Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Presentación de Crónicas del salitre de Emilio González Déniz.

Jueves, 09 de Marzo de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 95

El próximo viernes día 10 de marzo a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro CRÓNICAS DEL SALITRE, de Emilio González Déniz. La presentación correrá a cargo del periodista Alfonso González Jerez. Se trata de una publicación de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.



Con este libro, CRÓNICAS DEL SALITRE, entre la ficción y la realidad, recrea un ambiente y unos hechos y personajes que configuran en gran medida la historia reciente de Canarias. Ambientado en Las Palmas de Gran Canaria, por sus páginas se suceden toda clase de acontecimientos: la visita de Alfonso XIII, la Segunda República, el Manifiesto de El Hierro, la legalización del PCE, las crisis económicas...

Emilio González Déniz reflexiona en este trabajo sobre gran diversidad de cuestiones. Por un lado, estudia hechos y situaciones interesantes tanto del pasado como del presente, por ejemplo, la vida socio-política de la España del primer tercio del siglo XX: El Rey y Romanones, El pleito, Maura y Primo... o la discusión que se produjo en torno al año 2000 en: ¿Cuándo empieza el nuevo siglo?; también trata hechos ocurridos en Canarias: Del Teide al Teneguía y fuera de las islas: El magnicidio de Dallas; o sobre temas fundamentales como el inicio de la guerra civil en 1936: julio, 1936: nunca jamás; o sobre curiosidades: El piano de la Pampanini, Halcones y palomas, El Titanic y El Valbanera, Gardel es el tango, Gilda...

En palabras del autor: "Es un vuelo rasante sobre ochenta años, una especie de Episodios Nacionales en miniatura, porque siempre es bueno reflexionar sobre el pasado aunque sólo sea para intentar no cometer los mismos errores".

El diseño de cubierta es obra de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este libro cautivará a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.

CRÓNICAS DEL SALITRE está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com


EL AUTOR.

EMILIO GONZÁLEZ DÉNIZ es un escritor grancanario que ha abarcado múltiples campos, desde el teatro (con textos originales o adaptaciones), al periodismo, con más de tres mil artículos, crítica literaria, casi 300 entrevistas en profundidad, varias series de crónicas y relatos (Crónicas del salitre, Cuentos de cine...), la literatura infantil y juvenil (6 títulos publicados, algunos traducidos), guiones para el soporte audiovisual y cuentos y trabajos ensayísticos dispersos en revistas, suplementos literarios y antologías.

En 1993 realizó la edición comentada de La Guerra de Independencia. Edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra desde la muerte de Galdós. Recientemente realizó la adaptación de la obra de Calderón El mágico prodigioso.

Pero Emilio González Déniz es ante todo un contador de historias, uno de nuestros novelistas más consolidados, con títulos como Tiritaña, Bolero para una mujer, El llano amarillo, El obelisco, La mitad de un Credo, Bastardos de Bardinia, Habanera, Sahara, El as de espadas (primera novela en español publicada en Internet) y Hotel Madrid.

Entre sus obras teatrales destacan Dicen que me llamo Juan y Qual pluma al vento. Como autor de literatura infantil y juvenil sobresalen los títulos El Garoé, La nube transparente, La manzana dorada, Sol y Pipo (traducido al catalán), Ico, la prin­cesa blanca, y los libros de teatro infantil ¡Todos a escena! y Yo soy el personaje. Ha realizado también guiones para la televisión y cuenta ya con un guión cinematográfico, extraído de una de sus novelas.

Ha sido merecedor de prestigiosos premios de novela y teatro, como el "Pérez Galdós", el "Agustín Espinosa", el "Ángel Guerra", el "Santa Cruz de La Palma" o el de Novela del Centro de la Cultura Popular Canaria.

También ha escrito monografías en las que se acerca al fenómeno de la cultura popular, como las dedicadas a Fernando Díaz Cutillas, "Nanino", o a la cantante Mary Sánchez.

Ha sido editor de revistas, colecciones de poesía, narrativa y teatro y literatura infantil. Desde 1994 es socio del Museo Canario y fue uno de los tres promotores y primer Vicepresidente de la Asociación Canaria de Escritores.

Noticias Relacionadas
Comentarios