Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación de Gonsalvus, mi vida entre lobos, de Enrique Carrasco

Martes, 03 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Ediciones Idea
Publicado en el número 125

Un libro descubre cómo sobrevivió el velludo canario Petrus Gonsalvus en una Europa atemorizada por las supersticiones y las guerras de religión


Los retratos de su familia, incluidos en esta edición en color, se exponen en museos de Austria, Italia y EE.UU.

El periodista tinerfeño Enrique Carrasco presenta su obra Gonsalvus, mi vida entre lobos el próximo viernes, 6 de octubre, a las 20:30 horas, en el salón de actos del ex-convento Santo Domingo de La Laguna. El autor estará acompañado por el catedrático de Medicina de la ULL y prologuista del libro, Luis Hernández Nieto; el director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez, y el Teniente de Alcalde del Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguere, Juan Martínez Torvisco.

Gonsalvus, mi vida entre lobos es la última novedad de la colección Páginas Canarias de la Historia de Medicina, de Ediciones Idea. En este volumen, de 264 páginas, se exponen, en clave biográfica, las andanzas de este singular tinerfeño, velludo de cuerpo entero, que asombró a los monarcas europeos del Renacimiento, obsesionados por coleccionar las «piezas humanas y no humanas» más extrañas traídas de lugares remotos. Marcado por un estigma permanente e impulsado por la búsqueda de un remedio para su exceso de vello, Petrus Gonsalvus viajó por varios países, aunque siempre oculto para tratar de sortear las burlas de los que le rodeaban en medio de una Europa atemorizada por macabros casos de «licantropía» y constantes guerras de religión entre protestantes y católicos. Gonsalvus tuvo la fortuna de recibir la protección de algunos de los soberanos más poderosos del viejo continente, como Enrique II de Francia, que se sorprendieron por la rapidez con la que adquirió la educación y los modales de cualquier joven cortesano.

Inmortalizado en retratos

La sorpresa de su condición fisiológica tuvo que ser inmortalizada inevitablemente en ausencia de la fotografía. Por eso, monarcas como Alberto V de Baviera, el Archiduque Fernando II de Tirol, o Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, encargaron lienzos que, con todo realismo, representan la apariencia de Gonsalvus. Lejos de convertirse en un vulgar bufón cortesano, el tinerfeño tuvo la suerte de vivir con cierta dignidad asumiendo el trabajo en palacio de Ayudante del Panadero Real. Fue examinado por varios médicos que lo incluyeron en sus catálogos de monstruos y prodigios de la naturaleza; entre otros, Felix Platter, Ulisse Aldrovandi y, con toda probabilidad, Ambroise Paré y Tadeas Hajek. Igualmente, conoció personalidades destacadas de las artes, las letras y las ciencias, como el intelectual Julio César Scaliger o el extraño futurólogo Nsotradamus. El amor también llegó a su vida, pues se casó con una hermosa mujer con la que tuvo siete hijos, algunos de ellos, por desgracia, herederos de la patología de su padre. Sus retratos y los de su familia, repartidos en la actualidad por varios museos de Europa y Norteamérica –y reproducidos a todo color en la obra que se acaba de publicar de Enrique Carrasco–, han sido de gran interés para la actual ciencia médica, constituyendo los primeros casos documentados de hipertricosis lanuginosa congénita.

Trayectoria del autor

Enrique Carrasco (Santa Cruz de Tenerife, 1967), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1990), se doctoró en 1996 por la Universidad de La Laguna. Durante 15 años ha trabajado como periodista y jefe de prensa en medios y agencias de comunicación de Tenerife, entre ellas, Idea Press. Comenzó publicando en Diario de Avisos (1989) y, más tarde, en El Día (1990-96), y en La Gaceta de Canarias (1998). Ha dirigido publicaciones y Gabinetes de Prensa para empresas y entidades públicas, coordinando también Áreas de Relaciones Externas en empresas tecnológicas y portales de Internet (R5 Software Development y eCanarias). En 2003 supervisó la edición de varias revistas, como Binter Noticias, para la compañía aérea. El autor alterna su experiencia en periodismo con colaboraciones docentes en materia de comunicación corporativa (Escuela de Negocios MBA), y con la realización de guiones audiovisuales, críticas de cine y cortometrajes. Actualmente es Director de Contenidos de Argot Consultores de Comunicación.

Para más información: Teléfono del escritor Enrique Carrasco: 637 838 169

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea, Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com
Comentarios
Viernes, 12 de Abril de 2019 a las 17:56 pm - Biblioteca de Chella

#01 Qué interesante este libro. En la Biblioteca de Chella (Valencia) se propuso hacer un estudio sobre la calvicie de las mujeres, sería muy interesante poder tener aquí ese libro