Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Garbanzos con cherne.

Sábado, 29 de Julio de 2006
Marcial González Medina
Publicado en el número 115

Se puede servir con huevo duro picadito. Y si se acompaña el plato con pella de gofio y un vino de la tierra, veremos angelitos tocando el timple.



Una receta más, que tiene algo de ropavieja y algo de cherne con tomate (llamado en La Aldea tomatiá):


Ingredientes.

- 1kilo de garbanzos.

- Medio kilo de cherne salado.

- 1 cebolla grande.

- 1 pimiento.

- 4 ó 5 dientes de ajo.

- 2 tomates grandes maduros (de La Aldea).

- 1 zanahoria grande.

- 1 cuarto kilo de papas.

- 1 vaso de vino blanco.

- Medio litro de aceite de oliva.

- 1 cucharilla (de las de postre) de pimentón dulce.

- Una hoja de laurel.

- Unas hebras de azafrán.

- Una ramita de perejil.


Preparación.

1. Ponemos de remojo el día anterior los garbanzos.

2. En una hondilla aparte ponemos a remojar también el día anterior el cherne bien lavado. Cada dos horas lo escurrimos y le cambiamos el agua, por lo menos tres veces, para que quede lo más desalado posible.

3. Al día siguiente ponemos a guisar los garbanzos en agua con la hoja de laurel hasta que estén tiernos.

4. En otro caldero guisamos el cherne en agua nueva. Cuando esté guisado, si hace falta desalarlo más, le cambiamos el agua y le damos otro hervor.

5. Pelamos y cortamos las papas en dados grandes, y las doramos.

6. Picamos los ajos, la cebolla, el pimiento, la zanahoria y los tomates pelados y sin pipas. Con ellos preparamos un refrito, dorando ligeramente primero los ajos (picados en láminas de más o menos tres milímetros), añadimos a continuación la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Cuando la cebolla está transparente, ponemos los tomates.

7. Una vez el refrito está hecho, le añadimos el vino blanco y lo mantenemos todo en el fuego hasta que la mezcla se reduce con el calor.

8. Le añadimos el pimentón.

9. Tostamos las hebras de azafrán y las molemos en el almirez con dos o tres granos de sal. Lo ponemos también en el refrito.

10. Escurrimos los garbanzos, les quitamos el laurel y los pasamos por aceite un minuto.

11. Los ponemos en un caldero chato y los bañamos con el refrito. A fuego muy lento removemos con cuidado sujetando el caldero por las asas, no con cucharas ni nada parecido.

12. Escurrimos el pescado y lo desmigajamos en trozos no muy pequeños. Después lo incorporamos al caldero de los garbanzos y el refrito, y removemos la mezcla despacio de la misma manera.

13. Después de un minuto más, echamos las papas fritas en dados. Apagamos el fuego lento y seguimos sacudiendo suavemente el caldero por las asas hasta que se mezclen las papas.

14. Picamos el perejil muy finito y se lo ponemos.

15. Por último, nótese que no hemos usado sal ni con los garbanzos ni con las papas. Como el cherne puede tener bastante, probamos y le echamos sal si hiciera falta. En caso de que nos quedara muy salado, podemos poner en el fondo del caldero una papa pelada y cortada a mitad, y hervir un minuto para que la papa absorba el exceso de sal. De cualquier manera, si hemos cambiado el agua del cherne durante el remojo, no tiene que quedar mal.


Se puede servir con huevo duro picadito. Y si se acompaña el plato con pella de gofio y un vino de la tierra, veremos angelitos tocando el timple.

Buen provecho.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Enero de 2007 a las 18:45 pm - delia

#01 ¡Què bueno está ésto maestro!