Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevo centro de interpretación del Parque del Julan.

Lunes, 04 de Abril de 2005
Redacción Garoé
Publicado en el número 47

El Centro de El Julan consta de una primera planta para recepción e información y otra segunda, a modo de voladizo, que permitirá ofrecer una panorámica espectacular del parque arqueológico de El Julan y de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.



La Viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, se desplazó a El Hierro para tratar varios asuntos relacionados con su departamento con Milagros del Valle Padrón, Consejera de Cultura del Cabildo Herreño. En la rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos de la institución insular, la Viceconsejera señaló que el parque es un espacio único en Canarias que ofrecerá una oferta cultural inigualable y que servirá de promoción de El Hierro dentro y fuera de la isla.

Antes de finales de este año el Cabildo herreño tiene previsto abrir el Centro de Interpretación de los famosos petroglifos herreños, una de los más importantes del Patrimonio de la isla. Para ello, Dulce Pérez señaló que el próximo 11 de este mes José Miguel Ruano, Consejero de Educación, Cultura y Deportes se desplazará a la "Isla del Meridiano" para hacer entrega oficial de la obra al Cabildo de El Hierro, que a su vez se hará cargo de su gestión. En este sentido la Viceconsejera señaló una vez entregada la obra nuestro departamento se encargará de promocionar y dar publicidad a este parque por todo el Archipiélago como uno de los lugares más especiales de Canarias en cuanto a turismo cultural y además se pretende que esta oferta, unida a otras no sólo sirva a los herreños como un bien patrimonial de gran valor, sino que se complemente como una oferta atractiva al turismo de fuera.

A falta de unos pequeños detalles, de remates finales para abrir el parque al público de manera definitiva, entre otras cosas, se está a la espera de la dotación del Centro, a cargo del Gobierno de Canarias y el acondicionamiento de la pista de acceso cuyos gastos serán asumidos por el Cabildo Insular. Según Milagros del Valle Padrón, Consejera Insular de Cultura, este centro permitirá dar contenido a las visitas guiadas al parque, no sólo canalizándolas, sino también impidiendo que se realicen de forma indiscriminada, además de ofrecer información con soportes didácticos con los nuevos medios tecnológicos.

El Centro de El Julan consta de una primera planta para recepción e información y otra segunda, a modo de voladizo, que permitirá ofrecer una panorámica espectacular del parque arqueológico de El Julan y de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas. Esta obra será finalmente complementada con el Museo Etnográfico y Arqueológico de Valverde y fomentará la investigación sobre la cultura prehispánica en Canarias.

Comentarios
Jueves, 29 de Noviembre de 2007 a las 09:46 am - Tania

#08 Hace sólo dos días,estuve en los petroglifos del Julán.El centro,(como era de esperar) aún no se ha abierto.Tras una considerable bajada,llegamos al Tagoror.No existen señalizaciones ni senderos que indiquen la ubicación de Los Letreros.Todo,parece estar abandonado a su suerte.En la entrada del camino(en lo alto de la ladera),se anuncia la existencia de cuevas ceremoniales,cuevas establo, un poblado de casas de piedra seca,concheros y petroglifos.Cuando llegas abajo (un pateo considerable),lo único que ves es un tagoror y dos concheros.Les doy mi palabra que,si no es por el guarda,no encuentro los petroglifos ni de broma.No han tenido la delicadeza de adecuar la zona.Las dos \"casas\" que hay,estan en estado deplorable,incluso una de ellas,tiene un aljibe de cemento.En resumidas cuentas,bajo mi punto de vista,lo primero que tendrian que hacer es preparar el yacimiento,indicar los puntos de interes y adecentar la zona.Luego,poner los cartelitos y hacer un centro de interpretación..no les parece?.Maldita manía de empezar la casa por el tejado.

Miércoles, 13 de Abril de 2005 a las 15:25 pm - José Miguel Perera

#07 No me parece, en absoluto, fuerte. Creo que, en muchos casos, en la situación (política) en la que estamos hay que actuar desde la clandestinidad.

Que sepas que esperamos con todo el gusto nuevas noticias. Y, sobre todo, una voz, más voces, que hablen directamente desde El Hierro; y desde todas nuestras islas.

Sinceramente.

Miércoles, 13 de Abril de 2005 a las 12:55 pm - Elguanil

#06 Otra cosa (y 'desaparecemos' hasta nuevo aviso): por favor, dejemos de escribir 'del Julán'. Es El Julan. Sin más, ...se inicia la cuenta atrás para emitir nuevas reflexioooones!. De nuevo, salud!

Miércoles, 13 de Abril de 2005 a las 12:52 pm - Elguanil

#05 Vale. Nos comprometemos. Nos gusta tu actitud, pero debes darnos un tiempo. Andamos liad@s. El Guanil es un totum revolutum de reciente creación y aún estamos en 'fase fundacional'. Tendrás noticias nuestras. Salud!.

P.D.: Como observarás, pasamos de usar tu dirección por motivos de seguridad -por aquello de posibles rastreos de las IP, etc. Puede parecerte fuerte o, incluso, un intento por forzar una realidad, pero si lo hacemos es porque tenemos motivos. Vale. Y gracias por darle una oportunidad a la palabra.

Miércoles, 13 de Abril de 2005 a las 10:03 am - José Miguel Perera

#04 Es claro, Elguanil, que nada queda fuera de la subjetividad: cada uno habla desde su perspectiva. No creo que sea conveniente hablar de cosas 'más' o 'menos' subjetivas. Quizás lo que quieres decir, o así lo entiendo yo, es que hay opiniones que son más válidas que otras: que se creen más, por quien las dice y por cómo las argumenta (esto es cierto: cosa que no quita subjetividad a la opinión considerada como 'mejor'). Y en este sentido, sin conocer a fondo el tema, quizás me inclinaría más por lo que dices: por la opinión que expresas ante el tema. Sobre todo porque, como dices, vives esa circunstancia herreña.

He hablado como persona individual, que tiene una perspectiva del mundo, de Canarias... Y ahora te hablo como miembro de esta revista digital: ¿por qué no mandas a mi dirección (la tienes arriba, pinchando en 'Sobre nosotros') un texto sobre tu visión del tema Julán (por nombrar el tema del que ha partido esta conversación) y lo sacamos en 'Opinión'? Aquí no se le cierra la puerta a nadie, siempre que se parta de un respeto de por medio.

Es decir: ¿por qué no expresas lo que crees con un artículo? Más fácil imposible

Miércoles, 13 de Abril de 2005 a las 08:28 am - Elguanil

#03 Bien, bien, bien. Aceptamos (ya nos vale!) el comentario. No obstante, consideramos que nuestra subjetividad es algo menos subjetiva que la de aquellos que nos tachan de subjetivos, máxime si tenemos en cuenta que nosotros sí somos partícipes, desde hace años, de la realidad (un poco con sorna!) que describíamos ayer.

De verdad, los que escribimos no pertenecemos a una u otra opción política, pero consideramos que existen otras formas de hacer las cosas. O por lo menos, que ya va siendo hora de aplicar otros modelos de gestión. Ni buenos, ni malos... . El tiempo lo dirá. Pero sí diferentes. No somos los únicos que creemos que la realidad herreña se asemeja -por ejemplificarla, a nuestro entender, clarificadoramente- a lo que se expone en el film Matrix. Una cosa es lo que se presenta al exterior, o a los foráneos que nos visitan por unos días, y algo muy diferente es lo que podemos apreciar si vivimos el día a día herreño. Uds. ahora lo califican como subjetivo y, lógicamente, es lícito, aceptable, entendible, no compartido pero respetado.

Sin embargo, el tiempo suele poner a cada cual en su sitio y ese momento está próximo. Esperamos que Bienmesabe siga adelante y, a poco, nos brinde la oportunidad de exponer datos certeros que en estos momentos son catalogados como subjetivos.

Adelante, mucho ánimo y gracias por el comentario. Siempre hemos sido de la opinión que del debate, de la confrontación de ideas y, sobre todo, de escuchar y respetar las opiniones, se puede llegar a puestas en común beneficiosas. Lo que estamos haciendo en estos momentos, las lineas que escribimos, las aclaraciones que exponemos, suponen para nosotros una novedad. Aquí, en Esero, ser un librepensante, puede ocasionar graves problemas. Salud.

Martes, 12 de Abril de 2005 a las 22:25 pm - Redacción BienMeSabe

#02 Esta revista intenta estar inmersa en la totalidad de los actos culturales relacionados con la realidad canaria, vengan de donde vengan dichos actos.

Siendo conscientes de que la objetividad nunca es total, ni en esta página ni en ninguna (la información siempre llega por diferentes vías), hemos de decir que es una obligación para nosotros -insistimos- informar a nuestros lectores (en la medida de nuestra posibilidades) de lo que sucede a nuestro alrededor. De hecho, hay quien puede tener una opinión sobre un tema (dígase Parque del Julán) porque nosotros le hemos acercado esta información.

Bienvenidas sean, por tanto, otras visiones (también subjetivas) sobre el mismo tema pues dan opción a nuestros lectores de pensar desde otras ideas. Muchas gracias.

Martes, 12 de Abril de 2005 a las 14:23 pm - Elguanil

#01 Jajaja. Un nuevo ejemplo de que todo régimen político precisa de un aparato propagandístico.

Otro ejemplo, también, de la privatización institucional que sufre nuestro legado patrimonial -nos vemos, por ejemplo, en la Cruz de Los Reyes el día 2 de julio y nos echamos unas risas cuando veamos entrar a toda el séquito borreguil al son de los dictados del GRAN PASTOR-.

Hablamos también de la privatización individual?. Les invito a que descubran quienes se han beneficiado del patrimonio herreño en los casi últimos diez años y observarán como, en el 99% de los casos , aparecen los nombres de dos personas íntimamente relacionadas. Así da gusto incrementar el 'ridiculum'. Con dinero público, gratis y a cambio, nada más, que de sobar el ... .

De igual forma, me apuesto una cena en el Parador o en el Mirador de La Peña - con vino francés y tar- a que en el Centro de Interpretación de El Julan se repetirá el esquema que prima, por ejemplo, en Guinea o en El Garoé, es decir 'Bimbachito´s Park': construimos, damos a dedo la elaboración de guiones y de la exposición, la presentamos caracterizándola como temporal (cuando en realidad será eterna), otorgaremos la gestión a Meridiano S. L. L. -empresa pública presidida por papá Tomás y en la que trabajan únicamente sus adeptos - y, como no, asumiremos la deuda que genere la apertura y mantenimiento porque, en ningún caso, siguiendo este modelo, el centro será viable.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el restaurante del Mirador de La Peña o con el Balneario, pero no importa... . Para eso están los fondos europeos y nuestra consideración como región ultraperiférica. Vamos, que el ubre parece que no va a secarse y las guías de Meridiano podrán continuar cacareando a los cuatro vientos medias verdades a la par que lucen modelitos tipo Coronel Tapioca. Como todo lo que emana de nuestras corporación insular, un proyecto con buena fachada, pero podrido internamente.

Me parto cuando se expresa la voluntad de investigar. De verdad. No dejen de escribir cositas como ésta, vale?. Nos alegran el día y la semana, hasta poder ver CQC, se hace larga.

De todos es sabido que la investigación, en El Hierro, está reñida con los estómagos agradecidos y que vende más una entradita asfaltada que la financiación de un proyecto de investigación.

Y saben lo que les digo: paso de seguir escribiendo. Me supone una pérdida de tiempo y ya tengo entre mis manos la última revista que edita The Herreñi´s White House... a todo color, con papel de calidad y tar, porque vivimos en una isla en la que protegemos el medioambiente y está declarada Reserva de La Biosfera. Toma ya!.

P. D.: Lo van a publicar?. Miren a ver... , que si no voy a creer que también pertenecen al SECTOR SUBVENCIONADO.