Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nueva subsección: Del Pueblo se dijo...

Viernes, 02 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 68

A lo largo de la presente temporada hemos presentado varias secciones nuevas. En este caso, rizando el rizo, presentamos una nueva subsección que llevará por nombre Del Pueblo se dijo..., dedicada a recoger testimonios sobre la geografía canaria.

 


La historia de los pueblos está marcada, amén de otras cuestiones, por las particularidades de los diferentes núcleos menores que los componen. Sus calles, sus barrios, sus localidades, sus ciudades... Esa es una de las visiones que BienMeSabe.org quiere dar a su sección “Pueblo a Pueblo”: es decir, el conocimiento del pueblo canario transmitido a través de sus diferentes núcleos poblacionales, la mayoría de ellos con una idiosincracia digna de reseñar y que, mismamente, forman los motivos concretos que hacen de Canarias una comunidad con unos rasgos específicos más o menos acusados.

Si hasta ahora (y así lo seguiremos haciendo) hemos ofrecido textos escritos de nuestros núcleos de población desde la actualidad, escritos por personas vivas, con datos del presente..., la subsección que inauguramos en “Pueblo a Pueblo” con esta introducción que leen tiene la finalidad de incluir en estos textos actuales palabras significativas (sean por la relevancia de sus autores o por las mismas palabras expresadas) que se generaron en un momento determinado sobre dichos pueblos de Canarias. Por ejemplo: no sólo ya qué es en la actualidad el municipio de Agulo en La Gomera, sino qué dijo René Verneau sobre este lugar.

De esta manera, el conocimiento que vamos adquiriendo supone la asunción en nosotros de las microhistorias que forman la historia de Canarias; en el presente y en el pasado, creando conciencia histórica. Fijándonos en los detalles que otros vieron y que, quizás, fueran el punto de arranque para valorar algo en lo que nunca hubiéramos reparado.

¿Alguna vez pensaste que nadie había escrito sobre tu pueblo? Seguramente estabas equivocado y aquí, en BienMeSabe.org, te lo vamos a ir demostrando.

 

 

Comentarios