Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevas publicaciones.

Martes, 15 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 118

La edición de nuevas publicaciones en materia de Patrimonio Histórico y, en especial, las relativas al Patrimonio Arqueológico constituye siempre una buena noticia, pues permite disponer de información actualizada sobre investigaciones y estudios que incrementan nuestro saber sobre un pasado compartido. Presentamos ahora dos nuevas publicaciones que reúnen trabajos de diferente naturaleza y que, sin duda, nos acercarán un poco más a esa parte de la memoria e identidad colectiva.



Tabona.

Ve la luz el número 14 de esta revista editada por La Universidad de La Laguna. Entre otros trabajos se incluyen los siguientes:

. "La aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de las manifestaciones rupestres” (Autor: Ernesto Martín Rodríguez).

. “La Comisaría y Delegación de Excavaciones Arqueológicas en las islas de El Hierro y La Gomera (1944-1970)” (Autores: Juan Francisco Navarro Mederos y Miguel Ángel Clavijo Redondo).

. “¿Es el poblamiento de Lanzarote y Fuerteventura tan antiguo como se está proponiendo? Una reflexión desde la geoarqueología” (Autor: Constantino Criado Hernández).

. “Casos de síndrome de Klippel-Feil en la población prehispánica de las islas de La Gomera y El Hierro” (Autores: Emilio González Reimers, Matilde Arnay de la Rosa y Javier Velasco Vázquez).

. “La gestión de los recursos obsidiánicos en el centro de producción de la Montaña de Hogarzales. El ejemplo de la mina 38” (Autores: Amelia Rodríguez Rodríguez, Ernesto Martín Rodríguez, José Mangas Viñuela y Julián Aguiar)..

. “Reflexiones en torno a los límites del menceyato de Güímar” (Autores: María de la Cruz Jiménez Gómez, Miguel Ángel Gómez Gómez y Eva C. Rodríguez Lorenzo).

. “El Barranco de San Blas (San Miguel de Abona, Tenerife). Breve secuencia de un modelo por definir” (Autores: María Esther Chávez Álvarz, Francisco Pérez Camaño, Elena Pérez González, Javier Soler, Amaya Goñi Quinteiro y Antonio Tejera Gaspar).

. “El material arqueológico de las excavaciones en la iglesia de la Asunción (San Sebastián de La Gomera). Revisión y nuevas aportaciones” (Autora: Ana Pérez Álvarez).


La revista Tabona está disponible en librerías. Otra posibilidad es recurrir al Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna para su adquisición.


Boletín de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

El nuevo ejemplar aúna los números 3 y 4 de esta publicación de periodicidad anual en la que se recogen algunas de las intervenciones llevadas a cabo sobre el Patrimonio Histórico de Gran Canaria. Los artículos relativos al Patrimonio Arqueológico son los siguientes:

. “Sondeos en la Plaza de Santiago de los Caballeros. Gáldar” (Autor: José Ignacio Sáenz Sagasti).

. “La Cerera: un espacio musealizado y de integración de uso social y vecinal. Arucas” (Autores: Alicia de Jesús Hernández Padrón y Antonio Manuel Jiménez Medina).

. “Excavación arqueológica y consolidación de los restos humanos del yacimiento de Lomo de Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana (Autora: Verónica Alberto Barroso).

. “Hallazgos arqueológicos en Las Candelarias. Agaete” (Autores: Verónica Alberto Barroso, Valentín Barroso Cruz y Consuelo Marrero Quevedo).

. “Las Cartas arqueológicas: documentar para gestionar” (José Guillén Medina).

. “Plan de actuación inmediata del Patrimonio Arqueológico” (Autores: Milagrosa García Navarro y Javier Velasco Vázquez).

. “Museografía en el Maipés de Agaete” (Autores: Arqueocanaria SL).


Además de estos artículos hay otros trabajos no menos interesantes como “Rescatar el patrimonio intangible: el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea”, del que son autores Lidia Sánchez González y José Pedro Suárez Espino; o “Patri-net: una herramienta de difusión y gestión del patrimonio", de Amagoia Arrizabalaga Machín. También podrás encontrar un trabajo sobre Barranco Hondo de Abajo, sobre los Catálogos de protección del patrimonio arquitectónico o un estudio sobre los antecedentes históricos de las torres de la basílica menor de San Juan de Telde.

Este boletín se distribuye de forma gratuita y puedes obtenerlo en la Oficina de atención al ciudadano del Cabildo de Gran Canaria (C/ Profesor Agustín Millares Carlo, s/n) o en la sede de Patrimonio Histórico, en la Calle Bravo Murillo nº 33

Noticias Relacionadas
Comentarios