Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta en el Ateneo de La Laguna El libro de la intemperie, de Juan José Delgado.

Martes, 13 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 83

El próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 20:00 horas, se presenta en el Ateneo de La Laguna El libro de la intemperie, del escritor y profesor titular de Filología Española de la Universidad de La Laguna Juan José Delgado. El volumen ha sido editado por Idea en la colección Atlántica, dirigida por Ernesto Suárez, quien intervendrá en este acto junto al autor y también con quien fue presidenta de la entidad lagunera Cecilia Domínguez.



La poesía de Juan José Delgado refleja ante todo -en palabras del poeta en el prólogo del libro- su «idea del mundo», una «íntima realidad», a la que ha puesto «cepos, espejos, telescopios y otras abundantes metáforas» con las que desea «expresar ese ratito de deliciosa tensión en el que la presa (...) pasa a ser botín de la palabra». Según Delgado, en su obra late lo insular y «la isla, desde el poema, es una incógnita que guarda para sí e imperturbablemente las respuestas».

Así, en uno de sus poemas leemos: «Este mar se levanta / porque sí. Trasmonta peregrino, / de renglón a renglón, / hacia la prometida cita con la orilla.// Estas aguas de ahora son letras inundadas. Hay / cestas redondas, collares, perlas en sartas / que llenan luminosas la boca. // Voces que salen en busca de soles y encuentran / que todo brilla fuera de sus nombres. // Es la hora, / la hora del levante vespertino». (Libro de la intemperie, p. 82)

Ernesto Suárez ha comentado: «Juan José Delgado es un poeta muy medido y riguroso, pues sigue un proceso de creación muy meditado». Por eso, su Libro de la intemperie se ha ido fraguando, aproximadamente, en los últimos cinco años. Este literato, que se ha ido afianzando con el tiempo, combina aspectos de la poesía insular con elementos de crítica social y aspectos éticos de la poesía, estos últimos muy presentes también en el resto de los autores seleccionados para formar parte de la colección Atlántica, de Ediciones Idea.



Atlántica.

La colección Atlántica -bajo la dirección del profesor titular de literatura de la ULL Ernesto Suárez- trata de superar las limitaciones de la geografía y de los canales mayoritarios de difusión del libro para constituirse como un nudo de comunicación entre poetas de Europa y Latinoamérica. Juan José Delgado, Daniel Bellón Serrano, José María Castrillón, Rafael José Díaz, Enrique Falcón, Eduardo Milán, Yolanda Patín, Mercedes Roffé y Abdelatif Laafi son los autores de los nueve libros que, hasta el momento, han aparecido en esta colección, un proyecto en el que Suárez pretende alcanzar los treinta volúmenes a finales de 2007. Por otro lado, Atlántica cuenta con un perfil de diseño muy «identificable», pues es muy depurado o «limpio» y aúna aspectos clásicos y modernos, lo cual responde a la propuesta y al trabajo de María Victoria Santos Bertol, la directora de arte de la colección.



Juan José Delgado: datos biográficos.

Juan José Delgado nace en el Valle de San Lorenzo, Tenerife, en 1949. Es doctor y profesor titular de Filología Española en la Universidad de La Laguna. Como poeta ha editado los libros Tres gritos favorables bajo las nubes (1985), Comensales del cuervo (1989) y Un espacio bajo el día (1996). Además, como narrador ha abordado tanto el cuento como la novela, destacando sus libros Estantigua -cuentos- (1988) o su más reciente novela titulada La fiesta de los infiernos (2002). En su labor como investigador se ha ocupado principalmente del estudio de la narrativa canaria del siglo XX, destacando sus trabajos sobre la obra de los fetasianos Isaac de Vega y Rafael Arozarena. En 1999 prologó y seleccionó los textos para el libro El cuento literario del siglo XX en Canarias (Estudio y antología).

Animador cultural y promotor de proyectos literarios, dirigió la revista Fetasa. En 1994 organizó el II Encuentro de Narrativa Canaria, celebrado el Ateneo de La Laguna lagunera, entidad de la que fue presidente. Dos años más tarde, en 1996, participó también en la organización del II Congreso de Poesía Canaria. En la actualidad dirige la revista Cuadernos del Ateneo.



Para más información pinchar en la siguiente dirección


www.edicionesidea.com


Noticias Relacionadas
Comentarios