Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El público de Yokohama se entrega a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Jueves, 03 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 116

Pedro Halffter brindó al auditorio cuatro bises en agradecimiento por su entrega y complicidad en el segundo concierto programado en la gira japonesa.



Con cuatro bises el maestro Pedro Halffter agradeció el afecto y el cariño que el público tributó en el segundo concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofreció en la noche de ayer lunes, día 31 de julio, el Minato Mirai Hall de la segunda ciudad más importante de Japón, Yokohama. La OFGC, que estuvo acompañada por el guitarrista malagueño Pepe Romero, cosechó un rotundo éxito en este segundo concierto que tuvo a la guitarra clásica y a Joaquín Rodrigo como protagonistas. El titular de la formación, Pedro Halffter volvió a ejercer una dirección magistral, segura pero llena de matices y energía gesticulante, con la que es capaz de transmitir pasión y sentimiento al respetable. El programa ofrecido por la OFGC también era propicio para una noche mágica entre el público nipón, tan fascinado por los aires españoles y tan hipnotizado por la poderosa capacidad de seducción de nuestra guitarra clásica.

La OFGC abrió su concierto ofrecido en un auditorio con capacidad para más de dos mil personas, con Carmen, de Bizet, para proseguir con el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, que interpretó magistralmente el guitarrista Pepe Romero. El músico andaluz, que compartía escenario por vez primera con la Filarmónica de Gran Canaria, fue ovacionado tras su actuación por el público, que se entregó desde los primeros compases de la célebre obra compuesta por Joaquín Rodrigo. Tras el descanso, Romero acometió la pieza "Fantasía para un gentilhombre", también del maestro Rodrigo. La OFGC concluyó su concierto de Yokohama con la poderosa sonoridad que contiene la obra "Rapsodia española", de Maurice Ravel. El público fue generoso en sus aplausos y Halffter también con el número de bises de regalo que le brindó: "Las bodas de Luis Alonso", de Jiménez; distintas partes de "El sombrero de tres picos" de Falla, y "Tiento y batalla", compuesta por su padre, Cristóbal Halffter.

El presidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, Pedro Luis Rosales, acompaña a la orquesta en su gira por Japón, un periplo que concluirá el próximo día 6 de agosto con el concierto que tendrá lugar en el Festival Hall de la ciudad de Osaka. Rosales ha asegurado que la orquesta grancanaria "no sólo se ha convertido estas semanas en embajadora de Canarias, sino de la cultura española en Japón. De una cultura de altísima calidad. Mientras esté de la mano de José Manuel Soria como presidente del Cabildo apoyar iniciativas y apuestas culturales de esta envergadura en el extranjero se seguirán sucediendo", señaló el consejero. "La orquesta hace mucho más que llevar un producto cultural de calidad desde Gran Canaria a Japón. Cuando Gran Canaria hace bien su trabajo cuando se traslada con su orquesta a Tokio, supera las fuerzas de la isla y de la región, para también realizar un servicio de representación de la cultura del resto de España". Para Rosales, "el público japonés se muestra muy agradecido con lo español, y en este caso concreto con la guitarra española de José Romero".

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta en su gira japonesa un programa que vertebra su eje en las músicas de ilustres compositores españoles como Falla o Rodrigo, pero también en la de aquellos otros que, como Bizet o Ravel, hallaron su inspiración en España, en sus mitos y sus aires musicales.

El miércoles, día 2 de agosto, la formación que dirige Halffter volverá a estar acompañada en su segundo concierto en Tokio por Pepe Romero, un guitarrista de fama internacional que frecuenta los mejores escenarios y auditorios del mundo.

Noticias Relacionadas
Comentarios