Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El impúdico acto de improvisar

Martes, 22 de Febrero de 2005
Yeray Rodríguez
Publicado en el número 41

Suenan un laúd y una guitarra y hay un público expectante. Sólo ante el peligro, el verseador no esconde la gestación de los versos que está obligado a compartir casi simultáneamente.



Me van a perdonar que en esta ocasión abandone las características generalmente descriptivas e informativas de esta sección, incluso con sus apartados habituales, para plantear un asunto que forma parte de mis últimas reflexiones acerca del fenómeno de la improvisación oral como acto creativo y que empecé a dejar por escrito con motivo de una charla que di en noviembre del pasado año en el espacio Matasombras del Cuasquías. Mi propósito no es otro que aprovechar las posibilidades de este medio para hacer acopio de diferentes pareceres acerca de un asunto que me llama poderosamente la atención. Allá vamos.

Muchas veces he pensado que la frontera entre la improvisación y aquello que entendemos que no lo es, es más frágil de lo que parece. El acto creativo en soledad y sosiego a menudo está atravesado por lo que se ha dado en llamar inspiración y son múltiples los testimonios de creadores que señalan momentos de especial acierto creativo que, aparentemente, no están lejos de la improvisación. Cierto es que, tanto el libro, como el disco, el cuadro o la representación teatral llegan al lector, al oyente, o al espectador con una demora tal que aleja, sin dudas, la escena meramente creativa. Ahí radica la gran diferencia. El improvisador es, ante todo, un creador impúdico, que muestra tanto el fruto de su trabajo artístico como el proceso que lo gesta. Los gestos del improvisador, su mirada perdida o apuntando al suelo, sus mutables facciones equivalen a los borrones del poeta o a los trazos de prueba en el lienzo, pero mientras éstos habitan el olvido o forman parte únicamente del trabajo de investigadores, aquéllos quedan a la vista de cualquiera que vea a un poeta improvisar. Imaginen que Ernest Hemingway nos hubiera invitado a verlo escribir de pie o que fuéramos testigos de la gestación de los poemas de Neruda desde el privilegio de Isla Negra.

Otro asunto es el de la comunicación. Ésta entiendo que es, o al menos debe ser, la voluntad del improvisador. Decía el genial repentista cubano Francisco Pereira: “Para mí la poesía / es una conversación”. Y así parece, puesto que poco se entiende una improvisación a solas. No tanto por la conveniencia de improvisar en parejas o en rondas sino por la necesidad que yo al menos siento de dirigir los ojos y con ellos los versos a algún rostro, a alguien que, con sus gestos, también converse con nosotros. Evidentemente, algo que proporciona esa curiosa magia que rodea el acto de improvisación oral en verso es el hecho de guardar fidelidad a un molde estrófico clásico, que puede ser la décima, la quintilla o la copla, por ejemplo.

El repentista improvisa pero dentro de una estructura ya establecida y establecida desde tiempos pretéritos. Generalmente el oyente que asiste a una sesión de improvisación conoce el metro y la estrofa utilizada y en cierto modo juzga al verseador desde este conocimiento, desde esta perspectiva. Ya son, por tanto, dos las obligaciones que tiene el repentista: la primera de ellas es gestar y comunicar casi simultáneamente su creación (sin que necesariamente esté “inspirado”) y en segundo lugar respetar una estrofa canónica (que en el caso de la décima adquiere una particular complicación barroca). Pero, curiosamente, esta imposición, lejos de convertirse en complicación o traba, revela infinitas posibilidades, puesto que una vez que se interioriza la respiración particular (en este caso de la décima) da la impresión, por exagerado que parezca, de que son más las posibilidades que ofrece que las de la propia prosa.

Y no nos quedemos con la vista en largo de la estrofa, sino con la mirada en corto sobre el verso octosílabo. El manejo del octosílabo, segmento de especial preponderancia en el español (basta ver la gran totalidad de las estrofas clásicas españolas, refranes, frases hechas, títulos de libros y películas, nombres y apellidos) es para el improvisador una complicación menos. Alexis Díaz Pimienta, genial repentista cubano y quizá el teórico que con más profundidad se ha adentrado en estos territorios, ha señalado con acierto que el pensamiento se acomoda en parejas de versos octosílabos, lo que hace que los encabalgamientos fluyan sin sobresaltos. Esas parejas de versos son capaces de contener pensamientos que, también por extraño que parezca, da la impresión de que en prosa gastarían más de dieciséis sílabas.

Lo que sí modifica ciertamente el acto de la improvisación es lo que más arriba señalo y que no es otra cosa que el hecho de tener que improvisar en condiciones diversas y hasta inesperadas. El poeta o el novelista, siempre que no lo hagan, como muchos, por intereses ajenos al honesto ejercicio literario, no tienen en principio otro administrador de sus tiempos de escritura que ellos mismos. Y no significa esto que sólo se sienten a escribir cuando “la inspiración los rapta” sino que tienen la posibilidad de deshacer su trabajo arrugando el papel y botándolo a la papelera o simplemente apretando una tecla de su ordenador.

El improvisador, que escribe en el viento, no tiene posibilidad de volver sobre lo dicho, siempre podrá regresar en su siguiente décima a la anterior, pero eso y teniendo en cuenta el acto generalmente competitivo de la improvisación, la controversia, acarrea quizá más perjuicios que bondades. Pero la aparente inexorabilidad de la improvisación reserva una magia que no se debe desatender. De la misma manera que en ocasiones se pare una décima como me gusta decir “por cesárea”, con mil dificultades y sin decir nada que valga la pena, cuando se logra algún o algunos versos buenos, los breves segundos que transcurren entre su gestación y su elocución son indescriptibles para el poeta que, sabedor del efecto que van a causar, se regocija plenamente con ellos. Improvisar es un acto naturalmente impúdico.

La misma impudicia quisiera que presidiera los comentarios que pudiera suscitar esta reflexión. Precisamente la comunicación es lo que persigue.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 09 de Enero de 2014 a las 18:20 pm - Alex Díaz

#41 1

Hoy siendo nueve de enero:

(volcán de lágrima y sueño)

miro un país tan pequeño

con un corazón tan fiero.

Quiero traer al tintero

su lucha nacionalista

que nadie pierde de vista

porque un David con acierto

dejó a sus pies medio muerto

al Goliat imperialista..

2

Fue Panamá ese David,

rebelde, independentista

y el yugo colonialista

la causa de aquella lid.

Un pueblo fue el adalid

con su grito de protesta

y colérica y dispuesta

una enorme muchedumbre

encaminó hasta la cumbre

los mártires de esa gesta.

Domingo, 05 de Enero de 2014 a las 01:53 am - el Guajiro olguinero

#40 La decima que de España

de emigrante llega a Cuba

cambiando el vino de Uva

por el guarapo de Caña .

Prefiriendo la montaña

sube al pico Turquino

y el guajiro en el camino

la canto con su tonada

y se quedó hospedada

en casa de un campesino.

Miércoles, 01 de Enero de 2014 a las 23:22 pm - Alex Díaz

#39 Dos mil trece, yace muerto

pero dejó en su camino

el rastro de un asesino

con un propósito incierto.

El año nuevo que advierto

llega sin bombo y platillo

más tranquilo, más sencillo

aparentando bondad

y en medio de su humildad

promete tener más brillo...

Saludos y feliz 2014.

Jueves, 10 de Enero de 2013 a las 03:59 am - Carlos R. Araúz C.

#38 Hola. soy panameño y me gusta la décima, soy un humilde poeta que deseo contactar con Yaray Rodríguez para ahondar sobre el temario, y la vez felicitarlos por tan importante espacio.

Domingo, 11 de Noviembre de 2012 a las 16:26 pm - Alex Diaz

#37 Desde Panamá te espera

un canto vernacular

que emerge del mismo mar

y que baña su rivera.

Ese canto que genera

las fábulas legendarias

vivió los tiempos de parias,

las sombras del ostracismo

hoy el tiempo no es el mismo

ni en Panamá ni en Canarias.

Sábado, 11 de Septiembre de 2010 a las 16:03 pm - LUCHO BUELVAS

#36 VOY A ENVIAR A CANARIAS

LOS VERSOS CON LOS QUE VIBRO

A VER SI ME GANO UN LIBRO

DE POESÍAS EXTRAORDINARIAS

REALMENTE MUY NECESARIAS

PARA DARLE PULIMENTO

A ESTE ÁVIDO TALENTO

QUE CUANDO QUIERE VOLAR

SIEMPRE LE TOCA PRESTAR

FRÁGILES ALAS AL VIENTO

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 a las 17:33 pm - Víctor E. Sowley, hijo

#35 Bueno, ¿Me preguntaba yo, y que hay de Yeray que ya no lo veo mas en Tenderete, se habrá ido a Marte o Saturno? y me dije vete la red y averigua, pues si todavía está en Tierra y me lo dirán, y efectivo

Saludos desde Panamá Yeray; Solo quiero manifestarte una vez más mi gran aprecio y admiración por la música Canaria, no solo por el ritmo y ambiente gráfico muy bien presentado, especialmente en Tenderete donde eras Presentador; si no por la energía, expresión, profundidad y expresión de sentimientos de sus intérpretes. Es más te manifiesto en este momento que gracias a Youtube estoy viendo y escuchando a Nayra González, a un chiquillo de nombre Oscar Cabezas (Wao, que tremendo, que futuro) a Virginia Rodríguez (Magistral). ¿Cuando regresas a Panamá y nos traes un TENDERETE?

Viernes, 09 de Abril de 2010 a las 11:47 am - Paqui

#34 Estamos interesados en contactar contigo porque vamos a organizar un homenaje de jubilación a dos compañeros de trabajo. Queremos que sea una gran sorpresa porque ellos son grandes seguidores de tu estilo de versar. Por favor, te rogamos que te pongas en contacto conmigo lo antes posible a través de este correo: noticiascentro@yahoo.es

Muchas gracias y un saludo.

Jueves, 08 de Abril de 2010 a las 15:46 pm - buelvaspadilla@yahoo.es

#33 EN UNA OPORTUNIDAD

ENVIÉ MI COMENTARIO

CREYENDO MUY NECESARIO

HAYAR RECIPROCIDAD

SIN EMBARGO LA VERDAD

ESTO JAMÁS OCURRIÓ

Y ESO ME DESMOTIVÓ

AL PUNTO QUE YO CREÍA

QUE NUNCA MÁS MANDARÍA

NI ÉSTE QUE ME INSPIRÓ

Sábado, 06 de Marzo de 2010 a las 00:16 am - esau santos

#32 que tal un saludo. soy de veracruz mexico me gustaria poder conversar con usted sobre esto de la decima improvisada quisiera ver la manera de saber ejecutarla, si me proporciona su correo agradecido de antemano, le dejo el mio es... kelso_axe@hotmail.com espero porfavorvor contar con usted y que me me escriba o me de su correo personal

graciasssssssss

Domingo, 23 de Agosto de 2009 a las 14:02 pm - jorge luis bermudes cuba

#31

la desima fue viajera

que un dia hasia cuba fue

y llego al cucalanbe

bestida de guayabera

no huvo una sola palmera

que no escuchara tu trino

y dejando en el camino

la fragansia de tu andar

penetraste en el hogar

humilde del campesino.

Domingo, 23 de Agosto de 2009 a las 13:12 pm - jorge luis bermudes

#30 hola me gusta mucho la desima pues nasi dentro de una familia cultivadores del punto cubano tengo un tio que radica actualmente en miami se llama domingo orama y un primo en cuba jorge sosa quisiera que tuviaran la oportunidad de venir a canaria algun dia pero no se como se pudiera bueno grasias y que viva el punto cubano

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 a las 02:04 am - gerald28g@hotmail.com

#29 yeray he visto algunas presentaciones en videos de you tube, me pareces extraordinario a la hora de versar. SOY PANAMEÑO Y TAMBIEN SOY ESTUDIOSO DE LA DECIMA, ACA EN PANAMa LE LLAMAMOS TROVADORES Y A MUY BUENOS , OJALA ALGUN DIA PUEdAS VENIR A MI PAIS.

PANAMA ES EL PAIS

MAS HERMOSO DE ESTE MUNDO

CON SENTIMIENTO PROFUNDO

HOY TE CANTO MUY FELIZ

PANAMEÑO DE RAIZ

DE MANERA COLOQUIAL

SU PAISAJE NATURAL

CON SU GENTE MUY HEMOSA

SI HAS VISTO COSA PRECIOS

DEBES VENIR A CANAL

Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 04:38 am - jose luis serrano pereira

#28 encontre esta pagina buscando algunas decimas de mi primo fancisco pereiar y sin querer di con esta pagina , soy cubano y soy afgicionado a la decima y como decimos los cubanos al punto guajiro saludos y suertes para todo y no dejen que muera esto nunca esto se ciente y se lleva en la sangre

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 20:34 pm - Escriba aquí su nombre Yoslay Garcia

#27 Escriba aquí el comentario Yeray aunque no hemos compartido juntos con lo que me conto MANOLITO de ti me basta para admirarte FELICIDADES hermano tremendo trabajo,recibe un abrazo de un amigo cubano

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 05:03 am - Ricardo Barroso

#26 Qué tal Yeray.

Te mando un afectuoso saludo desde la hermana ciudad de Guadalajara pero de México. Tengo poco tiempo de deleitarme cada domingo del programa de t.v. que conduces en Televisión Española \"Tenderete\", y no quise dejar de mandarte un comentario pero más bien que éste se convierta en una felicitación por difundir y preservar las tradiciones musicales regionales. He podido conocer un poco de las tradiciones Canarias y de su música así como del lugar que realmente es hermoso.

Me despido con un afectuoso saludo desde Méxicio a tí y a tu audiencia haciendo de cuenta que estoy con todos ustedes coreando tan bellas y pintorescas canciones.

Jueves, 14 de Febrero de 2008 a las 14:43 pm - Edy Omar Ruiz de Panamá

#25 Mi pregunta es sencilla, se puede aprender el repentismo. Si es así cual es la formula para alcanzar esa majestuosidad de expresión.

Sábado, 09 de Febrero de 2008 a las 07:07 am - Antonio Viña Guevara

#24 Perdón, el nombre correcto es el anotado en éste y mi correo personal es ce-acatl_01@hotmail.com

Sábado, 09 de Febrero de 2008 a las 07:02 am - ntonio Viña Guevara

#23 Muy estimado Yeray;no sé de décimas ni de improvisación, sin embargo puedo decirte que tu reciente visita a México(en particular en Xichú, en el festival 25 aniversario del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda,organizada por nuestros queridos y respetados compañeros Guiiermo Velazquez,Chalo, Chabe) nos dejó una profunda huella en el corazón sin duda muy difícil de borrar,el día de hoy, disfrutando el tema: Heraldos de Amor.. ,decidí escribir éstas líneas....sólo puedo decirte que no todos los días se encuentra uno personas como ustedes,todos los que llegaron de otras partes del mundo hasta ése lugar tan apartado en la geografía mexicana para regalarnos una muestra de su talento y gran capacidad nos han dejado una gran enseñanza: su sencillez y humildad y una gran categoría humana.. Saludos desde Guadalajara,Jalisco ,México. Salud con un tequila ...¡¡ y cantate otra José Alfredo!!P:D: Tengo unas buenas imágenes que deseo enviarte,por favor dime a dónde.

Viernes, 25 de Enero de 2008 a las 21:05 pm - majorero

#22 estimado yeray te agradezco tu interes ,espero con ancia tu partitura .gracias por ofrecerme un minuto de tu tiempo ,muchas gracias

Miércoles, 23 de Enero de 2008 a las 14:11 pm - Yeray Rodríguez

#21 Estimado majorero y estimados todos los que escriben sus comentarios en Bienmesabe. Hemos recibido varias solicitudes de partituras de punto cubano. Estoy preparando (con quienes saben de partituras) un texto que saldrá próximamente. Espero que pueda servir a quienes han mostrado ese interés. Gracias a todos.

Martes, 22 de Enero de 2008 a las 16:57 pm - majorero

#20 estimado yeray ,soy un ferviente admirador tuyo y admiro ese afan de perpetuidad de nuestras raizes,no es nesesario que te diga que aqui en fuerteventura se te admira y respeta en ese campo.yo soy un majorero de tradiciones antiguas (son mas paranderas que la botella de ron),quisiera pedirte si no es molestia si podrias facilitarme alguna partitura para guitarra,ya que es la pequeña espina que tengo clavada,ante todo agradacerte que me brides tu tiempo y que espero tu respuesta con interes......

muchas gracias-

p.d.no es por fardar pero para parandas las majoreras que son mortales hasta el amanecer ,quedas invitado a cuantas tu quieras amigo ...... saludos)

Martes, 13 de Noviembre de 2007 a las 15:27 pm - José Miguel Perera

#19

Hay un correo de esta misma web, de la Escuela de Décimas, que puedes ver en portada. El correo es decima@bienmesabe.org

Ahí puedes contactar con Yeray Rodríguez

Martes, 13 de Noviembre de 2007 a las 09:25 am - Felip Munar (Mallorca)

#18 Yeray,

cómo puedo contactar contigo?

Felip Munar

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 13:55 pm - Un amante de los verseadores de Tijarafe.

#17 A final del siglo XIX y principios del XX se introduce en La Palma una variante en la forma de hacer poesía. El retorno de los emigrantes y el fuerte contacto con Cuba producen una mezcla de tradiciones dando lugar al conocido como Punto Cubano. Forma que pervive en la actualidad y en la cual, los verseadores de Tijarafe tienen un reconocimiento prestigio. Este pintoresco municipio y orgulloso pueblo de La Palma ha dado una gran cantidad de poetas, algunos que permanecen en la memoria de todos, pero otros, lamentablemente, han caído en el olvido. El pueblo de Tijarafe ha erigido un monumento a la entrada de su núcleo. Un homenaje a los Verseadores de Tijarafe

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 08:05 am - Expedito H Suárez Suárez

#16 EL ESTUDIO ES IMPORTANTE

PARA ANDAR EN ESTA VIDA

Y ES POR TODOS CONOCIDA

ESTA REALIDAD BRILLANTE.

A VECES LA CONSONANTE

EN LA VIDA SE REBELA,

SÉ DE GENTE SIN ESCUELA

QUE SABEN IMPROVISAR

DE FORMA ESPECTACULAR

UNA DÉCIMA ESPINELA.

Sábado, 14 de Abril de 2007 a las 00:31 am - Carmen Rosa Padron

#15 Soy una admiradora, de su fasilidad para versa,r le deseo que continue con esa mente tan clara para en unos segundos poder hacer la maravilla de un corto pero certero verso, mucha felicidades MAESTRO

Viernes, 23 de Marzo de 2007 a las 07:59 am - Jesús Díaz

#14 Viernes 23 de marzo de 2007

Maestro, enhorabuena por esta sección.

Me gustaría conocer el arte de improvisar, ¿como me enseñarías de forma breve y concisa?.

Tambien me gustaría tener letras de puntos con los acordes.

¡Vále! Ya sé que estoy pidiendo mucho, pero ¡TU PUEDES!

Gracias maestro.

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 20:30 pm - ana

#13 a mi la poesia me encanta hace muy pokos meses participe en un concuerso y mekede 1ª me dieron 360€ y me e kedao mu satisfecha

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SOY LA MEJOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Domingo, 31 de Diciembre de 2006 a las 17:23 pm - majorera20

#12 Querido Yeray, desde el primer día en que te escuche cantar me fascino la facilidad, por lo menos aparente, con que lo haces. Eres un autentico mestro en la improvisación y coincido con la \"admiradora\" porque cierto es, que no es ella la unica que espera tu libro de décimas. Yo quisiera aprovechar para preguntarte cuando estarás de nuevo por esta isla. me despido con un fuerte abrazo , felices fiestas MAESTRO.

Viernes, 19 de Mayo de 2006 a las 13:37 pm - Una admiradora

#11 Después de haberte oído cantar, querido Yeray, abogando por la décima y la imprisación, luchando por la supervivencia del versador, yo me pregunto: ¿para cuándo tu libro de décimas?; no es fácil 'perseguirte' por las islas y mucho menos por los medios de comunicación. Ya es hora de leerte al menos, ¿no crees?. ¡Haznos ese favor!. Un abrazo.

Lunes, 17 de Abril de 2006 a las 15:26 pm - pimpina herrera bordon

#10 es digno de admiracion y escucho con atencion a este gordito canario rey de la improvizacion mas yo le kiero decir q llevo con mucho orgulloel ser parecida a usted q improviso alguna cosa y del peso....ya ve usted ando con ciento y tantos pero joder ando bien. un saludo de esta loca q te admira u q soy actriz d teatro costumbrista q escribo mis obras y llevo un grupo de 6 personas el grupo se llama las chicas di'oro q tengo 8 obras y en algunas cantamos puntos cubanos xoa mi amigo. pimpina herrera bordon

Jueves, 29 de Diciembre de 2005 a las 19:56 pm - Ignacio Jiménez

#09 Simplemente quiero felicitar a José Yeray por su enorme capacidadad para la poesía improvisada. Es un orgullo para los que somos sus amigos poder verlo en las distintas actuaciones que brinda. ¡Enhorabuena por todo, hermano! A ver si nos vemos pronto.

Lunes, 14 de Marzo de 2005 a las 00:28 am - Manuel García de la Torre

#08 Tropecé sin querer con esta página que no conocía y me alegro de su contenido. Es una coincidencia que justo ayer estuviese disfrutando de las décimas y cuartas del amigo Yeray en una impresionante reunión y agasajo del gran Paco Rojas que será difícil olvidar y donde el mal tiempo sólo estaba en los alrededores, pues donde nosotros sólo había luz y buen tiempo.

Manuel García

Domingo, 27 de Febrero de 2005 a las 16:34 pm - Correcaminos

#07 Alguien escribe en el viento con innegable talento... Bien nos sabe comprenderlo: Respirar..es nacimiento...

Jueves, 24 de Febrero de 2005 a las 12:32 pm - Yeray Rodríguez

#06 Muchas gracias Agustín. Como me haces una pregunta en tu comentario intento responderte. El término decimista no es el más feliz a la hora de referirse al improvisador de décimas, puesto que por decimista podría entenderse todo aquel que se relacione con la creación de décimas tanto escritas como improvisadas. Sin embargo, en Colombia, por ejemplo, se utiliza el término decimero, al menos en la zona costeña (norte del país) lo he atestiguado personalmente, para nombrar a los improvisadores de décimas. Te remito no obstante al artículo titulado 'De hijo a padre' y publicado en la sección Puntos Cubanos de esta misma revista. En el glosario intento explicar este término. Gracias.

Jueves, 24 de Febrero de 2005 a las 12:31 pm - Yeray Rodríguez

#05 Amiga Delia. Ante todo debo darte las gracias por tus palabras. En cuanto a lo de quedarse en blanco no es que me haya pasado alguna vez, es que constantemente me sucede. Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos uno puede 'escapar' sin que el que lo escucha se dé demasiada cuenta. Lo de quedarse en blanco no implica dejar a medias una improvisación sino simplemente perder la idea que se quería transmitir u olvidar la rima recién utilizada. Precisamente en Fuerteventura, el otro día, me quedé en blanco no ya improvisando, sino recitando una obra que he repetido en cientos de oportunidades y que por unos segundos se ausentó de mi me emoria. Ya ves. Un saludo y gracias.

Miércoles, 23 de Febrero de 2005 a las 22:00 pm - Agustín Arzola

#04 Es impresionante la capacidad que tienen los poetas de la décima para improvisar. Lo que los mortales comunes hacemos - cuando lo hacemos - con un papel y un lápiz y buscando las palabras que rimen para cuadrar las estrofas, los decimistas (¿se dice asi?) lo hacen inmediatamente. Por ello siempre he pensado que recitar las dècimas es mas que un oficio, es un don, porque hay que nacer con esa capacidad impresionante de improvisaciòn y de cuadre de las estrofas. Y por si fuera poco siempre les resulta!!! Definitivamente creo que han sido elegidos para ello.

Un abrazo, espero que estén bien y que sigan cultivando este hermoso género por mucho tiempo mas

Miércoles, 23 de Febrero de 2005 a las 15:01 pm - Delia Cruz. Fuerteventura.

#03 Siempre he tenido esa curiosidad por la improvisación que también has argumentadopero me gustaría que contaras alguna experiencia en que te hayas quedado en blanco, supongo que te ha pasado por que no siempre se tiene esa inspiración y ese don que tu tienes. Felicidades.

Martes, 22 de Febrero de 2005 a las 22:38 pm - perera

#02 Querido maestro de la décima y tantas otras cosas: tu texto pone en claro, o más claro, las concomitancias entre la improvisación de poesía y el arte de la paciencia, que podría ser la poesía escrita, digamos culta. Relaciones en tanto que creativas ambas.

Y pone también nítidamente sus diferencias a la hora de la común creatividad. Y he aquí lo importante: esas diferencias hacen originales a cada una de estas manifestaciones artísticas e igual de importantes; ni mejor ni peor una respecto de la otra.

Para muchos 'culturetas', dejar claro esto, y de la manera tan fértil en que lo haces, supone rabietas de por de más. Buen camino tengas, querido.

Martes, 22 de Febrero de 2005 a las 21:59 pm - Mari Nieves García.

#01 Me turba oírlo tocar, me cautiva su cantar, pero hablando de impudicia, me siento desnuda ante su forma de pensar. Felicidades, por tan brillante reflexión por que si había alguien que dudara de la improvisación, con tal reflexión se supoe que ha quedado el tema clarito. Reitero las Felicidades.