Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Monagas somos todos se representa hoy en el Teatro Chico

Viernes, 19 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. Santa Cruz de La Palma
Publicado en el número 105

Será a partir de las 20.30 horas.


Monagas somos todos es un monólogo dirigido e interpretado por Pascual Arroyo. La figura simpática de Pepe Monagas, personaje central de los cuentos de Pancho Guerra, es una de las creaciones literarias más típicamente canaria. El desenfadado personaje rompe de la manera más campante y se pone a vivir en cuentos que, desde su aparición en semanarios de Las Palmas, se hacen famosos. Toda la picaresca de la isla, inocente, tierna, divertidísima y malhablada, está ahí y también inesperados golpes de poesía. Esta obra se pondrá en escena el día 19 de mayo, a las 20.30 horas, en el Teatro Chico Municipal y la entrada es libre.

Pascual Arroyo (Tenerife) es autor, director, actor y escenógrafo en el campo del teatro. También es pintor. Fue jefe de la obra Social y Cultural de CajaCanarias durante veinticinco años. Su formación teatral es autodidacta. Se considera un estudioso del teatro pobre de Yeray Grotowaky, del método del Actor’s Studio y de Stanislawsky. Organizó la “I Asamblea Canaria de Teatro Popular”, en la que interviene como ponente. Durante varios años organizó y dirigió el “Festival Internacional de Teatro Ciudad de La Laguna” y funda la compañía Canaria de Teatro profesional “SAN BORONDÓN”. Es autor de dos obras de teatro: “A palos y a pedradas” y “Crack”. Ha adaptado para el teatro la novela de Alfonso García Ramos “Tristeza sobre un caballo blanco” y la obra de Pancho Guerra. Fue premio de escenografía por la Universidad de La Laguna. Con Cirilo Leal, también como actor, trabaja en la única y más importante experiencia de teatro marginal realizada en Canarias, “CAMBULLÓN”. Ha dirigido e intervenido como actor y escenógrafo en multitud de montajes: Hamlet, de William Shaskespeare; Malpaís, de Luis Ortega; Las hermanas de Búfalo Hill, de Manuel Martínez; Seis personajes en busca de autor, de Pirandello; Las criadas, de Jean Genet; Esperando a Godoy, de Samuel Becquet; La conjura, de Cirilo Leal; Canto del fantoche lusitano, de Meter Weiss; Pa dentro, pa fuera, p’arriba y p’abajo, adaptación teatral de la obra de Pancho Guerra; Tristeza sobre un caballo blanco; y los Cuentos famosos de Pepe Monagas. Con estos montajes realiza giras por toda la geografía insular y por la península.

Monagas somos todos cuenta con el patrocinio de CajaCanarias y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Comentarios