Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se promueve un antiguo Camino Real como ruta de peregrinación a Candelaria.

Miércoles, 10 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 65

Con motivo de las fiestas de la Patrona.


El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Voluntariado Ambiental, los ayuntamientos de Candelaria, La Laguna, El Rosario y Tegueste, así como la Basílica de Candelaria y asociaciones de voluntarios ambientales, especialmente la Federación Canaria de Montañismo y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), promueven conjuntamente la tercera edición consecutiva de la ruta de peregrinación a Candelaria, por el antiguo Camino Real que comunicaba La Laguna con la villa mariana.

Los principios fundamentales que inspiran esta iniciativa son: por un lado, promover entre los miles de peregrinos que se acercan a pie a Candelaria la elección de una vía alternativa, más vinculada a nuestra historia y cultura, que evita riesgos de incendio forestal y no circula sobre el asfalto de las carreteras. Además, esta vía no es una ruta cualquiera, se trata de un camino histórico, de alto valor patrimonial, que merece la pena conservar y proteger para las generaciones venideras. La mejor forma de hacerlo es recorriéndolo, aunque sólo sea una vez al año.

Asimismo, los caminantes estarían guiados y asesorados por montañeros voluntarios, conocedores del camino, que fomentarán no sólo el conocimiento de su valor histórico y patrimonial, sino que también promoverán actitudes más respetuosas con el entorno durante el recorrido, evitando cualquier impacto ambiental habitual en este tipo de marchas como dejar cualquier tipo de basuras en el itinerario.

Es importante que destaquemos que se trata de una actividad que se desarrolla gracias a unas pocas decenas de voluntarios ambientales tinerfeños, agrupados por la Federación Canaria de Montañismo, que aporta guías de reconocida solvencia, expertos en transitar por la naturaleza y los caminos del Archipiélago, y por AEA, que se encargará de prestar toda la asistencia necesaria a los caminantes, así como garantizar su evacuación o rescate en caso de cualquier incidente. Sin la colaboración desinteresada de estas organizaciones de reconocido prestigio en la sociedad tinerfeña, y de sus miembros está actividad no sería posible.

Las personas de cualquier edad interesadas en inscribirse gratuitamente tendrán que llamar al Ayuntamiento de Candelaria (922-500800, extensión 168), en horario de mañana, y elegir uno de los numerosos horarios de salida. Habrá puntos de información en los lugares de salida previamente establecidos, en Tegueste, La Laguna y Llano del Moro, en el Rosario. Los grupos guiados irán saliendo escalonadamente desde la madrugada de este sábado día 13, hasta el mediodía, intentando evitar las horas de mayor insolación y calor. Los caminantes deberán ir provistos de ropa cómoda para el calor, gorra, agua, algo de comida y, sobre todo, calzado adecuado para el terreno que se va a recorrer.

La ruta elegida, al igual que el año anterior, es el Camino Viejo de Candelaria, propuesta por la Federación Canaria de Montañismo. Un camino de gran valor histórico y etnográfico, que desde el siglo XVI ya se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario. El camino, inserto en un paisaje agrario tradicional, tiene un importante componente natural y un gran valor patrimonial. En el mes de abril de 2004 le fue incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.

Comentarios