Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los otros Indianos. La polémica.

Lunes, 06 de Marzo de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 95

Por supuesto que hay “de todo” como en todos los sitios… pero el palmero, como se está viendo estos días, se enorgullece de tener lo que tiene y lucha por mantener las tradiciones y se esfuerza para que el nombre de La Palma quede en el lugar que le corresponde. No se puede ir por ahí usurpando lo que por derecho propio corresponde a la tradición festiva de otro pueblo.



La introducción del Carnaval en La Palma se produjo desde los primeros momentos de la conquista de la Isla y de su incorporación a la Corona de Castilla en 1492, a través de los nuevos colonos, portugueses, flamencos, castellanos, andaluces, catalanes, italianos, etc. Esta mezcolanza de identidades y de etnias también quedó reflejada en las diversas costumbres de sus tierras de origen que aquí se asentaron y convivieron pacíficamente, en la mayoría de los casos. Así sucedió con el “variopinto” Carnaval.

El orgullo del palmero, dicen, es producto de un elaborado catálogo de inmejorables intenciones de supervivencia, de diferentes razas y costumbres, de un gusto extraordinario por las tradiciones, el folklore, el buen quehacer, la gastronomía, etc. de un orgullo reverencial por todo lo suyo.

Llegó a ser la isla ilustrada por excelencia, referencia obligada de las artes, las letras, las ciencias…; el honor de tener el primer Ayuntamiento democrático de España; el tercer puerto más importante en la época de Carlos V -es decir, del mundo-; su capital, la primera ciudad canaria en tener electricidad, cinematógrafo, prensa, teléfono, periódico, telégrafo, etc.; su Patrona, la más rica y más celebrada de las Vírgenes canarias; fue la isla más comercial del Archipiélago; sus trajes folklóricos (nada menos que tres por cada uno de los catorce municipios), los más elegantes, vistosos y lujosos; tuvo el único Juzgado de Indias de toda la región… y así un largo (digo bien, largo) etcétera. Creo que no es el momento más adecuado para hacer una infinita relación de merecidos piropos y verdaderas alabanzas. Es precisamente esto lo que ha suscitado históricas envidias (muchos dicen, con razón “corrosivas”) a nuestro alrededor.

Todos estos aspectos, y muchísimos más (¡creedme!), han moldeado a los habitantes de la Isla Bonita (¡encima!) -por cierto, la más alta del mundo en comparación con su superficie (¡también!)-, un estigma de diferenciación que la han hecho especial, dando como resultado unos rasgos y caracteres propios y distintivos transmitidos a un pueblo con una fuerte personalidad e idiosincrasia. Una colectividad que es, ante todo, amante de lo suyo.

Tampoco iban a ser menos sus Fiestas. No existe una celebración festiva en La Palma que no tenga algo único, irrepetible, ansiado por otros pueblos. Uno de estos ejemplos es, sin lugar a dudas, el popular y tan esperado número de “Los Indianos”. Un tesoro del que se siente orgulloso y feliz de compartir con todos los foráneos que acuden a Benahoare para disfrutarlo al máximo.

Si la “Casa de La Palma” (no entiendo cómo hay “Casas de una isla” dentro del Archipiélago. Esto está muy bien para otras regiones o países…) en Las Palmas hubiera hecho su fiesta de Indianos “intramuros”, un acto social interior para celebrar una de las celebraciones del “orgullo palmero” fuera de La Palma, no estaríamos hablando de ello. Lo indignante es que haya sido “extramuros”, ahí reside el intento de ignominia, deshonor y descrédito a un hecho público tan querido y tan tradicional, a pesar de su relativa corta vida.

Cuando en La Laguna se veía de lejos un estudiante “empolvado”, se decía: “¡ahí va un palmero!”. Esto sucedía en todas las Universidades de España y Colegios Mayores durante las Carnestolendas. Todo un símbolo de identidad de un pueblo. Cuando en algún lugar una persona, hombre o mujer, se vestía de blanco riguroso o de colores o tonos muy claros, se decía “¡parece un indiano palmero!”. Son tan sólo simples ejemplos de lo que todos, en el fondo, sabemos y tenemos asumido con cariño.

Aquellos “Vapores del lunes” -porque atracaban en el muelle de Santa Cruz de La Palma en ese día-, trasladaban numerosos indianos de regreso a su terruño amado, sobre todo en las Fiestas Lustrales de “La Morenita”. Si la llegada de algún paquebote coincidía con los Carnavales, entonces el acicalado pasajero indiano sufría el riesgo de ser “enjarinado”.

Por supuesto que hay “de todo” como en todos los sitios… pero el palmero, como se está viendo estos días, se enorgullece de tener lo que tiene y lucha por mantener las tradiciones y se esfuerza para que el nombre de La Palma quede en el lugar que le corresponde. No se puede ir por ahí usurpando lo que por derecho propio corresponde a la tradición festiva de otro pueblo. Como comunicaba don Jaime Pérez García, Cronista Oficial de la capital palmera, “cada isla tiene sus singularidades carnavaleras, que en La Palma han sido desde tiempos inmemoriales, más de un siglo, los polvos. Ninguna isla debe usurpar lo que por derecho propio corresponde a la tradición festiva de un pueblo, desvirtuando números propios que, en este caso, singularizan a La Palma” (Diario de Avisos, 26/01/05).

A modo de ejemplo significativo sobre el sentimiento de toda una población, ante un hecho inaudito sin precedentes que atenta contra su integridad cultural e histórica, sirva de pequeño ejemplo este extracto de prensa que he recopilado estos años atrás en la prensa canaria:

“Malestar por los Indianos ‘canariones” (Canarias 7, 26/02/04): Hablando en términos bélicos, podría decirse que el Desfile de Los Indianos que se celebró el pasado lunes en la capital grancanaria sentó como una auténtica bomba. El enfado y la irritación son generales… se considera como una usurpación del número más singular y representativos de los carnavales de la Isla Bonita…

“Los Indianos ¿en Gran Canaria?”(El Día, 25/02/04): Estos canariones ya no saben qué hacer para tocar las narices. El Carnaval de Gran Canaria decidió ‘copiar’ de forma descarada y tremendamente irrespetuosa el acto de Los Indianos… para ultrajar una parte importante de la historia y del sentimiento de los palmeros…

“De nuevo, Los Indianos” (Diario de Avisos, 26/02/04): … anda bastante gente algo mosqueada con que el Ayuntamiento de Las Palmas haya incluido en el programa de sus fiestas la celebración de los Indianos… por la cifra debió ser el mogollón más concurrido de sus fiestas.

“Las Palmas reabre la polémica al incluir en su Carnaval a Los Indianos” (Diario de Avisos, 26/01/05): … se reedita así una polémica que muchos creyeron dar por zanjada el año pasado, cuando se formuló una manifestación oficial en los mismos términos, expresando que la celebración de este número fuera de la isla es inconveniente, por cuanto el mismo pertenece al acervo festivo, histórico y cultural del pueblo palmero, que lo ha creado y no quiere renunciar a sus condicionantes, fecha y lugar.

"Los Palmeros plantan cara a la usurpación del Día de los Indianos” (El Día, 27/01/05): El Pleno del ayuntamiento de la capital de la Isla Bonita aprobó ayer una declaración institucional urgente para pedir la supresión del ‘Pasacalles de los Indianos’ del Carnaval de Las Palmas, incluido por segundo año consecutivo en el programa, que coincide el lunes 7 de febrero con el tradicional acto.

“Cabrera pide a los palmeros en Gran Canaria que no desvirtúen los Indianos” (Diario de Avisos, 27/01/05): El Alcalde de Santa Cruz de La Palma, que ayer mantuvo varios contactos con miembros del Club de La Palma en Gran Canaria, hace un llamamiento público a todos los palmeros que residen en esa Isla para que ‘si verdaderamente sienten el Día de Los Indianos, no participen de esa fiesta en la calle tal y como está previsto (…) me han explicado que ellos no son responsables, el acto se les ha ido de las manos por querer seguir disfrutando de ese día tan especial para los palmeros en Gran Canaria.

Y así un largo etcétera.

Para más “inri”, “la burda copia de Los Indianos de la preciosa calle Triana de la hermana y querida ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, fue emitida el año pasado en interminables reportajes ofrecidos por la prensa canaria, con grandes fotos a todo color, etc. También por las diferentes televisiones (exceptuando TVE) que arrojaron aún más dolor e indignación a unos abatidos palmeros, hartos de que todo lo suyo sea manipulado, tergiversado, ignorado y menospreciado. Hasta la saciedad aparecían “falsos indianos”, muchos de ellos incluso protestando por “tanto polvo”, diciendo: “Para todo están los Indianos de la Palma…”, “a ver si los palmeros aprenden a divertirse”, “a partir de ahora tendrán que venir a Triana para que sepan disfrutar…”, “menos mal que se ha recuperado la tradición en Las Palmas de los polvos y de los indianos”… Y así una indignante relación de vejaciones.

En el programa oficial del Carnaval de la capital grancanaria de 2004 había aparecido por primera vez en su historia el “desembarco de los Indianos”. Todo un atropello.

Si de algo me alegra de todo este esperpéntico y desafortunado asunto de la “descarada copia”, es que todas las fuerzas políticas palmeras, toda la prensa local, las asociaciones de vecinos y yo diría -por lo que se trasluce de las informaciones, de lo que se oye en la calle, en los trabajos, en peluquerías, en oficinas y bancos, en los mercados…, de lo que se lee en las papeletas que son distribuidas por todos lados…- que todo un pueblo está unido por el mismo sentimiento de indignación, es decir, está vivo y dispuesto a luchar por un mismo propósito. El orgullo de La Palma está en juego y eso se ha palpado en todos los rincones de la ciudad. Se habla incluso de manifestaciones para que el Cabildo de La Palma deje de subvencionar a la “Casa de La Palma” en Las Palmas, algo insólito. Aun más, para que se boicoteen los productos grancanarios, etc. Creo que se está llegando a unos límites peligrosos.

Ante todo, pienso que debe primar el diálogo y dejar aparcados los rencores y los odios, eso sí, por el momento. El final debe ser y tiene que ser el que todos los palmeros unidos estamos anhelando: el que, de una vez por todas, nos dejen en paz y se haga justicia. El sentimiento de que “cada vez somos menos canarios”, se acentúa en La Palma con este tipo de estupideces ajenas que lo que hacen es minar el estado de ánimo de una colectividad y generar violencia innecesaria.

Espero que el año que viene no se vuelva a repetir. Es de justicia.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA SOBRE LOS INDIANOS.

La Pintura en Canarias en el siglo XIX. M.A. Alloza Moreno.
El Arte en Canarias. Una mirada retrospectiva. Gobierno de Canarias.
La Isla de La Palma. Las Fiestas y Tradiciones. Mª Victoria Hernández Pérez.
La Agricultura en la Isla de La Palma. W. Rodríguez Brito.
Costumbres Canarias. Isaac Viera.
Fastos Biográficos de La Palma. I. Jaime Pérez García.
La Pintura en Santa Cruz de La Palma. M. Carmen Fraga González.
“La Historia de Santa Cruz de La Palma”. Miguel Ángel Martín González.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 09 de Febrero de 2010 a las 16:22 pm - Lolo

#42 Si a los grancanarios que hay en La Palma les diera por hacer la fiesta de La Rama en Santa Cruz de La Palma, se armaría un jaleo semejante. Pero me parece que a los grancanarios no se les ocurre hacer estas cosas. La culpa es de los palmeros que la sacaron a las calles de Las Palmas, con su fervor por su isla y ganas de mostrarlo al mundo. Nunca debió de salir extramuros, como dice el artículo. Y el ayuntamiento de Las Palmas no debería promocionar esta iniciativa.

Domingo, 07 de Febrero de 2010 a las 05:23 am - mercedes

#41 en Gran canaria no tienen ni tradiciones ke se tienen ke copiar penosoooo!!

Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 19:42 pm - maria

#40 ME IBA DE VACACIONES ESTE AÑO A LAS PALMAS Y SOLO POR EL CABREO QUE TENGO CON LO QUE ESTAN HACIENDO CON NUESTRA FIESTA MAS POPULAR ( ROBANDO Y USURPANDO LAS TRADICIONES DE UNA ISLA CHICA COMO ES LA PALMA) PUES YA NO VOY Y NO PIENSO IR NUNCA.

Domingo, 22 de Febrero de 2009 a las 18:24 pm - Servando

#39 Vamos a ver la cuestión es la siguiente. Hace tan solo 30 años en Las Palmas el Carnaval no existía, en La Palma sí, no lo pudieron parar ni la República ni Franco, pues bien hace poco me preguntó un Gran Canario ¿en La Palma también hay carnavales? y presumía que los suyos eran mejores que los de Tenerife. Pues bien dentro de otros pocos años y debido a la diferencia poblacional y de promoción entra las dos islas oiré ¿en la Palma también hay indianos? y presumirá que los de Triana son mucho mejores que los de La Palma.

De acuerdo que fueron palmeros los que se empezaron a tirar polvos en Triana, pero si varios buñolenses se hubieran tirado tomates en triana les hubieran usurpado La tomatina también a Buñol. Por favor tengan respeto por esta fiesta originaria y centenaria de S/C de La Palma, y si quieren vivir Los Indianos vengan a la autentica y déjense de copias.

Viernes, 02 de Enero de 2009 a las 21:06 pm - palmera hasta las narices

#38 la cosa no es que copien tradiciones, que las copian sino que lo hacen mal.

mucha gente de Las Palmas que viene todos los años a pasar Los Indiano a La Palma dicen que esto si es un fiesta con sentido no lo que se hace en Las Palmas, aqui no es solo tirarse polvos unos a otros es el sentimiento que nos aporta esa fiesta.

todo palmero que se precie unque este enfermo sale de su casa el día de los indianos, no a cojerse el pedo, sino a divertirse y a pasarlo bien los indianos de la palma se viven en la calle desde pior la mañana hasta el día siguiente, pero sabemos lo que selebramos porque esa fiesta que ellos se empeñan en mal copiar es muestra historia y no esque nos siente mal que hagan la fiesta sino que nos roben nuestra historia y que además lo hagan mal.

porque los Palmeros que viven en Las Palmas saben muy bien que la fiesta de que se hace alli no tiene nada que ver con nustros indianos.

además si los palmeros somos famosos por que otra isla nos mal copie nuestra historia preferimos seguir como estamos.

y si quieren saber lo que son los indianos vengan este año a La Palma y después decidan si estan haciendo las cosas como son.

Que ya esta bien de tanta tonteria y de hablar de La Palma sin saber en que conciste esta fiesta.

Martes, 19 de Febrero de 2008 a las 14:26 pm - Indiano no tan verdadero

#37 Generalizar es a veces peligroso y muchas veces se vuelve contra nosotros mismos. Yo no soy palmero y quizás pueda equivocarme, pero la copia no es privilegio de nadie y nadie, ni los palmeros, están libres de poder hacerla.

Comento esto porque dice Vd. que no está en la naturaleza del palmero copiar nada de otras islas, pero eso, parece no ser tan cierto, ya que en conversaciones que yo he mantenido con palmeros viejos me comentan que el carnaval de La Palma ya no se parece en nada al de antaño y ahora es una copia del de tenerife, que ellos nunca eligieron reina, ni montaron cabalgatas ni bailes callejeros ni nada de eso, que eso es una copia del de Tenerife, ( y eso son palabras de ellos y no mías).

Pero además comentan estos palmeros viejos que en La Palma tampoco ha habido nunca romerías, salvo La Bajada, claro está, y alguna que otra, no se si la del Pino o alguna otra, y ahora hay romerías en todos lados, así que la afirmación esa de que el palmero no copia, hay que hacerla con un poco más de cuidado, no vaya a ser que al final los drag de La Palma sean más importantes que los de Maspalomas que en realidad es donde nació esa gala.

Un saludito.

Martes, 19 de Febrero de 2008 a las 13:09 pm - Indiano Verdadero

#36 Indiano verdadero!!! dijo: Hola a todos los canariones. Empezar expresando mi gran decepcion por ver como un acto que como la propia pagina dice \"era organizado años atras por la Casa de La Palma\" haya pasado a formar parte de sus carnavales, puesto que eso de pasacalles del carnacala tradicional...tradicional lo sera, pero en La Palma!!!!Con respecto a lo que les ha hecho la Television Canaria me parece perfecto, quien hace las cosas mal recibe lo mismo: ustedes copian LOS INDIANOS PALMEROS y por otro lado no tienen el apoyo de una television autonomica...quieren saber mi opinion? PERFECTO!!!Vergonzoso lo que puede llegar a hacer una isla a otra!!!Y con respecto a otros comentarios que he visto en la red, no somos los palmeros los que estamos yendo en contra de los canariones, sino al contrario!!!Me pareceria perfecto que la Casa de La Palma organizara ese acto, ya que habran palmeros que quieren disfrutar de esa fiesta pero no pueden desplazarse a La Palma. Lo que me parece fatal es que la Casa de La Palma haya dejado de organizarlo y ahora sea el propio ayuntamiento el que se encargue de ello VERGONZOSO!!!!ESTO ES LO QUE SE LLAMA UNA VERGUENZA DE RESPETO A LAS CULTURAS DE CADA ISLA!!!pal año que viene me gustaria que todas las islas hicieran la gala drag (unico acto verdadero del \"carnaval\" de Las Palmas), pero saben que? Seguramente no tendria un potencial de atraccion de espectadores y no valdria la pena!!!Pero weno, todavia queda por ahi la Fiesta de La Rama para copiar, que otra cosa no, pero ramas si tenemos en La Palma. Pero saben que? Os aseguro que la forma de ser palmera no se atreveria a copiar un acto que no es suyo...aunque ojala lo hiciera!!!Bueno, despues de todo esto (dejo de escribir porque ya estoy cansado, aunque podria pegarme horas)QUIERO QUE SEPAN QUE EN NINGUN MOMENTO ME REFIERO A LAS PERSONAS DE LA CALLE, QUE NO HACEN OTRA COSA QUE SALIR A DISFRUTAR LAS FIESTAS QUE LAS ADMINISTRACIONES ORGANIZAN, Y QUE NO TIENEN LA CULPA (MI MAS SENTIDO PERDON SI LOS MOLESTE EN ALGO). ME REFIERO AL AYUNTAMIENTO CULPABLE Y A LA FALTA DE VERGUENZA QUE HA DEMOSTRADO, PORQUE -REPITO- DE PASACALLES TRADICIONAL TIENE MAS BIEN POCO (UNOS AÑOS CONTADOS CON LOS DEDOS DE LA MANO), TRADICIONAL LO SERIA EN LA PRECIOSA ISLA DE LA PALMA Y MAS EN CONCRETO EN SANTA CRUZ DE LA PALMA. LOS PALMEROS SOLO PEDIMOS ALGO DE RESPETO!!!!

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 19:46 pm - José G. Rodríguez Escudero

#35 Querido Güicho... a ver si la próxima vez te puedo atender como mereces. Gracias por tus palabras y me alegra mucho que te hayan gustado nuestras fiestas... vengo ahora del Teatro Chico donde aún se está llevando a cabo una representación de varios espectáculos y números auténticos y propios del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. Son actos únicos, muy nuestros, como la Boda del Siglo, las Mascaritas, el Circo, los Harlem Globetrotters, la Negra Tomasa (la dejé con más marcha que nunca alongada al balcón del Teatro haciendo las delicias de los transéuntes) , los Indianos y varios grupos palmeros tocando en directo música cubana y palmera... un placer para todos los sentidos... un placer por estar en un sitio único y, con gente como tú, doblemente placentero. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto, Güicho

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 16:14 pm - Güicho

#34 Vivan los Indianos y que viva La Palma.

He tenido la suerte de poder participar y disfrutar de los carnavales desde el viernes uno de febrero hasta hoy miércoles seis y solo decir que a los compañeros de viaje y a mi nos han parecido estupendos.

El ambiente, la música, las gentes que en la calle te encontrabas, los parranderos con los que cantabas y bailabas, solo decir con respecto a la polémica suscitada que cada uno haga lo que quiera, yo volveré a La Palma para ver a La Negra Tomasa, para tomarme un mojito para tocar debajo del atrio del ayuntamiento si la lluvia hace acto de presencia y para terminar saludar al amigo que sin conocer personalmente hace que con sus artículos uno quiera volver a La Palma.

Esa Isla mía…

Felicidades a José Guillermo Rodríguez Escudero y a los canarios de todas las islas que conocí en La Palma.

Saludos.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 15:23 pm - Pos todos tienen razón

#33 Me parece a mi que esto es una tarta que da para todos. El carnaval, no hay que olvidar que es una fiesta viva y como tal evoluciona de un año para otro, desaparecieron las mascaras, desaparecieron los grupos musicales, se acabaron los bailes de matiné, las cabalgatas han cambiado los recorridos, se cambiaron los pinchitos por los perritos calientes y las hamburgesas..... las comparssas no tienen batucada (en Gran Canaria), en tenerife se han perdido los grupos musicales que se han convertido en comparsas y los grupos coreográficos no existen, las murgas han cambiado totalmlente el sentido..... y nadie ha dicho nada.

Es cierto que somos un mismo pueblo, pero lo que no es lógico es celebrar San Simón en La Laguna y San Benito en Sabinosa, o La Rama en Arrecife y los buches en Agaete, o que se hagan rapaduras en el hierro y quesadillas en La Palma, o mejor todavía, vamos a poner el Teide en Fuerteventura y el Garajonay en Playa de las Americas.

El Ayuntamietno no debe incluirlo en su programa de actos, de acuerdo, pero entonces tampoco debe poner vigilancia policial, ni limpiar las calles al terminar, ni nada de eso, supongo, o ¿eso si lo queremos?.

En Tenerife también hubo una época en que los palmeros tiraban polvos en la parte baja de la calle San José, pero eso no arraigó seguramente porque a los chicharreros les intersaba más disfrazarse de lo que fuera que vestirse de blanco, lo que no quiere decir que dentro de unos años veamos también como sucede en esta isla.

Lo que no entiendo yo mucho es que necesidad tienen los palmeros o quien sea de hacer cosas que no corresponden con el sitio en el que están, me explico, yo creo que el sentimiento es lo que debe mover las cosas, y es lógico que si yo vivo en cagua como dicen más arriba tenga una figura de la virgen de las Nieves, pero lo que no me gustaría nada es que esa virgen fuera motivo de fervor para santeros o que se le cantaran joropos, dejaría de ser mi virgen, creo yo, pero además si yo fuera de cagua le cantaría los joropos a San Chavez o a quien sea el santo de allí y no a una virgen que no se ni quien es.

O sea, que lo que hay en Gran Canaria es ganas de marcha y nada más, así que no se deberían preocupar mucho los palmeros, sencillamente busquen algo que sustituya a esa polvasera, yo que se, la fiesta de pisarse los juanetes o la fiesta del pisco ron, o sea, un pisco ron y lo compartimos boca a boca, eso seguro que acaba con los polvos en Triana.

Bueno, eso casi que es broma, no se cabree nadie que estamos en Carnavales y todavía hay que quemar la sardina.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 13:25 pm - Luis Azofra

#32 Lo que se ha hecho en mi isla de Gran Canaria con digamos \" esta copia \" de Los Indianos de La Palma, me parece una aberración, y mucho más grave es que se cometa aberración sobre aberración: gente en medio de Triana vestidos con ropa de calle y de colorines...

... Ésto me da muchísima pena, odio estas muestras bien de ignorancia, bien de irresponsabilidad. PERO LO QUE MÁS ODIO ES LA GRAN CANTIDAD DE INSULARISTAS QUE APROVECHANDO ESTE ERROR DE MI PUEBLO, SE SUMAN PARA DESPRESTIGIAR MI BELLA Y CASTIGADA GRAN CANARIA. Ésto además de aberración a la ya enésima potencia es una falta de respeto y civismo, una actitud más cercana a animales feroces que a humanos.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 08:10 am - Para Tabaibero

#31 Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, es más, este año deberíamos hacer en La Palma la ofrenda a la Virgen del Pino en Garafía, La Rama de Puntagorda y La fiesta del Charco en Los LLanos.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 00:48 am - Paco Herrera

#30 Seria para mi un orgullo saber que la fiesta de la rama de agaete, el drag queen de Las Palmas etc... o cualquier otra fiesta se que celebre en otro lugar nos la copiaran. Porque eso nos daria una publicidad impresionante.

De hecho en Gran Canaria es la isla de La Palma la mas comentada.

Y que quede claro que esta fiesta de los indianos en Las Palmas. La promociono los mismos palmeros de la casa de la Palma en esta capital.

Un abrazo para todos loa palmeros de buen vivir.

Y para los que se dedican a insultarnos .....no se......bueno ....nada.

Domingo, 03 de Febrero de 2008 a las 19:45 pm - palmera

#29 AL TABAILERO, CÓMO PUEDE USTED DECIR QUE NO ES ALGO NUESTRO. SI NO SABE DE ALGO NO HABLE. lO PRIMERO ES QUE ES NUESTRA TRADICIÓN DESDE HACE SIGLOS. LO SEGUNDO ES QUE HAY QUE RESPETAR. Y LO TERCERO ES QUE DA IGUAL QUE CUATRO PALMEROS EMPAZARAN A TIRAR POLVOS EN LAS PALMAS, EL CASO ES QUE EL AYUNTAMIENTO DE GRAN CANARIA LO HA INCLUÍDO EN SU PROGRAMA. NO TIENEN VERGUENZA. RAZÓN TIENEN LOS TENERIFEÑOS CON TODO. POR LO MENOS ELLOS NO NOS USURPAN NUESTRAS TRADICIONES. QUÉ FALTA DE RESPETO MAS IMPRESIONANTE. A VER SI LES COPIAMOS LA FIESTA DE LA RAMA, LA GALA DRA QUEEN, ETC.

¡TENGAN VERGUENZA Y RECTIFIQUEN, QUE ES MUY GRAVE LO QUE ESTÁN HACIENDO!

Domingo, 03 de Febrero de 2008 a las 17:02 pm - un indiano de pro..

#28 Los de Los Llanos también se están adueñando de nuestras cosas. También están copiando - como todo lo que tienen que sirve algo - de Los Indianos de la capital... la llaman la gran empolvada o una magada por el estilo. El que copia es que envidia

Sábado, 02 de Febrero de 2008 a las 16:40 pm - un lector de El DIA

#27 La institucionalización de la tradición fuera de Santa Cruz de La Palma, además de constituir una afrenta, es una prueba más de que Carnaval de Las Palmas esta recien inventado

Dicen que han descubierto un filón con la elección de la Drag Queen. Pues enhorabuena, y que sigan explotando manifestación tan propia. Pero que dejen de copiar y de hacerse un hueco a codazos en detrimento de los demás.

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 22:44 pm - Tabaibero

#26 Tanta machangada con el cuento de que \"Nos quitan lo nuestro. Lo de Canarias es para todos los canarios y dejarnos de ombliguismos ignorantes pueblerinos y desfazados. Ademas quiero saber el por qué tanta desdicha por la celebración de los indianos en la calle de Triana. Antes que nada sepan que en La Palma el carnaval de los indianos es relativamente reciente y ha tomado gran auge. Muy bie. Pero enterense todo el dolido y afectado palmero por tan grave \"despojo\", que en la isla de Gran Canaria, concretamente en Las Lagunetas (San Mateo) se ha venido celebrando la fiwesta de la llegada de los indianos hace más de cincuenta años, con todas las peculiaridades propias de los retornados, vestidos de blanco, el maipol, las leontinas y dientes de oro, los loros etc. Eso si, sin polvos, que de seguro los echarian en los paises a donde iban a buscar fortuna. Así que lo de La Palma, muy divertido y espectacular, no es alago originario ni privativo de ellos como idea, no hay nada nuevo bajo el sol canarioMientras sigamos acpometiendonos entre nosotros por compartir nuestras fiestas y cultura, mal nos va a seguir yendo.

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 22:39 pm - Indiana

#25 Que lástima!!! Los INDIANOS son lo mejor del carnaval. ni Tenerife ni las Palmas.

Quiero reclamar al Ayto. el por que no se pueden circular con vehículos a motor. hecho de menos las carrozas!!! el próximo año que nos quitaran los POLVOS???

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 18:05 pm - Rochytulaa Con Guitarra!

#24 johann.... te aburres! ¬¬ ahora entiendo pa ke me preguntaste lo de la guitarra, jajajaja, enga, ke yo te acompaño!

Bimba, bimba

ponme una garimba.

Rapidamente la habré tragado

antes de haberla meadoOoo......

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 18:00 pm - El Trio Falangista

#23 Yo tengo una canción, que alguien coja la guitarra. Y dice:

Bimba, bimba

ponme una garimba.

Rapidamente la habré tragado

antes de haberla meado. Jajaja xD

Me gusta la polvacera

que arma mi palmera

cuando sacude su polvo

en el asiento de mi Volvo. ¡Qué bueno!

En nuestros carnavales

vamos de originales

y es que pa copiones

están los canariones Jajaja

Bimba, bimba

ponme una garimba.

Rapidamente la habré tragado

antes de haberla meado. Jajaja xD

Ya sentados en la guagua

y no a bordo de la piragua,

nos vamos pa\' Santa Cruz

disfrazados de avestrúz. xD

Y si me apuro por la noche

por detrás de aquel coche,

las botellas estan guardadas

para ser personas colocadas

Bimba, bimba

ponme una garimba.

Rapidamente la habré tragado

antes de haberla meado. Jajaja xD

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:59 pm - Dr. Baxter Rodríguez

#22 xD

xD

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:58 pm - Dr. Baxter Rodríguez

#21 Con denominación de origen, como el Turrón de Jijona... jajaja

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:22 pm - rochytula!! Indianos.. LA PALMA!!

#20 perdon, kise decir.. de verdad crees ke nuestros indiano llegaran a ser peores ke los de alla? es ke no se puede! una tradicion es una tradicion! cuantas veces no han copiado el diablo en la peninsula? y aun asi sigue siendo nuestro diablo...

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:19 pm - rochytula!! Indianos.. LA PALMA!!

#19 indiano palmero.. yo estoy de acuerdo contigo, pero de verdad crees ke nuestros indianos algun dia llegaran a ser mejores ke los de alla? y ke la gente dejara de venir aki? por mu pekeña ke sea la isla, los indianos son de aki, y pueden hacer mil kopias ke nunca lo superaran... mala suerte para los canariones.. ke se copien otra cosa ke con los indianos les salio el tiro por la culata.. pero bueno... si se kieren copiar, por mucho ke uno escriba aki ke defendemos a los indianos, lo kopiaran iwalmente, asi que pal caso ke nos hacen.....

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:13 pm - Dr. Baxter Rodríguez

#18 Primero lo que hay que hacer es dejar de competir entre nosotros mismos (los palmeros). Como vecinos de una misma isla debemos de impedir que ***se sostenga la estúpida competición/pique entre Santa Cruz y Los Llanos y viceversa***, y parece que desde las clases políticas de Los Llanos eso es lo que se pretende, haciendo coincidir grandes actos del Carnaval del Valle con el día grande por excelencia del Carnaval Capitalino. De seguir así, tendremos dos carnavales mediocres en vez de dos buenos carnavales, como en Tenerife existe el de Santa Cruz y el de Puerto de La Cruz. Allí por ejemplo, cuando Santa Cruz celebra sus carnavales el resto de municipios de la isla no suelen hacer festejos, y luego semana tras semana se suceden el resto de carnavales prolongando la fiesta allá durante más de un mes. ¿Por qué no hacemos lo mismo aquí? Lo primero que debemos es organizar nuestro Carnaval Palmero, y luego ya podremos defenderlo donde haga falta.

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:06 pm - palmero

#17 SIempre los indianos a sido una fiesta k nos ace famosos a los palmeros...igual k los enanos etc...si kieren vivir esa fiesta venga para la palma y dejense de copiar canariones...con eso se ganaron no ser bienvenidos aka...inventense un propio carnaval...y si no se lo pasan bien, mala suerte...pero dejen al nuestro como estaa...INDIANOS EN LA PALMA,CANARIONES EN LA JAULA

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 17:03 pm - indiano palmero

#16 rochytula....lo que pasaria k los indianos d la palma ya NO serían lo mismo!! sabes? xq las palmas es una isla mayor...toda la gente q viene d fuera en vez d venir a la palma se irá a las palmas.....lo entiendes? iran cobrando cada vez menos fuerza hasta q se carguen los indianos d la palma...asi q eso no es asi!! Los Indianos de LA PALMA unico y exclusivamente de LA PALMA!! Y a pesar d eso..este año mas de 50.000 personas en los indianos!!!

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 16:53 pm - rochytula! Indianos.. LA PALMA!

#15 buenas, en mi opinion creo ke si, los indianos son de la palma, pero porq no puede extenderse a otras islas? al fin y al cabo todos somos canarios y todos somos una sola patria, no? ni ke fuera la primera vez que algo se expande a otros sitos.,... por favor, ke somos canarios todos... ke tanta picadera una isla con otra? de acuerdo, los indianos es de la palma, y la rama es de gran canaria. la palma solo pide respeto.. cada uno debe respetar las tradiciones de cada isla, cada isla tiene su cultura y cada isla es diferente en cuanto fiestas y celebraciones a las otras, pero no hace falta poner el grito en el cielo por eso. orgullosa estoy de ser palmera y de celebrar los indianos en la palma, igual ke orgullosos estaran los canariones de celebrar su rama. en cuanto al mensaje de indianos!! de arriba... yo soy palmera... y ke krees.. ke aqui no hay tanta pluma? no ke va! ademas que pasaria si por alguna circunstancia te vas de aki y no puedes venor a los indianos? a mi me alegraria tener unos mini-indianos en cada isla xD creo ke celebrarlo en otras islas da fama y orgullo a venir a los famosos indianos de la palma, porq sean donde sean, nunca seran tan buenos como en el lugar de origen. saludos indianos! Rocio**

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 16:42 pm - indianos!!

#14 nos apropiamos nosotros de la gala drug queen? ah, no kizas aqui hay menos pluma.... ¬¬ INDIANOS A LA PALMA!!

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 16:29 pm - LA PALMA

#13 NO...LA VERDAD ES QUE NO ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE LA FIESTA DE LOS INDIANOS (PROPIA DE LA PALMA) SE EXPORTE A OTRAS ISLAS.... Los Indianos es una fiesta de La Palma y si quieres \"Indianos\" vente a La Palma.... Como comenta el amigo \"palmero\"...canariones ¿nos apropiamos nosotros de la Fiesta de La Rama? ¿ a que no les gustaría? Pero tranquilos...nosotros no somos asi...asi como apropiarnos fiestas de otro pueblo. Espero que el año que viene esa COPIA de Los Indianos en Las Palmas de Gran Canaria NO SE HAGA! Respeten las tradiciones de cada isla!!!! .........>.............

Martes, 20 de Febrero de 2007 a las 17:00 pm - palmero

#12 Palmeros apoyemonos unos a los otros y hagamos algo CON NUESTRA FIESTA DE LOS INDIANOS DE LA PALMA!! Gracias!

Martes, 20 de Febrero de 2007 a las 16:58 pm - palmero

#11 Pero como pueden hacer eso? canariones!! pero ustedes que quieren? que nosotros empezemos con la fiesta de la rama de ustedes??? QUIEREN ESO NOO? Eso no se hace...digan lo que digan que haya gente en las palmas de la palma...si quieren INDIANOS que vengan a LA PALMA...que es una tradición y nos la estan quitando...Pido a los políticos o a quién sea que tenga que solucionar esto...que NO PERMITAN que ocurra esta copia!! Palmeros apoyemonos unos a los otros y hagamos algo contra NUESTRA FIESTA DE LOS INDIANOS DE LA PALMA!! Gracias!

Domingo, 19 de Marzo de 2006 a las 22:30 pm -

#10 tedioso,aburrido y larguiiiiiiiiiiisimo articulo para un tema que no tiene tantas vueltas.El amigo metio el dedo en la llaga.Si se hubiera celebrado en Madrid la fiesta de los indianos seguro que estarian orgullosos que una costumbre de aqui se halla exportado.Al final todo es un NEGOCIO.

Jueves, 16 de Marzo de 2006 a las 08:44 am - Tenesor Rodríguez Martel

#09 Ante todo, agradezco este artículo, pues de me da a conocer un sentimiento de malestar que me resultaba ajeno. Por desgracia, apenas conozco La Palma, y es por eso que agradezco sobremanera este testimonio, que me acerca a una isla tan importante de mi archipiélago.

Dicho esto, creo que se han sacado las cosas un poco de quicio con esta interpretación tan 'agresiva' de la copia grancanaria de la fiesta palmera. Si fue la Casa de La Palma la que inició esta tradición en Gran Canaria, sinceramente, no veo donde puede haber mala intención por parte de nadie. Comparto la opinión anteriormente expuesta de que me alegraría mucho que una fiesta grancanaria (de la isla donde nací) se celebrara en otros lugares del mundo. No sé, todo esto me da que pensar. Si la fiesta la celebraran los palmeros de Madrid, por poner un ejemplo, ¿se habría montado todo este revuelo? ¿Le habrían dedicado el 'periódico' El Día y Andrés Chaves el más mínimo comentario a todo esto?

Bueno, para terminar, quiero reiterar mi agradecimiento al autor del texto y mostrar mi admiración por las personas que en la isla de La Palma hacen tanto por conservar sus tradiciones. Gracias.

P.D. Ojalá que este tipo de intercambios de impresiones entre canarios de diferentes islas llegue a ser algún día moneda corriente. En ello se nos va la vida.

Domingo, 12 de Marzo de 2006 a las 13:30 pm - un ex amigo de Hermigua

#08 Los canarios estamos destruyendo la union de loa canarios. Que diferente es la verdad del que copia a la del que es copiado. Mas respeto con las cosas de La Palma, que ya esta bien.

Sábado, 11 de Marzo de 2006 a las 10:04 am - Un amigo de Arucas

#07 No nos pongamos radicales.Orgullosos deben de estar los palmeros , que una tradicion que tuvo alli sus origenes se halla exportado , como tantas tradiones en el mundo. Y si no que se lo digan a los ingleses con el futbol, pues eso empezo a ser una costumbre de alli. ¡¡¡VIVA LA PALMA!!!

Miércoles, 08 de Marzo de 2006 a las 17:53 pm - Pepe Schrödinger McLaurin

#06 Creo que la mímesis fiestera debía realizarse sin ánimo degenerable pero corregirse en el tiempo y celebrarse después de la fiesta carnestolenda. Así los grancanarios celebraríamos la de seguro posterior visita de alguno de esos pioneros de la talquistina. Aun así y por haber tenido la suerte de conocer a más de un dolido palmero espero profesarla primero en La isla bonita y después desprender aquella algarabía en la isla redonda. Ánimos a todos.

Martes, 07 de Marzo de 2006 a las 22:29 pm - Ezequiel Trujillo Pino

#05 Soy canario de madre palmera y padre grancanario. Decir primero que fue la casa palmera de Gran Canaria la que inició los indianos en Las Palmas de Gran Canaria y a mí eso no me parece mal, pues los palmeros y canarios en general podíamos disfrutar de esta fiestilla, minúscula si la comparamos con la de Santa Cruz de La Palma, y que nunca, nunca, se podrá comparar a ésta. Lo que sí me parece mal es que el Ayuntamiento de la capital grancanaria lo haya incorporado a su programa de fiestas. VIVA CANARIAS

Martes, 07 de Marzo de 2006 a las 09:49 am - José Alberto Sánchez Rodríguez

#04 Bueno, primero comentar que de mi familia soy el unico que no he nacido en La Palma (cosa por la cual no me dejo de sentir palmero) y por ello me siento con derecho a opinar con respecto al tema. Yo no estoy ni a favor ni en contra de que se haga o se recree o como le queramos llamar los indianos en Gran Canaria o en donde sea, es por todos sabido que la tradicion de los polvos de talco no es algo exclusivo de La Palma, ya que tengo entendido que como la mayoria de las cosas -y como nosotros mismos- viene de fuera. Lo que no se es si los que en su momento inventaron el tema de los polvos talco se habrán cabreado tanto como mis queridos paisanos por la asaña canariona. Tampoco me parece oportuno que un ayuntamiento se aproveche de una iniciativa sana (como es la de querer sentir de alguna manera más cerca a su isla y sus costumbres recreando una tradición) incorporandola a su programa de fiestas de una manera inapropiada, quitandole el protagonismo a los creadores de la iniciativa para lograr el beneficio propio.

Comentar que allá donde este un palmero está LA PALMA (si, con letras mayusculas) y que el patrimonio cultural de la isla nos pertenece a TODOS, vivamos o no en ella, si existe una casa de La Palma en Gran Canaria, si hay una réplica de la Virgen de Las Nieves en Cagua (Venezuela), es poruqe los PALMEROS, así lo hemos querido.

Lunes, 06 de Marzo de 2006 a las 20:04 pm - perera

#03 Comparto totalmente lo dicho por Jose Escudero.

De hecho, no tiene nada que ver el que Canarias sea un pueblo, con características comunes, para que cada uno de sus núcleos insulares y poblacionales tengan sus particularidades idiosincráticas. ¿En qué casa son sus miembros clones?

Y cada cual puede hacer lo que desee, pero también está claro que hay actos con sentido y otros que no. Y ahí es guía, a la hora de llevarlos a hecho, la historia y la enseñanza que de ella podamos sacar.

Tiene muy poco sentido este acto en Las Palmas de Gran Canaria. Y en Arucas donde, por cierto, se han sumado al carro hace ya unos tres años.

Y desde esta ignorancia (o interés) de la historia que digo, son capaces de manifestarse algunos periodistas, por ejemplo, de La Provincia:

- Un tal Raúl Gil nos deleita irónicamente con una noticia llamada 'Los indianos (con perdón) polvean Triana', haciendo alusión a las quejas de los palmeros hace unos años.

- Otra tal Rosi Curbelo (con más desenfado, demostrando más su no enterarse de qué va la cuestión) nos dice: '(...) en lo que se llama en Gran Canaria Desfile del Carnaval Tradicional, cosa que no acabo de entender, con lo bien que sonaba aquello de los indianos de La Palma. Qué susceptibilidad. Digo yo que cuando se copian buenas cosas, con respeto y admiración, antes que enfadarse se deberían sentir orgullosos. (...) Incomprensible'.

En fin, lo que no sabe esta señorita (o sabe pero no quiere entenderlo) es que su afirmación es totalmente irrespetuosa con respecto a una tradición, a un pueblo y su historia. Falsear la historia es, sin duda, un acto de irrespetuosidad e irresponsabilidad.

Lunes, 06 de Marzo de 2006 a las 14:57 pm - José G. Rguez. Escudero

#02 Querido don José Fidel. Ante todo quiero darle las gracias por su comentario. Quisiera también hacer las siguientes puntualizaciones. Su opinión merece todo mi elogio y la comparto casi plenamente. La intención de mis líneas no ha sido otra que recoger el sentimiento casi unánime de lo que se oye en las calles, en los bares, en los trabajos, etc. en La Palma sobre lo que está sucediendo en el Carnaval de Las Palmas. Incluso aquéllas procedentes de amigos grancanarios y palmeros que viven en el resto del Archipiélago, que no son pocos. No es mi cometido ni mi intención el desligitimar, no lo interprete así, por favor, a la Casa de La Palma, ni mucho menos. Una cosa es que no entienda que exista (es como la Casa de Leganés en el centro de Madrid, o la Casa de Teror en Las Palmas, o ejemplos así) y otra muy diferente es faltarle el respeto o menospreciarla o algo por el estilo. Respeto y quiero muchísimo a los palmeros que la han hecho posible, por su amor a La Palma y a las costumbres del terruño amado. Pido disculpas si me he explicado mal. Lo siento. En cuanto a ser todos un pueblo, comparto su opinión. Imagínese, mi madre es sevillana, mi abuelo de Badajoz, mi abuela de Madrid, y tengo tíos de todas partes... Una mescolanza que nos ha enriquecido a todos los que componemos mi gran familia y nos ha hecho tener una visión muy amplia de la vida, muy lejos de la insularidad entendida como 'encerramiento o falta de amplitud de miras....'. Eso sí, me siento muy palmero y orgulloso de serlo, pero también canario, etc. Lo que he tratado de transmitir es que no vaya aquí a suceder lo que pasó con la copla palmera 'La Virgen de Las Nieves, la más bonita, la más morena...' Aquellos palmeros que peregrinando a Candelaria la cantaron por cariño y devoción a la Patrona de Canarias, cambiando la advocación en la letra, nunca supusieron que años más tarde iban a ser tildados de 'copiones'. No sé si a los hermanos de El Hierro les haría gracia que la casa de esa isla en Tenerife, por cierto, empezara con el Baile de la Virgen de Los Reyes, con la misma indumentaria, tambores, etc. y que así se saliera como una cabalgata por las calles. O por ejemplo, si a los hermanos conejeros, en su Casa de La Gomera, si la hubiera, les diese por celebrar 'Los Buches' en las calles de San Sebastián, haciendo sombra a los originales de Lanzarote. Así con el silbo gomero y sus chácaras, el Baile del Vivo en El Hierro.. y así una infinidad de tradiciones arraigadas en cada una de las Islas. Entiendo y respeto mucho lo que Vd. dice de 'La Rama de Agaete', pero creo que para querernos un poco más todos como pueblo unido, no es conveniente ir generando este tipo de polémicas que no llevan a nada bueno. Si se quiere disfrutar de la estupenda fiesta de Agaete, hay que ir a Agaete. Desde La Palma se ha pedido por medio de todos los cauces y 'por activa y pasiva', desde todos los estamentos, tanto oficiales como privados, etc. que no se siga celebrando el Día de Indianos en las Palmas. Este año se le ha cambiado el nombre en el programa, pero... el resultado es el mismo. Todos los visitantes que pasan sus vacaciones en Las Palmas, relacionarán los Indianos, los polvos de talco y esa manera de disfrutar, no con los palmeros, sino con los grancanarios. Llegará el momento en que a los palmeros se nos llame 'copiones' , tiempo al tiempo. Si esto no hubiera sido así, yo no estaría escribiendo estos textos. Si hay malestar, se comenta, se informa, etc. se agotan los cauces normales que existen entre personas civilizadas, encima que se quieren y que son parte integrante de un pueblo... pero y ¿si no se hace caso de esto...? no entiendo cómo se ha seguido haciendo. Bueno, para terminar, le ruego a Vd. don José Fidel y a aquellos que han sentido lo mismo, que me perdonen si el texto ha estado plagado de sarcasmo y de un tono hostil, fue fruto de aquel momento de indefensión y de bochorno en el que escribí el artículo, pero mi intención no ha sido sino informar, no denigrar. Un abrazo muy grande desde La Palma y por favor, venga Vd y su familia y amigos a Santa Cruz de La Palma en Los Indianos. Será muy bien recibido, ya verá. Saludos y gracias,

Lunes, 06 de Marzo de 2006 a las 11:58 am - José Fidel Suárez Vega

#01 Vivo en Gran Canaria y he participado en dos ocasiones en la fiesta de los indianos de Las Palmas de Gran Canaria.

Antes que nada quisiera decir que es mi deseo participar en la fiesta de los indianos de Santa Cruz de La Palma aunque leyendo artículos como el que comento no se si me sentiría acogido, pero bueno.

Como bien dice el articulista la fiesta de los indianos en Gran Canaria fue iniciada promovida por la Casa de La Palma. El autor deslegitima a esta casa en primer lugar que este tipo de organización es propia de otras 'regiones' o países. En este caso discrepo pues cada colectivo se organiza como quiere. Al tiempo considera un pueblo a los habitantes de La Palma entendido esto como colectividad. Yo como estoy en contra del insularismo considero a los palmeros como el pueblo canario en La Palma, a los tinerfeños el pueblo canario en Tenerife y a los grancanarios el pueblo canario en Gran Canaria y así con el resto de las islas.

Es cierto que la fiesta promovida por los palmeros residentes en Gran Canaria ha tenido un gran éxito y se ha dotado de sus singularidades como es la participación de la banda de Agaete pero eso no debe significar despojo ninguno para La Palma, más bien al contrario.

Recordar también que esta fiesta se realizaba en más lugares de nuestro Archipiélago además de en La Palma, Gran Canaria inclusive aunque es cierto que se conservó en Gran Canaria. Las fiestas no son de nadie, son del pueblo, del pueblo canario. He escuchado algunos comentarios del tipo: 'A ver si hacemos la rama de Agaete en La Palma'. Pues, que quieren que les diga, a mi me parecería estupendo, ver una fiesta popular celebrarse en otra isla además de en la mía. La simpatía que ya siento hacia los palmeros aumentaría.

Por último expresar mi deseo de que Canarias se piense a sí misma como el conjunto que es por encima de desconfianzas y temores hacia el otro. Somos todos un mismo pueblo.

Saludos