Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Campesina de Tenerife. Finales del siglo XIX y principios del XX.

Domingo, 08 de Octubre de 2006
A. C. Tajaraste
Publicado en el número 125

La Revolución Industrial acaba definitivamente con la forma tradicional del campesino canario de finales del siglo XIX. La baratura e importación de nuevos tejidos trae consigo una nueva forma de vestir con la influencia de la moda victoriana imperante en dicha época.


La Revolución Industrial acaba definitivamente con la forma tradicional del campesino canario de finales del siglo XIX. La baratura e importación de nuevos tejidos trae consigo una nueva forma de vestir con la influencia de la moda victoriana imperante en dicha época.

Grabado de la Vestimenta tradicional de una campesina de finales del siglo XIX en Tenerife

A mediados del siglo XIX, la uniformidad en el vestir se hace muy patente en las principales ciudades europeas. Las clases campesinas, últimas portadoras de indumentarias tradicionales, empiezan a vestir como en las ciudades por estas mismas fechas, usándose una gran variedad de modelos, mangas casi siempre largas, anchas o estrechas, cuellos subidos, faldas lisas o con estampaciones, gran variedad de sombreros de todas clases y tamaños.

Estas influencias son más patentes en las mujeres, que cambian su forma de vestir desde la cabeza a los pies, aparese al uso del delantal, el pañuelo sustituye a la clásica mantilla y se populariza el uso del sombrerillo de palma o colmo y el sobretodo como prenda de abrigo, El calzado tradicional es sustituido en su mayor parte por el botín de botones o de cordón.

Detalles de los sombreros, salsillos y pañuelos de la vestimenta tracicional de campesina de Tenerife del s. XIX

1. SOMBRERO. Realizados en finísima empleita o esterilla de palma, su forma
era muy variada. En uno de sus laterales se ponía un adorno en forma de lazo o algo parecido. Los modelos eran muy variados.

2. PAÑUELO. Se usaban de seda, algodón o lana. Eran lisos, estampados y a cuadros. Su fabricación era casi siempre industrial.

3. SOBRETODO. Grandes mantones de forma cuadrada. Su fabricación era peninsular. De varios colores, lisos o a cuadros. Predominaba el color negro. Se utilizaban como prendas de abrigo.

4. ZARCILLOS (PENDIENTES). Los más comunes son los conocidos por "aretes" o"aretes de media luna". Existen algunos modelos más en forma de gota: "almendra", "grano de café", "bellota", etc...

Detalle de las faldas de la vestimenta de campesina de tenerife en el siglo XIX1. CALZONES O PANTALONES. Prenda interior confeccionada en hilo. Habían diferentes modelos. Su largo oscilaba desde la rodilla hasta cerca del tobillo.

2. MEDIAS. Prenda que sirve para cubrir las piernas, generalmente de lana. Los colores que predominaban eran: negro, gris, marrón , etc...

3. ENAGUA. Prenda interior realizada en lino fino o algodón de color blanco. Solían estar adornadas con alforzas, encajes, etc...

4. REFAJO. Prenda semi‑interior y de abrigo. Se llevaban debajo de la falda. Se confeccionaban en paño o franela. Solían ser de color rojo adornadas con cintas negras.

5. FALDA. Prenda exterior. Se confeccionaban con telas industriales. La forma y el color eran muy variados.


Detalle de las camisas del traje de campesina tinerfeña del siglo XIX

1. BLUSA(CAMISA DE MUJER). Para su confección se empleaban telas industriales de algodón. Podían ser: lisas, estampadas a cuadros o listadas, y de diferentes diseños.

2. DELANTAL. Prenda que se usa para cubrir la parte delantera de la falda. Se adornaban con todo tipo de labores: lorzas, alforzas, volantes, etc... Fue una prenda muy popular en esa época.

3. CHAQUETA. Prenda exterior de vestir con mangas. Tanto el modelo como la forma eran variados, así como los tejidos.

4. CALZADO. Botas y zapatos confeccionados en piel. Generalmente son de color negro.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 05 de Octubre de 2013 a las 19:36 pm - María Esther Cruz Díaz

#91 Hola!!

Soy estudiante de Estilismo de Indumentaria en La Escuela de Arte Fernando Estévez. Estoy recopilando información sobre la indumentaria o estilismo nupcial en Canarias desde el siglo XVIII y me gustaría saber si ustedes tienen información que me pueda ayudar para realizar el dossier.

Gracias!!

Un saludo,

Esther

Miércoles, 23 de Mayo de 2012 a las 10:46 am - dafne

#90 Hola la próxima semana voy a presentar a mi hija de tres años a un concurso de trajes de magas, también dan puntos por originalidad y me gustaría que me dijesen que podría poner como complemento o que podría hacer la niña en el escenario algo típico, porque me dijeron que podría llevar una cesta con fruta pero seguro que eso lo hacen muchos. Ella va a llevar un traje de campesina rosa.

Gracias por todo.

Viernes, 18 de Mayo de 2012 a las 11:45 am - Cande

#89 Me encanta todo lo relacionado con la vestimenta tradicional de las islas. Creo que, últimamente, se está tratando de rescatar la cultura popular de nuestro pueblo. Un ejemplo claro serían las actividades qu se hacen en los coegios por el Día de Canarias o los actos que los distintos ayuntamientos de las islas realizan con motivo de sus fiestas ( en este sentido destaca, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en sus fiesas de mayo). Lo que no puedo entender ni aceptar es que la gente se tome esos actos como un carnaval más.

No se trata de ponerse cuatro trapos y salir a emborracharse como si se tratara de cualquier botellón de fin de semana. Hay que respetar las tradiciones para que lleguen a las futuras generaciones de la forma más pura posible; porque ellos también tendran derecho a conocer sus raíces, ya que, si las cortamos, se nos puede morir el frondoso árbol que de la cultura y tradición canaria.

Sábado, 05 de Mayo de 2012 a las 23:48 pm - Ana

#88 Quería saber como puedo lavar o limpiar la falda del traje tipico de la Orotava? Me interesa saber si es en la lavadora?

Sábado, 14 de Abril de 2012 a las 19:34 pm - dianah guzman

#87 no ps me alegra saber mas de eso y poder aprender mas sobre lo Qe nos dicen en esta pagina bn chao pues y besos para todos jejeje xd'?

Miércoles, 27 de Abril de 2011 a las 10:10 am - hartohartito

#86 Pues es eso precisamente una aguja con un hilo enrrollado. Pero eso no es una decoración, es sencillamente un uso, lo que quiero decir es que se pueden trabar una o dos agujas para en un momento determinado reparar una prenda, pero no se trata de decorar el sombrero con esas agujas.

Hay sombreros como el del hierro o los de pavera que llevan unos trocitos de tela como decoración, pero no son agujas con hilos.

Martes, 26 de Abril de 2011 a las 19:47 pm - Narciso

#85 Hola! Qué tal? Una amiga tiene un problema, quiero decorar su sombrero con los adornos de hilo y no sabe como se pueden hacer. Saben a lo que me refiero?

Es como un alfiler rodeado de hilo de color...Muchas gracias.

Martes, 13 de Julio de 2010 a las 21:18 pm - que le interesa

#84 gracias a Dios nosotros ya no usamos eso

Jueves, 06 de Mayo de 2010 a las 22:12 pm - Ckotita

#83 grasias por la informacion ;)

Lunes, 29 de Junio de 2009 a las 09:47 am - Tinerfe

#82 Inma independientemente de la talla que uses en la ropa de diario, toda falda de campesina debe tener como mínimo cuatro metros y medio a o seis como máximo un saludo

Viernes, 26 de Junio de 2009 a las 23:45 pm - andrea

#81 esta muy buna pero deberian ponerle mas imformacion a esta pagina ya que es tan buenna y tan solicitada

Domingo, 14 de Junio de 2009 a las 09:28 am - maria jose

#80 me gustaria saber donde puedo conseguir dos trajes de magos de hombres uno de la orotavo y otro de la laguna por favor a buen precio. si alguien me pudiera ayudar gracias

Martes, 09 de Junio de 2009 a las 19:11 pm - inma

#79 necesito saber que cantidad lleva en metros una falda de la talla 40. gracias.

Domingo, 24 de Mayo de 2009 a las 02:21 am - yose

#78 bueno cero que dicha ropa es muy co,lorida y nada a la modsa por olo cual no se por q la gente de antes se ponia dicha ropa

Domingo, 17 de Mayo de 2009 a las 14:17 pm - rocio

#77 su custion chanta no escriban tanto pongan mas imgenes

Martes, 14 de Abril de 2009 a las 22:57 pm - JHON E. CABARCAS DE BARRANQUILLA

#76 TIENE BUENAS IMAGENES REFERENTES A LA EPOCA.SUGIERO QUE PARA SU MEJORAMIENTO LA IMAGENES SE MOSTRARAN POR CONDICION SOCIAL,DE RAZA,Y DE ESTACIONAMIENTO GEOGRAFICO (REGION-RURAL Y/O URBANO).

Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 00:26 am - YANINA

#75 MEGUTO

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 12:28 pm - Marta

#74 Hola, mis hijos al empezar la escuela van a tener un festival del siglo XIX y tienen que ir vestidos con la ropa de esos tiempos. He encontrado el de la niña pero el del niño no lo encuentro. Me gustaria, si es possible, que pusierais el vestuario masculino ademas de el femenino.

Gracias,

Marta

Domingo, 14 de Diciembre de 2008 a las 03:15 am - monica

#73 sobretodos se consiguen en la Orotava, eso si solo de colores lisos negro, gris o marron

Domingo, 14 de Diciembre de 2008 a las 03:14 am - mónica

#72 a los profesionales me remito, tenemos aqui en Tenerife a Juan Rodriguez en la Laguna y Juan de la Cruz en Tejina en el museo de La Casa de Cartas, ambos pueden ayudarte e informarte sobre vestimentas tradicionales, este último además de canaria creo que tiene de otros sitios tb.(peninsula, europa, recuerdo de un curso q dijo q consiguio un vestido de novia que pesaba unos 40 kl....)

Al q l interese, es bonito compartir ideas y conocimientos, cultura, pero no lo es el ir de sobrados y criticar todo lo que sea diferente a lo que tu llevas o crees cómo verdadero.

Respeto y amor a la cultura. Recuerda que ya no somos Guanches somos una mezcla de muchas culturas y lo que hoy representamos en nuestras vestimentas, bailes y música tradicional canaria no es tan antiguo, así que.....Bueno yo solo digo que a mi particularmente me encanta y tengo muxas ropas y todos los libros que han salido de indumentaria tradicional canaria.

Disfruta de esto si te gusta y nos vemos en los bailes.

besitos pa tooss.

Sábado, 06 de Diciembre de 2008 a las 15:50 pm - MARICELA

#71 LES FELISITO PERO SERIAN TAN AMABLES DEPONER MAS LAMINAS COMO ESAS CON LOS RELATOS DE CADA VESTIMENTA

Jueves, 06 de Noviembre de 2008 a las 16:57 pm - Marta Díaz

#70 Felicidades por esas láminas y ese trabajo de fondo que lleva desarrollando Tajaraste desde hace tanto tiempo y en especial a Don Luis Dávila a quien tuve el placer de conocer, al cual calificaría de extraordinario y excelente persona.

Les deseo otro tanto de camino como el que han recorrido.

Lunes, 13 de Octubre de 2008 a las 22:17 pm - javiitHa...............

#69 keria dar gracias por q m ayundo demaciao en my tarea

baii

pupuxos besiitos

adiiiozZz.....................

Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 18:24 pm - Gaby

#68 gracias me sirvio mucho la informacion

Sábado, 27 de Septiembre de 2008 a las 18:53 pm - José Antonio Perez Cruz Teno

#67 Hola Cristina.

Gracias por tu confianza en mi. seguramente que puedo ayudarles, Lo que no veo claro es lo que realmente quieren. Solo les basta llamarme por telefono y amablemente les atenderé. Dicen que son una agrupación del sur. ¿De qué sur, de Tenerife o Gran Canaria?

Saludos

Viernes, 26 de Septiembre de 2008 a las 13:44 pm - daniela

#66 grasias me ayudo mucho esta informacion

Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 a las 21:40 pm - cristina

#65 HOLA PERTENEZCO A UNA NUEVA AGRUPACION DEL SUR Y QUEREMOS HACERNOS EL TRAJE DE CAMPESINO DEL SIGLO XVIII-XIX.NOS GUSTARIA SI ES TAN AMABLE EL SR. TENO NOS ASESORARA UN POCO DE COMO VESTIRNOS CORRECTAMENTE .TENEMOS VARIAS DUDAS ACERCA DE AL VESTIMENTA.LAS BLUSAS DEBEN SER BLANCAS O PUEDEN SER DE COLORES ,FLORECITAS,CUADROS...LOS PAÑUELOS PUEDEN SER DE POLIESTER CON FLORES,LISOS DE SEDA,BROCADOS LAS BOTAS SON DE CUERO O DE PIEL VIRADA.LOS ROSARIOS Y ESCAPULARIOS SE PUEDEN PONER POR FUERA O POR DENTRO.LOS DELANTALES TIENEN QUE SER BLANCOS O DE OTRO COLOR.LAS MEDIDAS DE LAS FALDAS ¿CUANTOS METROS TIENE ?¿Y LAS ENAGUAS PUEDEN TENER ENCAJE DE BOLILLO O TIRA BORDADA.¿NOS PODEMOS PINTAR?LE DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO Y DECIRLE QUE SU AYUDA NOS SERVIRA MUCHISIMO A MI Y A MI GRUPO PARA NO COMETER NINGUN HERROR A LA HORA DE SALIR A UN ESCENARIO.MUCHISIMAS GRACIAS

Lunes, 15 de Septiembre de 2008 a las 17:16 pm - CATELINA

#64 HOLA

BUSCO VESTIMENTA TRADICIONAL

DE LA MUJER ESPAÑOLA

PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD

ES MEGA IMPORTANTE

QUISIERA QUE FUERA DE

TODA MUJER Y NO SOLO DE LA

MUJER CAMPESINA

GRACIAS

POR TU ATENCION

Martes, 09 de Septiembre de 2008 a las 10:10 am - María

#63 Que pena! un espacio como este en el que desinteresadamente, hay personas que quieren compartir su trabajo de tantos años, mostrando detalladamente como BIEN VESTIRSE de campesino, para que luego tengas que leer la cantidad de tonterías que es capaz de escribir la gente, cada vez me doy más cuenta que estamos rodeados de pura hipocresía y envidia, menos mal que en muchos casos se hacen oídos sordos, pero a quien se le ocurre preguntar quien es Luis Dávila, y quien es Teno?, ante una pregunta así yo personalmente no me molestaría en responder.

Gracias a Tajaraste por compratir con todos parte de su trabajo y gracias a Santiago Darias, siempre luchando por lo justo, pero amigo no te desgastes que a veces no vale la pena, para el resto por favor valoren el trabajo de la gente y utilicen esta página para preguntar y resolver dudas en lo que a vestimenta se refiere, doy fé de que siempre serán bien asesorados y para discutir boberías ya han abierto el foro.

Saludos.

Domingo, 07 de Septiembre de 2008 a las 16:48 pm - hOLA

#62 tha super bkn me sirvio kaleta

pa\' mi tarea

Grasiass..1!!!!

Jueves, 28 de Agosto de 2008 a las 00:55 am - ángeles

#61 Me gustaría que me dijeran de alguna costurera que realice trajes de campesina en el norte de tenerife, entreTegueste y alrededores y la Orotava o Los Realejos. Agradecería mucho la dirección y/o un teléfono.

Martes, 19 de Agosto de 2008 a las 01:37 am - andrea

#60 me gusto muxo la pag. con esta informacion me saque un 7 sake toa l a informacion

Lunes, 21 de Julio de 2008 a las 23:39 pm - Santiago

#59 Yo si he de decir la verdad, no entiendo muchos de los comentarios que se vierten en estas páginas. Lo facil es decir, que no sirve lo que dice el otro, que si los trajes no pueden ser así, que si los de antes eran pobres, que si preguntale a mi abuela, que si el colorido, que si el hábito, que si los rotos, que si los surcidos.

¿Algien sabe a quien le preguntan los grupos para hacerse sus vestimentas?, ¿alguien sabe si cuando yo hice mi ropa le pregunté a mi abuelo?, ¿alguien sabe si para hacer mi ropa le llevé a la costurera la de mi abuelo?, ¿alguien sabe que edad tengo yo y por deducción la que tiene mi abuelo? ¿alguien sabe si mi bisabuelo es vivo? ¿alguien se ha puesto a mirar fotografías de la época? ¿alguien se ha molestado en mirar los catálogos de la ropa que se vendía en la época?, ¿alguien ha comentado con los especialistas del Museo del traje de Madrid cuales son las carácterísticas de los trajes de principios de siglo? ¿alguien sabe porque las lagarteranas tienen un traje tan lucido a pesar de ser pobres? ¿alguien sabe con que se vestian las pasiegas?,¿alguien sabe que hacían las ricas con las ropas que se les estropeaban? ¿alguien se ha parado a pensar en la habilidad que tenían nuestras abuelas para coser y para planchar y para remendar y para zurzir? ¿alguien tiene aquí alguna mínima idea de que es un hábito? ¿alguien sabe por casualidad de lo que está hablando?

Un saludo.

Lunes, 21 de Julio de 2008 a las 23:13 pm - Mònica I.C.G

#58 Que pena me da leer estos comentarios de los cuales no he sacado informaciòn alguna,los trapos sucios se lavan en la piedra, que sabràn de vestimentas tìpicas si no habìan nacido en esas èpocas, y las vestimentas tìpicas son las que se utilizaban en el campo los labradores, las lecheras, las gangocheras,las planchadoras...eso sì que son trajes tìpicos y no el colorido que estàn sacando de no se què sitio de por ahì,sean un poco más realìsta con la historia,que los pobres no se podìan permitir ciretos gastos en vestimentas....tìpicas,¿porquè no se molestan un poquito y les preguntan a los viejos de esas vestimentas? no se deberìa cambiar mucho la lìnea que se llevaba antes,porque se sorprenderìan como cambiarìa de aquì a 10 años más los trajes tìpicos, y que me dicen de los hàbitos,todavìa no he visto un hàbito como el de mi abuela,sencillo,de color marròn,sombrero pequeño y pañuelo corto,con su cordòn a la cintura y los escapularios de la virgen del carmen, que recuerdos... aprendan de los viejos... espero no haber sido muy quisquillosa pero a veces me da coraje cuando mezclan varias ropas y ya me dicen que es un traje tìpico de la comarca. Besos para todos.

Jueves, 10 de Julio de 2008 a las 01:48 am - Santiago

#57 Para \"para Santiago\"

Sin entrar en mucha discusión, porque no merece la pena, he de decirte que tu información es bastante erronea. Luis Dávila para que estes bien informado esta relacionado con la vestimenta regional como tu la llamas desde que vestía al grupo Aythami, que por si no lo sabes era aquel grupo que salía en Gente Joven, o sea, que lleva más de 30 años relacionado con la vestimenta tradicional. Por si no lo sabes Luis, empezó en esto de la vestimenta al tiempo que Juan de la Cruz, y que Teno, solo que Juan vestiá a Majuelos y Luis a Aythami, por si no lo sabes y sin entrar en rivalidades absurdas, Juan y Luis fueron los primeros que vistieron a sus grupos con trajes tradicionales, o sea, los de Alfred Diston etc. y por si no lo sabes también he de decirte que se cuentan por cientos los libros de vestimenta tradicional y no tradicional que Luis posee, y fotos postales, articulos y demás yo diría que son incontables, (quizas exagere un poco, que más da), En una cosa si tienes razón, yo de vestimenta no se gran cosa, solo lo que he podido leer y lo que he podido escuchar. Metete conmigo, si quires, pero decir que Luis Dávila no tiene ni idea y que es un recien llegado a esto de la Vestimenta, es un disparate que solo tu eres capáz de decir.

Si me permites el consejo antes de hablar enterate de algo antes de hablar de estereotipos y de cosas sin sentido porque por mucha pobreza que hubiera, esos eran los modelos, otra cosa bien distinta es que los trajes pudieran estar viejos o estropeados, y que estuvieran surzidos y remendados, pero cuando tu dibujas un modelo de ropa no tienes porque dibujar los remiendos, solo dibujas el modelo, después a cada cual se le hace el roto donde tenga el trabón.

Saludos

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 17:17 pm - Ana

#56 Cómo se distinguen los zarcillos de mujer soltera y de casada? Muchas gracias

Jueves, 26 de Junio de 2008 a las 12:38 pm - Othar

#55 Creo que no es la forma más adecuada de decir lo que opinas si tienes alguna razón en un momento la acabas de perder, ah una cosa es cierto que en artículo hay cosas que son discutibles, pero yo he visto cosas peores por supuestos profesionales y expertos de esta área, además te digo que Santiago se sabe vestir que para eso tiene como esposa una experta en el tema, un saludo.

Jueves, 26 de Junio de 2008 a las 11:13 am - para santiago.

#54 De donde saco luis davila esa informacion? de ver festivales folclorikos? no sabes de lo que hablas, mejor trabaja en lo tuyo y no te metas en temas que no puedes abarcar.Por mi informacion el tal luis es un recien llegado al mundo de la vestimenta regional. y las laminas son mas que burdos estereotipos de trajes de señora de principios del siglo 20.Usted cree que asi iba una campesina de verad todos los años de escases que hubo en canarias.

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 19:20 pm - Othar

#53 Claro que hay que disculparse cuando uno mete la pata, en general me parece correcto, aunque como he mencionado anteriormente son discutibles, un saludo y ánimo.

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 15:14 pm - Santiago Darias

#52 No tiene Vd. porque disculparse, cualquier trabajo por sencillo que sea debe estar perfecto y la critica si es constructiva, como en este caso, engrandece el propio trabajo, por lo que lejos de aceptarle sus disculpas le reitero nuestro agradecimiento.

Solo una cosa, o dejamos este lenguaje pasteloso y volvemos a retomar el tuteo, o la cosa va a volverse demasiado aburrida.

Saludos

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 12:28 pm - Othar

#51 Si es así disculpeme, no obstante eso debería especificarse en el artículo. un saludo

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 01:03 am - Santiago Darias

#50 Hola Othar, agradecemos tu comentario, no obstante me gustaría señalarte que lo que estas viendo aquí en realidad no es un artículo hecho para esta revista digital ni para ningún otro medio. Lo que aquí se ha reproducido es un juego de láminas que nuestro grupo, de la mano siempre de nuestro nunca bien ponderado Luis Dávila, sacó hace ya unos cuantos años y cuya unica intención era ofrecer al pueblo en general una ligera idea de como se podían vestir de campesinos de finales del 19 y principios del veinte. Para ello Luis Davila, que para mi tiene una mano especial en esto del dibujo, pintó un par de modelos de hombre y un par de modelos de mujer y en una de las láminas explicabamos someramente cuales eran las piezas que los componína.

Entiende que no se trata de un trabajo exhaustivo sino de un simple avance para todas aquellas personas que intentan vestirse de mago y que no tienen muchas posibilidades de comprar los libros de Juan o de Teno que salen bastante caros. Por decirlo de alguna manera grafica no son un libro de texto sino unos simples apuntes esquemáticos.

Ojalá algún día Luis pueda publicar su sueño que no es otro (bueno uno de sus sueños) que publicar un libro sobre la vestimenta tradicional de esta época, pero como a el le gusta hacer las cosas, sin mucho palabrerio, sino con muchos dibujos y muchas fotografías, y texto el justo. Pero bueno, no creo que las economías esten para esos fines, ni Cabildos, ni CCPC, ni los Bancos ni alguna que otra empresa quieren apostar por este trabajo, igual es que es un mal trabajo. Yo la suerte que tengo, inmensa suerte, es que puedo ojearlo cada vez que me apetece.

Lunes, 23 de Junio de 2008 a las 20:36 pm - Othar

#49 Señores de Tajaraste muy bien el artículo ahora, aunque hay cosas que son discutibles, me parece bastante chocante que digan que los pañuelos de campesina puedan ser de seda, refiriendonos claro a los de la cabeza, no estoy de acuerdo en eso, para nada se usaron entre las campesinas pertenecen a los trajes de ciudad, ah por cierto hay un material que si se usó y no lo han mentado que es la viscosa.

Para Manolo pienso que no eres el más indicado para hablar sobre este tema viendo las barbaridades que has publicado sobre los hábitos. Un Saludo.

Lunes, 23 de Junio de 2008 a las 11:35 am - PARA MILO

#48 Yo tengo una coleccion que he recogido en sucesivos viajes por la peninsula chisteras de pelo ,de seda,pantalones del 1900,alfileres de corbata ,levitas, cuellos rigidos,bastones,sombrillas...y demas articulos los puedes consequir en anticuarios,pero lleva una buena cartera porque no bajan de 100/200 e los mas baratos.

Lunes, 16 de Junio de 2008 a las 12:52 pm - Tinerfe

#47 Si sobre todo los tulipanes son nuestros, mejor unas orejas de burro o por lo menos unos relinchones, aunque como dicen en Venezuela cachicamo dice a morrocoy conchudo, hay que predicar con el ejemplo y ser un poco más humilde que hay mucha pitera en ese jardín, que se han metido buenas gambas y encima ahora critican, barran sus azoteas antes de barrer las ajenas. El sarcasmo es bonito cuando se sabe utilizar y tienes el ingenio y la agudeza suficiente para emplearlo, recuerdos y saludos a las Hésperides, aunque también tenemos alguna parca que marchita los retoños de nuestro vergel.

Sábado, 14 de Junio de 2008 a las 13:47 pm - Botanico

#46 y yo que echo en falta, en este jardín que Vd. ha sembrado a esa flor maravillosa, quizás la que más me sorprenda, no por su belleza, sino por la capacidad que tiene de dividirse y favorecida por los alisios, regalar sus panecillos por todo el jardín. Lo que no recuerdo si es la flor del cardo borriquero o de alguna otra mala hierba.....Gracias por recordarme lo maravilloso de nuestra flora.

Sábado, 14 de Junio de 2008 a las 01:29 am - Manuel A.G...

#45 Que bonitas son las flores,si son flores de verdad;los claveles y las

rosas,los nardos,los geránios,las azucenas,los gladiolos,eleotropos,

las margaritas,las amapolas,los lirios,los tulipanes,las magnolias,las

orquidias,los jadmines,las retamas,los romeros,las jaras,las adelfas,la mansanilla,el toronjil,la ruda,la salvia,la hiervabuena,el tomillo,y poleo

cañasanta,reina luisa,etc,etc......

\"CUANTAS FLORES Y HIERBAS OLOROSAS\"se derrochan por esta página;(que pena tanto despilfarro para esconder las miserías huma-

as y las verdades a medias,reflejo de medrioquidades inconfesables .

La verdad brilla con luz própia:y la mentira se oculta en las tinieblas..

Un saludo,de PAZ Y BIEN M.A.G...

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 12:25 pm - Consejo II

#44 Consejo, ¿podría ser Carmelina? en Taganana hay varias artesanas y aunque a mi me parece que Amelita es la mejor, las otras como Carmelina por ejemplo no son nada de despreciar. Además, hay artesanas en Masca, en la Guancha y en muchos otros sitios, el problema es que en el fondo etos buenos artesanos ganan dinero con ello y muchas veces prima la cantidad de trabajo frente a la calidad del mismo, piensen que muchas veces estos artesanos realizan trabajos en palma para venderselos a los extranjeros como souvenir, por lo que una vez elegido el artesano también habrá que explicarle cual es la calidad de trabajo que necesitamos, el tamaño de la empleita, la calidad del cosido, la forma bien definida etc...

Mi consejo particular, pasar por el area de Artesanía del Cabildo, hablar con Juan Carlos Camacho o con Vicente Blanco, y que sean ellos los que nos asesoren y nos den varias direcciónes y teléfonos y eso.

Por cierto y esto es criticar, más arriba hay un mensaje de alguien que dice textualemente \"los mejores sombreros de colmo de mujer son los que hacen las artesanas de las islas con palma....\" sin entrar en si es un error de trasncripción o un despiste o lo que sea, me gustaría, por si alguien no lo tiene claro decir que la palma es la hoja de la palmera y es con la que se hacen casi todos los sombreros de fibra vegetal y que el colmo es la paja del centeno, que también hay sombreros de este tipo de vegetal pero en menor cantidad y se producen especialmente en La Palma, aunque no solo allí.

Saludos.

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 12:01 pm - CONSEJO

#43 TAMARA,

Me han dicho que hay otra forma de conseguir este artículo: En el edificio que está encima de Cajacanarias en la AVDA. Los Príncipes de Ofra. Pero no me se el nombre de la Sra. ...

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 10:59 am - Támara

#42 Muchas gracias, Consejo. Eso haré.

Jueves, 12 de Junio de 2008 a las 20:30 pm - José Antonio Pérez Cruz Teno

#41 Gracias Santiago por las flores que me echas.

A los otros que preguntan sobre mi, les diré que yo no soy etnografo. A muchas cosas que hago están en el terreno de la Etnografía, y como mucho me pongo como \"investigador etnográfico\", un poco ostentoso digamos, pero es así. En cuanto a mis titulos son varios, pero creo que ponerlos para presumir es una petulancia, por lo tanto, como a las personas tenemos que juzgarlas por sus hechos y logros, en mi curriculum podrán encontrar la valoración deseada.

Saludos para todos y a seguir pa·lante.

Jueves, 12 de Junio de 2008 a las 19:14 pm - Consejo.

#40 Pregunta por ¿Amalita? detrás de la Iglesia de Taganana. En La Laguna es díficil que lo consigas \"hecho a mano\" y de \"Palma Canaria\".

Jueves, 12 de Junio de 2008 a las 18:08 pm - támara

#39 Buenas tardes! Es la primera vez que escribo y me gustaría hacer una pregunta, a ver si alguien me puede contestar, pues estoy un poquillo apurada con esto: ¿me sabrían decir dónde puedo comprar un sombrero de palma, para mujer, en La Laguna, Tenerife? Que sea hecho por un artesano, claro. Si alguien sab de algún taller o alguna tienda donde los vendan... Muchas gracias por adelantado

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 14:20 pm - pepa

#38 me gusta la pagina pero pongan mas cosas de la revolucion industrial!!!!!

(las necesito)

Viernes, 06 de Junio de 2008 a las 09:20 am - Thoar

#37 Santiago cuando te vea te digo quien soy, jajaja, me conoces bastante bien jeje, y Dulce por supuesto que también, lo de mayor era una broma, un saludo.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 20:41 pm - Santiago Darias

#36 PÉREZ CRUZ , José Antonio: (1999): “La vestimenta y la fotografía como fuente documental ”, en EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria. Asociación Cultural. Pinolere. II Época, nº 5 , Agosto, Anual, La Orotava, Tenerife.

Bienmesabe.org

El disfraz típico de Néstor Rev. Nº 155

Sábado, 05 de Mayo de 2007

Autor: Jose Antonio Pérez Cruz (Teno)

Los fondos del Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC contienen más de 18.000 fotografías, que en el 90% provienen del fondo “Pérez Cruz”, tanto en su parte canaria como en la general.

PEREZ CRUZ, José Antonio, La Vestimenta Tradicional en Gran Canaria (1996) FEDAC y Cabildo de Gran Canaria.

Esto por decirte cuatro cositas de Teno, pero además de ser un experto en Vestimenta Tradicional Canaria, es un entendido en bailes tradicionales, y como tal fué responsable o corresponsable de grupos como los Majuelos o la Satautei, (si no me equivoco), aunque ha colaborado con muchisimos más, En fin uno de esos monstruos que sabe un montón de folklore, de vestimenta, de bailes, de tradiciones y de muchas cosas más y que además de lo que sabe por lo que ha recorrido es una especie de ratón de biblioteca y le encanta estar entre legajos y papeles anotando datos y cosas de esas. Lo que no se decirte es lo que estudió, pero tampoco me importa mucho, tengo clarisimo que es una persona que ama nuestras tradiciones y las conoce bastante bien.

De resto nada interesante buena gente, amigo de sus amigos y escondido siempre detras de una careta de mal humor y comentarios hirientes que le divierten sobremanera,

Lo dicho un lujito cuando se le llega a conocer.

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 19:30 pm - ADRIANA

#35 ¿QUIEN ES TENO,Y QUE ESTUDIO? PIDO PERDON Y SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE,PERO NO SOY DE AQUI.GRACIAS

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 15:21 pm - Santiago Darias

#34 La verdad es que tienes razón, no nos prodigamos mucho en romerías, bueno a la de Vegueta si, esa nos encanta y la de Mogán, pues también, que quieres que te diga, fuimos por primera vez hace 18 o 20 años y nos gustó y volvimos dos veces más y ahora que nos han vuelto a invitar,nos vuelve a hacer ilusión a los que quedamos de aquella época (creo que somos 5 más o menos). En lo de Dulce tienes razón, está mayor, pero yo creo que es precisamente por eso, por lo mayor que está y por el cariño que le tiene al grupo que aguanta lo que haga falta, eso y la habilidad que tiene para escaquearse cuando hace falta, no es broma, ahora tiene que fastidiarse y apechugar, es la presidenta.....Bueno, si nos vemos por allí identificate, porque lo de THOAR, me tiene despistado.....

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 12:17 pm - Santiago Darias

#33 Que Teno tiene el título de que? pero si ese es un sorullo que no sabe ni escribir, si ese no ha visto una foto de un traje tradicional jamás en su vida, si ese...... vale coño no te enfades, que es broma, tu sabes que se te aprecia y se te admira, es solo que quería aprovechar que saliste en la conversación (como casi siempre) para decirte que este fin de semana estaremos con el grupo en Mogán, en el festival y en la romería, y tu sabes como es Dulce, se alegraría un montón si te dieras la pechada hasta allá y te pudieramos dar la lata un rato, bueno y si no puedes ya sabes que el proximo fin de semana estaremos en Las Palmas de Gran Canaria grabando el Tenderete, coño, cuanto echo de menos tus comentarios siempre agradables....... je je je..

Jueves, 05 de Junio de 2008 a las 09:02 am - THOAR

#32 AF IGUAL NO ME EXPRESÉ CORRECTAMENTE, EL TÍTULO DE ETNÓGRAFO NO ES UNA CARRERA ES UNA ESPECIALIDAD, A LA QUE SE PUEDE ACCEDER A TRAVÉS DE UNA LICENCIATURA PREFERIBLEMENTE ANTROPOLOGÍA O HISTORIA, AUNQUE TAMBIÉN SE DA POR TALLERES O MASTERS, E INCLUSO COMO TERCER CICLO (DOCTORADO).

QUE YO SEPA EN CANARIAS QUIEN ÚNICO POSEE DICHO TÍTULO ES TENO, NO OBSTANTE, HAY GENTE QUE SON VERDADEROS EXPERTOS EN EL TEMA PORQUE SE HAN MOLESTADO EN ESTUDIARLO, POR OTRA PARTE LOS HAY QUE SIMPLEMENTE SE HAN APROVECHADO DE LAS INVESTIGACIONES DE OTROS, PARA LUCRARSE Y ENCIMA ENVENDIENDO GATO POR LIEBRE, UN SALUDO.

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 23:27 pm - AF

#31 ¿DONDE HAN SACADO EL TITULO DE ETNOGRAFOS ESOS \"ERUDITOS\" DEL TEMA?

Lunes, 02 de Junio de 2008 a las 10:02 am - THOAR

#30 BT, NO SÓLO HABÍAN SOMBREROS DE COLMO TAMBIÉN DE PALMA, O CHISTERAS, TRONCOCÓNICOS AUNQUE ES CIERTO QUE LA CHISTERA ERA EXCLUSIVA DE LOS TRAJES DE GALA O DE CIUDAD. DON SANTIAGO EL TRAJE DE LA OROTAVA SE CREÓ POR LAS OLIGARQUÍAS LOCALES DE LA ZONA EN LOS AÑOS 40 Y LA ENAGUA NO VA POR FUERA NUNCA, A NO SER QUE SE REMANGUEN LA FALDA QUE PUEDE SER POR UN LADO O LOS DOS, ADEMÁS PIENSO QUE LA GENTE DEBERÍA SER MÁS RECEPTIVA Y DEJARSE ASESORAR POR LOS QUE SON ERUDITOS DEL TEMA, NO OBSTANTE, HAY MUCHO ERUDITO EN EL TEMA SIN TÍTULO Y APROBECHANDOSE DE LAS INVESTIGACIONES DE OTROS, BUENO UN SALUDO

Domingo, 01 de Junio de 2008 a las 17:21 pm - santiago

#29 no sean enterados el traje de la orotaba es el que siempre esistio como se iban aponer las mujeres todo eso ademas sempre se han visto las enaguas por fuera.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 17:14 pm - B.T.

#28 los mejores sombreros de colmo de mujer son los que hacen las artesanas de las islas con palma y los encuentran en las ferias de artesanias o en taganana.todos los demas son imitaciones.un consejo para los que ya lo tienen,sacarlos de vez en cuando para que les de el sol porque si no se ponen muhosos.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 20:05 pm - PCCR

#27 M gusto mucho, pero m gustaria q agregen mas imagenes

meSi te preguntan por un sombrero y no sabes que sombrero quiere, lo que debes hacer es comentar un poco sobre el asunto, porque coger a una persona y mandarla a la tienda de sombreros más cara de la isla, sin darle ningún tipo de infomración más y encima utilizando un nombre de autor que parece que eres doctor en la materia, pues como que no lo veo. Lo que yo quise decir aunque ya veo que no me expresé bien, es que en Victor Núñez, que tienen unos sombreros cojonudos no suelen tener los sombreros de colmo y palma, ni chinos ni originales, aunque cierto es que hace un par de meses que no paso por alli, y lo que pretendía insinuar además es que si tanto crees saber de sombrerería le ofrezcas a esta persona toda esa información, sobre cuales son las características del sombreo más representativo de una mujer canaria, y desde mi punto de vista, que seguramente será erróneo, este estaría confeccionado en palma, y sería probablemente muy parecido al tradicional de Tenerife, o seal el chiquito, evidentemente habrá quien piense en una Montera, o en un tronconico de \"fieltro\", e incluso habrá quien crea que el cachorro en una mujer tambien es muy representativo, pero yo insisto en un sombrero de palma de copa discreta y ala más bien corta. Lo de que el sombrero sea hecho en Taiwan, en China o en Taganana ya es más dificil de averiguar por una persona que no esté avezda en estos temas, y si la empleita es muy ancha o el ribeteado..... en fin, Yo que tu diría algo más antes de mandarla a que le cobren un ojo de la cara en cualquier tienda y encima no se entere ni de lo que se está llevando. aunque seguramente será un muy buen sobrero.

ntario

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 20:03 pm - PCCR

#26 ME PARECE K ES VERDAD PERO TIENEN K PONER MAS DIBUJOS OMBRE

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 19:00 pm - Talita

#25 m gusto mucho, pero m gustaria q agregen mas imagenes

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 18:57 pm - Talita

#24 m gusto mucho, pero m gustaria q agregen mas imagenes

Jueves, 31 de Enero de 2008 a las 03:22 am - Milo

#23 quisiera saber donde puedo encontrar vestimenta tipo epoca victoriana pero en hombres

debo decir que su articulo me ha ayudado demasiado

pienso hace una pintura y necesito ese ultimo elemento y no he encontrado nada

saludos

Miércoles, 30 de Enero de 2008 a las 10:00 am - saro

#22 me gustaria saber en donde puedo encontar los sobretodos antiguos, tejidos, de algondon o de franela me urge muchas gracias

Miércoles, 09 de Enero de 2008 a las 22:41 pm - Ay que ver como se pican

#21 El sombrero tradicionalmente usado por las mujeres de tenerife era un sombrero pequeño de palma adornado con cinta de fieltro negra/ azul, lo puedes en contrar en la famosa feria de pinolere que suele ser a finales de Agosto en la Orotava, y alli estan muy buenas artesanas que trabajan la palma; no obstante si te urge puedes usar con la ropa tradicional de campesina tambien un sombrero de fieltro negro, como el que usan los hombres.(Hay una tienda en los realejos que te vende sombreros y zapatos para la ropa tradicional un poco más barato que victor nuñez.)

Pd: que nadie se ofenda y sehaga el resabido que lo que compartimos es interés por nuestra cultura, no hay que ser tan picajosos. Saludos y nos vemos en los bailes de candil!!!

Domingo, 16 de Diciembre de 2007 a las 23:12 pm - la fastidias cada vez mas

#20 Si te preguntan por un sombrero y no sabes que sombrero quiere, lo que debes hacer es comentar un poco sobre el asunto, porque coger a una persona y mandarla a la tienda de sombreros más cara de la isla, sin darle ningún tipo de infomración más y encima utilizando un nombre de autor que parece que eres doctor en la materia, pues como que no lo veo. Lo que yo quise decir aunque ya veo que no me expresé bien, es que en Victor Núñez, que tienen unos sombreros cojonudos no suelen tener los sombreros de colmo y palma, ni chinos ni originales, aunque cierto es que hace un par de meses que no paso por alli, y lo que pretendía insinuar además es que si tanto crees saber de sombrerería le ofrezcas a esta persona toda esa información, sobre cuales son las características del sombreo más representativo de una mujer canaria, y desde mi punto de vista, que seguramente será erróneo, este estaría confeccionado en palma, y sería probablemente muy parecido al tradicional de Tenerife, o seal el chiquito, evidentemente habrá quien piense en una Montera, o en un tronconico de \"fieltro\", e incluso habrá quien crea que el cachorro en una mujer tambien es muy representativo, pero yo insisto en un sombrero de palma de copa discreta y ala más bien corta. Lo de que el sombrero sea hecho en Taiwan, en China o en Taganana ya es más dificil de averiguar por una persona que no esté avezda en estos temas, y si la empleita es muy ancha o el ribeteado..... en fin, Yo que tu diría algo más antes de mandarla a que le cobren un ojo de la cara en cualquier tienda y encima no se entere ni de lo que se está llevando. aunque seguramente será un muy buen sobrero.

Viernes, 14 de Diciembre de 2007 a las 15:14 pm - El impertinente

#19 Ud. se refierió a: \"QUERIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UN SOMBRERO TIPICO DE LA MUJER CANRIA\". Que yo sepa esto es singular y no especifica en ningún momento de que material lo quiere; si le importa que sea artesano o industrial; si quiere que sea una reproducción fiel de uno usado en el pasado o no le importa que sea hecho a su antojo para ser la más guapa de la fiesta; si lo que quiere Ud. es u sombrero de mujer de Tenerife o de otra isla canaria; o representativo de toda Canarias (que no existe); pero voy más lejos, los sombreros típicos \"made in oriente\" se traen tanto los de presunto fieltro o palma como Ud. dice.

Informese Ud. presunta Sra.

Viernes, 14 de Diciembre de 2007 a las 13:51 pm - con propiedad no hablaste

#18 La mujer canaria no tiene ni un sombrero típico ni un sombrero tradicional, tiene, muchos sombreros tradicionales, en Victor Núñez, se pueden encontrar los de \"fieltro\", pero también hay sombreros de colmo y de palma. Asi que mas información y menos propiedad.

Jueves, 13 de Diciembre de 2007 a las 14:18 pm - HABLEMOS CON PROPIEDAD

#17 El típico lo puede encontrar Ud. en cualquier tienda de SOUVENIRS en los que se vendan trajes \"típicos\" confeccionados en Taiwan. El TRADICIONAL lo puede encontrar en Tenerife: Victor Núnez, Linares (La Laguna.

Por favor llámele tradicional y no típico.

Jueves, 13 de Diciembre de 2007 a las 12:15 pm - YOLANDA

#16 QUERIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UN SOMBRERO TIPICO DE LA MUJER CANRIA.

Jueves, 08 de Noviembre de 2007 a las 20:22 pm - paulina

#15 eee interssaaeaseente pero uu pongan info sobre la ves del siglo v plisss

Jueves, 08 de Noviembre de 2007 a las 20:22 pm - paulina

#14 eee interssaaeaseente pero uu pongan info sobre la ves del siglo v plisss

Viernes, 02 de Noviembre de 2007 a las 20:21 pm - javii y kamii

#13 keremos desirles k es una buena pagina para hacer tareas como lo estamos haciendo nosotras y ojala agregen mas imagenes

adiozZz

un besin

Domingo, 28 de Octubre de 2007 a las 22:20 pm - matias

#12 esta bien pero les falta mas material sobre todos los siglos.

Lunes, 17 de Septiembre de 2007 a las 17:35 pm - noe

#11 esta muy bien...gracias a esta informacion puedo seguir mi investigacion referencial.gracias

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 22:45 pm - paolo

#10 estuvo muy bien ojalas que siga a si por que me ayudo mucho

Viernes, 07 de Septiembre de 2007 a las 22:10 pm - nicolas nini

#09 es tuvo bien gracias

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 01:41 am - viridiana

#08 quisiera que pusieran algo de dibujos sobre los bordados en prendas de la epoca de la revolucion y quesiera saber mas de las vestimentas tipicas. gracias

Sábado, 25 de Agosto de 2007 a las 01:43 am - mónica

#07 ¿Porque usan medias de espuma con ropa de campesino de siglo XIX? He visto que con trajes sobre todo con chaqueta usan medias de espuma. ¿No deberían ser de lana.? Y las camisas de campesina de manga corta? ¿No debería ser de manga baja, se trataba de no ponerse morenas que estaba mal visto, o no se usaba el bronceado.?

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 16:42 pm - yurima

#06 Hola!en primer lugar felicidades por la pagina,creo q es muy importante q nos faciliten informacion para q no se pierdan las tradiciones.mi pregunta es la siguiente:¿me gustaria q alguien me acesore sobre las faldas de campesina,tengo dudas sobre si se pueden o no recoger y en ese caso cual seria el calzado y sombrero.

muchas gracias,visito esta pagina a menudo.

Domingo, 03 de Junio de 2007 a las 12:04 pm - Tinerfeña

#05 Me gustaria saber donde hay una pagina relacionada con todos los trajes canarios, o los mas significativos, porque me gusta muchisimo uno, pero no se de que isla es, y tambien me encantaria encontrar una foto

Sábado, 19 de Mayo de 2007 a las 19:07 pm - babydeni$

#04 jajajajja pa k veam ps

Lunes, 09 de Abril de 2007 a las 18:46 pm - AHS

#03 ME HA GUSTADO MUCHO ESTA PAGINA ME GUSTARIA QUE ME INDICARAN DON DE PUEDO ENCONTRAR DIBUJOS SIN PINTAR DE LA VESTIMENTA DE LAS 8 ISLAS. MUCHAS GRACIAS

Miércoles, 28 de Marzo de 2007 a las 12:45 pm - Estefanía

#02 Hola! Me alegra mucho conocer esta página, ya no solo para yo conocer las vestimentas tradicionales, sobre todo para que la conozca mucha gente que en vez de vestirse de mago se \"disfrazan\".

Por cierto me gustaria que hubieran mas informacion de este tipo, sabe alguien donde puedo encontrarla? Muchas gracias.

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 17:00 pm - katherine

#01 esta muy bueno pero no tienen estilos no campesinos?