Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Arqueología para Tod@s (o lo que siempre quisiste saber de Prehistoria y Arqueología de Canarias y no te atreviste a preguntar).

Martes, 16 de Mayo de 2006
Javier Velasco Vázquez
Publicado en el número 105

BienMeSabe.org quiere poner su granito de arena en el proyecto colectivo que desea incrementar nuestro saber sobre los aborígenes de estas islas. Para ello inaugura esta sección que, ante todo, nace con una clara vocación participativa. Por ello se plantea como un lugar en el que todo el mundo puede plantear sus dudas, por raras o sabidas que pudieran parecer sobre Prehistoria de Canarias, sus protagonistas, modos de vida, creencias…



No hay duda de que la Prehistoria de Canarias constituye uno de los aspectos del pasado común que más atrae nuestra atención. Se reconoce de inmediato su destacado papel en la conformación de una idiosincrasia forjada a lo largo de varios siglos, además de constituir un elemento explicativo fundamental para dar sentido al amplio legado patrimonial del que hoy podemos disfrutar. Es, además, un pasado compartido sobre el que nos seguimos preguntando para reconocernos en el presente y proyectarnos en el futuro. Pero también es un mundo plagado de visiones románticas y costumbristas en las que menudean tópicos, más o menos inocentes, que en ocasiones distorsionan esa memoria colectiva del pasado prehispánico del Archipiélago.

BienMeSabe.org quiere poner su granito de arena en el proyecto colectivo que desea incrementar nuestro saber sobre los aborígenes de estas islas. Para ello inaugura esta sección que, ante todo, nace con una clara vocación participativa*. Por ello se plantea como un lugar en el que todo el mundo puede plantear sus dudas, por raras o sabidas que pudieran parecer sobre Prehistoria de Canarias, sus protagonistas, modos de vida, creencias… Cualquier pregunta nos enriquecerá, ya que como dice J. Wagensberg se avanza cuando cambia la pregunta. La respuesta es casi rutina. Pero tampoco queremos que ni las preguntas ni las respuestas sean rutina, sino que sean reflejo de qué inquietudes tenemos sobre el pasado más remoto de las islas. Tampoco se aspira, ni mucho menos, a dar siempre respuestas definitivas y cerradas, sino a intentar aclarar cuestiones teniendo en cuenta como punto de partida la investigación más actual -con sus logros y lagunas- y las nuevas publicaciones. Pero también, y mediante las aportaciones que lleguen a través de los comentarios, hacer partícipe a todo el mundo en la generación de conocimientos.

En esta nueva sección de BienMeSabe.org queremos seguir en nuestra línea participativa, dando cabida a todas aquellas personas interesadas en la materia y contando, además, con la participación de arqueólogos y arqueólogas que actualmente trabajan en Canarias.

Como complemento, dejaremos un hueco para dar a conocer nuevas publicaciones sobre Prehistoria y Arqueología de Canarias, así como las noticias más relevantes sobre la cuestión.

Sólo queda abrir el camino a tu participación, a tus inquietudes, a todo aquello que siempre has querido saber y no te has atrevido a preguntar.




* En breve, BienMeSabe.org pondrá en marcha una subsección de Arqueología Canaria (la sección que hoy inauguramos) donde se podrán consultar todas las dudas posibles. Su nombre será Arqueología para Tod@s.

Comentarios
Martes, 22 de Septiembre de 2009 a las 13:05 pm - Pintadera

#54 EL FALSO ALMOGAREN DEL BENTAYGA.- Dicen que la teoría del calendario es avalada por numerosos estudios del profesor del prestigioso Astrofísico, pero la astronomía es la astronomía y la arqueología es la arqueología, ésta última y en este caso escasea dejando un vacio, ocupando últimamente por parte de los amantes de la astronomía que no conocen bien la arqueología de la isla. Y más cuando hay un turismo emergente como en Centroamérica que demanda este tipo de actividades.

Se está adecuando el yacimiento a la teoría y no la teoría al yacimiento, como ejemplo los imaginados marcadores. Metafóricamente hablando, como si descubrieran: un esqueleto y dijeran que es sacerdote o sacerdotisa o sea pura fe sin pruebas.

Arqueológicamente se pueden demostrar muchas cosas con un esqueleto, pero si no le acompaña la cruz y la sotana no se puede demostrar lo que dicen, aunque la fe mueva montañas, campañas y excursiones guiadas.

Martes, 30 de Diciembre de 2008 a las 11:46 am - PINTADERA

#53 Lo ultimo de Cuatro Puertas Telde en una nueva Web

En la barra de direcciones superior de Google :

http://www.pintaderacanaria.blogspot.com

blog de arqueologia de Gran Canaria PINTADERA, CUATRO PUERTAS LA MONTAÑA PROHIBIDA por Francisco Peinado.

Las ultimas investigaciones arqueologicas del lugar y otros descubrimientos, que pueden dar mucho que hablar...

Saludos a todos.

Martes, 23 de Diciembre de 2008 a las 13:45 pm - rocote

#52 Hola amigos, aunque ya veo que llevais dos años, yo me incorporo ahora, mi pregunta.....es tan dificil pensar que aunque con diferentes arrivadas, se llegara a Canarias junto con los huevos de avestruz y los restos de tortuga terrestre ya datados hallados en las islas orientales....no existe la posibilidad de pensar en que una de las oleadas pudiera haber llegado caminando desde el continente africano o es que estoy diciendo una barbaridad? siempre he tenido esa duda. un saludo y felices fiestas navideñas.

Martes, 30 de Septiembre de 2008 a las 11:55 am - Jonatan Ortega

#51 Muchísimas gracias por la información, estos consejos me serán de gran ayuda, intentaré ponerme en contacto con las personas que saben sobre este tema para hacerme una idea de conjunto sobre el interesantísimo poblamiento de la Isleta, cuanto más leo mas asombrado me quedo.

Lo penoso es que sea de esta ciudad y no tenga ni idea sobre algo que queda a tan pocos metros de mi casa, y que por cierto en el caso de la Cueva de los canarios, se encuentra en un estado de total abandono, acercarse a ese yacimiento es desalentador, desmoralizante, más aun cuando esta en la misma ciudad y cuando podría tener unos usos educativos y turísticos muy importantes.

Gracias por la ayuda y enhorabuena por la idea de crear un lugar en el que los que no tenemos ni idea, podemos encontrar respuestas y guías hacia donde dirigirnos.

Jonatan Ortega

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 a las 08:33 am - Javier Velasco

#50 Un saludo. Jonatan, la información relativa a la ocupación de la Isleta antes de la Conquista está bastante dispersa y hay algunas cosas sin publicar. A ello debe añadirse que se trata de un espacio que ha sido sumamente transformado, y donde solo quedan las huellas de una ocupación que debió ser bastante más significativa de lo que hoy podemos ver. En cualquier caso hay algunos trabajos que en mi opinión podrían ser interesantes que vieras (si no los has visto ya). Así, en relación a la necrópolis de la Isleta puedes ver las descripciones que hacen autores como Berthelot, Rene Verneau u Olivia Stone. Incluso en el fondo de fotografías antiguas de la FEDAC tienes una o dos imágenes antiguas del cementerio tumular. Por su parte, Amelia Rodríguez Rodríguez ha escrito algunos artículos relativos a las canteras de molino, entre ellas las de la Montaña Quemada de la Isleta. Que yo sepa, puedes consultarlos en la revista El Pajar y en la Revista Tabona de la Universidad de La Laguna. Si tienes dificultades para conseguirlas hazmelo saber (xabivelasco@gmail.com) y vemos cómo resolverlo. Otra posibilidad para ampliar información es ir a la siguiente página web: www.patrinet.net, donde puedes encontrar descripciones y fotos de los yacimientos de la Isleta y del resto de la isla. Finalmente, puedes ir a Patrimonio Histórico del cabildo de Gran Canaria, donde, previa solicitud, puedes hacer consultas de las cartas arqueológicas. Sobre la Cueva de los Canarios hay menos información, pero indagando de un lado y de otro puede obtenerse una buena visión de conjunto.

En cualquier caso, no dudes en pedir más información. Un saludo a tu inicativa.

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 a las 02:22 am - PINTADERA

#49 Yo podria ayudarte, ya que conozco bien la isleta arqueologica desde principios de los años 80, he hecho el trabajo de fin de carrera sobre las Cuevas de los Canarios con su planimetria y no esta publicado, te dire que existen otras canteras de molino una de ellas descubierta por mi, asi como concheros y otros interesantes enclaves, lo de las fuentes de agua no es del todo cierto ya que existen pequeños depositos de agua, si quieres contactar mi direccion esta en este foro en el dia Domingo 3 de Febrero 2008

Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 a las 11:29 am - Jonatan Ortega

#48 Hola estoy haciendo una página web sobre la Isleta, una de las secciones que voy a colocar esta relacionada con La Cueva de los Canarios, yacimiento que no he visitado por lo incomodo que se me hace, ya que en la actualidad existe gente viviendo en el, pero por lo que he podido leer es un yacimiento de no poca importancia, con grandes potencialidades.

Lo que si he visitado es la cantera de piedras de molino de la Montaña Quemada, toda la vida viviendo en la Isleta y no tenía ni idea que existiera una cosa tan magnífica como esa, mi pregunta es si alguien sabe donde puedo encontrar más información sobre, cualquier tipo de restos arqueológicos en la Isleta, que yo sepa referente a los aborígenes esta la Cueva de los Canarios, los desaparecidos túmulos de la Puntilla y esta cantera de molinos, que recomiendo visitar (ir los domingos ya que esta en zona militar y los fines de semana no hay problema), y si no me equivoco no hay mas restos.

Si alguien sabe donde puedo encontrar información sobre el poblamiento aborigen de la Isleta y sobre su economía, agradecería me lo comentaran.

Lo que me parece curioso es como podían vivir en la Isleta, si por lo que he leído no hay fuentes de agua.

Un saludo

Jueves, 14 de Agosto de 2008 a las 22:52 pm - PINTADERA

#47 Hola Junco. Por esta isla de Gran Canaria sabemos de un artesano que trabaja muy bien las fibras vegetales. Diría que es lo que buscas, reproducciones. Se trata de D. Juan Ramírez, en Santa Lucía de Tirajana. Le avala su trabajo en reproducciones de piezas de los antiguos canarios. Puedes preguntar por él en su pueblo o intenta localizarlo a través de la FEDAC.

Miércoles, 13 de Agosto de 2008 a las 17:50 pm - junco

#46 muchas gracias Javier por tu respuesta,tratare como dices de acudir a material original,aunque creo que para ello tendria que desplazarme a las Palmas por que supongo que el Museo Canario es el que esta en GC??.......tratare de informarme antes que nada ,aca en Tenerife, voy a tratar de ponerme en contacto con el Museo de la naturaleza y el hombre haber si aqui cuenta con este material que busco.

un saludo

Miércoles, 13 de Agosto de 2008 a las 08:11 am - Javier Velasco

#45 Hola Junco. La verdad es que no hay mucha información técnica sobre la materia que preguntas. Como verás en la bibliografía del trabajo de El Pajar, habría que destacar el artículo de B. Galván Santos de 1980 y publicado en la revista de Historia (tomo XXXVII) así como el catálogo de la exposición que sobre pieles y tejidos vegetales se hizo en el Museo Canario allá por el año 1983. Quizás no te interese tanto, pero hay algunas cuestiones relativas a este tipo de artesanías que ha trabajado Teresa Delgado, si bien se refiere más a cuestiones de división social del trabajo entre los antiguos canarios y no entra tanto en cuestiones técnicas o materias primas empleadas. En las funetes etnohistóricas (crónicas y demás) puedes encontrar diversas descripciones sobre esta actividad, si bien suelen ser repetitivias, coincidiendo, eso sí, en el hecho de que debía ser una labor esencialmente femenina. Quizás, si tu objetivo es reproducir piezas originales, lo mejor sería acudir al material original (a través d euna petición al Museo Canario) y valorarlo por tí mismo. Luego seguro que tu nos cuentas más cosas. Ánimo

Martes, 12 de Agosto de 2008 a las 19:57 pm - junco

#44 ola ,desde hace algun tiempo tengo en proyecto la reproducion de objetos elaborados con tejidos vegetales de la epoca prehispanica,vamos de los guanches,me gustaria si es posible,conseguir mas informacion,hasta hora solo tengo un articulo del \"pajar\" en el que se esplican los diferentes tipos de tramados, si alguien es tan amable y me puede dar mas informacion,ya sea fotos,descripciones,bibliografia........

un saludo

Martes, 12 de Agosto de 2008 a las 15:33 pm - PINTADERA

#43 Estoy completamente de acuerdo con la redacción de BienMeSabe, pero como ya saben por alusiones necesito defenderme, Gracias una vez más por la oportunidad que nos han brindado a los que queremos construir arqueología canaria.

Martes, 12 de Agosto de 2008 a las 11:55 am - Redacción BienMeSabe

#42 Los últimos dos comentarios resultan excesivamente agrios como para conducir a una discusión realmente constructiva sobre arqueología canaria. Una vez han quedado claras las posturas, advertimos de que no vamos a publicar ningún comentario más si siguien en esa línea.

Atentamente.

Martes, 12 de Agosto de 2008 a las 10:51 am - PINTADERA

#41 EL GREMIALISMO ATACA DE NUEVO: Para Antonio, Espiral, Majadero

Por alusiones, lamento este nuevo “marujeo en arqueología” qué nos divide y distrae. Que pena que el rigor de “un arqueólogo” sea tan simple, lo que da rabia es que siga adelante, sea un arqueólogo aficionado y que tenga mejores alternativas a otras teorías supuestamente profesionales, yo no despotrico sino argumento, sacar trapos sucios con demagogia infundada es típico, haber si convences a alguien

Ya que me conoces lo mas serio es argumentar rigurosamente dando la cara, no como los fantasmas ¿es que tienes miedo de algo, te presionan? sin tan seguro estas, debate y publica en contra de lo que argumento y no sigas oculto como los franco tiradores, cuando quieras te reto cara a cara para rebatir lo del mal llamado almogaren del Bentayga si tanto te pesa, aunque creo que no lo vas ha ser por que no es lo tuyo, y para ti seria un rebaje muy grande.

No me expliques nada con ese razonamiento clasista que das risa, despotrico de algunas teorías, por que puedo gracias a mi experiencia, sino no lo haría, deben y hay mas alternativas que las ruedas de molino que algunos de ustedes lanzan, tiempo al tiempo

No despellejo sino a las teorías poco profesionales que se escudan en un titulo, así como también al padre Báez

No te quepa duda, me seguiré luciendo pero no con un “jurado” como tu, llevo 20 años haciéndolo con el almogaren del Bentayga y 18 años con Cuatro Puertas ¿te puedes lucir tú en algo en algún descubrimiento?

La mentira una vez mas se generaliza, por ignorar ni te contesto, haber si sigues criticando falsamente lo de Cuatro Puertas, Tufia y el Pajar, espero aciertes en algo, ya veo que eres incapaz de criticar las cimentaciones del toldo de la cueva del Pajar, eso si que es un delito, el Talayon de Taliarte, la Restinga y la chapuza de la Cueva de la Capira, etc. algún interés en el Cabildo.

De desmantelar estructuras nada de nada para explicártelo tendrías que ser restaurador

Mis respetos a los arqueólogos honrados, lo que no puede ser es prepotencia con titulitis aguda y sin experiencia, malo malo.

Mi arqueología es tan imaginada, como un almogaren en el Bentayga y el Tejar, en estos y otros yacimientos algunos arqueólogos parecen religiosos, o sea no necesitan pruebas ya que buscan la fe

Para mentes gremialistas y clasista como las tuya seguro que no, mi arqueología es para gente mas humilde.

Lo que no sirve para nada es cargarse los yacimientos y no denunciarlo callando “el silencio de los corderos”

Jueves, 07 de Agosto de 2008 a las 16:54 pm - Majadero

#40 Hola Paco (Pintadera):

¡Que alegría saber de tí!. Me encanta ver que el tiempo no te hace mella! ¡que sigues igual, sentado cátedra allá por donde vas!. ¡Qué pena que no haya más AFICIONADOS como tu a la Arqueología!, sin duda sería más divertida.

Lo que no entiendo es como despotricas de lo que se ha realizado, de las diferentes teorías y trabajos de los últimos años, cuando tú, que sepamos eres restaurador, y no arqueólogo; y creo que para empezar hay una pequeña diferencia, que si quieres te explico un día.

Y por cierto, tanto despellegar a los diferentes arqueólogos, ¿Pero por qué no nombras tus \"obras maestras\", para lucimiento personal?; ¿Quizás es que no puedes lucir palmito?. Nada, no te preocupes, y doy un pequeño resumén de tus andanzas:

- Limpiaste las cuevas de Cuatro Puertas con chorros de arena, cuando eso es lo peor que se puede aplicar a cualquier superficie arqueológica por el desgaste que tal limpieza supone para la propia superficie.

- Hablas del Pajar. ¿Acaso tu no fuiste quién realizó la primera restauración de dicho yacimiento? Todavía son visibles los plasticos y tus deditos.

- ¿Por qué no explicas que paso en Tufia?. Te echaron como agua sucia por la que montaste. Desmantelaste estructuras por que sí, sin ser arqueologo, sin tener permiso, y lo que es peor, sin saber, ni dejar constancia documental de como lo hiciste. Todavía se percibe la \"esplendida obra\" realizada, considerada, de lejos, la peor restauración realizada en Canarias.

Estas son algunas perlitas. No obstante, lo más que me revienta es tu falta de coherencia, allá por donde vas despotricas de arqueologos/as, que si no saben, si la academia, si patatin si patatan, pero de lo único que se te oye hablar es de Arqueología (imaginada) sin tener en cuenta ni datos arqueológicos, ni la mínima crítica al dato en sí, sea oral, etnohistórico o arqueológico. Y eso es lo primero que haría un ARQUEÓLOGO. Evidentemente, ser un folklorico de la Arqueología no está prohibido.

Por mi te puedes quedar con TU arqueología; no me sirve de nada.

Saludos

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 15:55 pm - PINTADERA

#39 Para atocmatoma, puedes leer algo en la revista de el Pajar nº 23 EL MONASTERIO DE CUATRO PUERTAS en la pagina 109, para mi el Alto del Coronadero tiende un claro paralelismo con el eje de Cuatro puertas, este servia para marcar en horizonte donde estaba las montañas al norte de Jandia un referente magico de un proyecto religioso, ya que Fuerteventura era la isla de los Maxios, de las almas inmortales y del espiritud de sus antepasados....

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 12:23 pm - atocmatoma

#38 Que me dises de las torretas de barranco hondo en conjunsion con el arco de ese mismo barranco(FOTO EN EL GOOGEL).

Miércoles, 02 de Julio de 2008 a las 18:04 pm - PINTADERA

#37 La pintaderas tienen un paralelo con muchos pueblos del mundo y con otros continentes y lo que pasaba en Gran Canaria hace 500 años no tiene por que ser lo pasa en la actualidad en África

Martes, 17 de Junio de 2008 a las 23:42 pm - abaceloy

#36 Ahul

Las pintaderas tienen paralelo en el continente Africano y alli se utilizan para tatuajes de jena como amuletos cada dibujo proteje de algo, unas pal malde ojo otras para la fertilidad etc.

Sr pintadera como nombra usted las fuentes si usted se saca las teorias de la manga?

Martes, 17 de Junio de 2008 a las 21:39 pm - PINTADERA

#35 Para las chicas que piden información sobre el significado de las pintaderas; creo que es muy difícil dar un significado concreto, solo los antiguos canarios lo sabían, y a estos no se les preguntó detalladamente por eso no aparecen en las crónicas o se perdieron.

Sin las fuentes solo podemos teorizar buscando ejemplos paralelos en otras culturas e interpretar como hice el Miércoles, 19 de Marzo de 2008 en este foro.

Ojalá aparezca un buen estudio sin fantasías que nos ayude a mejorar la interpretación y significado de sus dibujos.

Sábado, 14 de Junio de 2008 a las 17:26 pm - Mapi

#34 Alguien me puede decir cual es el significado de la pintadera triangular?

Gracias

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 16:18 pm - ana

#33 hola soy de tenerife y soy de las q me siento canaria al 100% a la q le duele q critiquen su tierra y a su gente.siempre tuve claro q el dia q tuviera mi propia casa seria un museo de cuadros y recuerdos de cada una de estas maraviloosas islas en las q vivimos pero tengo un problema me encantan las pintaderas y decoran las paredes de mi casa pero no se su significado y no se donde buscarlo si alguien m pudiera facilitar una pagina pq no encuentro nada gracias de antemano

Domingo, 25 de Mayo de 2008 a las 14:35 pm - lorena

#32 hola soy maestra de infantil y necesito dibujos de pintaderas canarias o del cho juan para los niños de mi escuela como actividad para la proxima semana para preparar el dia de canarias. gracias

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 21:02 pm - PINTADERA

#31 Una vez mas algunas teorías arqueoastronómicas se van diluyendo en el olvido, esta vez es en la cueva de Cuatro Puertas en Telde, como sabrán por la prensa del día 28 de Marzo en el Canarias 7.

Esta buscada teoría sin una estudiada interpretación arqueológica previa no se sostiene, como ha ocurrido con la del Bentayga y otras; decía que el rayo de luz que entra a la “cueva santuario” durante el solsticio de verano por una de sus puertas marcando una trayectoria sobre el suelo y finalizando en la esquina sureste sobre una plataforma con una cazoleta profunda y aislada podía ser “un marcador solsticial”; pues si solo se basan en el rayo de luz, este es de trayectoria inclinada faltándole simetría con respecto a la planta de la cueva como ocurriría con cualquier cueva o casa abierta, finalizando en ninguna marca ya que la pequeña plataforma llena de picadas donde se sitúa la cazoleta, en tiempos de los antiguos canarios nunca existió, ya que lo realizó el piquero, pocero y pastor, D. Juan González a mediados del s. XX para adecuar un espacio para dormitorio y refugiarse con su familia después de un temporal que hundió el techo de su casa anterior.

Jueves, 27 de Marzo de 2008 a las 00:01 am - Escriba aquí su nombre ---elena píriz

#30 hola ----soy de uruguay, y me interesa la arqueologia de Gran Canaria , en especial las torretas de Mogan , si alguien me puede dar informacion y fotos sobre estas construcciones ----saludos y gracias

Domingo, 23 de Marzo de 2008 a las 09:42 am - Javier

#29 Hola Antonio. No se si el trabajo que estás haciendo se refiere a las pintaderas o sobre las pinturas presentes en las cuevas. Por lo que deduzco es sobre las manifestaciones pictóricas en cueva. Quizás te podría servir de ayuda el trabajo de Narciso Hernández Rodríguez que se titula: \"Las cuevas pintadas por los antiguos caarios\", editado en el número 9 de la colección Estudios prehispánicos\". En esta obra tienes un inventario de buena parte de las cuevas pintadas de Gran Canaria, así como análisis de los pigmentos empleados y los motivos empleados. En lo que se refiere al significado de este tipo de manifestaciones es bastante más complicado hacer una valoración única, pues aparecen en diversos contextos y con representaciones que no siempre son iguales. Puedes encontrar propuestas para todos los gustos y, en términos, generales, se suelen incluir dentro de ese cajón de sastre que son las manifestaciones mágico-religiosas. Una propuesta más elaborada es la que defiende J. Barrios en relación a la Cueva Pintada de Gáldar que interpreta como una especie de calendario (la tesis doctoral de J. Barrios está disponible en internet para su consulta). Es un tema, como digo, complejo y susceptible de ser interpretado desde diferentes puntos de vista. También puedes consultar el trabajo de J. Cuenca sobre Gran Canaria en la obra colectiva titulada Manifestaciones rupestres en Canarias (editado por el Gobierno de Canarias). En cualquier caso, y desde una óptca personal, quizás una de las mayores complicaciones sea valorar con los mismo parámetros todas las cuevas pintadas, ya que no parecen responder siempre a las mismas motivaciones. Un saludo

Miércoles, 19 de Marzo de 2008 a las 02:30 am - PINTADERA

#28 Que yo sepa los Guanches no estaban relacionados con las pintaderas, en general son los antiguos Canarios los que si están relacionados con estos utensilios, que son como sellos para estampar sobre la piel una decoración corporal como tatuajes geométricos en rojo, estos sellos pueden estar realizados en cerámica y en madera dobles o simples con mango perforado o sin perforar encontrados tantos en casas como en cuevas.

No me atrevo a opinar sobre el significado de los colores ni que representaban las pintaderas por que no lo se, hay quien opina sobre las representaciones sin saber de donde vienen las fuentes o investigaciones que lo indican.

Lunes, 17 de Marzo de 2008 a las 18:51 pm - Antonio Hernandez Manchado

#27 Hola , estoy haciendo un trabajo sobre la pintura de los guanches y su significado y queria preguntar , en las pintaderas ¿que significado tenian los colores y que representan estas (las pintaderas). Gracias

Domingo, 03 de Febrero de 2008 a las 07:06 am - PINTADERA

#26 ¡Hola Tarja!

Yo no digo que sepa todo sobre el mal llamado almogaren del Bentayga, pero una teoría temporal como la que esta vigente sin fundamentos no tiene nada que hacer ante un teorema que es una propuesta mas científica y demostrable. En arqueología parece que cuando se demuestra algo se rompe el esplendor misterioso que lo envolvía, hay que avanzar y ser serios, las teorías son propuestas para encajar temporalmente algo que no se sabe bien, que fue lo que ocurrió en los años 30 - 40 del siglo pasado, hace 20 años se demostró con un estudio detallado que la teoría vigente era un mito y que ha muerto, hay quien lo reconoce y quien no, los que no sin dar alternativas se están tirando piedras así mismo. Al parecer no estas muy de acuerdo con el estudio que realice sobre este lugar en concreto, lo publique en la revista de arqueología nº 256

No entiendo que quieres decir con: que has visto almogarenes con cruces grabadas y lo de darle a otro su valor, si quieres contacta conmigo: pintadera_9@hotmail.com

Domingo, 03 de Febrero de 2008 a las 02:20 am - tarja halteh

#25 me gusta mucho esta pajina i entiendo como pintadera sigue diciendo que el save todo acerca del tagoror . amigo nadie sabe todo todo son conclusiones nuestras interpretacion yo valoro tu interes en poner tu teoria pero yo he visto almogarenes con cruz grabadas en ellos . no quiero discutir contigo acerca del almogaren porque no lo e visto ahora estoy viviendo en america. pero soy canario. tenemos que unirnos y proteger nuestro patrimonio ,me gusta tu talento y es muy positivo. dale a otro su valor.todavia no savemos mucho de nuetros origenes .hay mucho por aprender .peinado quisas me recuerda yo hiva al museo canario ase mucho tiempo atras recuerda a mi amigo pedro

Viernes, 21 de Diciembre de 2007 a las 12:56 pm - Aficionado a arqueología

#24 Me parece muy bien que hagan esto en una de las pocas páginas de Internet de nuestra tierra en la que podamos confiar.

Sí, y digo confiar porque hasta mí han llegado ciertos rumores (rumores, no quiere decir que sea real), que dicen que el director del Museo Arqueológico de Santa Cruz tiene una colección de enseres aborígenes incluso mayor que los fondos de su propio museo (por ejemplo, alguien dona cinco ánforas y el director se queda con tres).

Repito, son rumores y no sé si es verdad o no, pero lo que sé es que, ya que nos están diciendo siempre que no expoliemos y respetemos el patrimonio cultural (a lo cual sólo unos pocos hacemos caso), que el Gobierno dé ejemplo y ponga, por ejemplo, una asignatura en los colegios e institutos que dedique expresamente a historia de Canarias, que cada vez conocemos menos de nuestra tierra!

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 a las 09:14 am - Javier Velasco

#23 Todas las poartaciones son bien recibidas en esta seción que pretende, fundamentalmente, que todas las personas aprendamos y compartamos nuestros puntos de vista sobre esta materia. Desde mi forma de ver las cosas debemos ser conscientes de que todos somos parte de la solución a los problemas que se ciernen sobre nuestro patrimonio arqueológico. En otras palabras, creo que debemos centrarnos en aquello que nos une y no en lo que nos separa, ya que de seguir así perpetuaríamos una situación que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Se trata en defintiva de aunar esfuerzos, aprender y difundir, debatir y elaborar críticas constructivas. Sin sectarismo, pero también sin injustas generalziaciones.

NOS TOCA A TODOS ECHAR ESTO PA\'LANTE

Viernes, 23 de Noviembre de 2007 a las 13:01 pm - PINTADERA

#22 ¡FITO TIENES TODA LA RAZÓN !

Martes, 20 de Noviembre de 2007 a las 17:45 pm - Fito

#21 Por suerte o desgracia no llego al nivel académico de quienes discuten comentarios en esta noticia, solo soy un humilde senderista enamorado de la naturaleza de las islas, de sus flores, de sus plantas, de sus animales y paisajes... Se me llenan de lágrimas los ojos cada vez que llego a uno de tantos yacimientos arqueológicos y encuentro vandalismo, expolio, rejas, etc debido a que quien sabe oculta y quien gobierna no estudia, es decir, se abandonan los yacimientos, no se estudian (tenemos universidades) y no se trasmite ese conocimiento a la sociedad... QUIEN CONOCE AMA

Saludos

Martes, 06 de Noviembre de 2007 a las 20:40 pm - PINTADERA

#20 Invito a los que quieran saber mas sobre estos temas arqueológicos que nos unen, a salir y verlos in situ.

Disculpen las erratas del anterior texto.

Martes, 06 de Noviembre de 2007 a las 20:26 pm - PINTADERA

#19 Por alusiones, lamento el debate del “marujeo en arqueología” qué nos divide y distrae.

Que yo sepa se hace historia con descubrimientos no con demagogia, todos nos hacemos propaganda a si mismos y nos ayudamos gracias al foro que nos brinda Bienmesabe, el problema es el gremialismo que no permite una voz discordante y alternativa, la historia en la investigación arqueológica esta llena de estos debates, y no es patrimonio exclusivo de Espiral, ya que no cree en los hechos sino en si mismo, o en la arrogancia de su titulo, como ven, no debate sobre el tema en concreto elucubrando sin demostrar nada.

Los expoliadores del siglo XXI siguen haciendo hoyos, y algunos apoyan la manipulación de la arqueología, ejemplos:

El desmonte del Burrero, El desmonte las Huesas del Lomo Blanco, Las cimentaciones del Toldo y de las Edificaciones en el Pajar, Campo de Golf de las Meloneras, El desmonte del Talayón de Taliarte, Lomo Calasio, la mala gestión en Túfia, Arnau, Bllo. de los Bueyes, La limpieza de la Restinga en Telde, el abandono de la necrópolis de Maspalomas y Jinamar, las Crucitas de Arguineguin, Montaña de las Tabaibas, Balos, el Roque de Guayedra, el Baladero, La Garita, Tara, Riquianez …etc. etc.

Algunos arrasados con tractores con el apoyo “del silencio de los corderos”

Y lamentables teorías como la casa de los Betilos en el Tejar Santa Brígida, el Soliforme del túnel de Cuatro Puertas, La Tumba Antropomorfa de las Huesas de Tafira, Los Enterramientos Infantiles en Vasijas de Cendro, Los Betilos de Tara. …

La mejor forma de jugar con nuestro pasado es volviendo a repetir lo anterior y errar sin reconocer nada, con el Bentayga desde 1987 con la interpretación del “almogaren” y las conjeturas e imaginaciones se las dejo a los que niegan lo evidente con su fe siega y para los que proponen algunas teorías arqueoastronómicas.

Martes, 06 de Noviembre de 2007 a las 14:20 pm - Espiral

#18 ¡Qué bueno! Pintadera se cita a sí mismo (Francisco Peinado) para hacerse propaganda y decir que lo suyo sí que son nuevos descubrimientos. Estamos hablando de hacer historia y no de elucubraciones. Los expoliadores del siglo XXI ya no hacen hoyos en los yacimientos, sino que juegan con nuestro pasado tratando de hacer pasar por historia lo que no son más que conjeturas e imaginaciones.

Lunes, 05 de Noviembre de 2007 a las 23:25 pm - Nadia de Angelis

#17 creo que dan muy buena informacion para la escuela y para saber más es buenísimo porque no se consigue mucha informacion en los libros aunque me encanta leer.

es buenísimoooooooooooooooooooooo.

graciassssssssssssssssssssssssssssssss.

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 a las 03:45 am - PINTADERA

#16 INFORMACIÓN PARA TODOS Y RECOMENDACIONES PARA MORRO ISLEÑO.

El topónimo Almogaren para este lugar nunca ha existido, es un invento de una errónea interpretación como dije anteriormente, este topónimo o parecidos en Gran Canaria existe en diferentes lugares y no siempre tienen que ver con cruces, muy cierto es que el topónimo la Cruz de Cho Matías puede darle cierto sincretismo religioso y darle mas importancia, en este caso también se la daría a la Cruz de Timagada, Cruz del Carpio… etc. o allí donde hay una cruz y no siempre coincide. Respecto a las fotos conozco bien el sitio y llevo mas de 20 años defendiendo este teorema que se puede demostrar científicamente, lo que no es demostrable es la teoría del “Almogaren” ya que se confundieron de la misma forma que con el “Cenobio de Valerón” y otros. Desde los años 30 hasta la actualidad no hay otras alternativas ni evolución, se sigue describiendo por encima sin profundizar. Es cierto que “una casa no quita el posible uso ritual” pero esta estructura es similar a las casas de piedras o semiexcavadas y no se conoce en la isla ningún almogaren de este tipo, para estructuras cultuales con muros de piedra tenemos que ver el gran Goro de Santidad y Montaña de Tauro y otros, “calzar cuatro bloques lo hemos hechos todos” pero “bobitos” serian los antiguos canarios que ya tenían sus preferencias y prioridades de anteponer la religión y ritos, a la defensa y seguridad de un pueblo.

En realidad se trata de dos pavimentos nivelados diacrónicos, labrados en la roca (aglomerado roque nublo) para estructuras habitacionales que se culminaron con muros de piedras hoy desaparecidos. Debido a la estrechez del terreno, primero se hizo en nivel alto una casa cuadrangular mas pequeña aprovechando como paramento norte a la roca sobresaliente( basalto augítico) y después con el tiempo la segunda casa semicruciforme o cruciforme de mayores dimensiones en el nivel inferior, destruyendo ésta la mitad de la primera y quedando una yuxtaposición diacrónica de dos suelos en dos niveles y etapas distintas, con canales desagües para evacuar las aguas filtradas y encajes para sus puertas en cada una de ellas, y debido al frió un sofisticado hogar-estufa en la parte central de la segunda casa que impedía se apagara el fuego rápidamente, así como dos agujeros para apoyar pequeños postes y fortalecer el techo central.

Estas casas junto a dos cuevas y túneles sirvieron de infraestructura en esta zona estratégica facilitando vivir sobre el punto de control y vigilar el flanco este que era el mas vulnerable, ya que era el paso al refugio en caso de asedio ya que el roque en si se convertía en una “torre homenaje”, por eso hay un camino a la cima y al pie de \"la casa mata\" estratégicamente existe una gran muralla-camino de ronda que vigilaba e impedía el paso como en cualquier castillo medieval.

Bajo este lugar en su cara sur existen numerosas cuevas graneros y de habitación, que es por lo que se eligió al Bentayga como refugio de garantía, marcando un hito histórico en la conquista de la isla.

Creo que los antiguos canarios eran inteligentes y sabían defenderse con los medios que tenían.

Mas información en la Revista de Arqueología nº 256 INTERPRETACIÓN DEL LLAMADO ALMOGAREN DEL BENTAYGA Francisco Peinado Rodríguez

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 21:50 pm - moro isleño

#15 A los autores del libro, les recomiendo que empiecen por decir que nuestros antepasados no eran aborígenes, y a lo mejor tendrá algún rigor científico y podremos comprar algo distinto a la religión que se ha escrito hasta ahora. Nuestros antepasados no salieron del magma de los volcanes que formaron las islas, ni eran monitos que colgaban del drago de Icod cuando florecía por primera vez. Todos sabemos de dónde venimos.

Les recomiendo que viajen al Continente antes de escribir dos palabras seguidas sobre nuestros antepasados: la mayoría de ustedes sólo se repiten desconociendo completamente de lo que hablan, descontextualizados sin norte alguno y siguiendo métodos de auténticos vejestorios.

Decirle a PINTADERA que \"almogarén\" o \"almoggar-n\", \"anmuggar-n\" es una palabra del dialecto tachelhit que significa \"encuentro (lugar de), celebración (lugar de)\". El hecho de que lo llamen la cruz de Cho Matías, añade más importancia al asunto como lugar sagrado. Como veo que está muy interesado/a, le invito a que se ponga en contacto conmigo y lo sacaré de dudas con unas cuantas fotitos de esos lugares a los que nuestros universitarios no tienen cojones u ovarios de ir, por eso de poder darse un golpe contra la realidad. Con respecto a las tesis de Peinado, el hecho de que el Almogarén pueda haber estado dentro de una casa no le quita el posible uso ritual. Quizás nuestros antepasados construían casitas y cosas de esas tan útiles para resguardarse del frío. Eran bobitos, pero calzar cuatro bloques yo creo que lo hemos hecho todos.

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 21:47 pm - PINTADERA

#14 OTRO COMENTARIO PARA LOS QUE QUIEREN SABER COSAS NUEVAS SOBRE LOS ANTIGUOS CANARIOS:

Este conjunto arqueológico de CUATRO PUERTAS ha sido olvidado sin que un estudio mas profundo y riguroso hablara de él durante el siglo XX, y para colmo según se ha descubierto recientemente es de los más emblemáticos y clave para la arqueología de Gran Canaria, hasta ahora lo tienen como un lugar sagrado, poblado fortificado donde vivían gente noble y poco más sin ubicarlo claramente en contexto de nuestra historia.

Francisco Peinado en este nuevo estudio El Monasterio de Cuatro Puertas (Revista El Pajar nº 23 Pág. 93 a la 110), hace una aproximación a su interpretación, describiendo nuevos elementos y desmintiendo otros y ratificando lo que se esbozaba en los primeros estudios, gracias a la tradición oral latente durante el siglo XIX, y declarando que se trata de la \" CASA DE DONCELLAS \" tantas veces nombrada en las crónicas del siglo XV, ubicando a Cuatro Puertas y a otros “recoletos” periféricos en un contexto aledaño al sol naciente con estrecha relación con Fuerteventura y el poblado especial de Túfia como balneario privado.

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 20:31 pm - PINTADERA

#13 ESTE COMENTARIO ES PARA LOS QUE QUIEREN SABER COSAS NUEVAS SOBRE LOS ANTIGUOS CANARIOS:

Es sabido que existe un lugar en el centro de la isla de Gran Canaria que llaman \"Almogaren del Bentayga \" y que lo tienen por un lugar sagrado y calendario solar, les podré decir con seguridad que nada de esto es cierto; el sitio lo llaman algunos vecinos como La Cruz de Cho Matías, y Almogaren se lo puso un señor llamado Sebastián Jiménez Sánchez, después de que Josef Dominik Wölfel lo interpretara como un altar de sacrificios en los años 30 del siglo XX, en los años 80 se retomó el tema siguiendo la misma teoría, ósea sin profundizar ni cuestionar lo anterior. En 1987 Francisco Peinado descubre una nueva interpretación que se divulga en prensa tratándose del pavimento de una casa y posteriormente en año 2002 y en la Revista de arqueología nº 256 el mismo autor se ratifica en lo anterior, describiendo la funcionalidad del conjunto y añadiendo que son dos pavimentos de dos casas distintas con muros desaparecidos y demostrando que no es un santuario o almogaren.

En la actualidad esto no se reconoce entre algunos profesionales, por lo que la posterior y actual divulgación en libros, pag. web y documentales es completamente errónea.

Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 02:21 am - tarja

#12 estoy cansado de que todo lo que se escrive de canaria dicen que no tenian escritura cuando se van an enterar que los antepasados de los canarios actuale s si tenian escritura tifinagh.y que no nos extinguimos fuimos acimilados por los conquistadore europeos.todavia queda mucho de nuestra cultura en los montes de las islas ach guanck

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 a las 03:35 am - Escriba aquí su nombre ---elena píriz

#11 hola desde Uruguay , esta muy bien el comentario de Ana Rosa de la historia de Canarias no se sabe nada y aqui donde vivo peor .

Hay que difundirla porque muchos somos descendientes ------ Saludos Elena

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 12:06 pm - Fátima

#10 Muchos ciudadanos se interesan por nuestro etapa prehistórica, y las respuestas hasta el momento vienen de los departamentos de la Universidad y del Museo correspondiente , previa solicitud vía administrativa. Recomiendo que esta página tenga un enlace con los centros ciudadanos de los Municipios; por ejemplo, en los de La Laguna, dónde hay gran demanda de información

Martes, 05 de Junio de 2007 a las 21:39 pm - Hernán

#09 Me ha gustado la idea, porque tengo algunas preguntas sobre este tema. La página está genial! ;)

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 12:28 pm - Nico

#08 Bravo por vuestra idea es fantástica pero no olvidemos en el estado en que se encuentran nuestros Yacimientos aborigenes , que por decir algo es deprorable , y tambien hacer consciente a algunas personas que hemos perdido mucho de lo nuestro .

Y aunque exista un ¨MUSEO CANARIO ¨ eso no nos acerca a nuestras raices .

Lo bonito seria ir al Yacimiento y encontrarlo intacto no con una carretera en medio de lo que antes fue una cueva .

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 12:01 pm - Beatriz Alonso Prieto

#07 Hola, soy la Administradora del grupo de Arqueología 'Arqueología Para Tod@s', mi grupo existe desde el 2002, ¿Lo sabían?.

http://groups.msn.com/ArqueologiaParaTodos

Martes, 25 de Julio de 2006 a las 14:48 pm - ANA ROSA

#06 ES UNA IDEA MUY BUENA,EL QUE QUIERAN DAR A CONOCER LA PREHISTORIA DE CANARIAS.

CUANDO YO ESTUDIE,AL IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS, NUNCA SE NOS HABLO DE CANARIAS.

ES COMO SI NUNCA HUBIERA EXISTIDO LA PREHISTORIA. LA GEOGRAFIA Y COSTUMBRES DE LA PENINSULA LA SABIAMOS AL DEDILLO,PERO DE CANARIAS , NADA DE NADA.

TAMBIEN EN LOS COLEGIOS, DEBERIA EXISTIR UNA

ASIGNATURA, DONDE SE LE ENSEÑE A LOS NIÑOS.

YA QUE UN PUEBLO SIN MEMORIA, ES UN PUEBLO MUERTO.

ENHORABUENA. ANA ROSA. 25.07.06

Lunes, 03 de Julio de 2006 a las 12:10 pm - IZURAN

#05 Pues si. Aunque lo de primitivo es muy subjetivo y acientifico. Las instituciones de los antiguos canarios, su modo de vida y organización social no tenían nada de 'primitivo'. Otra cosa muy distintas es que en algunas islas el desarrollo social fuera bajo o que no usaran metales simplemente porque no habían. Además sabemos que términos como 'aborigen' y 'prehistoria' no son científicos.

En Canarias no hubo 'prehistoria', hubo periodo prehispanico o precolonial. Tampoco existieron 'aborigenes' sino indígenas, ya que los canarios actuales no somos una nueva población en contraposición a la anterior.

Lunes, 05 de Junio de 2006 a las 17:33 pm - Jos Luis

#04 Espero que sea un sitio serio, no de los que nos ponen a los aborigenes como altos, esbeltos, rubios de ojos azules, etc. A ver si alguien nos cuenta la verdad de ua vez. Eran un pueblo primitivo cuya principal azaña era subsistir. gracias por la idea

Martes, 23 de Mayo de 2006 a las 08:28 am - Carlos Müller

#03 Excelente idea y aquí una fuente de información tanto histórica como actual, la página web del Institutum Canarium en Viena, asociación privada que cuida el archivo de Josef Dominik Wölfel (Monumenta Linguae Canariae) y que el año pasado ha reiniciado la colaboración con el Museo Canario celebrando su encuentro anual en Las Palmas:

http://www.institutum-canarium.de/fstart_e.html?/almo_e.html

La página está en alemán, español, inglés y francés.

Sábado, 20 de Mayo de 2006 a las 16:15 pm - Redacción BienMeSabe

#02 Amiga Elena, pronto pondremos en marcha 'Arqueología para Tod@s'. Danos un poquito de tiempo.

Sábado, 20 de Mayo de 2006 a las 04:24 am - elena piriz

#01 buenisima idea digan cuando empiezo a preguntar