Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Proyecto Nenúfares en el C.E.I.P. Luis Cortí

Viernes, 17 de Septiembre de 2004
Francisco José Machín Jiménez
Publicado en el número 18

Ocho cursos sensibilizados por el medio ambiente en el noroeste de Gran Canaria.



A lo largo de la segunda mitad del pasado siglo XX, en Canarias se perdió paulatinamente la conexión del hombre con la agricultura y la ganadería, medios que habían supuesto hasta entonces los principales recursos de prosperidad social. El auge del sector servicios, inducido fundamentalmente por el turismo así como por el rápido incremento de la población en las últimas décadas, ha dado lugar a la aparición de un nuevo sistema socioeconómico en el que el sector primario ha salido notablemente desfavorecido.

Gallinero del centro


Los más pequeños son, somos, un sector de la población que se ha visto afectado por esta desconexión del hombre con el medio que le rodea, hasta llegar a pensar que la leche siempre vino en paquetes de un litro, sin mediación de ser vivo alguno.

Durante los últimos ocho cursos académicos, el Proyecto Nenúfares, propuesto y desarrollado por el C.E.I.P. Luis Cortí y financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha pretendido contrapesar la tendencia descrita, hasta acercar a toda la Comunidad Educativa el quehacer diario en un entorno rural. El Objetivo General de Nenúfares, tal y como queda descrito en su Memoria, es el Acercamiento al Medio Ambiente y contribución en su conservación a través de la observación, vivencias, cuidados, limpieza y experimentación en el entorno (huerto, granja escolar, charcas, acuarios, pajareras, incubadora, semilleros, etc.).

Vista aérea del C.E.I.P. Luis Cortí, en la que se señalan las diferentes zonas en las que se desarrolla “Nenúfares” (Imagen tomada por Julián Cruz Díaz)
Como actividades directas, los alumnos se encargan 1) de la incubación y cría de nuevas especies animales y de la construcción de las pajareras correspondientes, 2) de la observación y exploración del agua del entorno físico y sensibilización hacia el correcto uso de la misma y 3) de la recogida de papel, cartón, plástico y envases.

Dichas actividades indudablemente propician el desarrollo de una serie de valores y sentimientos relacionados con el medio ambiente, el respecto hacia los seres vivos y responsabilidad en el cuidado de animales y plantas. A mayor escala, Nenúfares pretende fomentar la participación activa de los padres en las actividades del centro y en la formación de sus hijos, ayudando asimismo en la mejora de la convivencia y el ambiente escolar por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Alumnos de Infantil cogiendo papas. En el centro de la imagen aparece Diego Rodríguez, auténtica “alma mater” del proyecto
Ya desde Infantil (3-6 años) los alumnos se ven inmersos en el proyecto desarrollando las actividades propias de su edad, como cuidar y alimentar los peces en cada clase, observar todo el ciclo de la mariposa Monarca desde el gusano, cuidado y alimentación de los animales de la charca y las pajareras, cuidado del huerto – regar, plantar, escardar, recoger la cosecha de judías, lechugas, escarolas, fresas y flores -.

En los sucesivos niveles educativos las actividades son similares, aunque cada vez cargando a los alumnos de mayor responsabilidad y dotándolos de mayor carga organizativa mediante la creación de grupos de alumnos con tareas a realizar en un determinado periodo. En el Primer Ciclo de Primaria (6-8 años) se rotura la tierra, se arrancan las hierbas para la elaboración de humus, se construyen parterres, se plantan acelgas, lechugas, calabacinos, etc., se riega, se controlan las posibles plagas, se realizan insecticidas biológicos y compost, se preparan semilleros, se incuban los huevos, se recicla el agua de las charcas para el riego, etc. ... En el Segundo Ciclo (8-10 años) se realizan tareas de mantenimiento y cuidado de animales observando su ciclo de vida, se recogen los huevos para su posterior venta invirtiendo los ingresos en mejoras y mantenimiento del entorno, se plantan y cuidan las hortalizas en su propio huerto,... Además de continuar con las actividades aprendidas en los ciclos anteriores, en el Tercer Ciclo (10-12 años) se dedican también a la parra; la podan, amarran y fumigan, la deshojan y despuntan y protegen sus frutos.

Detalle del huerto escolar


Tras pasar por el centro, los alumnos llevan en su interior plantada la semilla del conocimiento, de la sensibilización y del respeto hacia el medio ambiente, valores de indudable importancia en el presente y futuro.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 25 de Noviembre de 2004 a las 19:43 pm - Francis

#03 Muchas gracias por los comentarios. Tan sólo añadir que el C.E.I.P. Luis Cortí se encuentra en el barrio de Becerril, en el municipio grancanario de Santa María de Guía.

Saludos,

Francis.

Sábado, 02 de Octubre de 2004 a las 20:20 pm - Moises Rodriguez

#02 Que maravillosos recuerdos aquellos años `haya por el 96-97 cuando empezo el proyecto con Fermin Rodriguez a la cabeza que grna persona me acuerdo de aquellas horas de platica visulales dandole al pico para hacer las tres charcas o para el gallinero o el invernadero o la parra eso si que era bonito pero uno va creciendo y se va alejando y no hace voda pararela al centro pero si recordar queines fueron los que iniciaron todo esto que aqui no se dice Fermin rodriguez ,Aron, Yeray , Moises , Samuel, Aday ,etc nada decir que lo que comenso siendo un escaqueo de clase hoy es una relaidad felicidades

Lunes, 20 de Septiembre de 2004 a las 20:49 pm - Jose Calderín

#01 Me ha encantado descubrir este proyecto por que me ayudará a ponerlo en marcha en el mío.