Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Papas con Mojo

Jueves, 25 de Agosto de 2005
Nino Cordero
Publicado en el número 67

Y ahora, para aquellos despistados que aún acuden a la abuela en busca de recetas caseras, nosotros les acercamos unas papas arrugadas con mojo.

Ingredientes para las papas:
Papas pequeñas
Sal
Limón

Ingredientes para el mojo:
8 Dientes de Ajo
1 Pimiento Rojo Pequeño
Un poco de Perejil
Una cucharadira de Orégano
Unos granos de Comino
Sal
Pimentón dulce
Aceite
Vinagre

Modo de hacer el mojo: Se pone todo en un bote menos el aceite, con la batidora se tritura y mientras se le va añadiendo poco a poco el aceite hasta que espese.

Modo de hacer las papas: En una olla se pone un poco de agua, las papas pequeñas sin pelar bien lavaditas, un buen puñado de sal, unas rodajas de limón y se tapa con un paño. Se pone esto a fuego lento una media hora hasta que se pinchen bien las papas, se le escurre el agua y ya están listas para comer.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 a las 10:28 am - fernando

#11 Felicidades a todoslos usuarios de la cocina moderna pero mas a los de la ccina de la abuela.

Fernando

Martes, 29 de Marzo de 2011 a las 16:27 pm - clemente feo feo

#10 Para Bienmesabe. Org =Papas Arrugadas. Quisiera contribuir al mejor conocimiento de esta forma Canaria de guisar papas adjuntando los títulos de “Patatas cocidas por ebulloscopía con deshidratado por ósmosis” publicado en GastroCanarias94 pág. 402 y la Historia de una Receta publicada el La Tajea nº 15 del Ayuntamiento de San Miguel de Abona

Martes, 21 de Julio de 2009 a las 20:39 pm - Juanito

#09 La pimienta del mojo, cuando está seca, para mejor majarla en el almirez, yo la pongo en agua a hervir. Consigo amorosar la pimienta y el agua en la que la guiso, que tiene todo el sabor de la pimienta, se la añado al mojo para aclararlo. Me queda bien.

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 17:00 pm - Felix Pereira (Miami)

#08 Que interesante; copie las dos recetas para compararlas con la que mi abuela me regalo un dia; el famoso mojo Isleño que comia con yuca hervida alla en mi ciudad de Cienfuegos, Cuba, hace muchos años; tambien con papas, con congri, vaya coño que se le podia hechar a muchas cosas.

Ella era de un pueblo de Las Palmas que creo se llama San Nicolas.

Lunes, 08 de Octubre de 2007 a las 12:37 pm - rebaña ollas

#07 Las papas arrugás con unas rodajas de limon, cierto que no lo habia hecho antes y eso habra que probarlo, malo de entrada no va a estar, asi que huelga cualquiwer comentario al respecto.

En lo referente al mojo nada que objetar, es mas a mi hace bastantes años (mas de 30) y durante una estancia de mas de tres años en \"laguneras tierras\", la madre de un compañero me dio la receta del mojo colorao y del mojon picón y la cual yo continuo haciendo asi, a pesar de algunos \"puristas\" y a los cuales les gusta que se les llame hoy \"restauradores\", (que manda cojones la nueva acepcion de restauracion), niegan que se le ponga TAMBIEN la carne del pimiento rojo seco, o en su lugar la tradicional ÑORA y yo recuerdo que esta increible cocinera se lo ponia.

Y no se olviden señores puristas que uds. son los inventores de esos engendros de batidoras y similares, los cuales ciertamente han facilitado en mucho a la sufrida ama de casa su labor, aunque yo sea enemigo declarado de todos ellos incluida la olla expres, no por ello voy a denostarlos, simplemento yo no los utilizo.

Y para todos aquellos \"mandileros y criticones\" que dudo sepan lo que es una sarten, olla, perol, cazuela o similar, la cocina no es mas que PURA ALQUIMIA y no existe una forma unica para hacer las cosas, cierto que hay unas bases generales, pero nada mas, a partir de ahi viene la creacion, inventiva e innovancion.

He dicho

Miércoles, 06 de Junio de 2007 a las 11:51 am - Leo

#06 Disculpen que no me exprese bonito y correcto y permitan un pretendido toque “canarión”.

Escribo en tono bruto más bien “FUERTE”. Que se va hacer, no soy catedrático de la lengua.

También disculpen lo distante en el tiempo, pero hasta hoy no había leído los comentarios anteriores.

Ya coñoooooo, mira que hay gente pa´ to´.

Es cierto que cada cual tiene su opinión, pero bueno es lo bueno, pero no demasiado.

Por lo visto hay alguno que para hacer un mojo canario tiene que buscar en el baúl de los recuerdos de su abuela

“lebrillos, escudillas, majapapa, cuchara de palo y yo que sé”

Totalmente de acuerdo con lo que dicen las Señoras o Señoritas de los comentarios anteriores. Los nuevos tiempos hay utilizarlos con sabiduría, maestría e inteligencia.

Yo tampoco conozco a Nino, pero quiero dejar aquí mi FELICITACION por su iniciativa y por su saber hacer.

Y haber cuando me invita a unas “papas arrugas con su mojo” y si esta hecho con batidora o termomix, les aseguro que no sabré si la forma está en los cánones o no, pero tampoco me importará porque lo importante en este caso es trasmitir con buena voluntad, eficacia y sencillez.

Salu2.

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 16:42 pm - Delia

#05 Yo pienso acerca de este plato que está acertado lo de la batidora, porque hay pueblos donde no se conoce el almirez.

Viernes, 11 de Mayo de 2007 a las 14:41 pm - Débora y Marta Olivares

#04 Querido Antonio Betancor,

Este rincón del Fogón de Nino está abierto a todo aquél que desee incluir una receta de algún plato que considere especialmente sabroso con la intención de compartirla.

Como bien dice Idaira, hay tantas recetas canarias como cocineros canarios y, al menos, lo que más cuenta es que son recetas populares, como bien dices, no la receta parafraseada (copiada y pegada en terminología moderna) de la Gran Enciclopedia de la Cocina, ni la copia de un Recetario de cocina isleña y mucho menos, la pedantería de la repetición de frases que no son propias de uno.

Es más, nunca consideramos que la cultura popular canaria estuviera en ningún momento reñida con los avances modernos, porque si así fuera, ni la imprenta que imprimió esos valiosos libros a los que se refiere, merecería mención en este caso. Estamos seguras de que si nuestra bisabuela hubiese tenido acceso a la termomix y a la batidora, no hubiese dudado en usarlas.

Es fácil buscar fallos en otros, sin darnos cuenta los que cometemos nosotros mismos. Siempre es difícil dirimir la fina línea que delimita el purismo y el absurdo, así que en su caso, es cuestión de opiniones; los que se consideran responsables de salvaguardar la \"cultura popular\", no se dan cuenta de que la cultura popular, avanza con su pueblo y sus tiempos, lo demás es historia del costumbrismo popular. De lo contrario, saquemos todos el taparrabos del armario...

Posdata - Tampoco conocemos al tal Nino, pero estamos dispuestas a que nos invite a unas papas ‘arrugás’ con mojo de la batidora uno, dos y tres, batidora Moulinex... que seguro que está muy bueno.

Sábado, 17 de Febrero de 2007 a las 18:58 pm - idaira

#03 Mira mi niño hay tantas recetas del mojo canario como canarios en canarias, cada uno le da su toque y le aseguro que están todos muy buenos, que yo los he probado de mil y una maneras. Este es un espacio en el que cada uno \"comparte\" recetas con el resto de la gente, nadie le debería decir a nadie que su receta no se hace de esa manera y encima con ritintin. Si quiere la proxima vez dediquese a escribir la manera de como usted la hace a modo de aportación a la página y no se meta con nadie.

Y no conozco de nada al tal Nino que escribió la primera receta.

Miércoles, 23 de Agosto de 2006 a las 00:27 am - Maria Jose Rosales Santos

#02 Buenas tardes, estoy como loca buscando el libro la gran enciclopedia de la cocina, para regalarselo a mi madre, lo tenia cuando eramos pequeños y hace unos años, le desapareció de casa y lo nombra mucho, pero no consigo encontrarlo, me podrias ayudar. Gracias de antemano

Miércoles, 31 de Agosto de 2005 a las 14:05 pm - Antonio Betancor

#01 El mojo de la abuela.

Pues vamos a tener que acudir a la abuela y seguir (+) des-pista-dos, porque vaya mojo para esas papas arrugás; y no es que vaya de purista y buscador de la auténtica receta del mojo, pero es que ni a mi abuela, ni a mi padre (a quienes seguimos recurriendo para hacer el mojo) se les ocurriría satirizar (usar batidora) para machacar los ingredientes del mojo. Por cierto, no veo donde encaja el perejil en este mojo rojo; será la nueva cocina canaria. Claro, llegó la era del termomix, la rapidez, todos los ingredientes dentro y sale la salsa. En lugar del fogón vamos a llamarlo el microondas de… Si Bienmesabe es un vehículo de transmisión y difusión internacional de nuestra cultura popular (…) amantes de nuestro acervo cultural, tenemos que cuidar todas las secciones. No me valen las recetas pa salir del paso y aquí van dos recetas que no sé si pueden publicar porque no he pedido permiso a los autores:

MOJO COLORADO (salsa canaria)

Machacar, en un MORTERO, los ajos con la sal, la guindilla, los cominos y el pimentón. Añadir el aceite y, tras remover un rato, también el vinagre. Si gustara menos fuerte puede rebajarse con un poco de agua.

Ingredientes:

Dos cucharadas de aceite y dos de vinagre, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón, media de cominos, un poco de guindilla y sal. Gran enciclopedia de la cocina. septiembre 1969.

MOJO PICÓN.

(4 personas aprox.)

Ingredientes: 1 pimienta roja picona (bien lavada y limpia), un pizquito de comino, un pizquito de orégano, 4 dientes de ajos grandes, un chorrito de aceite, 1 tacita de vinagre (al gusto), 1 tacita de agua (al gusto), un pizquito de sal gruesa (al gusto), 1 cucharada sopera de pimentón.

Preparación: Se coloca en el interior del ALMIREZ la pimienta, el comino, el orégano, los dientes de ajos, la sal y el pimentón y se machaca muy bien, después se le echa el aceite, se revuelve, luego el vinagre, se sigue revolviendo y por último el agua. Y se sirve. Recetario de la cocina isleña. Editorial Gran Canaria.

Y termino. En estas cuestiones del comer nada es malo, que dirían algunos, pero me gustaría saber cuál es la intención de este rincón de cocina: cualquier cosa pa comer, nuevas recetas de la cocina canaria (si existe), la cocina canaria (si existe) de las abuelas y es que como dice Juan Perucho: en un libro de cocina si se tiene la suerte de que a uno le asista la inspiración podrá hallar, en breves y fulgurantes momentos, si no la piedra filosofal, por lo menos la flor exquisita y rara de la Poesía.