Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Creamos un punto de encuentro para los amantes de la décima espinela.

Lunes, 17 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

Esta dirección, que atenderá nuestro compañero Yeray Rodríguez, se ofrece para la consulta de dudas, para enviar décimas que desees que Yeray lea, para solicitar referencias... Uno de los objetivos que pretendemos es poder recopilar las décimas que nos envíen y, si están de acuerdo los autores, hacerlas públicas en la red. Otro objetivo es elaborar una lista (de correo) de entusiastas de la décima y/o el punto cubano, con el fin de poder tenerlos informados acerca de las iniciativas futuras.



BienMeSabe.org sigue en su afán por seguir ofreciendo la red como espacio de encuentro para los amantes de la Etnografía y la Cultura Popular canarias. En este caso, inauguramos hoy una dirección de correo electrónico (decima@bienmesabe.org) a la que pueden dirigirse todos los que, de una forma u otra, tengan interés en la décima espinela, asentada por Vicente Espinel en 1591 y que se convirtió con el tiempo en estrofa de devoción popular. La décima, ya popularizada, pasó a cantarse: el canto de la décima se vinculó en diversos espacios del mundo hispánico a ciertos patrones musicales autóctonos de cada región: punto cubano en Cuba, seis y aguinaldo en Puerto Rico, milonga, cifra y estilo en el cono sur del continente.. En Canarias, como se sabe, se asentó ya convertida en texto del punto cubano con el regreso de los indianos.

Pues bien, esta dirección, que atenderá nuestro compañero Yeray Rodríguez, se ofrece para la consulta de dudas, para enviar décimas que desees que Yeray lea, para solicitar referencias... Uno de los objetivos que pretendemos es poder recopilar las décimas que nos envíen y, si están de acuerdo los autores, hacerlas públicas en la red. Otro objetivo es elaborar una lista (de correo) de entusiastas de la décima y/o el punto cubano, con el fin de poder tenerlos informados acerca de las iniciativas futuras.

Recordemos que, como anunciábamos hace aproximadamente dos meses, BienMeSabe.org tiene previsto igualmente poner en marcha en breve un nuevo apartado de consulta relacionado, en este caso, con el ámbito de la Arqueología Canaria: su nombre será Arqueología para Todos y será coordinado por nuestro colaborador Javier Velasco Vázquez. En este sentido, el correo de nuestro compañero Yeray Rodríguez, puesto hoy mismo a funcionar, más este inminente apartado de consultas sobre Arqueología quieren seguir haciendo de esta nuestra revista el lugar idóneo para que nuestros lectores tengan contacto directo con varios de los temas que más nos preocupan de nuestra realidad cultural. Esperemos que así sea. Estamos abiertos a cualquier sugerencia de ustedes.

No lo olvides, Yeray Rodríguez y su decima@bienmesabe.org te esperan desde ya. Aprovéchalo.

Comentarios
Lunes, 11 de Abril de 2016 a las 01:12 am - Julio Casette

#17 Desde Barrancabermeja, en Colombia, capital petrolera (petróleo hoy devaluado). Saludo al gran Yeray a quien le tengo admiración y respeto.

Mi memoria si es primaria

Y no es por habladuria

Lo dice la mente mía

Y que vivan las Canarias

Donde hay décimas sabías

Se lo digo con esmero

Con mi verso bien entero

Y a la vez inteligente

Pues la décima es un puente

Que une a los decimeros

Martes, 19 de Octubre de 2010 a las 22:43 pm - juan alfonso ginet hidalgo

#16 saludos desde LIMA PERUpara el pograma tenderete que lo vemos todo los sabados a la 6.00 am hora Peruana por el canal TELEVICION ESPAÑOLA departe de la familia HIDALGO ESCRIBA Y JHON,FRANCISCO y aprovecho saludar al Sr.CLAUDIO LESCANO e IGOR HIDALGO en las ISLAS de GRAN CANARIAS y felicitaciones por el programa que es muy sintonisado en el distrito de chosica PERU.

Miércoles, 26 de Mayo de 2010 a las 04:10 am - Gustavo Alirio Sanabria De Arco

#15 gsanabriarco@hotmail.com.

Bueno desde Cartagena de Indias, en la república de Colombia un saludo a todos los canarios, son gente valerosa y amante de la musica y el mar.

Hoy que viva la décima

muchos la desconocen

y al escucharla no sienten

el deleite de su rima,

ni el fulgor en la tarima

cuando el poeta las canta,

y como cosa no santa

desprecian su gran valor

aunque me cause dolor

ninguno de ellos me espanta.

Miércoles, 26 de Mayo de 2010 a las 03:50 am - Gustavo Alirio Sanabria De Arco

#14 Yo también soy caribeño

en mi juventud rimé

versos con los que lloré,

por mujeres que aun sueño,

hoy ya todas tienen dueño

por la décima ignorar,

escuché a Yeray cantar

con su amigo emiliano

un repentista cubano

y también quiero imitar.

Jueves, 28 de Enero de 2010 a las 17:04 pm - buelvaspadilla@yahoo.es

#13 28 de enero de 2010. Luis Carlos Buelvas Padilla, Arjona, Bolívar, Colombia. Programa televisivo \"Décima y decimero\". Canal comunitario \"Teledique\".

Desde mi hermoso Caribe

es decir desde mi orilla

LUIS CARLOS BUELVAS PADILLA

esta décima te escribe

ha ver si también recibe

desde allá desde Canarias

tus sabias y extraordinarias

orientaciones Yeray

esas que en tí siempre hay

y en mí son necesarias

Miércoles, 27 de Agosto de 2008 a las 22:18 pm - Alicia (Schamann-Pto. del Rosario)

#12 Hola super profe. Qué tal? soy Alicia una ex alumna de tu curso de décimas en Puerto del Rosario. Hace tiempo que intento comunicarme contigo, pero no ha habido suerte. El outlook express me da errores en mi ordenador. Nada, quería saludarte a ti y a mis super compis y preguntarte si al final se va a hacer algún curso de décimas en Gran Canaria. Aquí te envío una decimita para ver qué te parece. Ahí va...

Cinco meses han pasado

mi vida ha dado un giro

es distinto lo que miro

mi mente se ha acomodado...

Pasos que ya había dado

se deshacen en la arena

la verdad es una pena...

quiero subirme a este carro

a la décima me agarro

no me sueltes Espinela...

Es lo primero que escribo en todo este tiempo y me da mucha pena no haberlo hecho antes. En fin, me pondré las pilas...Oye pues nada, ah! a mi madre le encanta Tenderete, se le ilumina la cara cuando lo ve, y si algún día puedes saludarla ella se pondría super contenta. Se llama Teresita. Aunque se vino de Fuertevent con 16 años, se considera aun majorera (de Casillas donde está su anhelado ángel). Tiene los ojos verdes más bonitos que he visto. Su pelito es blanquísimo como la nata chantilli. En fin, si te cuadra le puedes enviar un saludito? Muchas gracias por tu tiempo. Que todo te vaya bonito y que sigas disfrutando con lo que haces. Besitos para ti y los compis. He echado mucho de menos tus maravillosas clases. Ali. (alicianame@hotmail.com)

Lunes, 02 de Junio de 2008 a las 18:47 pm - familia terveen

#11 Somos de la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo Republica mexicana, todos los domingos vemos el programa \"tenderete\"

y gozamos bastante del folklor de Las Islas Canarias, mismas que habremos de visitar en un futuro.

Ojala nos puedas mandar un saludo desde el programa.

Nota: En esta ciudad, hay una importante colonia española.

Fue nuestra ciudad y sus minas, una de las mas importantes productoras de plata del mundo.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 05:51 am - ernesto valdes peña

#10 me interesa comunicarme via e-mail con el programa tenderete

de la tve.

de ser posible me podrian enviar el e-mail de dicho programa tenderete. gracias

mi e-mail es:

valdez833@hotmail.com

Jueves, 21 de Febrero de 2008 a las 20:57 pm - Maria del Rosario Diaz Brzó

#09 Somos un grupo de Canarios llegados a Venezuela cuando pequeños y niños, no nos perdemos el programa Tenderete, ya que gracias a Dios ahora los transmiten por TVE los domingos a las 10:00 am. hora de Venezuela… en reglas generales disfrutamos mucho cada uno de los programas pero me gustaría hacer una observación con toda la educación y “buena nota” posible…como decimos en Venezuela.

Disfrutamos tanto la música canaria que realmente nos gustaría que cada vez que hacen un programa para el mundo, como es el de ustedes, pongan mucho más grupos de música canaria, Folias, Malagueñas, etc. Que grupos que cantan música internacional. Realmente el espacio se vende como una ventana de Canarias hacia el mundo y eso queremos ver y escuchar. Esta bien que canten 2 o tres piezas internacionales, pero realmente cuando un canario fuera de su tierra sintoniza el programa es para escuchar música de su tierra. Los felicito sobre todo a ti Yeray, eres lo máximo, simpático, cantas precioso y las décimas ni cuento… Un beso muy grande desde Venezuela de Charito “una Lisboeta casada con su Canario Ramón

Jueves, 14 de Febrero de 2008 a las 14:32 pm - Edy Omar Ruiz de Panamá

#08 Se que el éxito persiguez

y el éxito alcansaras

y en lo alto brillaras

hermano Yeray Rodriguez.

con las glorias que consiguez

de la décima divina

esa esencia cristalina

con su poético legado

envianos un puñado

para américa latina.

Martes, 25 de Diciembre de 2007 a las 12:44 pm - francisco fernandez garcia

#07 Hay una \"Pequeña Tierra\"

tan dentro en mi corazón,

que sin ella, la razón

de vivir pierdo. Y encierra

tal destierro en mí, una guerra

conmigo desconsolada.

Mas si vuelvo la mirada

al amado paraíso,

entiendo por qué Dios quiso/ darme este amor a Granada.

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 12:10 pm - Beatriz Alonso Prieto

#06 Me parece muy bien que me copien el nombre, pero es que ya existe un grupo con éste mismo nombre, desde 2002. http://groups.msn.com/ArqueologiaParaTodos

Sábado, 22 de Julio de 2006 a las 22:11 pm - Frank Casanova

#05 Saludos yeray.relmente te conozco por TVE.pues no me pierdo ni un solo programa Tenderete y a veces estas por alla ,la idea es buena , soy cubano ,de sangre guanche pues mi abuelo nacio en tenerife,pero no soy poeta ,pero si compongo algunas decimas,pero hoy te voy a enviar tres estrofas de una decima que aprendi hace muchos anos y solo me acuerdo de 3 de ellas . se trata de una senal luminosa que se vio en los cielos de cuba en la decada del 70, titulo , ' Una bolita en el cielo '_______________________________ Anoche se formo un lio en la calle 23

y como a eso de las 10 ,no habia un servicio vacio

panchito se puso frio ,le dio un ataque a consuelo

asuncion callo al suelo y juanita se desmayo

y todo porque salio una bolita en el cielo.______________________________________

Aquello era una pelota que como un globo se inflaba

y la gente comentaba esa es la luna que flota

cuando el pueblo se alborota cuando la consternacion

algunos pedian perdon y hasta los guapos corrian

y casi todos decian ..ese es el armagedon____________________________

El profeta jeremias que vio los cielos abiertos

dijo que estarian los muertos por tonga en aquellos dias

y que de regiones frias caerian pedazos de hielo

de granizos como pelos de cada cosa injusta

y asi la gente se asusta por un globito en el cielo.

espero la disfruten y deseas cantarla exibirla , puedes pues para eso se hizo para que la gente la escuche.saludos para todo el colectivo de esta exelente revista y tambien para mi gente de tenderete.

Viernes, 21 de Julio de 2006 a las 09:17 am - molinero

#04 Bueno, espero que no se olviden del profesor Maximiniano Trapero que, según sepa, tiene algún mérito que otro en eso de revitalizar la tradición de las décimas en Canarias.

Viernes, 21 de Julio de 2006 a las 00:36 am - David Pablos González

#03 Por cierto,quiero apuntar

que ahora que estás más delgado,

y tu esfuerzo te ha costado,

lo debes aprovechar.

No digo de desfilar

pero sí de echarle jeta.

Tanto seguir la receta

y el encanto ahora has roto,

hubieras puesto una foto

de después de hacer la dieta.

Viernes, 21 de Julio de 2006 a las 00:28 am - David Pablos González

#02 El verso se vuelve fiesta

en la revista 'Bienmesabe',

que una fuerte amistad trabe

con los lectores de ésta.

Una interesante apuesta

en mi ordenador se cuela.

Por eso, dale candela

Gran Yeray, a la sección,

fomentando la afición

por la 'CiberEspinela'.

Martes, 18 de Julio de 2006 a las 15:10 pm - Güicho

#01 Estupendo,los felicito desde Tenerife y creo que sera una pagina bastante seguida por los entusiastas de la decima y punto de encuentro de los amantes del folclore. Felicidades Yeray siga usted asi.