Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Dos libros recogen textos periodísticos de Luis Alemany.

Jueves, 12 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 52

Cosecha del 92 reúne artículos publicados en Diario de Avisos en el año 1992. Contra la guerra de Irak compila las columnas escritas para La Opinión de Tenerife sobre la última Guerra del Golfo.



El trabajo periodístico del escritor Luis Alemany se recoge en dos libros. Cosecha del 92 es una recopilación de cien de las columnas que Alemany publicó en el rotativo tinerfeño Diario de Avisos. Contra la guerra de Irak cambia de periódico, pues se trata de una reunión de artículos publicados en La Opinión de Tenerife que ofrecieron una visión crítica de la última este conflicto bélico.

Estos títulos forman parte de la colección La Quinta Columna de Ediciones Idea, en la que se recogen textos periodísticos de profesionales canarios como una forma de publicar, en forma de libro, trabajos que hasta ahora solo habían visto la luz en la prensa escrita.





Cosecha del 92.

Entre noviembre de 1991 y diciembre de 1993, Luis Alemany desarrolló una colaboración casi diaria (excepto un día a la semana y un mes al año) con el periódico Diario de Avisos. La columna llevaba el nombre de "Después de todo...", aparecía a la derecha de la última página y era, por tanto, el último texto que el diario ofrecía al lector. Este libro reúne un centenar de estos artículos, ordenados de manera cronológica, la mayoría extraídos del año 1992, de ahí el título. Con su facilidad para el lenguaje, capaz de articular frases larguísimas sin perder ni el ritmo ni el sentido, Alemany reflexiona, como un testigo activo, sobre diversos aspectos de la realidad y la sociedad del momento.

El propio autor describe en el prólogo del libro su idea sobre el periodismo de opinión: "Cada vez estoy más convencido de que la columna periodística de opinión, que publicamos los escritores que no somos periodistas, es una especie de diario vergonzante a cuyo través de tímidos, acudimos a la actualidad cotidiana, para convertirla implícitamente en un pretexto que nos permita hablar, a su través, de nosotros mismos”.



Contra la Guerra de Irak.

Una de las instantáneas tomadas durante la famosa cumbre de Las Azores sirve para ilustrar la portada de este pequeño libro, que reúne varias de las columnas que Luis Alemany dedicó, en los años 2003 y 2004, a la reciente Guerra de Irak. Los textos forman parte de la sección "Artículo indeterminado", que dos veces a la semana Alemany mantiene en La Opinión de Tenerife. Apelando a diversas estructuras estilísticas, desde la opinión dura hasta el romance, Alemany muestra su aversión “a la -al parecer- inexistente Guerra de Irak, y a la participación que en ella tuvo el gobierno español, entonces presidido por José María Aznar”, detalla el escritor en el prólogo del libro, donde también explica el fin de sus columnas: “Los textos que aquí se recopilan se ofrecen ordenados por riguroso orden cronológico, acogiéndose a la voluntad de mostrar la evolución de los acontecimientos, así como del pensamiento del autor a su través, antes que a la búsqueda de una mayor brillantez literaria: el periodismo es literatura –claro está– pero una literatura peculiar, como cualquiera de sus géneros”.



Datos biográficos del autor.

Luis Alemany Colomé (Barcelona, 1944) reside habitualmente en Santa Cruz de Tenerife. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, fue profesor de Literatura Francesa y Literatura Española en las universidades de Rouen (Francia), La Laguna y Sevilla. Su obra escrita ha recibido diversos premios literarios, como el Santo Tomás de Aquino, Leoncio Rodríguez o Ciudad de La Laguna. Entre sus libros de narrativa destacan El indulto, Los puercos de Circe y Oscura relación. Es un prestigioso director de teatro, campo en el que ha publicado obras como Tiempo muerto o El eterno anfitrión. En Ediciones Idea, además de sus textos periodísticos Cosecha del 92 y Contra la Guerra de Irak, tiene publicados en tres volúmenes sus Cuentos incompletos.

Noticias Relacionadas
Comentarios