Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XX Edición de la Suelta del Perro Maldito.

Lunes, 25 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 124

Frases como no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca de la captura de las brujas. Los lugares de referencia para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.



La Suelta del Perro Maldito es una tradición popular recuperada desde hace veinte años, en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, por un grupo de jóvenes. Antiguamente la población tenía la creencia de que la noche de San Miguel (patrono de Valsequillo), el diablo en forma de perro, se soltaba de las cadenas porque lo tenía agarrado el Arcángel San Miguel. Junto a él, salían las brujas y los diablos y empezaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas ya que para ellos era una noche de desgracias y miedo.

Frases como "no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto" o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca de la captura de las brujas. Los lugares de referencia para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de septiembre de cada año. A las doce de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc., son los elementos utilizados por más de 150 participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa.

La Suelta del Perro Maldito no es un acto improvisado. El trabajo comienza muchos meses antes cuando un grupo de jóvenes empiezan a redactar el hilo conductor de la suelta. Una vez elaborado se presenta a todos los participantes, jóvenes y vecinos del municipio que quieran participar y es ahí donde comienza todo el proceso, elaboración de talleres, elementos escenográficos, máscaras, disfraces...

La Suelta del Perro Maldito cuenta en todas sus ediciones con un elevado índice de participación, siendo este un aspecto muy positivo e importante, máxime cuando los participantes no son profesionales del mundo del teatro y salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición, cuyo tema principal varía cada año.

Cartel de la XX Edición de la Suelta del Perro Maldito de Valsequillo, en el año 2006.El principal objetivo que se pretende conseguir con este proyecto, consiste en mantener el nivel de participación de los jóvenes, niños, mujeres y de otros sectores poblacionales. El carácter festivo, lúdico, teatral y participativo de este espectáculo ha hecho de la Suelta del Perro Maldito el acto de principal atención en las Fiestas de San Miguel de Valsequillo, tomando cada vez mayor relevancia tanto en lo festivo como en lo cultural, recuperando y difundiendo nuestras tradiciones y quehaceres en el marco de la cultura popular canaria.

Este acto se utiliza para emitir mensajes positivos o socialmente comprometidos sobre la paz, la crueldad de la guerra, las injusticias, la intolerancia...


Artículo relacionado.

. Programa de las Fiestas San Miguel 2006 (Suelta del Perro Maldito). Valsequillo.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 21 de Octubre de 2007 a las 01:47 am - YAZMINA DE JESUS SANTANA MARRERO

#02 MIS ENORMES FELICITACIONES POR LA ACTUACCION DE ESTE AÑO (2007),SEGUI ADELANTE.

Sábado, 29 de Septiembre de 2007 a las 13:28 pm - miguel angel

#01 esta fiesta es la pasada , aqui teneis un apoyo para que sigan estan fiestas y que son los mejores :D