Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

Viernes, 05 de Agosto de 2005
Redacción BienMeSabe / Ayto. Villa y Puerto de Garachico
Publicado en el número 64

La Villa y Puerto de Garachico rindió homenaje a la tradición lustral.

Con el Desfile de Carrozas y los Fuegos del Risco, se llega al ecuador del programa de las fiestas que en estas fechas se están celebrando en la Villa y Puerto de Garachico.

El esfuerzo y el trabajo, realizado durante largos meses, por un buen número de garachiquenses, se vio recompensado este fin de semana; la Villa y Puerto, registró la visita de decenas de miles de personas, llegadas de todos los puntos de la isla.

La Policía Local de Garachico, que para prestar un mejor y eficaz servicio a la ciudadanía, contó con el apoyo de 10 agentes venidos de otros municipios, estima que unas 20,000 personas se dieron cita en la tarde noche del pasado domingo 31 de julio, para ser testigos directos del desfiles de carrozas alegóricas, y de la posterior exhibición pirotécnica, (terrestre, acuática y aérea), que siguió a la procesión del Cristo de la Misericordia.

La bahía y el Risco Partido, se fueron iluminando, poco a poco, hasta que comenzó el fuego en la ladera del acantilado. Bolas de fuego que en pocos segundos recorrían el desnivel, recordaron un lustro más a la adversidad que destruyo buena parte de Garachico y su infraestructura portuaria, la principal de la isla a comienzos del siglo XVIII.

Los farolillos y las flores de papel celofán, con los que han estado adornadas calles, plazas y fachadas, son protagonistas indispensables de las Fiestas Lustrales; ahora serán retirados para dar paso a una ornamentación diferente. Las varas con cintas de colores, icono de la fiesta romera, ondearán en los balcones y azoteas, junto a los elementos ornamentales que, por tradición secular, el garachiquense suele utilizar para ornamentar su vivienda, en las fiestas que se aproximan. Aperos de labranza y otro tipo de utensilios de épocas no muy pretéritas, sirven ahora como componentes decorativos.

Ya suena por las calles de Garachico el “Viva San Roquito”, y esa melodía, anuncia a vecinos y visitante que la Fiesta de las Tradiciones, el Baile de Magos, y entre otras citas, por supuesto, la Romería del 16 de agosto; están cada vez más cerca.

EL PROGRAMA CONTINÚA

Esta semana, los actos programados sirven de enlace entre una parte y otra de las celebraciones garachiquense.
“El Día del niño”, la fiesta de la espuma, campeonatos de diferentes disciplinas, sesiones de cine; son la oferta del lunes y el martes. El miércoles, a las 10 de la noche función teatral. En la que la compañía “Sol y Sombra” pondrá en escena una interesante y divertida obra “Sancho Panza” y su Gobierno”. La Romería Chica, que cada año gana más adeptos, está prevista para el jueves por la tarde noche.

FIESTA DE LAS TRADICIONES

El viernes, 5 de agosto, Fiesta de las Tradiciones.

En el transcurso de este acto, se elegirá a la Romera Mayor de las Fiestas en honor a San Roque 2005. De entre 10 candidatas representantes de cada uno de los núcleos de población del municipio.

Guión de la Velada

Candidatas a Romera Mayor.

Recital músico-poético a cargo del prestigioso músico icodense Juan Carlos “El Mosco”, acompañado por Cesar Yánez y Mª del Mar Gutiérrez.

Intervención del alcalde de la Villa y Puerto de Garachico y Presidente de Honor de la Fiestas, Ramón Miranda Adán.

Actuación de la Agrupación Folclórica de la Asociación Cultural “Ben-Gara”.

Intervención del mantenedor de esta edición de las fiestas, Eugenio González Pérez, garachiquense y jefe de los Servicios Informativos de la Cadena de Ondas Populares Españolas (Cadena COPE).

Candidatas a Romera Mayor.

Actuación del timplista Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”. Acompañado a la guitarra por Juan Carlos Pérez y la solista Patricia Muñoz.

Proclamación de la Romera Mayor de las Fiestas de las Tradiciones y romería de San Roque 2005.

Con la interpretación de la plegaria a San Roque y el “Viva San Roquito”, a cargo de la Coral y la banda de música de la Asociación Cultural Agrupación Musical de Garachico se llegará a la apoteosis final.

El sábado, 6 de agosto, “Baile de Magos”, en la Glorieta de San Francisco. Indispensable ropa típica o tradicional de cualquiera de las islas del archipiélago.
Noticias Relacionadas
Comentarios