos conocimientos y profundizar en estas sensibilidades para, de esta forma, contribuir a conservar, mantener y/o consolidar el patrimonio.





ALGUNOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS
El interés de este equipo de trabajo por estos temas, nos ha llevado a participar en cuantas Jornadas y actividades se han planteado a nuestro alcance y disponibilidad. Así pues y entre otras hemos colaborado con el C.I.C.O.P. (Centro internacional para la conservación del Patrimonio), en el VIII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultura de Canarias, celebrado en la Orotava, en Marzo de 2004.

Con la dirección General de General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en las Jornadas de Silboarte 2006 en Mayo de 2006.

El pasado curso escolar, hemos partcipado en el proyecto CONTENT – Contenidos Multimedia, integrado en el marco de la iniciativa comunitaria INTERREG III-B, propiciado desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; con la propuesta de “Arquitectura tradicional de la Macaronesia”.

En el marco de este proyecto y en colaboración con otros dos Centros de Secundaria, uno en Azores “Escola Básica Integrada de Angra do Heroísmo”, ubicado en la isla Terceira y otro en Madeira, “Escola Básico 3º Ciclo do Funchal”, nos ha permito, realizar varios intercambios con alumnos entre archipiélagos para conocer el entorno y desarrollar una material muy diverso y rico de carácter divulgativo, documental y pedagógico, el cual venimos a presentar en estas jornadas.

Es necesario destacar, que este trabajo ha sido realizado esencialmente por los alumnos/nas, por lo que podemos decir que en los tres archipiélagos hemos conseguido realizar actividades que implicaban su participación, tanto en las mediciones, como en la toma de datos, fotografías, elaboración de mapas, confección de las bases de datos, elaboración de las maquetas electrónicas y obtención de infografías.

Los objetivos, que consideramos por tanto alcanzados, podemos resumirlos en uno:

- Contribuir a la valorización del Patrimonio Arquitectónico de la Macaronesia, elaborando materiales que permitan trasmitir de forma sencilla, conocimientos históricos, culturales, científicos de los edificios estudiados.

Hemos participado en el I Certamen Jóvenes por el Agua, impulsado por la Mancomunidad de Municipios del Sureste de Gran Canaria, con el proyecto “Construcciones Hidráulicas en el cauce del Barranco de Tirajana”.



PROYECTOS ACTUALES EN MARCHA
En estos momentos, estamos trabajando en varios proyectos:

Con la dirección general de Promoción y Ordenación Educativa, a través de su programa Educación Patrimonial, realizamos el proyecto “PUESTA EN VALOR DE LAS SALINAS DE TENEFÉ”, con la colaboración de los departamentos de Biología y Geografía e Historia. Donde participan además de nuestros alumnos de Edificación alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.



Estamos organizando las “I Jornadas Canarias de Bioconstrucción y Salud”, donde pretendemos dar a conocer a la sociedad canaria en particular, y a raíz de otro proyecto mayor que comentaremos a continuación, a la sociedad española en general.

Como decíamos, todas estas actividades se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, en su Programa de Agrupaciones de Centros Docentes, denominado “PROPUETAS PARA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: BIOCONSTRUCCIÓN”, en el que participamos 6 Centros de las Comunidades Autónomas de:

- Galicia, IES Someso, A Coruña
- Barcelona, IES Cristofol Ferrer, Premía de Mar
- Andalucía, IES Hermenegildo Lanz, Granada
- Madrid, IES Carmen Conde, Las Rozas
- Castilla y León, IES La Merced, Valladolid

En dicho proyecto, que se desarrollará en dos años, pretendemos estudiar y poner en valor:
- Aspectos de nuestra diversa Arquitectura Popular y Patrimonio Construido
- Conceptos y técnicas aplicables a la Bioconstrucción
- El agua como recurso vital.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO
Dentro de las actividades propias de los técnicos que formamos, se encuentra las de:
- Realizar croquis y tomar mediciones.
- Realizar planos de edificios.
- Representar en distintos formatos las edificaciones.

En este sentido, el proceso de trabajo que seguimos, siempre trabajando en equipos, se podría ajustar:

Proceso de documentación previa:
o Estudio de la documentación historia recavada.
o Investigación y búsqueda de la información y procesado de la misma.
o Solicitar a los responsables del edificio (Cabildos, Ayuntamientos, particulares, etc.) planos y cualquier otro tipo de documentación que podamos emplear.

Visitar el edificio:
o Realizar estudio fotográfico.
o Toma de datos del entorno.
o Fotografiar los materiales que emplearemos en la recreación virtual.
o Realizar mediciones.

Dibujo de los planos de planta:
o Habitualmente los planos disponibles se encuentra en papel, por lo que es necesario digitarlizarlos.
o Comprobamos escalas, medidas, elementos constructivos de relevancia, etc.

Realización de la maqueta tridimensional:
o A partir de los planos de planta realizar la maqueta tridimensional.
o Reparto de tareas concretas en el desarrollo del proyecto, (ventanas, puertas, gárgolas, balcones, escudos, columnas, tejado, etc.).
o Aplicación de materiales a partir de las fotografías obtenidas.
o Obtener infografías (imágenes estáticas, con realismo virtual).
o Realizar un breve recorrido virtual.

Base de datos documental:
o Cumplimentar la ficha del edificio en la base de datos, trasladando la información obtenida
o Añadir una fotografía que lo identifique.
o Establecer ubicación del mismo.

Creación de paneles divulgativos
o A partir de la documentación fotográfica, infografía y textos, elaboramos paneles en gran formado para que de una manera muy visual e instantánea se pueda obtener información concreta.
o Son divulgativos por que hacemos exposiciones itinerantes en orgnismos y centros educativos.

MATERIALES QUE PRETENDEMOS ELABORAR

1. BASE DE DATOS DOCUMENTAL
Queremos ampliar una base de datos documental, estableciéndose un criterio común de clasificación de los edificios y tratamiento de la información. El formato inicial ha sido Access, creándose una ficha clasificable y de fácil manejo.

En la actualidad tenemos alrededor de 300 edificios catalogados en los tres archipiélagos, antes menciondos, sin que necesariamente tenga que tener ningún tipo de limitación, debemos cerrar ya los trabajos, par proceder a la unificación de los mismo en una parafina WEB, que permita la consulta de todas las fichas elaboradas.



2. ESTUDIO VOLUMÉTRICO de EDIFICIOS SELECCIONADO.
Como complemento a la información que podemos obtener de cada edificio estudiado pretendemos, empleando los recursos los centros participantes en este proyecto, elaborar diversas maquetas electrónicas que permitan:

- Realizar un recorrido virtual alrededor del edificio identificando y localizando detalles fotografiados.
- Obtener infografías que permitan al observador, realizarse una idea de conjunto del edificio estudiado y su volumetría.

Con todo el material obtenido, se realizó un DVD interactivo, que permite seleccionar cada edificio y realizar un breve recorrido a su alrededor.

Toda esta documentación se encuentra disponible en todos los Centros del Profesorado de Canarias.

Y por último, pretendemos “colgar” estas maquetas en una página WEB que permita ser consultada fácilmente, a igual que la base de datos.

  


3. VIDEO DOCUMENTAL
A partir de los trabajos descrito anteriormente, con el material fotográfico y grabaciones en vídeo realizadas en las visitas a los edificios, queremos elaborar unos breves vídeos documentales, explicativos, que en unos pocos minutos puedan informarnos de aspectos generales del edifico, además de un breve recorrido virtual por el mismo.

4. CARTELERÍA Y POSTERS
Los paneles elaborados se han impreso en vinilo con recubrimiento, en tamaño din A-1. Se emplean como exposición itinerante, habiéndose presentados en Jornadas, Institutos, expsociones generales de organismos que nos lo han solicitado, etc.. Son muy fáciles de transportar y de adherir a cualquier soporte, principalmente la pared.

  


CONCLUSIÓN FINAL
Para todos los que hemos trabajado en estos ilusionantes proyectos, sería una gran satisfacción que estos profesionales se sensibilizaran con su entorno, que aprendiesen a dar su justo valor a las edificaciones antiguas para que, de este modo, participen activa y apasionadamente en su conservación en el ámbito de sus conocimientos y prácticas profesionales.

Todo ello adquiere más relevancia cuando observamos, no necesariamente dedicando especial atención y esfuerzo, como el proceso de desarrollismo económico y, en consecuencia, urbanístico que padecemos, está suponiendo la total desaparición de múltiples edificaciones que debieran preservarse, no sólo por el evidente beneficio económico que derivan, sino como legado de nuestra historia para el disfrute de los que están por venir.

Nos va en ello, además, nuestra personalidad como Pueblo.

No deseamos concluir esta exposición, para hacer justicia a este enamoramiento con el patrimonio construido que hemos expresado, que nuestro proyecto no concluye con la finalización del mismo, si se me permite decir. Se abren nuevas puertas y vías de participación en grandes obras. Desde aquí nos ponemos a disposición de quines quieran nuestra colaboración, intentaremos estar a la altura.



Actividad enmarcada dentro del proyecto:
Propuestas para una construcción sostenible: Bioconstrucción, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su programa de Agrupaciones de Centros Docentes
Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 31 de Enero de 2012 a las 19:19 pm - LUIS MARTÍNEZ REINA

#04 Muy buenas!!!

Soy estudiante de Arquitectura Técnica y de Arquitectura en la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) y estoy realizando mi Proyecto Final de Carrera (PFC) de Arquitectura Técnica sobre el barrio de Vegueta, en concreto se titula, Análisis Gráfico de las Fachadas del Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. En él me centro especialmente en el análisis de las fachadas que responden al gótico inicial, y de estatus inferior al de casas como la de Colon o Moxica-Matos, las cuales están más estudiadas y difundidas, yo me centraría en unas más construcciones más humildes.

No es el tema principal del trabajo, pero quiero introducir información sobre los materiales utilizados en la arquitectura canaria, mampostería, madera, piedra azul, etc. No encuentro información técnica en internet. Me gustaría saber si ustedes me puede facilitar información técnica y precisa de sus características , como se trabaja, etc.

Saber también si tienen información de otros aspectos de estas construcciones, fechas de construcción, morfología interior de las viviendas, usos a los que han dado cavida durante la historia, etc.

Deciros también, y para mi muy importante, que en ningún momento la información que me facilitasen la expondría como mía, siempre haría referencia a ustedes, y que en cualquier cosa que este en mis manos estaría dispuesto a colaborar con ustedes. Por lo pronto, o al menos eso pienso yo, voy a contribuir en la medida de lo posible por mi parte en dar, a dar a conocer y valorar más esta maravillosa parte de la entrañable cultura canaria, su arquitectura, que queramos o no, nos guste o no, es un fiel reflejo de una cultura, sociedad, pueblo, etc.

Mi correo electrónico es luisreina@hotmail.com, o si lo prefieren mi teléfono es 662606792.

Gracias.

Un saludo, Luis.

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 16:58 pm - LIZBETH

#03 ST MUY BIEN PORQ´ ASI PODEMOS BUSCAR CUALQUIER TIPO DE MAQUETAS Y SU ESTRUCTURA

Jueves, 20 de Marzo de 2008 a las 22:00 pm - claudia

#02 st muy bien st proyecto pero yo nesesito uno cren q me pueden ayudar xf

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 a las 21:03 pm - nestor el intelectual

#01 este es el principio de un gran progreso para la ciencio