Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea lanza la colección Desde América.

Sábado, 23 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 62

Son obras sobre los trabajos de los canarios en el continente americano. La colección consta de diez títulos, de los que ahora se editan ocho.


Ediciones Idea lanza al mercado editorial la colección 'Desde América'. Se trata de una línea dirigida por el profesor titular de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González, que recoge la más valiosa bibliografía sobre los trabajos y las vicisitudes de los canarios en América, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

Esta colección es un instrumento tanto para conocer la aportación isleña a las nuevas sociedades americanas como para recuperar el talento literario, científico y periodístico de muchos canario-americanos actualmente olvidados.

'Desde América' consta de diez títulos, de los que en una primera serie se lanzan ocho.

En 'Desde América' hay varios textos fundamentales para conocer la relación entre los canarios y el continente americano. La colección se abre con La libranza del sudor, una obra fundamental de Manuel Rodríguez Campos que estudia las repercusiones de la emigración emprendida a Venezuela por familias canarias en una época clave de la historia venezolana, la comprendida entre la proclamación de la República y el estallido de la Guerra Federal, de 1830 a 1859. La obra era de difícil acceso para los lectores canarios, pues solo contaba con una edición en Venezuela.

Los tres tomos de Los canarios en América también forman parte de esta colección. Estos volúmenes, obra de José Antonio Pérez Carrión, se editaron originalmente en La Habana en 1897. Se trata del primer intento sistemático de estudiar el papel desarrollado por los canarios en América, y recoge una serie de bibliografías de canarios que participaron en la colonización y el desarrollo de este continente.

Grandes autores canarios están presentes en 'Desde América'. Es el caso de Elfidio Alonso Rodríguez, del que se recoge Un europeo en el Caribe, tomo que recopila ocho artículos publicados en 1943 en la prestigiosa revista semanal mexicana Estampa, que constituyen el recuerdo de su estancia en la República Dominicana.

De este mismo país trata La colonización de la frontera dominicana (1670-1795), de Manuel Hernández González, que estudia la llegada de familias canarias a la parte occidental de la isla La Española, donde contribuyen a la reactivación económica de la región.

Otro estudio sobre la aportación de los canarios a la población de América es Sociología de la emigración canaria a América, obra de Félix Rodríguez Mendoza, un autor que lleva más de una década estudiando este fenómeno migratorio. El libro repasa desde las causas de la migración hasta la trayectoria de sus protagonistas en los territorios en que se establecen, pero también los vínculos que forjan en su lugar de origen, la familia que dejan y sus vicisitudes, el retorno, cuándo se efectúa, etc.

Viaje a Las Antillas es un libro del siglo XVIII que recoge el relato de un abogado tinerfeño, Manuel Antonio Ramos, que se desplaza al Caribe para resolver una herencia. La obra, que en principio era la narración del viaje para las hermanas del autor, se convierte en un raro y excepcional testimonio del mundo caribeño en una etapa trascendental de su historia.

La colección 'Desde América' se completa con los libros Los criminales de Cuba, de José Trujillo Monagas, y Los Canarios en la Guerra Federal Venezolana, de Manuel Hernández González, de próxima edición.



Para más información.

www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios