Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

LA ESCRITORA PEPA AURORA PUBLICA UN NUEVO LIBRO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

Jueves, 12 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 52

Acaba de ver la luz el libro LA MORENA CHIPIRIPI Y OTROS CUENTOS CANARIOS de la destacada escritora de cuentos infantiles Pepa Aurora, publicado dentro de la Colección PARA LOS MÁS JÓVENES, en la que figuran títulos de los principales autores canarios de literatura infantil.

La lectura es fundamental en el desarrollo intelectual de los niños; fomenta la imaginación, favorece el conocimiento del medio que los rodea y abre nuevas perspectivas a su mundo, además de ser una herramienta imprescindible para la familia y los maestros.
Esta nueva entrega de cuentos canarios de la prestigiosa escritora Pepa Aurora, hará las delicias de los más pequeños. Durante años ha escrito y contando cuentos a los niños, y su gran experiencia en el mundo infantil, hace que las historias que narra sean a la vez maravillosas y educativas, llenas de valores como la amistad, la generosidad, el amor, la dignidad, la solidaridad y el respeto a la Naturaleza...
Esta publicación cuenta con otros estupendos cuentos titulados: "Un cocker inglés", "La isla Sonrisa", "El siroco Botarate", "La tortuga Tita", "Pipo el pulpo" y "El cumpleaños de mamá".
Además, Pepa Aurora incluye una divertida retahíla que hará las delicias de los niños y que titula: "Retahíla con 5 euros y una peseta". Así comienza:
Aquella Navidad, Dácil escribió a los Reyes Magos una carta que decía:
"Queridos Reyes Magos: Este año no pido juguetes. Sólo quiero que me dejen cinco euros para ir de excursión con los compañeros del colegio."
Cuando llegó la noche de Reyes se acostó temprano; ella sabía que los Reyes Magos no dejan juguetes a los niños que están despiertos.
Soñando soñando, se durmió.
Y durmiendo también soñó...
Tal y como les había pedido, los Reyes Magos dejaron debajo de la almohada cinco euros; pero además añadieron una peseta.

Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosos libros infantiles, entre los que cabe destacar: Cuentos canarios para niños (tres tomos) y El corazón de la Montaña Roja, de Isabel Medina; El Garoé. La leyenda del árbol del agua e Ico. La princesa blanca, de Emilio González Déniz; Dendrón. El país de los niños, de Jan Lalik; Papá Teide, Cuentos canarios para los más jóvenes, La isla de las ardillas y Popó. El escarabajo de las Dunas, de Pepa Aurora y El príncipe vago, de Ana Lucía Domínguez Báez.

Las ilustraciones de cubierta e interior son obra de Anujato, el diseño de interior es de Juan Ángel Gutiérrez Castañeda y el de cubierta de Alberto Sánchez Rodríguez, del departamento de Publicaciones del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta obra cautivará sin duda tanto a los más jóvenes lectores como a cualquier persona deseosa de disfrutar del placer de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.

LA MORENA CHIPIRIPI y otros cuentos canarios
está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/ 82 20 00 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com
está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/ 82 20 00 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com
LA AUTORA.

PEPA AURORA ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del Archipiélago a lo largo de más de veinte años, unas veces en compañía de poetas como Francisco Tarajano, Pedro Lezcano, José María Millares, Cipriano Acosta, Domingo Velázquez..., y otras en solitario.

En 1984 recibió el premio "Alhóndiga" a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños "Anastasia del Pino".

Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hipanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en las islas, sino también en Latinoamérica.

En 1993 recibió el premio "Chamán" de la Cátedra iberoamericana itinerante de narración oral escénica con niños, por su originalidad como contadora de cuentos.

Durante una década trabajó en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elaboró un trabajo que fue publicado con el título de El Tayero.

También es autora de los libros: Millo tierno, Papá Teide (1985); Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), La isla de las ardillas (2001) y Popó. El escarabajo de las Dunas (2004).
Comentarios