Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Bajada de San Salvador y las Fiestas de El Golfo.

Domingo, 06 de Agosto de 2006
Ricardo Fajardo Hernández
Publicado en el número 116

Lo singular de la bajada de San Salvador es que es el pueblo quien baila, toca pitos y tambores para acompañarle por sinuosas veredas. No van grupos formados con sus ropas blancas, entra quien quiera. Desde El Brezal baja San Salvador, el santito que antiguamente llevaban los del Golfo a la Bajada de la Virgen, acompasado de jullonas, canqueos, redondos, ajijides y vivas.



La Bajada de San Salvador inicia las fiestas de Frontera en el Valle de El Golfo cada primer domingo de agosto. Tiene su semejanza con la Bajada de la Virgen de los Reyes en tanto que el pueblo va en peregrinaje a buscar al santito para llevarlo a la iglesia principal. San Salvador está en una pequeña ermita en medio del monte, en El Brezal, junto a un antiguo camino por el que se pasaba de mudada.

Lo singular de la Bajada de San Salvador es que es el pueblo quien baila, toca pitos y tambores para acompañarle por sinuosas veredas. No van grupos formados con sus ropas blancas, entra quien quiera. Desde El Brezal baja San Salvador, el santito que antiguamente llevaban los de El Golfo a la Bajada de la Virgen, acompasado de jullonas, canqueos, redondos, ajijides y vivas. El camino es a veces difícil, estrecho, empinado, erizado y de piedra suelta. La dificultad del camino se refleja en los rostros cansados. Apenas se puede bailar pero es buena ocasión para que los más jóvenes se inicien en el tradicional baile de la Virgen, allí baila quien quiera. Las paradas son necesarias para tomarse un buen trago de vino hereño (Del Hierro es el vino bueno, desde mis tatarabuelos, dice un pie de meda) o comer algo (y nunca faltan las quesadillas). Se entra a Malnombre por Pulido, allí no faltan las loas. Luego siguen hacia Las Toscas, Tigaday, Merese y Artero antes de continuar a la Plaza de Candelaria.

Pero sería injusto hablar de San Salvador y no citar al grupo folclórico Tejeguate, a don Benito Padrón y a su hijo Ramón. La historia, como siempre, es difícil de hilvanar. Recurrimos a la tradición oral a falta de otros testimonios. Al parecer, según cuentan los mayores, el Santo fue puesto al pie del camino por una familia de San Andrés que cada año venía de mudada. Al paso del tiempo el lugar donde lo guardaban estaba arruinado por los duros inviernos y entraban los ratones así que lo llevaron a San Andrés.


Agrupación Folclórica Tejeguate

En 1977 surge con fuerza en El Golfo el grupo folclórico Tejeguate que incorpora a los maestros de la cultura tradicional Gregorio Padrón, Juana Fleitas, María Barbuzano, Juan Gutiérrez, Clorindo Padrón, Fernando Padrón, La Campira, Benito Padrón... y pegan a rescatar bailes y cantos casi olvidados. El director es Ramón Padrón.

Así deciden llevar de nuevo a San Salvador a El Brezal, a la Cumbre, y construirle un santuario nuevo. Surge la fiesta y el pueblo sube al monte a buscar al santito. No falta la buena comida y las parrandas antes de La Bajada. Tejeguate arrastra mucha gente a la cumbre porque no hay familia que no tenga alguien en el grupo. En los últimos tiempos ya no es así, ya no va tanta gente. El ayuntamiento quitó el liderazgo de la fiesta a Tejeguate, a sus guíos, y se organiza desde la corporación.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 a las 12:13 pm - Mario

#06 Quiero saber el autor del libro de su vidad sus comienzos de San Salvador en el hierro gracias

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 a las 12:10 pm - Mario

#05 Gran subida del santito San Salvador. Buena gente el pueblo herrero. Y sigan así. Me gustó mucho fui a esa subida y una gran misa con los cristianos. Viva San Salvador y la virgen de los reyes

Martes, 12 de Junio de 2007 a las 11:18 am - Pino Santana

#04 Hola Francisco, no sé si Pablo se habrá puesto en contacto contigo. Si no lo ha hecho y te interesa hablar con algún miembro de Tejeguate, te informo que yo también soy componente de este grupo. Mi correo es pinosantanapadron@hotmail.com. Un saludo

Miércoles, 02 de Mayo de 2007 a las 18:22 pm - Francisco Machín

#03 Estimado Pablo:

Soy Francisco Machín, uno de los editores de esta revista. Estamos interesados en contactar contigo. Por favor, escríbeme a jfmachin@bienmesabe.org.

Gracias,

Francisco Machín.

Miércoles, 02 de Mayo de 2007 a las 17:43 pm - pablo rodríguez

#02 En la actualidad formo parte de la Agrupación folclórica Tejeguate y considero, con muchisimo orgullo, que se trata de una de las mejores agrpaciones de El Hierro, al igual que la de Sabinosa, pues ambas se han dedicado pura y exclusivamente al rescate del folclore herreño, algo que se hecha en falta en el resto de agrupaciones herreñas. Tras más de 25 años de andadura, a Tejeguate le queda mucho todavía por hacer y por cantar a pesar de que el apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de La Frontera no sea el adecuado para su supervivencia. Anímo a todos, Tejeguate seguirá. Gracias por el artículo.

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 09:15 am - Raúl Torres

#01 Muchas gracias por el artículo, no he estado en la fiesta, pero me han hablado y leído sobre la 'instrumentalización polítítica' de esta fiesta, una vez más, ¡qué desgracia!

Felicidades, por la publicación y ánimo, mucho ánimo al resurgir del grupo Tejeguate, referencia del folclore herreño durante tantos años. Deben seguir en la brecha mostrando las singularidades del pueblo y sus mayores. Se lo deben a ellos y a los que que queremos seguir disfrutando.